Hacer crecer nuestra Tienda Online con un blog en Prestashop

El blogging es un entorno del cual se han llegado a favorecer una gran cantidad de sitios web, no estando en la lista únicamente aquellos que se han especializado con el Gestor de Contenidos CMS de WordPress sino también, diferente tipo de tiendas online, estando en este último entorno muy bien identificados aquellos que utilizan a Prestashop.

Por tal motivo, dentro del marketing de cada empresa se suele manejar eficazmente a este blogging para tratar de captar mayor cantidad y calidad de tráfico; si hablamos de ecommerce y por tanto de una tienda online con Prestashop, la buena administración del contenido propuesto en un blog (al igual que en WordPress) puede llegar a convertir las visitas en ventas seguras; los principios básicos para poder administrar un blog se mantiene en cualquier entorno, es decir, que el tráfico obtenido dependerá de la calidad del contenido de tus publicaciones, mismas que deben ser compatibles con lo que se promociona en esta tienda online.

Ese es el motivo por el cual en el presente artículo mencionaremos unos cuantos consejos para poder administrar eficazmente un blog que se encuentre dentro de la estructura de una tienda online con Prestashop; también intentaremos sugerir el éxito que han tenido una gran cantidad de empresas y visionarios al haber estructurado su ecommerce en esta plataforma.

¿Qué beneficios puedo tener con un blog orientado al ecommerce?

Diferente tipo de empresas, revistas y negocios online en general suelen involucrar a un blog dentro de la estructura de su sitio web, ello debido a que diferentes estudios y análisis han demostrado una relación directa entre las visitas y lo que se puede llegar a ganar cuando las mismas, adquieren el producto que estamos comercializando. No solamente estamos haciendo referencia a un producto u objeto físico sino también, a servicios intangibles, los cuales pueden ser un conocimiento profesional o un software que se haya desarrollado para ser vendido mediante “comercio electrónico”.

Allí mismo ya hemos mencionado de forma implícita a uno de los beneficios que se pueden llegar a tener un blog dentro de una tienda online; dicho de otra manera, las visitas que se interesen por leer el contenido de nuestro blog tratarán de buscar al artículo, producto o servicio para adquirirlo inmediatamente si nuestro contenido en el post, ha sido convincente, real e informativo. Aún con las justificaciones que hemos dado quizá te sigas preguntando ¿por que razón debería abrir un blog en mi tienda online?

Pues bien, si aún no te has convencido por completo a continuación te sugeriremos unas cuantas razones y motivos por los cuales, deberías estar analizando “el crear un blog en la tienda online” que actualmente estás manejando:

  • Llegar de forma directa hacia un público-objetivo
  • Conducir al producto en venta, únicamente a tráfico cualificado (el que este realmente interesado en comprarlo)
  • Promocionar nuestros productos o servicios en el blog, sin salir de la tienda online
  • Reflejar credibilidad ante el visitante sobre el producto que se comercializa.
  • Ofrecer información complementaria sobre un producto, para que el visitante tenga confianza en el mismo.
  • Abrir una puerta para que nuestros visitantes puedan compartir el contenido con otros contactos suyos.
  • Permitir comentarios y sugerencias (en la parte final del post) sobre el producto mencionado en el blog.

Son sólo unas cuantas razones las que hemos mencionado en este instante, pudiendo existir muchas más y de las que seguramente tendrás mejor conocimiento que nosotros si tu producto de venta en la tienda online, es exclusivo. De todas maneras, todo lo que hemos sugerido anteriormente puede dar una ligera idea a quienes únicamente hayan estructurado su tienda online sin un blog, siendo este último un elemento primordial que deberíamos tomar en cuenta para hacer que los visitantes, se conviertan en potenciales compradores.

Identificar nuestras visitas como potenciales compradores

Tal y como lo sugerimos anteriormente, importantes empresas online así como también revistas digitales suelen incluir dentro de la estructura de su sitio web a un blog para colocar información relevante sobre los productos y servicios a comercializar allí. Ahora bien, ¿que pasa si al blog visitan millones de personas diariamente? En un artículo anterior habíamos sugerido esta interesante situación y en donde, habíamos sugerido que un pequeño porcentaje de las visitas pueden llegar a interesarse en conocer algo más de nosotros aunque, en dicho momento hablábamos exclusivamente de WordPress.

Aplicado al ecommerce en una tienda online con Prestashop, debemos mencionar que estos “millones de personas” deben ser bien aprovechadas para que se conviertan en potenciales compradores, pues si ya han visitado el blog que forma parte de la tienda online, ello ya representa un primer paso por parte de las visitas a nuestro favor.

Lastimosamente este panorama no es el mismo para todas las empresas o tiendas online, pues de los “millones de personas” que visitan dichos entornos de ecommerce, muy pocas podría llegar a concretar una venta. Esta situación puede deberse a que el contenido del blog no guarda coherencia con los productos que se comercializan, aunque también podría darse el hecho de que el contenido, no es lo suficientemente explicativo ni informativo para las visitas. Bajo esta perspectiva, debemos sugerir a quien administra un blog dentro de la tienda online con Prestashop, que el contenido tiene que actuar como un pequeño imán, lo cual se logra únicamente si allí se redacta información relevante que el “cliente” (visitante) desea conocer.

Cómo crear una estrategia de contenidos para mi blog en Prestashop

Si hablamos de una “estrategia de contenidos”, de forma ineludible debemos tomar en cuenta al formato del mismo, pues de ello dependerá que nuestras visitas se sientan orientadas a tratar de averiguar algo más sobre el producto que se está mencionando dentro del post en el blog. Por ejemplo, formando parte de esta estrategia de contenido se debe tomar en cuenta a la forma de expresarse, los temas a tratar, la información de los productos y otros cuantos aspectos más, ello con el único objetivo de lograr “enganchar a los visitantes” para que se conviertan en potenciales compradores.

Cada uno de los elementos que sugerimos en el párrafo anterior puede llegar a variar de un entorno a otro, pues una tienda online puede estar comercializando productos físicos (ropa, electrodomésticos o accesorios) mientras que otra diferente, productos intangibles como lo sugerimos al inicio (software, asesoría, servicios profesionales). A continuación te sugeriremos unos cuantos consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de crear esta “estrategia de contenidos”:

  • Videos instructivos. Estos videos debe intentar ofrecer una información complementaria al visitante, en donde se tiene que mencionar la forma de utilizar un servicio o producto que forma parte de nuestra “estantería online”. Si el video instructivo es informativo, ten por seguro que ganarás una venta en ese mismo instante.
  • Galería de fotos. Si no dispones de los recursos necesarios para realizar un video instructivo, entonces podrías apoyarte en la elaboración de una galería de fotos; no es necesario que hagas una presentación de diapositivas, pues una sola imagen con diferentes ítems que expliquen el buen uso de tu producto, puede ser bien visto por parte de tu visita y próximo comprador.
  • Hágalo usted mismo. Dependiendo de los productos que vendas en la tienda online, quizá algunos de ellos involucre a la tarea de “hágalo usted mismo”; bajo esta perspectiva, puedes sugerir un pequeño tutorial de uso del producto para que sea utilizado fácilmente por el comprador (por ejemplo, la forma de ensamblar el escritorio que va a comprar).
  • Recomendaciones de moda. Si tu tienda online se dedica a vender algo de vestimenta, entonces podrías sugerir determinadas combinaciones dependiendo de la temporada vigente.
  • Regalos de vacaciones. Puedes aprovecharte de esta época para sugerir a tus visitantes, que entreguen a alguien (generalmente a su “media naranja”) un obsequio de temporada.
  • Comentar sobre servicios relacionados. Si tus ventas se relacionan con bodas (sólo a manera de ejemplo), podrías comentar algún evento que se realizó en otra parte diferente del planeta para que tus visitantes, sigan su ejemplo y adquieren tus productos.

El objetivo de cada uno de los consejos que hemos mencionado anteriormente, es el de generar confianza al visitante, para que adquiera los productos o servicios que estas comercializando en tu tienda online; debes estar seguro que una información bien detallada y con fundamento, generará automáticamente (como por arte de magia) una venta segura. Queremos ofrecerte un pequeño ejemplo de lo que hemos mencionado en este momento, lo que no necesariamente tiene que estar vinculado a lo que comercializas en tu tienda online.

Haz de cuenta que estas necesitando adquirir “paneles solares” para tu domicilio, ello con el objetivo de contribuir con el planeta y de evitar seguir pagando la planilla respectiva. Encuentras en la web una gran cantidad de tiendas online que se dedican a comercializar dichos “paneles solares”, a las cuales acudes inmediatamente. Tu principal inquietud en este momento es: “cuantos paneles solares de 245 kW cubrirán mi consumo de 1500 W mensuales en el hogar”

El ejemplo se puede aplicar a cualquier tipo de productos o servicios que administre una tienda online. Si la misma te ofrece sólo una llamada, la visita técnica y en el peor de los casos, tu presencia en los locales físicos de la empresa, ello va a representar “una venta perdida”, pues en el mundo de hoy la rapidez y eficacia es lo que predominan sobre lo demás. La situación será adversa si en cambio en dicha tienda online se llega a proponer un blog con información importante sobre las características de los paneles solares, lo cual puede llegar a dar una ligera idea al visitante sobre lo que puede obtener como beneficio, si adquiere dicho producto.

Son muchas más situaciones las que se puede llegar a proponer para justificar la presencia de un blog en la tienda online de Prestashop, algo que seguramente sabrá concluir cada administrador, pues todo depende de los productos y servicios que allí se comercialicen.

Construir un calendario Editorial

Al igual que en WordPress, en un ecommerce con Prestashop también se deberá tomar en cuenta a un “calendario editorial” para las publicaciones que se realicen en su blog. Ello podría representar a artículos diarios, semanales o mensuales, siendo esta última alternativa la que más suele acogerse debido a que la información de un producto, no llega a variar drásticamente de un día al otro; de todas maneras, para que tengas una ligera idea de “cómo llevar un calendario editorial” en tu blog dentro de la tienda online con Prestashop, te sugerimos un ligero ejemplo a continuación:

calendario editorial para blog en Prestashop

  • Fecha de publicación. Lo que llegues a proponer en el blog tiene que ir coherente a las ventas que deseas concretar. Ello quiere decir, que si existen épocas de vacaciones, fines de semana o días en los que conoces perfectamente bien que las personas no van a visitar tu blog, simplemente a dichos días no los debes tomar en cuenta dentro de una fecha de publicación. Si ya dispones de estadísticas de visitas, te sugerimos que las publicaciones las hagas en los días y los horarios de mayor afluencia.
  • Título. Al igual que en WordPress, el título que llevará un artículo dentro del blog también debe contar con la presencia de palabras clave amigables, algo que incline al visitante a seguir la lectura completa.
  • Palabras clave. Dependiendo del tipo de producto o servicio que comercializas en tu tienda online, las palabras clave deberán estar directamente relacionadas con ellos.
  • Llamar a una acción. Cada propuesta que hagas en el blog debe tener una idea clara de lo que deseas obtener. Por ejemplo, una invitación a que se revise una gama de productos en la tienda online propiamente dicha, es lo que deberías tratar de colocar como parte del contenido en el post, pero de forma implícita.
  • Canales de promoción. No debes olvidar que todo posts (como en WordPress o cualquier otro diferente) necesita canales de promoción, lo cual puede involucrar directamente a las redes sociales, boletines mensuales de correo electrónico, compartir el artículo por recomendaciones entre otras cuantas características más.

Siguiendo las pequeñas claves que te hemos mencionado anteriormente, ya podrás disponer de un “calendario editorial” eficaz, el cual te servirá para estructurar un post en el blog interesante que concrete, varias ventas.

Tiendas Online con Prestashop de Factoria Digital

Al inicio de este artículo habíamos comentado que para finalizar al mismo nombraríamos a unas cuantas tiendas online que han llegado a tener buenos resultados con estos y otros cuantos consejos más. Te recomendamos que visites el siguiente enlace, en donde tendrás la oportunidad de conocer algo más de dichas empresas, quienes han confiado en los servicios de Factoría Digital con sus respectivos entornos de comercio electrónico.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 212 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.