Hacer de un blog de WordPress, un entorno amigable

En esta tercera entrega analizaremos determinado número de aspectos que podrían ser útiles para todo aquel, que desea conocer si su blog de WordPress es amigable con las diferentes visitas que han llegado hacia el mismo.

Debemos recordar que previamente se había recomendado no dejar de lado al tráfico que puede provenir desde los distintos dispositivos móviles, lo cual no habla solamente de un tablet sino también, de los teléfonos móviles, siendo estos últimos los que mayoritariamente son utilizados a la hora de navegar por la web y por tanto, dirigirse hacia un blog de WordPress o una tienda online. Ya anteriormente habíamos mencionado que los dispositivos móviles (especialmente teléfonos móviles) guarda una importancia muy grande en la actualidad, siendo dicho entorno hacia donde se debe intentar llegar de forma mayoritaria.

El síndrome del dedo gordo para un blog de WordPress

Muchas personas han llegado a escuchar sobre este «síndrome del dedo gordo«, no sabiendo exactamente lo que ello pudiese representar. Hablando específicamente de un blog de WordPress y de la tecnología móvil, este «síndrome» no es más que el síntoma que podría estar sufriendo un visitante hacia un blog de WordPress mostrado en un teléfono móvil.

Para que puedas entender un poco mejor lo que hemos comentado en el párrafo anterior, sugeriremos un pequeño ejemplo a continuación.

Supón por un momento que estas navegando por la web y encuentras información importante en un vínculo determinado; te diriges hacia el mismo y logras admirar gran cantidad de información útil para ti, en donde también estará presente determinado número de enlaces hacia otra parte de la información. Allí también lograremos admirar a algunos botones, los cuales teóricamente nos ayudarán a poder compartir información a nuestras redes sociales o con amigos por medio de un correo electrónico.

El problema se suscita cuando los enlaces y los respectivos botones no pueden ser fácilmente elegibles, pues su diseño contempla a un aspecto demasiado minimalista que nuestros dedos no alcanzan a seleccionarlos; para que un enlace o un botón cualquiera en un blog de WordPress pueda ser elegido, el mismo debe tener un tamaño para que el dedo gordo de nuestra mano, lo pueda elegir sin ningún problema. Si existen íconos demasiado pequeños, muy difícilmente podríamos llegar a elegirlo con un dedo.

sindrome del dedo gordo

También se dice, que el 49% de visitas a un blog de WordPress suelen dejar de verlo en una próxima vez, si se han encontrado descontentos en la navegación por cada uno de sus rincones y entornos. Ahora bien, existen determinados parámetros que se han llegado a sugerir para unos cuantos modelos de teléfonos móviles, algo que te explicamos a continuación y que quizá debas tomar en cuenta a la hora de proponer un diseño específico del blog hacia este tipo de dispositivos:

  • El tamaño de los botones en un iPhone debería tener una dimensión de 44 × 44 px.
  • Teléfonos móviles con Windows Phone deberían contemplar botones con un tamaño de 34 × 34 px como máximo y 26 × 26 px como mínimo.
  • Teléfonos móviles Nokia sugieren un tamaño en sus botones muy similar a lo que propone el iPhone.

Tal y como podemos admirar, las dimensiones de los botones en un blog de WordPress dentro de un entorno de teléfonos móviles puede llegar a variar ligeramente, aspecto a tomar en cuenta a la hora de proponer una plantilla que pueda ser eficaz en todo tipo de entorno de trabajo; muchas personas se olvidan de este aspecto tan importante, dedicándose únicamente a tratar de personalizar estas plantillas de WordPress para ordenadores personales, en donde lógicamente los botones puede ser fácilmente elegibles debido a que sus usuarios, utilizarán de manera primordial al ratón o al trackpad.

Ahora bien, si hemos tomado en cuenta estos aspectos y creemos que nuestro blog de WordPress cuenta con un diseño amigable, entonces deberíamos empezar a hacer determinado número de pruebas para saber si los botones pueden ser fácilmente elegibles con nuestros dedos. Para evitar algún tipo de inconvenientes o imprevistos, también se recomienda que el área de selección de un botón debe de estar algo distante de otro botón. Dicho de otra manera, si dos botones se encuentran juntos, cuando un usuario intente seleccionar a uno de ellos quizá por accidente elija al de a lado.

Soluciones para elegir menús y botones en los teléfonos móviles

Anteriormente habíamos mencionado a un interesante plugin que nos ayudará a generar unos cuantos botones, los cuales los podríamos estar colocado como parte del contenido de un blog de WordPress; no es la única alternativa que podríamos estar utilizando, pues existen muchas otras más que las podrás encontrar dentro del repositorio de este Gestor de Contenido CMS.

El plugin de nombre «Standout Color Boxes and Buttons» nos puede ayudar grandemente a generar menús y botones con un tamaño convencional, los cuales ya podrán ser fácilmente elegibles con el dedo de un usuario cualquiera. Una vez instalado el plugin, los usuarios tienen la capacidad de personalizar al mismo, lo cual quiere decir, que se podrá cambiar el color, definir el tamaño del botón, elegir el color del texto que estará el interior del botón y muchos otros cuantos aspectos más.

Ahora bien, debido a que estos botones podrían llegar a ocupar gran parte de la pantalla y con ello, ocultar el contenido de nuestros posts, hay quien sugiere la utilización de otro tipo de plugins; uno de ellos es el llamado «menú sensible«, el cual llegará a colocar un icono de hamburguesa (al muy estilo del icono de opciones de Google Chrome) hacia el lado superior derecho.

Menu desplegable

Cuando se elija dicho botón (o menú), inmediatamente aparecerán diferente número de opciones, las cuales nos dirigirán hacia un área específica dentro del blog. Este tipo de alternativas también pueden ser muy útiles si deseamos optimizar el espacio de cada uno de los entornos del blog de WordPress en los dispositivos móviles.

Consecuencias de un diseño móvil mal planteado para un blog de WordPress

Hasta el momento sólo hemos mencionado la importancia que puede llegar a tener un botón o un enlace interno formando parte del contenido de un blog de WordPress, no habiéndose mencionado las diferentes consecuencias que podrían llegar a ocurrir si este mismo tipo de situaciones se presenta en una tienda online; de manera categórica, si alguno de los problemas que hemos mencionado anteriormente se presentase en este tipo de entornos web, ten la completa seguridad de que un visitante no volverá a visitarlo en otro momento determinado.

Ello desembocará en un mal prestigio del blog o de la tienda online para un visitante, el cual posteriormente dará una mala recomendación a otros visitantes por medio de diferentes foros. Si te preguntas el porqué de esta situación, te lo explicamos a continuación con dos sencillos ejemplos que debes tomar en cuenta en todo momento.

Supón por un momento que dispones de una tienda online en donde has propuesto el pago con tarjeta de crédito; si dicho espacio es demasiado pequeño y no existe la posibilidad de hacer un acercamiento mediante un pellizco, la tienda online se encontrará en serios problemas, pues no existirá forma de poder divisar lo que se va escribiendo con el teclado virtual. Podríamos llegar a cometer un ligero error en la digitación de algunos de los números que forman parte de la tarjeta de crédito, lo cual podría provocar un síntoma de «actividad sospechosa» ante la institución bancaria.

compras online

Otro aspecto también importante se encuentra en los formularios; en una tienda online o en un blog de WordPress se suelen colocar determinado diseño de formularios para que tus visitantes, dejen su información personal para alguna consulta sobre la venta de un artículo específico. Si cada uno de los campos de este formulario no se amplían, un visitante muy difícilmente lograría escribir lo que realmente pide cada uno de los campos de este formulario.

En conclusión, una falta de visibilidad a estos campos en un blog de WordPress puede ser un gran motivo para que el visitante lo abandone inmediatamente.

La solución para este tipo de problemas e inconvenientes es tratar de incorporar un elemento flotante, mismo que debería ofrecer un espacio para que el visitante escriba su correo electrónico y así, los administradores del blog de WordPress o de la tienda online puedan comunicarse inmediatamente. Este elemento flotante suele tener un único espacio, mismo que es visible debido a que su tamaño es considerablemente grande; si quieres una muestra de ello te sugerimos que revises al blog oficial de «Factoría Digital», mismo que suele presentar estos elementos flotantes con el espacio para que los visitantes coloquen allí, su correo electrónico.

suscripciones en Factoria Digital

Si deseas conocer cómo se elabora este tipo de recursos te invitamos a comunicarte con los administradores de «Factoría Digital», quienes gratamente te informarán el método, procedimiento o plugin que se debería utilizar para lograr este objetivo.

¿Existe algún formato especial para atraer tráfico de usuarios con dispositivos móviles?

Por supuesto que sí, pero si únicamente vas a intentar dedicar tu blog de WordPress a este tipo de entornos. Ello quiere decir, que mayoritariamente no estarás dedicando el contenido de tu post a ordenadores personales sino más bien, a teléfonos móviles y en el mejor de los casos, a un tablet.

Muy difícilmente una persona (blogueros) podrían llegar a contemplar este tipo de tácticas, pues con ello estaría incurriendo en un gran error al descartar de sus visitantes, aquellos que disponen de un ordenador personal. De todas maneras, si estas tratando de enfocar tu atención únicamente a quienes disponen de un teléfono móvil te recomendamos que lleves una estructura muy similar a la siguiente en cada uno de tus posts:

  • Títulos cortos con fuente grande.

Obviamente esos títulos en que ser cortos si esperamos que nuestro visitantes utilicen únicamente a los teléfonos móviles; los títulos cortos no deberán sobrepasar de las 10 palabras o 16 caracteres en total, pues es la mejor dimensión que puede llegar a implementarse para que todos puedan verlo fácilmente.

  • Títulos irresistibles.

Este es un tema que lo hemos tratado en diferentes ocasiones y en donde, se aconseja utilizar títulos que llamen la atención de quien los pueda llegar a leer. Recuerda que este es el primer gancho para captar la atención de muchas personas, es decir, que si alguien se siente atraído por el título que coloques en tu post, el mismo se verá tentado a seguir revisando el resto del contenido.

  • Listas numeradas o con viñetas

Este es otro de los elementos que no debemos dejar de utilizar en un blog que este dedicado a los dispositivos móviles. Las viñetas numeradas o con puntos suelen ser elementos muy atractivos para quienes utilizan los teléfonos móviles, pues los mismos hacen que el contenido de un post demasiado extenso, rompa su monotonía a la hora de invitar a los visitantes, que sigan leyendo el resto de la información.

  • Utilizar imágenes atractivas y coherentes

Si estamos hablando de ordenadores personales en un blog de WordPress dedicado a los dispositivos móviles, muy difícilmente tendríamos que colocar una imagen de cocina o de deportes extremos. La imagen que lleguemos a colocar como parte del contenido de un post tiene que guardar coherencia con el tema allí tratado, pues caso contrario, es mejor no utilizar ninguna.

  • Utilizar un audio libro dentro del post de WordPress

Es una forma de decirlo, aunque lo que realmente estamos intentando mencionar en este instante es que dentro del post de tu blog, deberías pensar en utilizar algún tipo de audio que hable exactamente lo mismo, de lo que allí está escrito.

A muchas personas les puede desagradar tener que leer un artículo de gran extensión, quienes en cambio se sentirán motivados si allí mismo existe algún audio insertado. El audio debe tener la misma información que el contenido escrito, algo que te ayudará inmensamente a atraer gran cantidad de público a tu blog de WordPress.

Hasta el momento te hemos ofrecido una gran cantidad de consejos que puedes utilizar libremente y en cualquier instante, para atraer tráfico de calidad a tu blog de WordPress orientado a dispositivos móviles. Existen muchas más opciones y consejos que podríamos llegar a darte en este momento, los cuales hoy en día ya no son necesarios pues lo que hemos descrito en todos estos tres capítulos, son suficientes elementos como para poder empezar a desarrollarnse con un sitio web en dispositivos móviles.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 75 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.