Quizá te estés preguntando en este momento, ¿por que razón no tengo visitas de una región específica a la que quiero llegar? La pregunta se encuentra directamente relacionada con un bajo rendimiento del blog de WordPress, mismo que tiene una gran cantidad de visitas pero que provienen desde diferentes partes del globo.

Si tu interés es llegar únicamente a determinadas regiones o países en el planeta, entonces deberías empezar a rastrear a cada una de tus visitas, pues es la única forma en que podrás realizar un pequeño análisis para saber qué temáticas son las que más les ha interesado en dichas partes del globo.

Tal como lo hemos sugerido en diferentes ocasiones, la utilización de recursos gratuitos no necesariamente tiene que representar algo malo, negativo o sin calidad, sino más bien, a lo que nos ofrecen firmas importantes para que podamos crecer con un blog de WordPress; de manera directa estamos haciendo referencia al servicio o recurso gratuito que nos ofrece Google Analytics, quienes tienen la posibilidad de ofrecer este rastreo de cada una de las visitas a nuestro blog de WordPress.

Por si no lo sabías, Google Analytics es un recurso completamente gratuito al que puedes acceder para obtener diferente tipo de estadísticas sobre tu sitio web; si aún no lo tienes ahora mismo te enseñaremos los pasos que debe seguir para poder suscribirse en Google Analytics de una forma fácil y sencilla a la vez.

Porque es importante Google Analytics para un bloguero en WordPress

Previamente debemos mencionar, aclarar y extender todo lo que sugerimos anteriormente sobre Google Analytics; este servicio es uno de los más importantes que debemos tener en cuenta y dejar de usar sólo para admirar el porcentaje de rebote o el número de visitas que han llegado a nuestro blog en general. Existen diferentes razones que justifican su presencia y vinculación a nuestro sitio web, algo que te explicaremos a continuación.

¿Quienes visitan nuestro blog de WordPress?

Esta es una de las tantas preguntas que nos solemos hacer en un momento determinado, pues al revisar las diferentes estadísticas solamente podemos fijarnos en un sencillo número que no representa mayor información. Si acudimos a Google Analytics dicho número estará desglosado en unos cuantos términos más, lo cual nos dará una sencilla respuesta a la pregunta antes planteada.

Dentro de esta misma pregunta podrían estar contempladas otras adicionales, mismas que son:

  • ¿Cómo puede ayudarme Google Analytics a crecer con mi blog de WordPress?
  • ¿Que significa la ubicación geográfica en mi audiencia?
  • ¿Hay más visitas de ordenadores personales o de dispositivos móviles a mi blog de WordPress?
  • Mis visitas ¿requieren de un blog de WordPress con soporte para JavaScript?

Pues bien, por si no lo crees Google Analytics llega a ofrecer información que podría llegar a dilucidar cada una de las preguntas que hemos planteado anteriormente y que quizá, tú también te llegaste a plantear las mismas en un momento determinado. Dependiendo de los resultados que nos ofrezca este servicio de Google, un bloguero puede definir el área hacia donde desea llegar, pues si mira una mayor incidencia por un país determinado en el globo, es allí hacia donde debes enfocar tu atención; por otro lado, si la mayoría de visitas provienen de dispositivos móviles, entonces deberíamos modificar el diseño de nuestra Plantilla de WordPress para que se adapte a pantallas de menor tamaño, ello sin dejar de utilizar a la plantilla general para ordenadores personales.

También podríamos optar por eliminar cualquier tipo de recurso o elemento en JavaScript si admiramos que dentro de los resultados, nuestras visitas no se han guiado por este tipo de preferencias.

En estas mismas cifras proporcionadas por Google Analytics también tendrás la oportunidad de admirar el tipo de navegador web que ha utilizado tu visitante; este es otro aspecto muy importante para tomar en cuenta, ya que si una mayor afluencia de personas han decidido utilizar a Google Chrome por sus beneficios, entonces también deberíamos empezar a trabajar con un modelo que se adapte de mejor manera a este navegador de Internet, ello sin dejar de lado los otros existentes en la actualidad.

¿Que hace cada una de nuestras visitas en nuestro blog de WordPress?

Si tuviésemos la oportunidad de analizar diferentes datos estadísticos responderíamos a esta pregunta muy fácilmente; Google Analytics nos ofrece la oportunidad de conocer el porcentaje de rebote que esta teniendo nuestro blog de WordPress, lo cual quiere decir, que la estadía por parte de nuestras visitas apenas duró unos cuantos segundos. Si nuestras visitas llegasen a permanecer unos cinco minutos aproximadamente, este porcentaje de rebote podría bajar considerablemente.

La forma de bajar este porcentaje de rebote es haciendo que nuestros visitantes permanezcan por más tiempo en nuestro blog de WordPress; ¿como hacer esto? Pues simplemente tienes que dejarte guíar por las diferentes cifras que te ofrecería Google Analytics en donde te mencione, cuales han sido los posts más populares y en los que tus visitas, se han quedado por más tiempo. Debido a este factor tan importante, tus futuros artículos deberían estar orientados hacia dicha temática pero teniendo cuidado de no caer en la «duplicación de contenidos».

¿En qué momento tengo más visitas en mi blog de WordPress?

Para poder saber este dato también importante debemos introducirnos en las mismas profundidades de las estadísticas que lleguemos a tener; si logramos admirar que las visitas a nuestro blog de WordPress se producen a una hora específica y en determinados días de la semana, entonces debes tener en cuenta a dichos instantes para que en ellos, se publique algún artículo que sea de interés para los demás.

También debes tomar en cuenta a la zona horaria, algo que deberás configurar correctamente en tu blog de WordPress y mantenerlo de esta manera de hoy en adelante, pues sólo así podrás tener un dato fidedigno de las horas exactas en las que te visitan muchas personas.

¿Cómo llegaron cada una de nuestras visitas al blog de WordPress?

Este es otro aspecto que también podrás conocer fácilmente dentro de tu blog de WordPress y específicamente, con la ayuda de las distintas estadísticas que te ofrece Google Analytics; un visitante pudo haber llegado al encontrarnos en los diferentes motores de búsqueda, por medio de un enlace directo proveniente de una red social o también, si en un momento determinado nos usaron como referencia de noticia fuente.

A pesar de que este dato lo puedes encontrar en tu blog de WordPress ayudado del plugin JetPack como lo sugerimos en un momento determinado, pero dicha información es demasiado básica en comparación a lo que te ofrece el recurso de Google.

Si bien es cierto que los motores de búsqueda son una gran ayuda para que nos logren encontrar muchas personas desde diferentes puntos de la tierra, también es importante tomar en cuenta si estas visitas han provenido como un enlace directo que hemos colocado en las redes sociales; si logras admirar que Twitter ha sido el que ha provocado dichas visitas, entonces tienes que trabajar un poco más en las publicaciones de tu blog de WordPress para esta red social. Si también has encontrado que un sitio web específico toma como referencia tus videos de YouTube o tu blog de WordPress, entonces deberías conversar con el administrador del mismo para tratar de llegar a un acuerdo de asociación, en donde generalmente se ofrece el intercambio de enlaces y mucho más.

¿Cómo interactúan nuestros visitantes dentro del blog de WordPress?

Este dato lo puedes obtener directamente de uno de los módulos del JetPack aunque, Google Analytics también te ofrece una información detallada dentro de sus estadísticas; asumiendo que no tengas este último servicio sino únicamente al plugin, solamente debes de revisar el área de las cifras sobre la actividad de tus visitantes.

Allí te podrás dar cuenta de lo que han hecho cada uno de tus visitantes en un blog de WordPress y específicamente, en cada uno de tus posts. Por ejemplo, si en ellos has incluido enlaces internos o externos, estas estadísticas también te informarán dicho dato, mencionándose cuales han sido los enlaces, hiper vínculos e inclusive, publicidades en las que un visitante ha realizado un clic.

Hemos intentado describir a las razones más importantes para tomar en cuenta a la hora de utilizar Google Analytics como un gestor de las estadísticas, de lo que esta ocurriendo actualmente en nuestro blog de WordPress; tal y como lo sugerimos al inicio, si aún no cuentas con este servicio, a continuación te sugeriremos seguir una serie de pasos secuenciales para que puedas hacer uso del mismo. Cabe realizar una última aclaración, y es que Google AdSense suele tener un vínculo directo a Google Analytics dentro de su interfaz, lo cual quiere decir, que puedes hacer clic en dicho vínculo para saltar a este último servicio.

A pesar de ello, Google Analytics y Google AdSense pueden ser manejados de forma separada, lo cual quiere decir que no necesariamente se requiere del un servicio para tener el otro.

Suscribirnos a servicio de Google Analytics

Pues bien, si ya hemos decidido hacer uso del servicio de Google Analytics entonces te sugerimos que te dirijas hacia su enlace de la web oficial para abrir una suscripción gratuita.

registro en Google Analytics

Una imagen muy similar a la que hemos propuesto en la parte superior es la que llegarás a apreciar en primera instancia, en donde solamente tendrías que colocar tu correo electrónico y la contraseña (credenciales de acceso) para poder ingresar a revisar cada uno de los elementos dentro de la interfaz de este servicio. Debido a que suponemos que no tienes una suscripción a Google Analytics, entonces obviamente no dispondrás de las credenciales necesarias para ingresar al servicio. Por tal motivo, debes hacer clic en el vínculo de la parte inferior que dice «Crear una Cuenta«.

registro en Google Analytics 01

En la parte superior hemos colocado una captura de pantalla, misma que la encontrarás luego de haber seguido el paso anterior; aquí solamente tienes que seleccionar al botón que dice «Sing Up» para empezar el proceso de suscripción a Google Analytics; cabe mencionar, que este servicio suele activarse más fácilmente cuando se asocia a la cuenta un correo electrónico de Gmail.

Posteriormente tendrás que elegir el tipo de servicio con el que deseas trabajar; actualmente Google Analytics se encuentra ofreciendo el servicio conocido como «Acceso Universal», el cual aún se encuentra en etapa de prueba y por tanto, es opcional el elegirlo o no. Si no lo eliges por ahora, tarde o temprano dicho servicio se actualizará automáticamente a tu cuenta de Google Analytics.

registro en Google Analytics 02

El acceso Universal de Google Analytics llegaría a ofrecer mayor información y datos estadísticos, por lo que será uno de los beneficios adicionales con los que podremos contar si trabajamos con este gestor de información. Posteriormente nos aparecerá una ventana en donde tenemos que llenar al respectivo formulario, debiendo ingresar datos como:

  • El nombre de nuestra cuenta.
  • El nombre de nuestro web site.
  • La dirección URL de nuestro blog de WordPress (o tienda online).
  • La zona horaria del lugar en donde nos encontramos (o hacia donde deseamos enfocar nuestra atención).

registro en Google Analytics 03

Luego de haber llenado el formulario antes propuesto, esta información será procesada por Google y te ofrecerá un «código de seguimiento»; para obtener el mismo, tendrás que aceptar las políticas de privacidad de Google Analytics, factores que no son muy preocupantes sino que más bien, son reglas y políticas que debemos tomar en cuenta para no ser rechazados en cualquier momento.

registro en Google Analytics 04

Todo el proceso de suscripción termina con la adquisición de nuestro código de seguimiento, el cual lo debemos copiar y pegar dentro de algún sitio dentro del blog de WordPress; debido a que ofrecimos desde el inicio la posibilidad de rastrear nuestras visitas, ahora te sugeriremos la forma de utilizar a este «código de rastreo o seguimiento» que nos ha proporcionado Google Analytics.

Utilizando un plugin para el código de seguimiento de Google Analytics

Actualmente existe una gran cantidad de plugins que puedes llegar a utilizar para poder utilizar el código de seguimiento que te ha ofrecido Google Analytics, no siendo este un gran problema ya que únicamente deberías ir hacia el área de los plugins y posteriormente, buscar a alguno de ellos colocando como palabras claves «Google Analytics».

google analytics en wordpress

Ya en una ocasión anterior te habíamos sugerido la forma correcta de elegir a cualquiera de estos plugins; no podríamos llegar a recomendar uno en especial, pues las necesidades de cada bloguero y sitio web en general son diferentes de uno a otro. Para recordarte un poco la forma de elegir al plugin correcto, debes prestar atención a lo que ahora nos ofrece WordPress 4.0, pues en esta nueva revisión ya se detalla de mejor manera las características de los plugins que están en su repositorio. Dicho de otra manera, debes prestar atención en el número de estrellas que representan a su calificación, los comentarios por parte de quienes la han descargado, la descripción del plugin para saber si cumple con nuestras necesidades y requerimientos y también, revisar a las capturas de imágenes que haya propuesto su desarrollador.

Te recomendamos que elijas a un plugin cuyos resultados lleguen a aparecer en el «Escritorio del Panel de Administración de WordPress», pues con ello tendrás a la mano las estadísticas cada vez que ingreses a tu blog con las respectivas credenciales de acceso.

959209f96e21041a3c6946a23a7d051d?s=150&d=mp&r=g

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.