El mundo de un bloguero puede ser uno de los más fascinantes luego de que se ha adquirido una importancia y relevancia por sobre otros sitios web; lastimosamente en un inicio, el trabajo puede ser uno de los más complicados y traumatizantes de realizar, ya que al no conseguir un tráfico denso, muy pocas personas continúan adelante con sus propuestas en el blog, abandonándolo prácticamente al poco tiempo para tratar de emprender camino en otro proyecto similar y diferente a la vez.

El peor error que puede llegar a cometer un bloguero es justamente este, es decir, que si una temática específica propuesta en un blog de WordPress no ha dado resultado, deberíamos intentar seguir adelante con unos cuantos trucos y técnicas especializadas antes de cambiar de rumbo con otra temática y en la misma plataforma CMS de WordPress. Si siguiésemos este rumbo y camino a la vez, toda la vida empezaremos un nuevo proyecto con un blog de WordPress y posteriormente lo dejaremos si no hemos conseguido buenos resultados en poquísimo tiempo.

Para concluir un poco la idea de lo que hemos comentado anteriormente, se dice que aproximadamente el 95% de todos los blogueros llegan a renunciar a sus respectivos sitios web luego de haber pasado un año con una temática específica; en primera instancia, podríamos recomendar realizar una autorreflexión sobre lo que está pasando por tu mente en ese momento, pues si la escritura «no es lo tuyo», quizá sí lo sea realizar otro tipo de actividades para proponer dentro de un blog de WordPress.

Por ejemplo, hay quienes desisten de la idea de poder seguir publicando en un blog de WordPress debido a la falta de ortografía, gramática y sintaxis en un artículo, viniendo la alternativa de la mano de otro tipo de actividades diferentes que también pueden ser integradas en un blog de WordPress. Por ejemplo, la creación de un video tutorial o de podcast es lo que también podríamos esta realizando, ya que estos vídeos los podríamos publicar como si fuesen artículos en un blog de WordPress, pero con una plantilla especializada para este tipo de elementos multimedia.

Ahora bien, si te consideras un bloguero minimalista y tienes algo de temor sobre lo que vas a intentar hacer un blog de WordPress, lo mejor es que te inicies con la versión gratuita de este Gestor de Contenido CMS, pues allí a más de practicar con cada uno de los elementos que forman parte del mismo, te irás especializando en la redacción de tus artículos sin tener que pagar por un dominio o web hosting, pudiendo iniciar con «uno de pago» cuando ya hayas adquirido algo de experiencia tanto en la redacción o en la publicación de la temática en la que te has interesado.

Herramientas que deberías utilizar para redactar un post

En este momento apuntaremos nuestra atención a quienes podrían ser considerados como un bloguero minimalista, a quienes indicaremos y recomendaremos a las herramientas que debería utilizar (en la mayoría de los casos) a la hora de empezar a buscar información y posteriormente, publicar un post de WordPress.

  • Navegador web. Hoy en día existe una gran cantidad de navegadores de Internet, los cuales pueden llegar a ofrecer determinados aspectos importantes para sus usuarios; si hablamos de un gestor de contenidos CMS como lo es WordPress, una buena recomendación está en utilizar a Google Chrome o Mozilla Firefox; esto se debe a que en los mismos se puede llegar a instalar una gran cantidad de extensiones o complementos, los cuales nos ayudarán a que el trabajo en la redacción sea óptimo y eficaz. Sólo por dar un pequeño ejemplo de ello, deberíamos mencionar al corrector ortográfico y por supuesto, a la velocidad de despliege que tienen estos 2 navegadores de Internet por sobre otros adicionales (especialmente por sobre Internet Explorer).
  • EverNote. Esta es una aplicación web que últimamente ha tomado una gran importancia para muchas personas, pues al mismo lo podemos utilizar como un pequeño «bloc de notas» tanto en ordenadores personales como en dispositivos móviles. Un ejemplo de la aplicabilidad que podríamos dar a esta aplicación web se encuentra en la posibilidad de guardar un pequeño resumen de un próximo artículo para posteriormente tener que revisarlo en nuestro teléfono móvil. Puedes crear una pequeña nota para guardar la URL en la noticia fuente, hacer un pequeño resumen o cualquier otra tarea que creas conveniente y que vayas a usar para redactar un tema específico en tu blog de WordPress.
  • Un editor de texto. Esta es otra de las herramientas que deberías tomar en cuenta a la hora de empezar a escribir algún tema para tu blog de WordPress; a pesar de que el Editor de Texto Plano no representa a un procesador de palabras especializado, pero en el mismo también puedes llegar a redactar un artículo de una manera más ágil y sencilla a la vez. Tomando en cuenta de que el Editor de Texto te ofrece un área limpia de redacción (libre de todo código), poder copiar, pegar e incrustar dicho contenido en nuestro post puede ser una gran alternativa.

También podrías considerar utilizar a un Editor de Texto Especializado si vas a utilizar determinadas sentencias HTML, algo que es necesario cuando se necesita adornar a frases o palabras que utilicemos como parte del contenido de un post. A pesar de que en la web existen una gran cantidad de Editores de Texto con soporte para HTML que puedes llegar a conseguir fácilmente, una buena recomendación se encuentra en la versión Light de NoteTab.

  • Gestor de Contenido. WordPress es uno de los mejores gestores de contenido CMS que existen al momento, el cual ha llegado a tener una estabilidad bastante grande luego de 11 años de trabajo arduo y continuo por parte de sus desarrolladores. Debido a tal motivo, una gran cantidad de personas lo consideran óptimo para crear un blog como un subdominio en páginas web, al cual lo puedes conseguir completamente gratis (con determinadas limitaciones) para que te puedas iniciar en el mundo del blogging.
  • Feeds. Esta es una herramienta que debemos utilizar como fuente de información bidireccional. Ello quiere decir, que obligatoriamente deberíamos estar suscritos a diferente tipo de noticias o feed RSS de portales amigos e inclusive, de aquellos en donde las noticias aparecen minuto a minuto. También podremos convertirnos en una fuente de información para otros lectores, siendo ese el motivo por el cual en un blog de WordPress debes integrar a este feed RSS para que otros usuarios te sigan  fielmente en cada una de tus noticias.

Hemos mencionado a las herramientas consideradas como las más importantes a la hora de trabajar en nuestros posts de WordPress, algo que seguramente nos va a ayudar inmensamente para acelerar nuestra actividad en este Gestor de Contenido CMS, lo que al final provocará tener buenos y excelentes cambios a nuestro favor; las sugerencias de estas herramientas las hemos proporcionado de una forma resumida, por lo que ahora mismo trataremos de justificar de forma detallada a su uso.

1. El navegador web

Se dice que cada artista debe aprender a manejar las herramientas que tiene a la mano para poder crear una obra de arte; así como un pintor utiliza perfectamente bien al pincel a la hora de dibujar un retrato, un bloguero debe conocer cada uno de los trucos que involucran al uso de su navegador web, pues es la única manera en que esta herramienta le será de gran ayuda a la hora de escribir algo diferente y de gran calidad.

Anteriormente habíamos sugerido que el bloguero debe saber elegir al mejor navegador web para su trabajo; ello se debe a que tanto Firefox como Google Chrome llegan a ofrecer interesantes herramientas (como complementos o plugins) que le harán ser más productivo en cada una de sus propuestas. Además de estos elementos que hemos mencionado, la posibilidad de que un navegador web nos ofrezca trabajar con varias pestañas dentro de una misma ventana es otra de las inmensas ventajas de las cuales nos veremos beneficiados. Si queremos buscar una utilidad para ello, podríamos decir que al trabajar con 3 pestañas del navegador de Internet nos dará como resultado un artículo diferente y excepcional:

  • La primera pestaña podría contener a la noticia fuente, de donde extraeremos la información (no copiaremos) para empezar a redactarla en tiempo real.
  • La segunda pestaña podría estar contemplando a la interfaz de nuestro panel de edición de un post de WordPress.
  • La tercera pestaña en cambio nos puede servir para generar una vista previa del artículo en el que estamos trabajando en ese momento.

Tal y como puedes admirar, el navegador web puede ser un gran aliado nuestro a la hora de trabajar con varias de sus pestañas en un sólo entorno a la vez. Tenemos tanto la noticia fuente como a nuestro panel de edición y por supuesto, a la vista previa que es tan importante, para saber cómo está quedando el artículo que posteriormente quedará publicado. Si a lo sugerido aumentamos la posibilidad de trabajar con Windows 7 o cualquier otra versión del sistema operativo superior (mil disculpas por hacer referencia únicamente sistema operativo de Microsoft), la situación podría llegar a mejorar, ya que estas versiones de SO tienen la posibilidad de colocar a cada ventana del navegador en la mitad exacta de la pantalla.

Dicho de otra manera, si en lugar de utilizar a 2 pestañas del navegador de Internet usamos a 2 ventanas del mismo, a una de ellas la podríamos colocar hacia el lado izquierdo y a la otra del lado derecho, ambas ocupando de forma simétrica el mismo espacio en la pantalla. Hacia el lado izquierdo podría estar la noticia fuente mientras que del lado derecho, el panel de redacción de nuestro blog de WordPress, con lo que estaremos visualizando en un mismo momento ambas noticias, la fuente y lo que estamos proponiendo nosotros.

Continuando con el análisis del uso de un navegador web, podríamos llegar a decir que si en un momento determinado encontramos una gran cantidad de enlaces sobre distintas noticias que son importantes para nuestro blog, al utilizar al botón derecho del ratón podríamos llegar a abrir cada una de ellas en una pestaña diferente. Esto es lo que se conoce como «menú contextual», característica que esta lista para ser activada en cualquier navegador de Internet y especialmente, en las que hemos sugerido por ahora. Suponiendo que tenemos una página web en donde hemos encontrado a 10 enlaces hacia distintas noticias, para no perder de vista a esta página, a la misma la podemos guardar dentro de la barra de marcadores mientras que cada uno de los enlaces, los seleccionaremos con el botón derecho del ratón para elegir del menú contextual «abrir en nueva pestaña».

Si te incomoda trabajar con el menú contextual que genera el botón derecho del ratón, entonces podrías hacer uso del teclado para conseguir el mismo resultado; una sugerencia para hacer en este momento sobre dicho tema es el siguiente:

  • Colocar el puntero del ratón sobre el enlace que te interesa de una noticia.
  • Presionar la tecla CTRL y posteriormente hacer clic con el botón del ratón en el enlace (hipervínculo) para que la noticia aparezca en una nueva pestaña del navegador.
  • Presionar la tecla SHIFT y posteriormente hacer clic con el ratón en el enlace de una noticia (el hipervínculo) para que la misma se abra en una nueva ventana del navegador.

Las 2 últimas sugerencias que mencionamos son algo similares aunque tienen una gran diferencia que puede ser utilizada de acuerdo a nuestro gusto de trabajo; en él un caso se abrirá una nueva pestaña del navegador, lo cual quiere decir, que la noticia estará presente en la misma ventana en la que estamos trabajando. El otro caso es diferente si en cambio utilizamos a la tecla SHIFT, pues con ello la noticia se abrirá en una nueva ventana (separada de la que estamos trabajando) para nuestro navegador web.

¿Por qué hacer esto?

Es mejor mantener a la información de donde estamos extrayendo material para nuestro próximo post en una página fija, y a los enlaces complementarios en otras pestañas adicionales; si no se hiciese tal y como lo hemos descrito, al hacer clic en un hipervínculo sin la ayuda de las teclas sugeridas ni tampoco del menú contextual, la nueva noticia hará desaparecer al anterior, teniendo que utilizar a las flechas para retroceder (en la parte superior izquierda) a la página previa que visitamos si nuevamente deseamos ver su contenido.

También podríamos llegar a mencionar un pequeño truco en este momento, mismo que hace referencia a la posibilidad de mantener una página fija siempre activa en el navegador de Google Chrome; suponiendo que hayas encontrado a esta página que hemos sugerido anteriormente (con un índice de temas que utilizarás posteriormente para tus posts), en lugar de guardar a esta fuente de información dentro de tus marcadores, a la misma la podrías «fijar». Para ello, solamente necesitas hacer clic con el botón derecho del ratón en la pestaña de dicha noticia fuente, debiendo elegir del menú contextual a la opción que te permitirá «fijar la pestaña». No importa cuantas veces llegues a cerrar este navegador de Internet, pues dicha «pestaña fijada» siempre aparecerá en primer lugar y con una característica física muy particular, pues esta pestaña fijada es más pequeña que la convencional y siempre estará en primer lugar por sobre otras adicionales.

2. El editor de texto

Como segunda herramientas mencionamos anteriormente al Editor de Texto, importancia que es bastante grande si deseamos trabajar en cualquier momento de nuestras vidas en donde quizá, no exista Internet por un sólo momento.

Muchas personas suelen adoptar una medida muy interesante a la hora de empezar a redactar cada uno de sus posts utilizando al Editor de Texto; si utilizas que el bloc de notas plano o al que sugerimos anteriormente tendrás la posibilidad de escribir cualquier tema que tu desees sin necesidad de estar conectado a Internet; posteriormente lo tendrás que guardar en tu ordenador personal como una pequeña copia de seguridad. Cuando ya tengas Internet simplemente tendrás que subir el material por cualquier vía que sea más cómoda para ti, lo cual involucra, a tener que exportar el contenido mediante ftp o simplemente con copiar y pegar al mismo dentro del Editor del Post.

A pesar de no ser una situación demasiado común, pero hay momentos en los cuales el servidor con el que trabajamos para nuestro blog de WordPress puede llegar a fallar, imposibilitando de alguna manera que nuestro trabajo pueda ser publicado o programado en ese mismo instante. Entonces, si hemos tenido una excelente idea para poder redactar, no deberíamos estar dependientes de este aspecto sino más bien, de empezar a trabajar offline con esta herramienta que te hemos sugerido por ahora.

La versión profesional de NotePad te ofrece un mayor número de posibilidades para trabajar rápida y efectivamente; por ejemplo, con sólo escribir unos con caracteres sobre una palabra específica, el resto de las que conforman a la misma llegarán a aparecer inmediatamente, pudiendo presionar la tecla «espaciadora» para que toda ella se genere automáticamente. Esta utilidad es una de las mejores herramientas que utilizan personas que suelen acudir a palabras técnicas o de personajes (o ciudades) conocidos y a los cuales, no se conoce perfectamente bien la forma de escribirlos.

Para concluir este tema que hemos adoptado sobre la utilización de un Editor de Texto como una de las herramientas para usar en nuestro trabajo diario de publicación de diferente tipo de posts, podríamos decir que la facilidad para poder crear contenido, hacer una copia de seguridad de cada uno de nuestros post y posteriormente tener que copiar y pegar el contenido redactado en esta herramienta hacia nuestro post de WordPress, es una de las tareas que podría acelerar el trabajo diario en nuestro blog.

Conceptos básicos de HTML para nuestras redacción en WordPress

Todos deberíamos considerar aprender un idioma diferente al nativo para poder desarrollarnos mucho mejor en un ámbito de nuestra carrera y profesionalización; así como en un momento determinado quizá nos interesamos en aprender al inglés, francés, alemán o cualquier otro idioma diferente, en el mundo de WordPress debemos intentar conocer a unos cuantos aspectos básicos de su lenguaje de programación, siendo este el HTML principalmente.

No es necesario tener que seguir un curso avanzado de HTML para poder trabajar eficazmente con nuestro blog de WordPress, sino más bien tratar de tener en nuestra mente a las funciones básicas y más imprescindibles para utilizar en todo momento; para que puedas aprender algo de estas secuencias HTML te sugerimos que practiques en WordPress en el modo «Texto», en donde únicamente deberías:

  • Escribir una palabra cualquiera.
  • Seleccionar a la misma.
  • Elegir a alguna de las funciones HTML la parte superior.

Al realizar esta sencilla práctica tendrás la oportunidad de ver a los diferentes resultados tanto en el Modo Visual como en el Modo Texto; si no te gusta trabajar en este último modo que hemos sugerido para poder colocar frases o palabras «en negrita», entonces quizá te interese redactar un artículo «sin distracción alguna«; también podríamos sugerir en este instante, que aprendas a utilizar los distintos atajos de teclado que te propone WordPress a la hora de trabajar más rápida y eficazmente en el contenido que estas escribiendo en ese momento.

Con los temas que sugerimos anteriormente, ahora que podremos llegar a recomendar unos cuantos aspectos para que los tomes en cuenta siempre que desees trabajar en tus posts del blog de WordPress de manera eficaz y rápida a la vez:

  • Mantener activa la sesión anterior en el navegador. La mayoría de navegadores web tienen esta función dentro de su configuración; ello quiere decir, que si en un momento determinado cierras la ventana del navegador de Internet, cuando lo vuelvas a ejecutar y a abrir inmediatamente aparecerá la última página en la que te quedaste. Si estabas investigando un tema muy importante y por alguna extraña razón el navegador se cerró (o simplemente, lo cerraste de forma accidental), no deberás tener miedo a que la noticia se llegue a perder pues con esta configuración interna, al ejecutar nuevamente al navegador de Internet, la noticia fuente volverá a aparecer.
  • No cerrar al navegador web. Es muy recomendable tratar de mantener al navegador web siempre abierto, aún cuando no se encuentre una noticia fuente con la que estemos trabajando en ese momento. La razón se debe a que el tiempo de reinicio de determinados navegadores de Internet suele ser demasiado largo, lo cual nos quitará tiempo en demasía si el ordenador en el que estamos trabajando cuenta con bajos recursos de hardware principalmente.
  • Guardar páginas importantes en los marcadores. Si hemos encontrado una página web en donde su información puede ser útil para nosotros de forma eventual, en lugar de suscribirnos a sus noticias RSS podríamos llegar a guardar la pestaña dentro de la barra de marcadores; esto provocará a que nosotros tengamos un fácil y rápido acceso a dicha página web, ello debido a que el marcador lo colocaremos en los primeros lugares de la barra, lo que hará posible que ingresemos a la misma cada vez que deseemos rescatar una o varias noticias que sean de nuestro interés investigar.

En fin, existen diferente tipo de alternativas a la hora de trabajar con nuestro Gestor de Contenido CMS, debiendo únicamente aplicar algo de creatividad e ingenio sin descuidar la calidad del contenido que propongas a tus visitas.

3. Los feeds RSS

Para muchas personas, estos feeds RSS vienen a ser el alimento diario para poder encontrar noticias importantes que posteriormente publicaremos en nuestros posts; solamente tendríamos que llegar a encontrar sitios web en donde se publiquen regularmente noticias que sean de interés para los demás y por supuesto, que tengan coherencia y compatibilidad con la temática que estamos adoptando en nuestro propio blog de WordPress.

Lo único que necesitamos hacer, es tratar de buscar al respectivo icono que identifica a este feed RSS; no podríamos llegar a mencionar un lugar en donde lo vas a encontrar, pues ello depende de cada administrador de un sitio web así como también de la plantilla que se haya adoptado para el mismo. Hay ocasiones en las que encontrarás a este icono en la parte superior, en la cabecera, al final de la página web, en la barra lateral derecha e inclusive, podría ser que el administrador no haya colocado a ningún tipo de icono sino más bien, a un texto con hipervínculo que sugiere una «suscripción a sus noticias feed RSS«.

Cuando hagas clic en el icono o en el hipervínculo según lo sugerimos anteriormente, inmediatamente podrás saltar hacia otra ventana en donde las noticias de dicho sitio web aparecerán como si fuese un listado de las noticias más recientes con un pequeño resumen del contenido, algo que podría contemplar al primer párrafo del post que se haya publicado en dicho sitio web.

Para poder seguir las noticias de un feed RSS al que te hayas suscrito, necesariamente tendrás que utilizar una aplicación web o a alguna que puedas instalar en tu ordenador personal para que dichas lecturas lleguen automáticamente como una notificación. Si tuviésemos que recomendar a una de las 2 opciones, de manera concreta recomendaríamos a una aplicación web, pues aquellas que se instalan en un ordenador, suelen ser demasiado lentas al requerir demasiados recursos de tu banda ancha de Internet y también de la memoria RAM del equipo.

Existe una gran cantidad de aplicaciones web que puedes utilizar como herramientas para leer las noticias RSS que se vayan generando cada momento, siendo una excelente alternativa aquella que te ofrece AOL Reader, quienes te ofrecen en su versión beta una suscripción gratuita y a la cual puedes acceder fácilmente si la vinculas con tu red social de Facebook o Twitter principalmente. No nos atrevemos a hacer otro tipo de recomendaciones debido a que el momento, esta es la que (en lo personal) se ha venido utilizando con excelentes resultados luego del cierre de Google reader.

Ahora bien, si vas a seguir las diferentes noticias que se generen con un feed RSS desde distintos sitios web, entonces tu blog podría llegar a cobrar una gran importancia a corto plazo; por tal motivo, la plantilla de tu sitio web (o blog de WordPress) debería contemplar al icono de un feed RSS para que todos los visitantes se suscriban o te sigan fácilmente. Debido a que tu intención será la de crecer rápidamente con un gran público y tráfico de calidad, te recomendamos que a este elemento no coloques en un lugar visible, algo que bien podría contemplar la utilización de un Widget que deberás colocar en primer lugar y en la Barra Lateral (SudeBar) para que todos lo puedan apreciar y clickear fácilmente.

4. La automatización de nuestras publicaciones

Sobre este tema hemos hablado en una gran cantidad de posts en el blog de Factoría Digital, algo que bien vale la pena recordar en este momento para que lo planteado en el presente artículo no pierda sentido.

Si en un momento determinado has encontrado una gran cantidad de noticias que pueden ser de interés para todos tus visitantes, a las mismas las tendrás que distribuir a lo largo del día y la semana en general; no es conveniente que llegues a publicar 25 posts en un mismo momento, pues ello simplemente no dará tiempo a tus visitantes a que puedan llegar a leer cómodamente una noticia; quienes trabajan como redactores en un grupo coordinado en un blog de WordPress saben perfectamente bien que un post no puede «pisar» a aquel que su compañero ha publicado anteriormente, por tal motivo, siempre se trata de proponer unas cuantas normas de publicación, lo cual involucra principalmente a la «programación del contenido».

Sin necesidad de tener que utilizar a algún plugin especializado en la programación de los posts, cada redactor (o tu mismo si eres el único) debe utilizar al panel de programación que se encuentra en el área de la publicación de los posts. Allí mismo tendrás la oportunidad de definir la fecha exacta en la que se publicará cada uno de los artículos, lo cual involucra a un día específico y la hora exacta en la que debería aparecer publicado dentro del blog dicho post.

Con todo lo que hemos sugerido en el presente artículo, ya tenemos elementos necesarios como para que nuestras publicaciones en un blog de WordPress puedan ser rápidas y efectivas a la vez, recomendaciones que las hemos hecho debido a que el número de blogs de WordPress en la actualidad han llegado a crecer exponencialmente, lo cual quiere decir, que cada día existirán más competidores en la temática que trates con tu Gestor de Contenido CMS.

959209f96e21041a3c6946a23a7d051d?s=150&d=mp&r=g

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.