Esta viene a ser la 2ª parte de lo que nos propusimos como objetivo principal en un inicio, es decir, hacer que WordPress funcione desde nuestro pendrive USB, mismo que puede ser uno de los convencionales que se venden en el mercado actual. Sobre la capacidad de este pendrive USB, el mismo no requiere más allá de 1 GB de espacio de almacenamiento, aunque hoy en día se puede llegar a conseguir sin ningún problema algunos cuantos con un mayor tamaño.

En la primera parte llegamos a configurar un paquete de software XAMPP, mismo que es útil debido a la presencia de diferente tipo de servidores (como lo explicamos en su momento), y que son indispensables para que pueda llegar a ejecutarse WordPress, algo que en este caso se realizará desde un pendrive USB.

Cabe sugerir al lector, que en la parte final del procedimiento que propusimos anteriormente pudo haber aparecido un error de inicialización; ello mismo nos llegó a suceder a nosotros aunque, no lo registramos mediante una captura específica debido a que corregimos el inconveniente que se suscitó. De todas maneras, lo vamos a comentar ligeramente para que el usuario llegue a solucionarlo en el caso de que se le presente en dicho momento. El error suele mostrarse con letras de color rojo, y generalmente hace alusión a un «puerto ocupado»; el servidor Apache y otros cuantos más suelen utilizar al puesto número 80 y también al 443, mismos que tienen que estar libres para que pueda funcionar el programa.

Como solucionar este tipo de problemas e inconvenientes

A pesar de que el mensaje de error suele presentarse en inglés y en letras rojas como lo sugerimos anteriormente, allí se utilizan términos técnicos que son muy fáciles de reconocer. La mayor parte de las veces este error hace alusión a un «puerto ocupado», lo cual quiere decir, que nosotros debemos de liberarlo para poder trabajar con el servidor apache que hemos instalado de forma local en nuestro ordenador con Windows. ¿Como podemos hacer esto? Allí mismo (en el mensaje con letras de color rojo) se sugiere que el usuario o administrador deba desinstalar a aquella aplicación o servicio que esta ejecutándose y por tanto, interfiriendo el proceso normal de nuestra operación.

Luego de que hayas desinstalado la aplicación que interfiere con nuestra operación al ocupar el mismo puerto que necesitamos tenerlo libre, nuevamente debes de inicializar al servidor apache.

Pero ¿qué pasa si la aplicación no se puede Desinstalar de Windows? Ello es lo que analizaremos en este preciso momento con el único objetivo de que el lector sepa cómo actuar si se llega a encontrar con este tipo de problemas e inconvenientes.

instalar WordPress en pendrive USB 01

La imagen que hemos colocado anteriormente es una muestra de ello, en donde se nos sugiere que una aplicación propia del sistema operativo esta ocupando un número de puerto específico (el 80), el cual es necesario para que se ejecute correctamente el panel de control de XAMPP. Ahora bien, en este mensaje con letras rojas se sugiere que desinstalemos a dicha herramienta, algo que es imposible de realizar ya que la misma se requiere por parte de Windows para que el sistema operativo trabaje normalmente.

Lo que si podemos hacer, es ingresar hacia la configuración de nuestro servidor apache en el Panel de Control de XAMPP para cambiar el número de puerto; para lograr esto, solamente tendremos que realizar las siguientes tareas:

  • Ejecutamos al Panel de Control XAMPP.
  • Buscamos el lugar en donde se encuentra la opción de nuestro Servidor Apache.
  • Buscamos la posibilidad de cambiar el número de puerto hacia otro diferente.

Con estas cuantas operaciones que hemos sugerido, el proceso debería de concretarse efectivamente. Hay ocasiones en las cuales, solamente se necesita tener que salir completamente de esta aplicación (xampp) y volver a inicializarlo para que nuevamente se busque y encuentre un puerto libre, algo que generalmente suele dar buenos resultados. Te recomendamos que antes que nada uses esta última opción, debiendo posteriormente presionar al botón que dice «Start» en el área del «apache». Si todo está correctamente bien configurado, entonces te encontrarás con un imagen muy similar a la que propondremos a continuación.

instalar WordPress en pendrive USB 02

Extracción de nuestro pendrive USB

La conveniencia de poder trabajar con WordPress en nuestro pendrive USB es infinitamente grande, ya que este pequeño dispositivo que ahora contiene una gran cantidad de información que pueda hacer que ejecutemos a WordPress de forma portátil, lo podemos llevar hacia cualquier equipo con Windows. Pero ¿que pasa cuando hemos extraído e insertado al pendrive USB en el ordenador?

Si esto llega a pasar (lo cual es lógico debido a que utilizamos un pendrive USB), entonces simplemente nuestro servidor apache no estará siendo ejecutado en ese momento.

Supongamos que hemos extraído a nuestro pendrive USB del ordenador y nos hemos dirigido al navegador de Internet para colocar lo siguiente en el espacio de la URL:

http://localhost/

Si el pendrive USB se encuentra extraído de nuestro ordenador, entonces nada ocurrirá si colocamos en el espacio de la URL lo que sugerimos anteriormente, recibiendo únicamente como respuesta que la página «no se puede cargar», algo que hemos de mostrar en la imagen de abajo.

instalar WordPress en pendrive USB 03

¿Cual es el error que hemos cometido?

Si pensabas que la extracción del pendrive USB viene a ser el error, debemos mencionar que eso no es correcto; en realidad este viene a ser un aspecto secundario, ya que lo realmente importante se encuentra en la falta de ejecución de nuestro servidor apache. Lo único que necesitamos hacer bajo este entorno de trabajo es lo siguiente:

  • Una vez que hayas iniciado tu sistema operativo de Windows, insertar pendrive USB que preparamos anteriormente en un puerto libre del ordenador.
  • Navega hacia el interior de este pendrive USB.
  • Ingresamos en el directorio que creamos en la primera parte del procedimiento (xampp).
  • Ahora debemos buscar al ejecutable que dice «xampp-control».
  • Solamente tendremos que darle doble clic a dicho ejecutable (no es necesario tener que hacerlo con permisos de administrador).
  • Si no aparecen mensaje de error (notificaciones de color rojo) sólo haremos clic en el botón que dice «Start» dentro del área del Servidor Apache.
  • Volvemos a colocar lo siguiente en el espacio de la URL de nuestro navegador de Internet

http://localhost/

A diferencia de lo que ocurrió anteriormente (cuando teníamos al pendrive USB extraído del ordenador), ahora nuestro navegador de Internet nos mostrará una pantalla como la siguiente.

instalar WordPress en pendrive USB 04

En ella se puede admirar un mensaje y en nuestro idioma, que nos advierte que todo se ha instalado perfectamente bien y que por tanto, estamos listos para trabajar con esta aplicación y con todas aquellas que se vinculen con la misma; si vas a dejar de trabajar con tu pendrive USB (en el objetivo que nos hemos planteado), no olvides tener que detener al servicio con la opción de «Stop» y posteriormente, salir del aplicación para finalmente realizar una «extracción segura». Por ahora nos dedicaremos a seguir con nuestro proceso de instalación de WordPress en un pendrive USB.

Inicializado los servidores para instalar WordPress en un pendrive USB

Para poder seguir con el objetivo que nos hemos planteado, no debes cerrar la herramienta (xampp) que se encuentra alojada en la bandeja de tareas de nuestro sistema operativo de Windows. Tampoco tienes que extraer al pendrive USB ya que requerimos de estos elementos para que todo funcione perfectamente bien en lo que va de nuestro proceso. Te sugerimos seguir los siguientes pasos secuenciales para poder ver que es lo que pasa en un momento determinado:

  • Abrimos nuestro pendrive USB con el explorador de archivos de Windows.
  • Navegamos hacia el interior de la carpeta xampp.
  • Allí tenemos que ubicar a otra carpeta que dice «htdocs«, debiendo ingresar a ella.
  • Una vez ubicados allí creamos un nuevo directorio.

instalar WordPress en pendrive USB 05

Nos detendremos por un momento en esta parte del procedimiento debido a que explicaremos que es lo que estamos intentando realizar. El nombre del directorio en realidad va a ser el lugar en donde tendremos que instalar a WordPress, mismo que puede ser cualquiera que sea de tu agrado. En nuestro caso hemos colocado el nombre de «Factoría1» a modo de ejemplo, aunque tu puedes colocar cualquier otro que desees.

instalar WordPress en pendrive USB 06

Lógicamente necesitamos instalar unas cuantas librerías y elementos en este directorio que hemos creado al final, pues el mismo ahora se encuentra completamente vacío. Lo que sugerimos hacer al lector, es dirigirse hacia la siguiente dirección URL en el navegador de Internet:

http://localhost/phpmyadmin

instalar WordPress en pendrive USB 07

Podrías llegar a encontrarte con un ligero problema, algo que gráficaremos mediante la imagen que hemos colocado en la parte superior. Allí simplemente se hace referencia a que no existe una conexión en este momento, por lo que no se podrá acceder a este servicio. ¿En que hemos fallado? Simplemente en que no está ejecutándose en este momento el servidor de MySQL dentro del panel de control de XAMPP; por tal motivo, lo único que necesitamos hacer es maximizar la ventana de esta herramienta desde la «bandeja de tareas» de Windows. Allí lograremos admirar que el servicio aún no se ha iniciado, debiendo únicamente presionar el botón de «Start» pero en lo que se refiere a MySQL.

instalar WordPress en pendrive USB 08

Inmediatamente se abrirá una ventana que pertenece a Windows, en donde se nos solicita permiso para poder acceder a redes públicas y privadas. Aquí solamente tendremos que seleccionar al botón de «permitir» y nada más.

En la pantalla que nos quedamos anteriormente (con nuestro navegador de Internet) existe una pequeña opción en la parte inferior, en donde se sugiere que intentemos nuevamente la reconexión. A dicho botón de tenemos que hacer clic para que ahora sí, podamos ingresar hacia el sitio que sugerimos anteriormente.

instalar WordPress en pendrive USB 09

Ahora si se mostrará el contenido de dicho enlace, mismo que nos servirá para poder crear «una base de datos» basado en la web que administraremos; ahora solamente tendremos que:

  • Hacer clic en la pestaña que dice «Bases de Datos«.
  • En la parte inferior colocaremos un «Nombre de la Base de Datos» (a modo de ejemplo hemos colocado Factoría).
  • Ahora solamente tendremos que hacer clic en el botón que dice «Crear«.
  • Por último recibiremos el mensaje que nos notifica que la «base de datos Factoria se ha creado«.

instalar WordPress en pendrive USB 10

Tal y como podemos admirar, el procedimiento ha resultado ser uno de los más fáciles hasta este momento, pasos que debes tomar en cuenta si deseas tener a WordPress dentro de tu pendrive USB. Los errores que hemos venido colocando han sido puestos de tal manera, para saber que corregir si en un momento determinado nos encontramos con ellos, aunque si existe algún otro tipo de error que no hemos considerado en ese instante, puedes realizar los respectivos comentarios en el área final para así, poderte informar de mejor manera sobre lo que debes hacer para solucionar al mismo.

Ahora tendremos que ir hacia el web site WordPress.org con el objetivo de descargar una copia de esta plataforma hacia nuestro ordenador, mismo que estará comprimido en formato Zip, debiendo posteriormente tener que extraer todo su contenido hacia el directorio que creamos anteriormente, es decir, al que tenía el nombre de Factoría.

instalar WordPress en pendrive USB 11

A pesar de que hemos sugerido descargar a la versión de WordPress desde el enlace propuesto anteriormente, una vez que te dirijas allí, la plataforma identificará el idioma en el cual estas trabajando en ese momento con el navegador de Internet. Una ligera sugerencia advertirá que existe una versión en tu idioma de WordPress, debiendo elegirlo si así lo deseas.

En nuestro caso elegiremos al vínculo que dice «Español» Para que se nos redireccione hacia la página de descarga de WordPress pero en español.

instalar WordPress en pendrive USB 12

Una vez que hayamos hecho esto último, debemos desplazarnos un poco hacia abajo para encontrar al botón que nos permitirá descargar WordPress (en este caso la versión 3.9.1) en español. Tal y como lo sugerimos anteriormente, el archivo de esta plataforma estará comprimido en formato Zip, aunque si deseas otro tipo de formato de compresión, un poco más abajo existe otra alternativa que puedes llegar a elegir si así lo deseas.

instalar WordPress en pendrive USB 13

Una vez que tengamos descargado a nuestro archivo en formato Zip, desde aquí mismo podríamos llegar a seleccionar a todo el contenido que se encuentra dentro de la carpeta «WordPress».

instalar WordPress en pendrive USB 14

Un pequeño truco que también puedes llegar a realizar para optimizar todo el procedimiento que hemos realizado hasta aquí, es tener que seleccionar y arrastrar a este directorio que se encuentra en el archivo comprimido (en formato Zip) hacia el directorio general (htdocs) y posteriormente cambiar el nombre de la carpeta WordPress hacia el de tu sitio.

instalar WordPress en pendrive USB 15

Sea cual sea el procedimiento que quieras seguir, son diferentes alternativas que deseamos mencionar para que seas tu el que al final, decida lo que sea mejor alternativa para tu trabajo. Ahora bien, una vez que ya tengamos definido nuestro sitio web en el pendrive USB mediante el nombre del directorio que definimos anteriormente (en nuestro caso Factoría1), ahora solamente tendremos que ir hacia el navegador de Internet y colocarlo siguiente en el espacio de la URL:

http://localhost/factoria1

Si todo ha sido realizado de forma correcta (como lo hemos sugerido hasta este momento) te encontrarás con un mensaje en tu navegador de Internet al haber colocado la URL antes sugerida; esta ventana nos muestra la parte superior izquierda un mensaje de «error», situación que se debe únicamente a que aún no se ha encontrado al archivo de configuración de WordPress.

instalar WordPress en pendrive USB 16

Allí mismo se nos menciona dicho aspecto, es decir, que el archivo wp-config.php no existe y que por tanto, deberías de crearlo en este momento. Para ello solamente tienes que hacer clic en el botón que se encuentra un poco más abajo, mismo que dice «crear un archivo de configuración«.

Luego de haber realizado esto, saltaremos hacia una nueva ventana dentro del mismo navegador de Internet y en donde, se nos sugiere que posteriormente aparecerá un pequeño formulario para rellenarlo con unas cuantas opciones, siendo estas el nombre del sitio, el acceso y otros cuantos elementos más.

instalar WordPress en pendrive USB 17

La imagen que hemos colocado anteriormente es lo que deberías de rellenar pero, con la información personal tuya y de tu sitio. Así por ejemplo, en «nombre de la base de datos» hemos colocado a «Factoria1» debido a que es el nombre que sugerimos en uno de los pasos anteriores a la hora de crear la base de datos.

  • En el área de «nombre de usuario» en cambio hemos colocado al «root» con el objetivo de ingresar a la raíz de nuestro directorio.
  • Es conveniente no colocar una contraseña de acceso para que podamos trabajar libremente con nuestro pendrive USB y con WordPress incluido allí.

El resto de opciones los puedes dejar tal y como sugiere la imagen que hemos propuesto a manera de ejemplo. Ahora solamente tienes que seleccionar al botón que dice «Enviar» para que todo se genere automáticamente.

Casi de forma inmediata, el servicio se sincronizará con tu base de datos (que se encuentra en el directorio que creamos dentro del pendrive USB), mostrándose en el siguiente paso una nueva ventana en donde deberás colocar las credenciales de acceso hacia tu sitio.

informacion de nuestro sitio

La imagen que hemos colocado anteriormente es un pequeño ejemplo de ello, misma que tiene una similitud muy grande a la que admiradas cuando te has propuesto configurar al sitio por primera vez. Entre la información que debes colocar allí, esta:

  1. El nombre de tu sitio.
  2. El nombre de usuario de acceso.
  3. La contraseña de acceso.
  4. Tu correo electrónico.

Una última opción esta presente en la parte inferior de estas que hemos enumerado, la cual hace referencia a la «privacidad». Quienes ya han trabajado de esta manera (con WordPress según pendrive USB) sugieren que dicha casilla debería estar desactivada si queremos permitir que los motores de búsqueda lleguen a indexar nuestro sitio web basado en WordPress.

Esta es la información más importante con la que te encontrarás en la ventana, debiendo posteriormente seleccionar al botón que dice «instalar» que se ubica en la parte inferior.

Con todo lo que hemos mencionado en este momento, ya podrás trabajar en tu blog de WordPress y desde el pendrive USB de forma portátil; el procedimiento esta dedicado para trabajar en un sólo sitio web, aunque si deseamos manejar otros cuantos más, solamente tendremos que crear un nuevo directorio como lo hicimos anteriormente (en el interior de htdocs) y con el nombre de la base de datos y sitio web al que pertenece la el mismo.

En todo el procedimiento hemos indicado errores y aciertos para que puedas solucionarlos cualquier instante en el que se presentan los mismos. Como conclusión podríamos decir, que bajo esta modalidad de trabajo bien podríamos estar administrando y gestionando una gran cantidad de blogs de WordPress únicamente utilizando a nuestro pendrive USB, situación que se facilita debido a que todo ordenador dispone de uno de ellos.

Los contras de trabajar con un pendrive USB y WordPress

Si bien es cierto que este pendrive USB nos puede ayudar grandemente a la hora de trabajar con diferentes sitios web de forma portátil y en distintos ordenadores con Windows, quizá los mismos no tengan determinados elementos compatibles con lo que hemos realizado. Por ejemplo, si alguna aplicación instalada en ordenador de algún amigo nuestro esta ocupando el mismo puerto que necesita el servidor apache o MySQL, nuestro «estimado amigo» no deseara Desinstalar dicha aplicación para que nosotros trabajemos tranquilamente con WordPress en su equipo.

También hay que considerar que un pendrive USB hoy en día viene a ser un dispositivo de almacenamiento considerablemente pequeño, lo cual representa que en un momento determinado el mismo se nos puede llegar a extraviar si no tenemos cuidado con el mismo.

De todas maneras, podríamos llegar a decir que «más peso» tienen las ventajas que las desventajas, aunque es el usuario final el que deberá decidir si trabaja bajo esta modalidad «portátil» o desde su navegador de Internet y en un ordenador como lo ha venido realizando hasta este mismo momento.

959209f96e21041a3c6946a23a7d051d?s=150&d=mp&r=g

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.