Hace unos cuantos artículos atrás, dedicamos un tema muy interesante para muchas personas, en donde de manera muy fácil y lúdica a la vez se intentó explicar la forma correcta de poder instalar y configurar una Plantilla para WordPress; sin duda que este es uno de los temas más importantes que deberíamos de conocer a la hora de trabajar con una temática dentro de la plataforma, algo que se deberá realizar siempre y cuando ya hayamos analizado el tipo de contenido que deseamos proyectar al público lector.

No todas las plantillas que se encuentran dispuestas en Internet pueden sernos útiles, razón por la cual el usuario (que bien puede ser el administrador) debe hacer un análisis exhaustivo de la temática con el tipo de plantilla que pretende instalar en su blog de WordPress; por ejemplo, si vamos a hablar sobre Android, lo lógico es que intentemos adoptar una plantilla que utilice colores verdes para que haya una coherencia muy grande entre el diseño y la línea gráfica de este sistema operativo. De igual manera, si se va a estructurar un blog que hable sobre el trabajo de los bomberos (o apagafuegos), entonces el color del diseño en la plantilla tendría que ser rojo, situación que también podría ser útil para quien desee hablar sobre la Cruz Roja Internacional.

plantillas-wordpress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Eligiendo a la plantilla correcta para instalar en WordPress

Una vez que hayamos definido el tipo de diseño y plantilla que deberá ser parte de nuestro blog en WordPress, el paso siguiente es tratar de adquirir a la misma; para ello podríamos elegir entre dos únicas opciones:

  1. Una plantilla de pago.
  2. Una plantilla completamente gratis.

Cuando hablamos de una plantilla de pago para WordPress, estamos haciendo referencia a alguna que tenga derechos de autor y que deba ser adquirida mediante una tienda especializada ofrecida por el desarrollador. Intentemos no acoger a una plantilla de WordPress que sea de pago y que se distribuya mediante la piratería, ya que las mismas podrían encerrar códigos que vulneren la privacidad en tu blog de WordPress.

Una plantilla de pago puede variar su costo dependiendo de la cantidad de elementos y funciones que estén integrados en la misma; de esta manera, con algo de suerte podremos encontrar una plantilla de cinco dólares aunque, también pudiese existir una de 90 dólares con la que seguramente no tendrás que hacer nada más que empezar a redactar y publicar todos tus posts en WordPress, ello debido a que ha sido optimizada con plugins especializados.

Pero una de las mejores alternativas para poder elegir se encuentra en las plantillas de WordPress gratuitas, mismas que las podremos descargar desde los mismos sitios en las que se encuentran las «de pago», ya que el desarrollador suele colocar a algunas que pudiesen ser consideradas como open source. Lastimosamente la tarea de poder buscar y encontrar a una plantilla completamente gratis para WordPress en Internet puede tomar algo de tiempo, situación que inclusive no nos podría llegar a dar resultados óptimos que se adapten a lo que intentamos publicar en nuestro blog.

Consiguiendo una plantilla de WordPress completamente gratis

Si no queremos dedicar demasiado tiempo a tratar de encontrar una plantilla de WordPress, y utilizando a los distintos motores de búsqueda de Internet, entonces una excelente alternativa se encuentra dentro de nuestro mismo blog de WordPress.

Por increíble que parezca, los desarrolladores de WordPress han instalado una función más especializada a la hora de intentar encontrar a aquella plantilla que se adapte a nuestros requisitos y necesidades. Cabe mencionar que en las versiones antiguas de la plataforma, podríamos haber visto a una galería lo suficientemente grande de estas plantillas, mismas que a pesar de mostrar una pequeña imagen previa de su diseño, no nos servía de mucho ya que allí no se guardaba un orden lógico ni tampoco, una secuencia exacta para que nuestra búsqueda sea eficaz.

Búsqueda personalizada de una plantilla gratuita de WordPress

Pues bien, una vez que hayas ingresado a tu blog de WordPress tendrás la posibilidad de utilizar su propio motor de búsqueda interno para poder encontrar a una plantilla que se adapte a tus necesidades de publicación; lo único que necesitas hacer para poder lograr esto es lo siguiente:

  • Iniciar una sesión en WordPress como administrador con las respectivas credenciales.
  • Ubicar a la barra lateral izquierda.
  • Encontrar al pequeño icono de apariencia en dicha barra.
  • De las opciones mostradas en el icono de apariencia, elegir a Themes.
  • De la parte superior de la nueva ventana elegir «Instalar Temas».

Apariencia en WordPress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Eso es lo único que necesitamos hacer para proceder a tratar de utilizar el motor de búsqueda interno de WordPress y así, ubicar a una plantilla que se adapte a nuestras necesidades.

Tal y como podemos admirar en dicha pantalla, allí existe un campo en donde podríamos estar colocando el nombre de una temática, o de la plantilla (en el caso de que conozcamos su nombre) a ser buscada por nosotros. Lo mejor de todo se encuentra más abajo, ya que allí podemos elegir:

  • el color,
  • el número de columnas,
  • funciones incluidas,
  • tipo de acontecimientos.

Luego de que activemos las respectivas casillas, al hacer clic en «buscar temas» se iniciará el proceso de búsqueda automático, pudiendo elegirse entre los resultados a aquel que se adapten más a nuestra idea del diseño del blog que deseamos estructurar.

A pesar de que la importancia de tratar de buscar y encontrar a una plantilla gratuita para WordPress se encuentra en lo antes mencionado, en la parte superior también existen unas cuantas opciones que vale la pena recalcar. Allí encontraremos opciones para:

  • Buscar. Que ya lo mencionamos anteriormente
  • Subir. Con esta opción podremos subir una plantilla comprimido en Zip en lugar de utilizar al ftp.

buscar o subir una plantilla de WordPress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Podría decirse que estas son las dos opciones más importantes que se deben de mencionar, ya que con las mismas tendremos la posibilidad de utilizar las herramientas propias que nos ofrece WordPress y no, aquellas externas como se lo ha venido usando desde hace mucho tiempo atrás en revisiones anteriores de la plataforma. En la opción de «subir», el usuario o administrador no debe descomprimir el archivo para instalar a esta plantilla en la plataforma; la situación contraria ocurre si subimos a la plantilla de WordPress por medio del ftp, pues allí si es necesario descomprimir al archivo para extraer a la carpeta contenedora de todos los elementos que formarán parte del diseño de nuestro blog.

Puntuación de los visitantes, si te ha sido útil danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Share This