¿Crees que deberíamos instalar un antivirus en nuestro blog de WordPress? Quizá esta situación se le ha escapado a una gran cantidad de personas, quienes bajo ningún pretexto han considerado tener que instalar algún tipo de sistema antivirus en su blog de WordPress; si consideramos que la mayoría de archivos con código malicioso suelen presentarse en Internet, entonces ¿por que razón no estaría en peligro nuestro blog?

Si es evidente que trabajamos a diario en nuestro navegador de Internet en la plataforma, entonces de manera ineludible, la misma podría estar siendo atacada por algún tipo de amenaza; es por tal motivo que deberíamos considerar la posibilidad de instalar un sistema antivirus que tenga la capacidad, de analizar y revisar (y también, desinfectar) a cualquier tipo de amenaza que se haga presente en el blog de WordPress.

virus en WordPress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

En el presente artículo mencionaremos la manera más fácil que existe para instalar este antivirus en el blog, aunque al final también mencionaremos unas cuantas consideraciones que vale la pena tomar en cuenta antes de realizar este tipo de actividades.

Descargar el antivirus para WordPress

A diferencia de los antivirus que existen para Windows, el que mencionaremos ahora no pertenece a ninguna marca o desarrollador conocido, ya que el complemento tiene el nombre de «antivirus»; para que puedas descargar a este complemento (o mejor dicho, el plugin) sólo tienes que ir hasta la parte final del artículo, sitio en el que encontrarás el respectivo enlace de este «Antivirus». El método de instalación que adoptaremos, será desde el mismo blog de WordPress una vez que hayamos ingresado con las respectivas credenciales, lo cual sugiere:

  • Descargar al plugin de nuestro Antivirus para WordPress.
  • Ingresar al blog de WordPress con las respectivas credenciales (y como administradores).
  • Dirigirnos hacia el área de los plugins.
  • Elegir la opción de «agregar nuevo«.
  • Ahora tenemos que elegir la opción de «subir«.

Una vez que hayamos completado los pasos sugeridos anteriormente, el administrador del blog de WordPress sólo tendrá que hacer clic en el botón que dice «examinar«, debiendo posteriormente buscar al «Antivirus» mediante la ventana del explorador de archivos que nos aparecerá, debiendo buscarlo en el lugar hacia donde se haya descargado.

Posteriormente sólo tendremos que activar a este plugin de «Antivirus» y listo, el mismo aparecerá en la lista de activados. Una vez que lo busquemos encontraremos a 3 opciones allí, debiendo hacer clic en la que dice «Ajustes» para poder hacer uso del mismo.

Antivirus para WordPress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

En la ventana e interfaz de este plugin de «Antivirus» nos encontraremos con 3 opciones principales, mismas que son:

  • Empezar la búsqueda.
  • Analizar a la plantilla por un malware.
  • Detectar algún malware mediante una navegación segura con Google.

Las 2 últimas opciones son casilleros que deberemos activar si queremos hacer uso de ellas; la opción más importante para utilizar la primera, misma que empezará a realizar el análisis de cualquier tipo de amenaza en la plantilla que estemos utilizando.

Antivirus para WordPress 01
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

El análisis prácticamente se divide en 4 procesos secuenciales, los cuales adoptaran un color a manera de nomenclatura muy fácil de reconocer, pudiendo intentar describir a la misma de la siguiente forma:

  • En primer lugar se desplegarán toda una gran cantidad de etiquetas para analizar.
  • Las etiquetas adoptar un color naranja, lo cual quiere decir que las mismas aún no han sido analizadas.
  • Cada etiqueta analizada adoptar a un color verde.
  • Cuando se encuentre algún tipo de amenaza (en primera instancia, una suposición) dicha etiqueta adoptar a un color rojo.

Este viene a ser el proceso de análisis del plugin «Antivirus» para WordPress, mismo que deberemos esperar pacientemente hasta que todo termine, lo cual dependerá del número de etiquetas y archivos que se llegaran a revisar. Cuando el sistema de este Antivirus haya encontrado a una «supuesta amenaza», la etiqueta enmarcada con un color rojo dará la opción al administrador, de decidir si en realidad es un virus cuando.

Para ello, un botón con el mensaje «There is no virus» en la parte superior izquierda de dicho mensaje rojo estará presente, el cual deberemos de seleccionar si consideramos, que esta notificación en realidad no es un virus que pueda estar amenazando a nuestro blog de WordPress; si no hacemos clic allí, este «Antivirus» considerara que la etiqueta es una amenaza y por tanto, la eliminará una vez que guardemos los cambios, opción que se encuentra hacia la parte inferior de toda esta interfaz.

Consideraciones finales del plugin antivirus para WordPress

Pues bien, este plugin «Antivirus» que esta dedicado especialmente para WordPress tiene mucha utilidad si consideramos que nuestro blog está siendo atacado por agentes externos y entre ellos, algún tipo de amenaza; pero también debemos tomar en cuenta otros cuantos aspectos más a la hora de eliminar las etiquetas o archivos que según este Antivirus ha encontrado.

Sólo por dar un pequeño ejemplo, uno de estos resultados que ha sido catalogado con color rojo y por tanto, una amenaza que bien podría ser un virus según el plugin de Antivirus, debería ser eliminado de nuestro entorno de WordPress; si por alguna razón dicho archivo no representa una amenaza, existe el peligro de que pudiésemos estar poniendo en peligro a toda la estructura de nuestro blog.

La forma de identificar algún tipo de código malicioso por parte de este plugin Antivirus para muchas personas no guarda una lógica y coherencia muy válida, ya que sus análisis se basan en determinadas palabras clave que pueden ser parte del texto en alguno de los archivos que han sido catalogadas como peligrosas; estas palabras clave de manera general hacen referencia a un «archivo» (file en inglés), así como también a los iframes, serializaciones entre otras cuantas más. Si consideramos que muchos de los widgets que podríamos estar utilizando en nuestro blog de WordPress utilizan a una gran cantidad de iframes para poder personalizar nuestro SideBar con unos cuantos elementos adicionales (como el botón de lector de noticias RSS), entonces podríamos decir que este plugin de Antivirus no viene a ser una solución 100% efectiva que debamos instalar en nuestro panel de administración de WordPress.

Descarga: Antivirus

Puntuación de los visitantes, si te ha sido útil danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Share This