Con cada versión propuesta de WordPress por parte de sus desarrolladores, las ventajas de uso en cada una de sus funciones cada vez se hacen más fáciles de manejar.

Ello quiere decir, que la más reciente versión de WordPress podría llegar a tener características y funcionalidades más desarrolladas que sus versiones anteriores, algo de lo cual nos hemos podido dar cuenta luego de haber comprobado que algunas de ellas (mencionadas en su listado de cambios) ofrecen una mejor interactividad entre esta herramienta CMS y el usuario.

Pero a pesar de ser una herramienta CMS muy fácil de manejar, siempre van a existir determinado número de usuarios que se estén iniciando y por tanto, encuentran determinado número de problemas a la hora de configurar su sitio web con ella. Debemos recordar, que no solamente se requiere de un web hosting, el dominio y los temas que vayamos a proponer dentro de nuestro blog de WordPress sino también, que un usuario (que posteriormente se convertirá en administrador) propietario de este blog, debe conocer perfectamente bien la forma de tratar:

  • El tema de la instalación de los plugins.
  • La configuración y personalización de una «plantilla para WordPress».
  • La configuración de los dos ítems antes mencionados.
  • El análisis de la velocidad de despliege de la información ante los motores de búsqueda.

En realidad, existen muchas más funcionalidades que un usuario debe intentar conocer, situación que lastimosamente puede desembocar en un fallo de la plataforma si en ese preciso momento, se llegó a instalar un plugin incompatible con la plantilla o con cualquier otro elemento disponible en su blog. Para este tipo de casos es recomendable tratar de realizar cualquier tipo de cambios o modificaciones en el blog de WordPress, pero en un entorno completamente distinto.

Nuestro consejo y sugerencia hacia quienes estén tratando de configurar y personalizar su blog de WordPress, es que tratan de hacerlo en un entorno «temporal o de prueba»; existe una aplicación dedicada para Windows, la cual prácticamente nos ayudará a realizar este tipo de tareas. Por ejemplo, si instalamos toda una gran variedad de plugins en un entorno local (que puede ser nuestro disco duro en Windows), allí fácilmente podremos darnos cuenta si existe una plena compatibilidad entre dichos elementos. Si uno de ellos llega a fallar todo el sitio web «local» dejará de funcionar, lo cual no afectará absolutamente en nada al desempeño del blog alojado en el web hosting y por tanto, mostrado al mundo en la Internet.

Instant WordPress para instalar al CMS en Windows

Nos hemos encontrado con una interesante herramienta que podremos utilizarla únicamente en Windows, no existiendo por el momento versiones disponibles para otras plataformas y sistemas operativos distintos. Te sugerimos ir hacia la web oficial de esta herramienta para que empieces la descarga. Son aproximadamente 60 MB los que tendrás que descargar a tu ordenador personal, debiendo posteriormente iniciar el proceso de instalación. En ese momento se te solicitará el lugar hacia donde deseas que se descompriman todos los archivos que forman parte de esta herramienta.

Hay quien sugiere, que este último paso se lo debería realizar hacia un pendrive USB; la aplicación es portátil y por tanto tiene la capacidad de funcionar perfectamente bien en dicho espacio de almacenamiento. Las conveniencias son múltiples, ya que si llevamos a nuestro pendrive USB a cualquier ordenador con Windows tendremos la posibilidad de empezar a trabajar con nuestro blog de WordPress de una forma local.

Instant WordPress 01
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

En la parte superior hemos colocado a una captura de la interfaz que podrás admirar una vez que ejecutes (dándole doble clic) a «Instant WordPress» en el lugar en donde descomprimiste a todos los archivos. Prácticamente tienes a todos los elementos para poder utilizar desde aquí mediante un número limitado de botones. La ventaja de utilizar este sistema es grande, pues según su desarrollador, todo el paquete (los 60 MB que descargaste) tiene prácticamente todo para que el sistema funcione correctamente bien. Ello representa, que no tendrás que instalar:

  • La nueva versión de WordPress.
  • Tendrás a la más reciente versión de Apache, PHP y MySQL

Lo que hemos mencionado anteriormente es un dato muy importante, ya que en la mayoría de casos y en otro tipo de alternativas cuando se desea tener este mismo sistema en un ordenador personal, se tiene que acudir a determinados trucos avanzados que generalmente sugieren la instalación de un servidor local. Dado que el paquete contiene a todos estos elementos, el usuario solamente tendrá que empezar a agregar la información necesaria para poder iniciar sesión desde aquí, a su blog de WordPress.

Por ejemplo, si eliges el primer botón automáticamente saltarás hacia el «Home» de tu blog de WordPress en Internet Explorer, navegador que es utilizado como predeterminado por parte de «Instant WordPress». Si eliges al segundo botón (WordPress Admin) también saltarás hacia una nueva ventana de Internet Explorer pero específicamente, al área en donde tienes que ingresar las credenciales de acceso hacia tu «panel de administración». Aquí deberías escribir tanto el nombre de usuario (o correo electrónico) como la contraseña de acceso. Dado que este sistema viene completamente limpio, es el usuario quien deberá proporcionar la base de datos de su sitio web para ser instalado en «Instant WordPress».

Esta tarea es una de las más fáciles para realizar, ya que únicamente necesitaremos utilizar a un cliente ftp (como FileZilla) para descargar dicha base de datos y posteriormente, llevarla hacia el respectivo directorio en «Instant WordPress» mediante el explorador de archivos de Windows. La misma tarea se la tiene que realizar con los plugins, la Plantilla de WordPress y cualquier otra documentación que sea requerida para el buen funcionamiento del blog.

Tal y como habíamos mencionado al inicio, esta herramienta de nombre «Instant WordPress» nos ayudará a instalar al CMS en un espacio reservado de nuestro disco duro o en un pendrive USB, pudiendo servir únicamente de práctica para saber si todos los elementos instalados en el blog de WordPress van a funcionar perfectamente bien. Ello quiere decir, que cualquier publicación que realicemos desde aquí, no se transmitirá de forma remota hacia la versión web.

Share This