Para muchos expertos en el mundo del blog en WordPress (o en cualquier otra plataforma) los comentarios vienen a ser una especie de combustible que alimenta y mueve el sitio web; la gran popularidad que pueden llegar a tener determinados blog en WordPress se debe justamente a esta circunstancia, es decir, a la gran cantidad de comentarios que pueden empezar a surgir en una temática específica. Pero ¿por que razón algunos sitios web no tienen muchos comentarios?

Esto puede deberse a distintas situaciones, las cuales en realidad no dependen en gran manera del tipo de artículos o la temática que se esté planteando en un momento dado sino más bien, de la personalidad tanto del redactor como del lector.

Sólo por dar un pequeño ejemplo de lo que estamos intentando mencionar ahora, hasta hace un buen tiempo atrás quien llegaba a colocar un video de YouTube solía tener activada el área de los comentarios, situación que se lo tomaba como si fuese un foro de discusión; en dicho entorno, tanto comentarios positivos como negativos se llegaban a gestar, algo con lo cual debía batallar el administrador de estos vídeos.

comentarios en WordPress 01
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

La misma situación se empezó a dar con los comentarios en un blog de WordPress, es decir, que tanto buenos como malos se empezaron a generar; la gran cantidad de mensajes negativos empezaron a hacer que un post (y a la larga, todo el blog) pierda credibilidad ante toda una comunidad, ya que muchos visitantes lo consideraban de tal manera debido a estos mensajes. La mayoría de comentarios negativos provenían de correos electrónicos falsos o inexistentes, lo cual demostraba que los mismos, simplemente eran provocados por un recelo, envidia, mala fe e inclusive, por los competidores de otros blogs de WordPress con la misma temática.

Utilizar a Digg para controlar los comentarios en WordPress

Bajo el escenario que hemos mencionado anteriormente, toda una gran cantidad de administradores de un blog de WordPress se empezaron a sentir incómodos y molestos por este tipo de tácticas competitivas insanas, algo que se logró solucionar grandemente con la ayuda de un pequeño plugin que tiene el nombre de Digg, mismo que es compatible con la mayoría de versiones de WordPress.

comentarios en WordPress 02
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Por increíble que pueda parecer, al instalar y configurar a Digg, todos aquellos comentarios negativos empezaron a desaparecer rápidamente, quedando en primera instancia, aquellos que si estaban bien fundamentados; claro que siempre van a existir unas cuantas críticas (positivas o negativas) ante la redacción de un post en WordPress, algo que no se podrá evitar en ningún momento aunque, aquellas que provenían desde correos electrónicos falsos o de usuarios malintencionados, han desaparecido casi paulatinamente.

Las inconveniencia de utilizar a Digg en WordPress

Si pudiésemos realizar un análisis y estudio exhaustivo de los comentarios que se hacían anteriormente, comparado con la cantidad de los que ahora mismo se presentan con este plugin Digg, podríamos decir que la cifra ha bajado rotundamente. Ello no quiere decir que el número de lectores y que el tráfico haya disminuido, sino que más bien, la vida de un post mediante los comentarios se ha visto decrementada considerablemente.

Esta situación se debe a que el plugin Digg sugiere un registro de la información o datos del visitante que desee comentar, debiendo utilizarse para ello una cuenta en el mismo servicio del plugin (Digg), con una cuenta de Facebook, Twitter, Google+ o con el correo electrónico del usuario; es allí en donde viene el problema para quien desea comentar, ya que si el mismo va a realizar una sugerencia netamente crítica-negativa y sin fundamento, entonces jamás dejará que su correo electrónico o sus datos personales queden registrados allí.

comentarios en WordPress 03
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

El otro problema o complicación se presenta, en que a nadie le gusta pasar demasiado tiempo teniendo que registran sus datos para hacer un comentario en un blog de WordPress (o en cualquier otro sitio web) si su visita ha sido eventual, lo cual quiere decir, que simplemente se ha encontrado con este artículo o noticia de forma accidental, pero que bajo ningún pretexto han considerado regresar al blog.

Ahora bien, con estos antecedentes que hemos mencionado anteriormente deberíamos de considerar, lo que deseamos realmente para nuestro blog con respecto a los comentarios; ello quiere decir, si:

  1. Queremos comentarios, simplemente deberíamos de aceptar cualquier tipo de crítica positiva o negativa, y no solicitar al visitante que haga su registro de datos como lo sugiere el plugin Digg.
  2. No queremos comentarios a granel, entonces ello representará tener que instalar a este plugin Digg para que los visitantes realmente interesados y quienes deseen participar con un buen fundamento, se registren a las noticias por medio del RSS y así, puedas saber lo que estamos tratando en un momento determinado.

Sin duda que la elección de cualquiera de estas 2 opciones es algo muy difícil de adoptar, aunque, para cualquiera de las 2 que hayas pensado en seguir, siempre debe primar que el tráfico de calidad y el crecimiento de tu blog de WordPress será la prioridad a la hora de trabajar en una temática específica.

Alternativa adicional para comentarios en WordPress

Podría decirse que ahora existe una alternativa adicional para los comentarios de WordPress, algo que va vinculado directamente con la nueva versión que han propuesto sus desarrolladores, misma que dicho sea de paso, estamos en la versión 8.1; según los administradores de la plataforma, las medidas de seguridad ahora se han vuelto más grandes a la hora de poder permitir o controlar los comentarios en los post de WordPress, situación que aún está por verificarse ya que es muy fácil crearse cuentas de correo electrónico falsas con el único objetivo, de que los datos reales no queden registrados en este entorno.

Consideraciones generales sobre los comentarios en WordPress

Lo que habíamos comentado al inicio es una de las verdades más grandes que no debemos dejar de olvidar, es decir, que un blog se alimenta más rápido y crece mucho más alto si en el mismo, existen comentarios a granel; si habíamos sugerido en un ligero ejemplo, la inhabilitación de comentarios en los videos de YouTube, esta situación también ha perjudicado en parte al portal, quienes de alguna manera han obligado a que un visitante, pueda llegar a realizar comentarios en dichos vídeos, pero desde el perfil de Google+ al que se encuentra vinculado la cuenta.

En pocas palabras, Google también se ha dado cuenta de que los comentarios son vitales para el crecimiento de un escenario específico, razón por la cual nosotros deberíamos de seguir dicho ejemplo y tratar de motivar a nuestros visitantes, a que puedan interactuar con opiniones positivas y sanas, sobre una temática que estemos tratando aunque, si llegan a aparecer aquellas mal fundadas, bien podríamos eliminar a las mismas o dar una mejor perspectiva y explicación sobre lo que hemos escrito.

Descarga: Digg

Puntuación de los visitantes, si te ha sido útil danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Share This