Cualquier artículo que llegues a leer en Internet y que esté basado en WordPress (o en cualquier otra plataforma más) siempre tendrá determinados elementos que quizá no salten a la vista en primera instancia pero,  nos llegaremos a enterar de ellos,de una manera u otra, una vez que necesitemos tener más información de la que allí se menciona.

De manera específica estamos haciendo referencia a los enlaces a distintas páginas URL que deben existir en un artículo específico, y que son uno de los elementos más importantes de los cuales vive un post ya que los mismos, le están dando vida y movimiento al contenido. Los enlaces pueden ser tanto internos como externos, situación que depende de la cantidad de información adicional que deba existir, a la hora de que un lector necesite ampliarla. Si hemos estructurado un blog en WordPress hace unos cuantos días, los enlaces internos quizá no sean muy numerosos debido a la falta de información que exista en todo el sitio, siendo recomendable tratar de utilizar únicamente enlaces externos aunque, no en demasía.

Enlaces internos y externos de forma moderada en un blog de WordPress

Si un post específico se encuentra limpio y sin ningún tipo de enlaces, el mismo no tendrá mucho movimiento y por tanto, vida; sin esos dos factores, muy probablemente el artículo no aparecerá en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Utilizar tanto enlaces internos como externos tiene que ser una actividad moderada dentro de un blog de WordPress, ya que la saturación de los mismos podría hacer pensar a los motores de búsqueda, que el artículo está siendo utilizado para un spam. Sin que sea una regla escrita, un redactor podría llegar a utilizar como máximo unos cinco enlaces internos y unos tres enlaces externos.

Cuando hablamos de enlaces internos estamos haciendo referencia a aquellos que se ubicarán dentro del artículo, pero que direccionarán al lector hacia otros posts dentro del mismo blog. En este sentido, los enlaces tienen que guardar coherencia con el tema del artículo o con lo que se esté hablando en ese párrafo específico ya que de lo contrario, podría existir un gran nivel de rebote debido a que el usuario encontró poca utilidad en la información. Los enlaces internos deben estar presentes generalmente dentro del cuerpo de la redacción, mientras que los externos deberían estar hacia la parte final del artículo en su WordPress.

Colocando enlaces externos en un post de WordPress

Dependiendo de la información que hayamos encontrado y posteriormente, resumido y redactado en un post de WordPress, los enlaces externos podrían estar presentes en la parte final del artículo. Ahora bien, existen otros tipos de enlaces externos que podríamos estar utilizando dentro del cuerpo de redacción, algo que de alguna manera nos tocará investigar utilizando los diferentes motores de búsqueda de Internet.

El enlace más importante es aquél del cual hemos extraído la información, y que de manera invariable deberá constar en la parte final del artículo; pero podrían existir otros cuantos adicionales para colocar dentro del cuerpo del mensaje, situación que se facilita gracias a la implementación del menú contextual que generalmente existe en todo navegador de Internet. Por ejemplo, si en este párrafo habláramos sobre la «Ayuda de WordPress«, el redactor sólo tiene que:

  • Seleccionar a dicha oración.
  • Hacer clic con el botón derecho en la selección.
  • Elegir del menú contextual «búsqueda en Google…».

Buscar en google
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Con esta sencilla operación obtendremos diferentes resultados en una nueva ventana del navegador, debiendo seleccionar aquella que tenga más coherencia con lo que estamos intentando relacionar en este enlace externo.

Cómo enlazar internamente a otro post en WordPress

Aquí se pueden presentar dos situaciones diferentes, siendo una de ellas aquella en la que el redactor tendrá que vincular una frase hacia un post antiguo. Por ejemplo, si queremos vincular con un enlace interno al momento en el que se llegó a proponer la versión beta de WordPress 3.7, entonces deberemos:

  • Seleccionar a la frase para enlazar internamente.
  • Hacer clic en la pequeña cadena de la barra de herramientas.
  • Desplegar la pequeña flecha bajo los campos de las vinculaciones.
  • Escribir el tema que deseamos encontrar internamente (WordPress beta 3.7).

enlace interno a WordPress 3.7
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Con seguridad que hemos de encontrar una gran cantidad de resultados, debiendo elegir aquél que tenga mayor coherencia con la frase, la palabra, la versión de WordPress y también, al que tenga una fecha más actual en los resultados.

Pero existe otra situación que se puede llegar a presentar a la hora de utilizar enlaces internos en un post de WordPress, y es cuando necesitamos vincular una frase o palabra hacia un post que hemos programado para otra fecha posterior. En este caso, el artículo al cual deseamos hacer la vinculación no aparecerá en los resultados y en el método que propusimos anteriormente, siendo por tanto necesario tener que utilizar otro método alterno. En una primera parte de este método alterno deberemos cumplir con los pasos mencionados anteriormente; y en una segunda parte en cambio deberemos abrir otra ventana de navegador de Internet en donde se muestran todos los posts que hemos redactado, pudiendo apreciar que allí se muestran tanto los publicados, los borradores y también los que hemos programado para una fecha posterior.

De entre los que están programados deberemos elegir aquél que nos servirá para vincular a la frase que hemos seleccionado anteriormente; para ello, tenemos que hacer clic únicamente en la opción  «edición más rápida», con lo que se abrirá unos cuantos campos con:

  1. La dirección URL de dicho artículo.
  2. El nombre del título de dicho artículo.

edicion rapida en WordPress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Sólo deberemos copiar ambos campos y posteriormente  pegar éstos en los espacios de la ventana que abrimos anteriormente; algo que se debe tener en cuenta son los diferentes horarios de programación bajo este segundo método, debiendo colocar en orden secuencial a cada uno de ellos para que no aparezcan enlaces perdidos. Tal como hemos apreciado, la posibilidad de colocar enlaces internos y externos depende de la utilización eficaz de la información de nuestro blog, y claro, de un buen navegador de Internet, ya que WordPress viene a ser una aplicación web sofisticada que requiere un entorno de trabajo estable.

Puntuación de los visitantes, si te ha sido útil danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Share This