Si luego de haber probado a WordPress en su versión gratuita te has dado cuenta que esta es la plataforma con la que deseas trabajar de hoy en adelante, entonces de manera ineludible también estarás intentando encontrar a una buena cantidad de plugins que se acoplen a la Plantilla que hayas elegido para trabajar en cada uno de tus posts.

Dejanos mencionarte, que esta no viene a ser una tarea completamente fácil de realizar, ya que en el repositorio de WordPress existe una gran cantidad de plugins que han sido colocados por parte de desarrolladores que quieren hacer de nuestra vida, algo mucho más fácil y agradable a la hora de trabajar en un blog de WordPress. Cabe mencionar, que muchos de estos plugins han sido desactualizados, es decir, que al no haber tenido un soporte de aproximadamente 2 años simplemente la plataforma, los considera como caducos. En el presente artículo, mencionaremos a 15 elementos que pueden ser considerados como grandes ayudas a la hora de trabajar y ser eficaces con nuestro blog de WordPress, en donde principalmente estarán mencionados unas cuantas ayudas que pueden venir de la mano de herramientas nativas en la plataforma así como de la mano de terceros.

1. El Codex

Este es el primer lugar hacia donde deberías de dirigirte a la hora de conocer, unos cuantos trucos y ayudas que hablen específicamente de WordPress. A pesar de que en factoría digital hemos dedicado una gran cantidad de video tutoriales que hablan sobre la plataforma de WordPress y también, de la tienda online de Prestashop, los mismos podrían ser algo avanzados y casi incomprensibles por parte de algunos cuantos usuarios que se estén iniciando en la plataforma.

Es por tal motivo que WordPress ha creado esta sección llamada Codex, lugar en donde encuentras consejos que vienen de parte de los desarrolladores de la plataforma y que hacen alusión al correcto manejo de la misma, pudiendo hallarse temas sobre la forma de instalar WordPress, la implementación de una plantilla entre otras cuantas opciones más.

2. WordCamps

Este viene a ser un sitio colaborativo, en donde encontrarás a gente que se esta iniciando un blog de WordPress. A pesar de que este es uno de los lugares más visitados por quienes se inician en la plataforma, el mismo podría ser algo tedioso para unos cuantos de sus visitantes, pues las respuestas a determinados problemas no son lo demasiado ágil como para poder resolver algún tipo de problema que estemos presenciando en ese mismo momento.

De todas maneras, es una pequeña alternativa que podríamos llegar a adoptar, aunque siempre hemos sugerido que visites nuestra área del «chat de Factoría Digital«, lugar en donde encontrarás una asesoría las 24 horas del día y durante todo el año.

3. Make de WordPress

En este lugar encontrarás a una gran cantidad de personas que han colaborado en el desarrollo de algunas de las herramientas propuestas para WordPress. Esta viene a ser una comunidad participativa, en donde inclusive podrías encontrar la traducción de determinados elementos que se utilizan en la plataforma, puedes encontrar también unos cuantos temas o plantillas y aplicaciones para dispositivos móviles.

4. WordPress iOS App

Si manejas algún tipo de dispositivo móvil con sistema operativo iOS, entonces también podrías llegar a manejar WordPress en estos equipos. Ello se debe gracias a la integración de una herramienta que trabaja como cliente, desde donde tendrás la oportunidad de editar tus entradas de una manera fácil y ágil a la vez.

5. Editar nuestras entradas sin distracción

Otra herramienta que podríamos estar utilizando para que el trabajo en nuestros posts en el blog de WordPress sean rápidos y eficaces, es hacer uso de aquel botón que nos permitirá trabajar a «pantalla completa».

editar sin distracciones en WordPress

Al activar al mismo, todos aquellos elementos que inicialmente se muestran dentro de la interfaz del área de redacción y que puede distraer nuestra facilidad de escritura, llegarán a desaparecer como por arte de magia. El mismo viene a ser un icono muy similar a aquel que puedes admirar cuando deseas reproducir una película «a Pantalla Completa».

6. La personalización de nuestras plantillas

Esta es una excelente opción que se empezó a integrar desde WordPress 3.4; anteriormente a esta revisión, una plantilla que era adquirida por parte de cualquier bloguero, no tenía una interfaz muy sencilla de manejar a la hora de personalizar a alguna de sus funciones. Todo ello cambio a partir de la versión 3.5, momento en el que un usuario con pocos conocimientos en la plataforma, tiene la posibilidad de cambiar la cabecera, la forma en que se distribuyen cada uno de los elementos en el post, las publicidades y muchos otros elementos más.

7. Moderación de comentarios

Sin la necesidad de tener que utilizar a algún tipo de plugin especializado, en las versiones más recientes de WordPress un usuario común y corriente puede llegar a definir la forma en que se muestra en los comentarios que provienen de nuestros visitantes; con ello incluso podríamos llegar a hacer que un post llegue a tener un tiempo de caducidad específico, con lo que los comentarios quedarán cerrados para no permitir más interactividad.

8. Plantillas TwentyX

Cuando recién instalas WordPress para un blog específico, cuando vayas a elegir un tema o plantilla, podrás notar que WordPress te propone en primera instancia a aquellos catalogados como Twenty, mismos que suelen tener elementos básicos pero importantes a la hora de integrar una buena estructura para nuestro blog. Claro está que esto se los suele adoptar de forma temporal, pues posteriormente quizás nos hayamos decidido por utilizar alguna otra plantilla más especializada.

9. Plantillas para WordPress de pago

Las plantillas que puedes instalar de forma gratuita en tu blog de WordPress son aquellas que mencionamos anteriormente; ahora bien, en ellas encontrarás a elementos básicos que quizá no sean de tu agrado llevar, razón por la cual un bloguero siempre intenta encontrar otro tipo de alternativas, aún cuando las mismas sean de pago. El sitio llamado ElegantThemes te ofrece plantillas completamente eficaces a la hora de lograr un buen posicionamiento (según sus desarrolladores), mismos que pueden llegar a tener un costo de 69 dólares aproximadamente. Si no sabes que plantilla adoptada para tu próximo blog de WordPress, te recomendamos que solicites información sobre este y otros cuantos asuntos más en el sitio oficial de Factoría Digital.

10. WordPress MultiSitio

Quien se inicia con un blog de WordPress se ve tentado a crear otros más posteriormente. Es allí en donde entra a funcionar lo que se conoce como un WordPress Multisitio, característica que permite manejar con una sola cuenta a todos los sitios desde una misma instalación de WordPress.

11. WordPress SEO by Yoast

En diferentes post y tutoriales de WordPress que hemos planteado en el blog de Factoría Digital hemos sugerido la utilización de este plugin. La importancia del mismo es que nuestro blog y las respectivas propuestas por medio de sus posts pueden ayudarnos a que los mismos se coloquen en un buen sitial a la hora de buscar un posicionamiento en los motores de búsqueda. Las estadísticas mencionan que este plugin ha sido descargado aproximadamente 9.7 millones de veces, teniendo una calificación de 4.7 sobre 5, lo cual le da un buen ranking de uso y que no debemos desperdiciar, ya que el mismo es completamente gratuito.

12. JetPack para WordPress

Es increíble todo lo que puede llegar a hacer este pequeño plugin, siendo más increíble aún que el mismo sea completamente gratuito y que su desarrollador, este siempre enviando solicitudes a quienes los usan para conocer la efectividad que tiene este plugin en cada uno de los blogs en donde se lo ha instalado. Si tuviésemos que dar una pequeña definición sobre JetPack bien podríamos asegurar que el mismo es un «Todo en Uno», ya que en su interior existen opciones para compartir los posts automáticamente a las diferentes redes sociales, medir el grado de audiencia que está teniendo cada uno de nuestros posts, la posibilidad de crear formularios entre otras cuantas opciones más.

13. Ecommerce en un blog de WordPress

Si en un momento determinado has oído hablar de un termino ecommerce, de manera ineludible quizá estemos haciendo referencia a una tienda online que se ha estructurado sobre la plataforma de Prestashop. Pero si utilizamos a WordPress, a la misma también la podríamos llegar a convertir fácilmente en un sitio web especializado en la venta de productos y servicios. Ello lograremos con determinados plugins que se pueden encontrar dentro del repositorio de la plataforma, en donde únicamente tienes que colocar a esta palabra de «ecommerce» para que puedas elegir a aquel que se acople mejor a tus necesidades y el diseño de tu plantilla en el blog.

14. Controlar los enlaces rotos en nuestro blog de WordPress

Si en un momento determinado has tratado una noticia enlazada hacia una fuente, quizá este último entorno (la noticia fuente) llegue a desaparecer de la noche la mañana. Este es un gran problema para nosotros, ya que estaríamos enlazando nuestro post hacia un lugar inexistente, lo cual se conoce como «enlaces rotos«, algo que de mantenerse simplemente estaría dando un mal prestigio a nuestro blog, pues los motores de búsqueda lo considerarán como un sitio web inapropiado o informal. Existen unos cuantos plugins que puedes llegar a instalar en tu blog de WordPress para poder detectar automáticamente, el momento en el que un enlace ya no existe.

15. Importación de imágenes con arrastrar y soltar

A este interesante función la mencionamos en su debido momento, en la cual se sugería la posibilidad de seleccionar una imagen desde el explorador de archivos de nuestro ordenador. Esa era la nueva propuesta que nos ofrecieron los desarrolladores de WordPress, algo que fue de gran interés para muchos aunque existieron unos cuantos elementos que no se tomaron en cuenta a la hora de utilizar esta propuesta.

Hemos mencionado a lo que consideramos como las 15 mejores propuestas para desarrollarnos eficazmente con nuestro blog de WordPress, existiendo muchas otras cuantas más que quizá no las hemos tomado en cuenta por el momento, aunque en su respectivo espacios los trataremos con más amplitud. Hemos hecho una pequeña pausa en ese instante y hemos colocado al último aspecto de una forma intencional, ya que esta viene a ser una de las novedades y noticias que muchas personas no la han tomado en cuenta de forma consciente.

Para ello te sugerimos que revises el video que hemos propuesto no parte superior, en donde inicialmente hicimos una pequeña recopilación de las funciones más importantes que nos ofrece WordPress en su versión 3.9. Allí mismo tendrás la posibilidad de admirar lo que sugerimos en el numeral número 15, es decir, que una imagen se puede llegar a seleccionar y posteriormente, arrastrar y soltar sobre la interfaz del área de redacción de un post. Por si no te has dado cuenta, en la versión 3.9.1 (la primera actualización de esta revisión) dicha función se la llegó a eliminar debido a los problemas e inconvenientes que llegó a causar con diferentes blogueros.

Tenemos la satisfacción de haber descubierto esa inconveniencia en primera instancia, aunque no con ello queremos decir que los desarrolladores de la plataforma haya hecho caso a lo que nosotros propusimos en un instante determinado.

Para culminar este artículo, debemos mencionar que también en el blog de Factoría Digital hemos tratado una gran variedad de temas que involucran al «panel de control web» o también conocido como cPanel, en donde se nos ofrece la posibilidad de administrar determinados elementos de un sitio web, sea que este se encuentre estructurado en WordPress como un blog, en Prestashop como una tienda online o en cualquier otro que exista al momento.

Una característica muy importante que mencionamos sobre este «Panel de Control Web» de poder mejorar la interfaz de una «página no encontrada», misma que viene a tener el error número 404. Si sigues al «pie de la letra» las instrucciones que sugerimos en el respectivo artículo, entonces podrás también personalizar este error en el supuesto caso de que hayas eliminado algún post de tu blog de WordPress y desees, que tus visitantes vean algo diferente a lo convencional al haber llegado a una página «ahora inexistente.