Las tres alternativas más importantes para subir un Tema en WordPress

¿Estas con ganas de cambiar a la Plantilla en Tu Blog de WordPress? Esta es una de las preguntas más singulares que generalmente se llegan a realizar quienes están trabajando por corto tiempo en la plataforma; cuando recién se han iniciado en la misma, por lo general el administrador suele acoger e instalar a aquella plantilla que propone WordPress dentro de su configuración, mismas que por lo general son gratuitas y que tienen una buena funcionalidad en cuanto a su diseño.

Conforme va pasando el tiempo nos empezamos a dar cuenta que dicha Plantilla de WordPress, que por lo general es gratuita, no llega a cumplir nuestras necesidades, situación que podría darse especialmente en el área de la Barra Lateral (Sidebar), en donde por lo general llegamos a colocar una gran cantidad de elementos que son de interés para nuestros visitantes y entre los que podríamos mencionar:

  1. Una caja para la publicidad. Este elemento no necesariamente tiene que ser exclusivo para Google AdSense, sino también, para empresas o instituciones que se vean interesadas en el contenido de nuestro blog. Debido a las dimensiones y características de esta área, la misma es una de las más preciadas por parte de quienes desean poner sus anuncios allí.
  2. Nuestros seguidores en las redes sociales. También es notorio observar que en esta Barra Lateral (Sidebar) se suele colocar una pequeña caja en donde están nuestros seguidores de Facebook; también es útil esta área para mostrar algo de la biografía (Timeline) o muro de Twitter así como también, el número de seguidores de Google+, y un pequeño icono que hace referencia a nuestro lector de noticias RSS personalizado.
  3. Posts más importantes. También se suele colocar en este lugar, cuáles han sido los artículos más leídos, los de mayor relevancia así como también los últimos que han sido propuestos en nuestro blog de WordPress.

A pesar de que hemos mencionado únicamente a la Barra Lateral (SideBar), el diseño de toda la Plantilla que hayamos instalado en nuestro blog de WordPress tiene que ser analizado en cada uno de sus rincones, lo cual sugiere a la Cabecera y a la forma de distribuir se cada uno de los post publicados en el blog. Entonces, si la plantilla de WordPress que hemos elegido de la misma configuración de la plataforma (y completamente gratis) no se acopla a lo que hemos planeado, entonces quizá hemos visto la necesidad de cambiar a otra completamente diferente, mismas que también las podemos conseguir completamente gratis por parte de otros proveedores, así como también Plantillas de Pago que suelen ser mucho más sofisticadas y especializadas, especialmente con una personalización para obtener un tráfico de calidad y con características SEO según sus desarrolladores.

instalar Tema en WordPress

Por cualquiera de los motivos que creas conveniente aparte de lo que hemos mencionado anteriormente, si ya te has planteado la idea de cambiar a tu Plantilla de WordPress, entonces a continuación te sugeriríamos cuales son las 3 alternativas más utilizadas a la hora de realizar esta tarea, mismas que vienen a tener un pequeño nivel de dificultad y que sugeriríamos a dichos métodos en el mismo orden.

1. Buscar un nuevo tema desde la Apariencia en WordPress

Tal y como lo sugerimos anteriormente, empezaremos con el método más sencillo y fácil de realizar a la hora de querer instalar una nueva Plantilla en nuestro blog de WordPress; para ello, únicamente necesitamos ir hacia la configuración de nuestro blog y específicamente, al área en donde se puede llegar a gestionar cualquier plantilla que nosotros deseemos, tarea que la realizaremos de la siguiente manera:

  • Abrimos nuestro navegador de Internet en el ordenador personal
  • Ingresamos hacia nuestro panel de Administración en el blog de WordPress con las respectivas credenciales.
  • Desplegamos a la barra lateral izquierda mediante el último icono (flecha con dirección a la derecha) de dicha área.
  • Nos ubicamos hacia el área de la Apariencia y posteriormente en «Temas«.
  • Seleccionamos a botón que dice «Añadir Tema«.

Haremos una pequeña pausa en este momento para explicar algunos elementos con los que seguramente nos encontraremos en ese instante; la imagen que colocaremos un poco más adelante muestra la parte superior de la interfaz en donde se nos permitirá tratar de encontrar a una Plantilla (Tema) desde este mismo entorno de nuestro blog de WordPress:

instalar Tema en WordPress 01

Destacados. Aquí se encuentran los Temas (Plantillas) que son considerados como de mayor relevancia para la plataforma; aquí generalmente se suelen ubicar sólo unos cuantos de estos Temas, siendo ese el motivo por el cual generalmente muchas personas intentan encontrar al suyo, en las otras opciones de búsqueda.

Populares. En esta área tendrás la oportunidad de explorar por los temas que son considerados como los más Populares; esta área es una de las de interés más importantes para muchas personas debido a que el número de Plantillas (Temas) es considerablemente grande. Mientras vayas navegando hacia abajo en esta pantalla se irán mostrando más y más opciones para elegir.

Novedosos. Con esta palabra se intenta decir, que los Temas de WordPress de esta sección pueden ser los más nuevos que han sido propuestos por parte de diferentes desarrolladores.

Filtrar por características. Si el tema que estas intentando encontrar para tu blog de WordPress no se encuentra en ninguna de las áreas que mencionamos anteriormente, con seguridad que en esta nueva área si lo hallarás. Tal y como menciona el nombre de esta pestaña, solamente tendrás que realizar la selección de unas cuantas casillas allí presentes dependiendo de lo que deseas tener en tu blog de WordPress. Por ejemplo, puedes definir el tipo de color, un diseño específico del Tema para desplegarse en la pantalla así como también, alguno que tenga características especiales dentro de su estructura.

instalar Tema en WordPress 02

En cualquiera de las opciones que hayas elegido para buscar a tu plantilla o tema de WordPress, el usuario solamente tendrá que pasar el puntero del ratón por sobre la imagen en miniatura que se muestran en cada uno de los resultados, pudiendo notar que inmediatamente aparecen opciones que te permitirán:

  • Tener una vista previa y detalles de la Plantilla.
  • Un botón para instalar a la Plantilla.

Te recomendamos que realices siempre una vista previa antes de instalar el tema de forma definitiva, ello con el objetivo de que puedes admirar si cada uno de los elementos que forman parte de tu blog de WordPress se acopla perfectamente bien al diseño elegido.

2. Subir un tema en el panel de administración de WordPress

Si bien es cierto que la mayoría de propuestas en cuanto a Plantillas y Temas de WordPress los podríamos llegar a encontrar bajo cualquiera de los métodos antes sugeridos, también podría existir la posibilidad de que ninguno de ellos llegue a ser completamente satisfactorio para nosotros. Es en ese momento cuando muchas personas se dedican a intentar encontrar una plantilla fuera de la plataforma, lo cual de manera directa involucra tener que hacer uso de un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing u otros más) para realizar una búsqueda más personalizada y especializada.

Los resultados al hacer uso de un motor de búsqueda pueden ser más satisfactorios, mismos que nos dirigirán hacia la página web de quien ha desarrollado una u otra plantilla. Debes tomar en cuenta que estos desarrolladores podrían llegar a proponer una versión de Demostración para sus propuestas en cuanto a Plantillas para WordPress, debiendo posteriormente realizar el pago respectivo si aquella que hemos elegido, nos ha gustado y se acopla a nuestras necesidades.

Quien vende o comercializa estas Plantillas para WordPress generalmente ofrecerá un archivo comprimido formato Zip, al cual no lo tendremos que descomprimir en ningún instante sino que más bien, tal y como se nos ha entregado es la forma en que lo tendremos que subir hacia nuestro panel de administración. Claro que pueden existir determinadas excepciones, algo que seguramente te va a indicar quien esté comercializando a este tipo de plantillas; una vez que tengamos a nuestro archivo en formato Zip y que corresponde a la Plantilla de WordPress, solamente tenemos que hacer lo siguiente para poder instalar a la misma:

  • Abrimos nuestro navegador de Internet.
  • Ingresamos hacia nuestro panel de Administración de WordPress con las respectivas credenciales.
  • Nos dirigimos hacia la barra lateral izquierda.
  • De allí elegimos a Apariencia.
  • Posteriormente seleccionamos a Temas.
  • Seleccionamos el botón que se encuentra en la parte superior que dice «Subir Tema«.
  • Hacemos clic en el botón que dice «Examinar» de la parte inferior en la pantalla.
  • Ahora hacemos clic en el botón que dice «Instalar Ahora«.

instalar Tema en WordPress 03

Eso es todo lo que necesitamos hacer, procedimiento que posteriormente se verá reflejado con la presencia de nuestra Plantilla de WordPress dentro del área de la Apariencia y temas en general. Tal y como si fuese una alternativa más que hemos encontrado con una búsqueda especializada, aquí tendremos que activar a la plantilla que hemos importado mediante este procedimiento. Los cambios se harán efectivos en ese mismo instante aunque, el administrador del blog de WordPress debe de realizar previamente los cambios para que todo quede perfectamente bien personalizado a su necesidad.

3. Subir un Tema o Plantilla mediante el ftp

Si por alguna razón nuestra plantilla de WordPress que hemos adquirido por parte de terceros no se instala por el método sugerido anteriormente, entonces deberíamos de proceder mediante una 3ª alternativa, lo cual sugiere la utilización de una aplicación que pueda administrar fácilmente al ftp; una herramienta muy sencilla y que además es de código abierto que podemos estar utilizando para este tipo de casos es FileZilla, la cual tiene una interfaz amigable con el usuario y que no presenta ningún tipo de riesgos a la hora de intentar instalar una nueva plantilla en nuestro blog.

Previamente debemos mencionar lo que siempre hemos venido comentando en diferentes artículos y tutoriales de Factoría Digital, y es que el administrador de un blog de WordPress debe de realizar una copia de seguridad de su sitio en el caso de que una instrucción o manejo mediante este último método, venga a ser erróneo.

Volviendo nuestro tema, para poder hacer uso de esta 3ª alternativa sólo tendremos que seguir el siguiente procedimiento sugerido:

  • Buscamos a la plantilla que hemos comprado a desarrolladores de terceros.
  • Descomprimimos el contenido para dejar únicamente a la carpeta con el nombre de la plantilla.
  • Ubicamos a esta carpeta en un sitio fácil de explorar posteriormente.
  • Nos dirigimos hacia este enlace para descargar al Cliente de FileZilla.
  • Instalamos y ejecutamos a la aplicación.
  • En la parte superior debemos escribir nuestras respectivas credenciales (nombre del servidor, nombre de usuario y contraseña).
  • Seleccionamos el botón que dice «Conexión rápida» o simplemente presionamos la tecla de Entrar.

instalar Tema en WordPress 04

Aquí también haremos una pequeña pausa para explicar a determinadas ventanas con las que seguramente nos habremos encontrado en este momento. Del lado izquierdo generalmente están ubicadas ventanas que nos permitirán explorar a nuestro equipo, algo que allí se define como «sitio local«; lo contrario ocurre hacia el lado derecho, en donde en cambio cada una de las ventanas hagan referencia al «sitio remoto«. Partiremos por este último entorno, en donde deberemos de ingresar hacia el área en donde se encuentran instaladas las plantillas de WordPress:

  • Hacemos doble clic en la carpeta que dice HTML.
  • Posteriormente ingresamos hacia el directorio que dice «wp-content».
  • Por último ingresamos hacia la carpeta que dice «themes«.

Este último paso que hemos mencionado es opcional, ya que también podríamos quedar en el paso anterior en donde únicamente se puede admirar al directorio de los «temas», ello en el supuesto caso de que un usuario no sea diestro a la hora de administrar carpetas y directorios.

instalar Tema en WordPress 05

Hacia el lado izquierdo se encuentran ventanas que nos permitirá explorar el contenido en nuestro disco duro local; es allí en donde debemos empezar a navegar para encontrar el sitio en donde está localizada en esta carpeta que descomprimimos anteriormente, la cual corresponde a la plantilla que adquirimos por parte de desarrolladores de terceros.

Lo único que necesitamos hacer, es seleccionar a dicha carpeta y arrastrarla hacia la de «Themes» en el lado derecho. El proceso puede ser rápido o lento dependiendo del tipo de plantilla que estemos instalando bajo esta modalidad; cuando cerremos la sesión en FileZilla se nos preguntará si deseamos que se finalicen procesos que estuvieron pendientes, algo que deberemos aceptar afirmativamente para que se termine alguna instalación en el caso de que la misma no se haya completado oportunamente.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 169 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.