Lista de Plugins que no deberías obviar en WordPress

En algunos de los tutoriales que hemos propuesto dentro del blog de Factoría Digital se ha recomendado la utilización de determinado número de plugins, los cuales pueden llegar a cumplir una función específica en favor del prestigio del sitio web. Estas vienen a ser «recomendaciones» que alguien las puede acoger en cualquier instante aunque, siempre podrían existir otro tipo de plugins con similares funcionalidades.

Ahora bien, si en un momento determinado nos dirigimos hacia el buscador interno de los plugins en el blog de WordPress y escribimos algún tipo de palabra clave para encontrar una buena alternativa, con seguridad que aparecerá una lista larga y extensa y de la cual, muy difícilmente podríamos llegar a elegir uno. De todas maneras, existen unos cuantos trucos que deberíamos adoptar en cualquier instante a la hora de reconocer, «cual es el plugin que deberíamos elegir en ese instante«, siendo nuestra sugerencia por el momento, el que revises a aquella serie de artículos en donde dimos unas cuantas pautas sobre dicho aspecto.

En el presente artículo trataremos de mencionar a unos cuantos plugins dentro de un recopilatorio, algo que seguramente vamos a utilizar en cualquier instante según sea la necesidad que tengamos.

Mejoramiento de Velocidad y Limpieza

Si estás sufriendo de ataques spam en todo instante dentro de tu blog de WordPress entonces, esta viene a ser una excelente alternativa para que puedas saber de donde vienen los mismos. El plugin tiene la capacidad para poder mostrar la dirección ip de quien ha hecho un comentario dentro del post de nuestro blog. Además de ello, esta herramienta nos ayudará a proteger el sitio de ataques spam así como también de hackers.

wp-plugin-cloudflare

El plugin esta dedicado especialmente para aquellos usuarios que podrían estar ejecutando a su blog de WordPress mediante el uso de proveedores de alojamiento (web hosting) bajo costo y por tanto, con mínimos recursos de uso. Lo que hace el plugin, es intentar alojar la información del blog en la caché de los servidores, lográndose con ello obtener algo de mejora en la velocidad de despliege de información del sitio web. Cabe recomendar, que es mejor utilizar un buen proveedor de servicios de web hosting como el que proporciona Factoría Digital.

wp-plugin-hyper-cache

Este plugin esta dedicado para aquellas personas que necesitan mejorar la velocidad de funcionamiento de su blog de WordPress. Para ello, el plugin realiza una captura rápida de cada página del blog y la almacena en sus servidores, algo que posteriormente será entregado a cada uno de los visitantes y así, se optimiza el tiempo de despliegue de la información para todos ellos.

wp-plugin-quickcache

Un blog de WordPress puede llegar a tener una gran cantidad de imágenes en cada uno de sus artículos, siendo ese el motivo por el cual el despliegue de las páginas puede convertirse en una tarea demasiado lenta para ejecutar. Es en ese instante cuando actual plugin, pues el mismo tiene la capacidad de hacer que se carguen únicamente aquellas imágenes cuya demanda es mayor, dejando en segundo plano a las que no se necesitan mostrar dentro del post.

wp-plugin-lazyload

La lentitud que puede tener un blog de WordPress puede deberse a la cantidad de «basura» que pudo haberse acumulado debido a los diferentes cambios que el administrador del sitio, realizar a diario como parte del mantenimiento. Este plugin tiene la capacidad de eliminar todos aquellos elementos que pueden ser considerados como basura, provocando con ello que la velocidad del blog de WordPress aumente sustantivamente.

wp-plugin-W3TC

Podríamos decir, que este plugin viene a ser una opción mejorada y optimizada de lo que mencionamos anteriormente. El mismo tiene la capacidad para almacenar en la caché únicamente a los datos que se necesitan para el despliegue de un post específico. Ello quiere decir, que si existen determinado número de artículos antiguos que ya no son relevantes para las visitas, la información de los mismos (en cuanto a caché se refiere) se la eliminará inmediatamente.

wp-plugin-wpfilecache

Si no tienes tiempo para optimizar las imágenes antes de subirlas a tu post en el blog de WordPress entonces podrías utilizar este plugin; el mismo tiene la capacidad de reducir el peso mediante el empleo del API que corresponde al desarrollador de este plugin. Con ello, las imágenes tendrán un peso más liviano con una calidad muy similar a la del archivo original que se haya subido al artículo.

wp-plugin-smushit

Este viene a ser un plugin que tiene una gran cantidad de características a la hora de mejorar la velocidad de despliege de las páginas blog de WordPress. La opción más utilizada dentro de plugin y su configuración, es aquella en la que el usuario sólo tiene que elegir al botón que dice «borrar cache» y listo, todo tipo de rastro que haya sido provocado por algún cambio en el blog de WordPress quedará eliminado automáticamente.

wp-plugin-super_cache

Plugins con características SEO

Este plugin se integra al área de la edición de un post en el blog de WordPress y viene a ser, uno de los preferidos por parte de quienes se inician en el mundo del blogging; prácticamente, con el mismo se llega a integrar toda una gran cantidad de características y funcionalidades SEO que cualquier bloguero minimalista, porque llegar a manejar fácilmente.

wp-plugin-all-in-one-seo-pack

Este plugin es uno de los primeros elementos que podríamos llegar a utilizar para generar un mapa XML de nuestro sitio web; sin la presencia de este archivo que nos ayuda a generar el plugin, simplemente nuestro blog de WordPress no podrá ser encontrado fácilmente por los diferentes motores de búsqueda, estando en primera instancia, el de Google y Bing los que llegan a buscar dicho archivo para indexar mejor a nuestro sitio web.

wp-plugin-xml-sitemaps

Los robots a los que siempre hemos mencionado en el blog de Factoría Digital suelen tener un carácter malicioso, aunque el plugin que mencionamos en este momento nos ayudará a realizar todo lo contrario. El mismo hace que las etiquetas más importantes sean agregadas y utilizadas en todo instante, dejando a un lado aquellas que pudiesen ser consideradas como de menor relevancia.

wp-plugin-robots-meta

A pesar de que este plugin se lo puede conseguir únicamente en su versión premium, pero el mismo puede ser una gran inversión a la hora de posicionar mejor a nuestro sitio web. El plugin tiene la capacidad de mostrar cuales son las «palabras clave» más utilizadas y rentables que pueden beneficiar a nuestro blog de WordPress, mostrando además de ello, el ranking que podría llegar a tener nuestro sitio web si las utilizamos correctamente.

wp-plugin-scribe-seo

Debemos mencionar que este plugin se encuentra en versión premium y por tanto, tiene que ser comparado. El mismo llega a colocar una gran cantidad de funciones en el área de edición de nuestros artículos, sugiriéndonos en todo instante que coloquemos palabras clave relevantes para que tenga un buen posicionamiento el post. Cabe mencionar ligeramente, que hace un tiempo atrás se llegó a distribuir ilegalmente a este plugin, mismo que contenía su interior gran cantidad de código malicioso que llegó perjudicará muchos blogs de WordPress.

wp-plugin-seo-pressor

Si eres de aquellas personas que has decidido crecer exponencialmente con su blog de WordPress y por tanto, el tiempo que requieres para dar un pleno tratamiento a tus posts no lo tienes, entonces deberías intentar utilizar este plugin. Según el desarrollador, el mismo tiene la capacidad para generar automáticamente enlaces internos dentro del post que se vinculen a otros artículos pertenecientes al mismo blog.

wp-plugin-smartlinks-premium

El plugin tiene una gran cantidad de funciones para utilizar, siendo prácticamente un «todo en uno» según su desarrollador. La función primordial de plugin es el de optimizar cada una de las páginas que formen parte del blog. Depende de la necesidad de uso que tengas por este tipo de características, podrías llegar a conseguir a la versión gratuita o de pago.

wp-plugin-seo-ultimate

Considerado por muchos como uno de los plugins SEO más básicos de entre todos los demás, el mismo tiene la capacidad para poder mostrar la efectividad que esta teniendo cada uno de los post dentro del blog de WordPress. Se muestra para ello un porcentaje de optimización que ha llegado a tener cada artículo, en el área del panel de administración del sitio web.

wp-plugin-smartseo (1)

  • 17. SEO Friendly Images

Si eres de las personas que olvidan llenar los campos importantes que forman parte de las imágenes que has subido como parte de un post en el blog de WordPress, este plugin te ayudará a ello fácilmente. Sin que tengas que hacer absolutamente nada, el título del post pasará a ser el mismo que se encuentre en la foto o imagen subida, lo cual ayudará a que el artículo se posicione más rápidamente en los motores de búsqueda.

wp-plugin-seo-friendly

Considerado por muchos como el mejor plugin SEO, el mismo cuenta con una gran cantidad de parámetros a la hora de ser configurado y así, obtener un mejor posicionamiento con cada uno de nuestros post en el blog. A pesar de que existen muchas características para configurar dentro del plugin, una vez que se haya realizado tal tarea (que no involucra mucho tiempo, esfuerzo y dinero), el redactor solamente tendrás que rellenar 4  campos ofrecidos en su interfaz, siendo estos:

  • La palabra clave.
  • El título.
  • Una pequeña descripción del post.
  • Tres o cuatro etiquetas.

wp-plugin-seo-yoast

Plugins AntiSpam y de Seguridad

Este viene a ser el plugin preferido de todos aquellos blogueros que han logrado adquirir una gran cantidad de visitas y por tanto, infinidad de comentarios a cada uno de sus posts. Con el plugin se tendrá la posibilidad de bloquear a los comentarios spam entre otras cuantas alternativas más, protección que está dispuesta las 24 horas del día.

wp-plugin-akismet

Aunque con características algo diferentes al mencionado anteriormente, pero tiene la misma función; con técnicas sofisticadas, este plugin ayudará al blog de WordPress a mantenerse libre de basura digital bloqueando todo tipo de amenaza potencial.

wp-plugin-antispam-bee

21. Growmap anti Spambot

Si por alguna razón no lograste vincular a Akismet con la cuenta de JetPack o la tuya de WordPress, entonces podrías utilizar este plugin como alternativa. El mismo llega a colocar en el área de los comentarios a una pequeña casilla que los visitantes deberán marcar y en donde, se estará sugiriendo que verifiquen que no son un spammer.

wp-plugin-gasp

Con este plugin podríamos llegar a mejorar las condiciones de seguridad de ingreso o acceso hacia el panel de administración de nuestro blog de WordPress. Según lo que hayamos configurado en sus parámetros, el plugin tendrá la capacidad para detectar el número de intentos fallidos a la hora de que un usuario (o atacante) esté tratando de ingresar a este entorno. En ese momento, el inicio de sesión se deshabitará automáticamente.

wp-plugin-lockdown

Si queremos mejorar las condiciones de seguridad en el acceso hacia nuestro panel de administración en el blog de WordPress podríamos optar por este plugin. El mismo llega a colocar un campo adicional en la parte inferior a donde se escriben las respectivas credenciales, sitio en el que el visitante tendrá que escribir  los caracteres que se muestren en la imagen del Captcha.

wp-plugin-captcha-anti-spam

Algo similar a lo que hace el plugin antes mencionado es lo que obtendremos con el actual. En lugar de mostrar a este Captcha en el inicio de sesión, esta opción llegará a aparecer en el área de los comentarios. Quien desee dejar uno de ellos tendrá que hacer uso de dicho campo, lográndose con ello evitar que robots puedan actuar dejando mensajes automáticos que posteriormente, los tendremos que calificar como spam.

wp-plugin-recaptcha (1)

Plugins para Comentarios en el bog de WordPress

Este plugin esta dedicado a quien desea ayuda para obtener tráfico con sus comentarios, utilizando a las redes sociales de Facebook, Twitter y Google plus. Características adicionales de este plugin mencionan a la posibilidad de reducir los comentarios spam, mostrar las estadísticas de los clics que han hecho en el blog así como también, la posibilidad de permitir los comentarios a los visitantes utilizando sus respectivos nombres.

wp-plugin-commentluv

Este es uno de los plugins más complejos que pueden existir al momento, mismo que llega a integrar en un sólo lugar, a todos los comentarios que lleguen a los posts de un redactor específico, ello sin importar que los artículos estén distribuidos en diferentes blogs. La ventaja es grande en cuanto a términos de seguridad aunque, es perjudicial debido a que los visitantes últimamente no desean realizar comentarios suscribiéndose al servicio que ofrece este plugin o a alguna de las redes sociales tal y como lo sugiere el mismo.

wp-plugin-disqus

Si el plugin que mencionamos anteriormente no te ha ofrecido buenos resultados quizás el actual si lo haga. Ello se debe a que la mayoría de personas suelen realizar comentarios, opiniones o críticas desde sus respectivas redes sociales. Es allí en donde entra a funcionar este plugin, pues el mismo se vincula directamente con su red social y desde allí, los visitantes pueden llegar a comentar cualquier aspecto, algo que posteriormente aparecerá en el área de los comentarios del post en el blog de WordPress.

wp-plugin-facebook-comments

Para muchas personas, este plugin ofrece una alternativa diferente y entretenida a la hora de recibir comentarios, pues la modalidad de presentarse hace referencia a un sistema muy similar al chat entre los visitantes.

wp-plugin-intensedebate

Este podría ser considerado como una versión mejorada al plugin que comentamos anteriormente, pues el mismo deja atrás al sistema (caduco según el desarrollador) de los comentarios en los posts y más bien, que se deja llevar por un tipo de conversaciones en tiempo real dentro de una misma comunidad.

wp-plugin-livefyre

Con este plugin, el área de los comentarios representará que el visitante tenga que autentificar su presencia. Para ello, solamente se mostrarán campos para colocar el nombre, su correo electrónico y la página web que les pertenezcan, no requiriendo se la inserción de una contraseña o registro hacia el blog como lo suelen utilizar determinados sitios web.

wp-plugin-openid

Este plugin realiza una tarea algo interesante que la pueden acoger los visitantes al blog de WordPress. Los mismos tendrán la posibilidad de suscribirse únicamente a los comentarios que se ven generando dentro del sitio web, área que prácticamente se convertiría en una especie de lector RSS de los comentarios.

wp-plugin-subscribe-comments

Si un visitante ha dejado un comentario y posteriormente, se dio cuenta que el mismo no era correcto o adecuado, al estar instalado este plugin dentro del blog de WordPress el visitante puede llegar a editarlo fácilmente. Ello tendría que realizarse dentro de un lapso de tiempo determinado pues caso contrario, el comentario pasará a ser permanente. Además de esta funcionalidad, los mismos visitantes podrían llegar a colaborar con el administrador del blog de WordPress moviendo determinado número de comentarios hacia otras áreas diferentes, lo cual quiere decir, que lo pueden marcar como spam, hacer que formen parte de una lista negra, colocar el comentario para que el administrador lo modere así como también, la posibilidad de eliminar un comentario en particular.

wp-plugin-ajax-edit

Plugins para Integración Social

Un blog de WordPress no puede manejarse completamente solo e independiente de las redes sociales, siendo ese el motivo por el cual deberíamos utilizar a este plugin, el cual llega a cubrir más de 330 sitios mediante sus respectivos botones, los cuales nos ayudarán a compartir la información de cada uno de nuestros posts en dichos entornos sociales.

wp-plugin-addthis

Con este plugin también tendremos la posibilidad de compartir el contenido de nuestros posts, en las diferentes redes sociales aunque, en este caso solamente se llegarán a cubrir al 100 de ellas. Lo interesante del plugin, es que el mismo llegará a mostrar un menú desplegable de donde se deberá elegir a la de social con la cual se necesita compartir dicha documentación.

wp-plugin-share-buttons

Este plugin permite a los administradores de un blog de WordPress, a que se pueda realizar una especie de intercambio de contenidos de sus respectivos post en el blog de WordPress hacia otros entornos diferentes. Ello se lo puede realizar utilizando al correo electrónico o a las 50 redes sociales que forman parte de su programación.

wp-plugin-sharethis

Lo que caracteriza a este plugin de los antes mencionados, se encuentra en la forma y el diseño con el que se presentan cada uno de los iconos de sus redes sociales. De esta manera, dependiendo del diseño de nuestro blog de WordPress podríamos elegir a botones con un diseño rectangular, ovalado, con transparencia, iconos pequeños o grandes entre muchas otras alternativas más. Estos iconos pueden aparecer tanto al inicio como al final del post publicado.

wp-plugin-sociable

Al igual que los anteriores, este plugin te ayudará a compartir el contenido de tus posts con las diferentes redes sociales de quienes hayan sido visitantes y que se han interesado por compartir la información en sus respectivos perfiles. La característica que guarda este plugin se encuentra en la forma en que aparecen los botones, pues ellos se distribuyen en una barra lateral perpendicular.

wp-plugin-socialbar

Plugins de Estadísticas en un Blog de WordPress

Considerado como uno de los plugins indispensables para tener diferentes métricas en nuestro blog de WordPress, el mismo nos ofrece la posibilidad de revisar en tiempo real lo que esta ocurriendo dentro de nuestro sitio web. Ello quiere decir, la forma en que están interactuando los visitantes así como también, la segmentación de estos usuarios, la posibilidad de revisar a Twitter Analytics entre otras cuantas ayudas más.

wp-plugin-clicky

La característica más importante que se puede destacar de este plugin se encuentra en la integración de Google Analytics dentro del panel de administración de tu blog de WordPress. Para ello, el plugin llega a añadir al código JavaScript para poder realizar un seguimiento en tiempo real, lo cual involucra, a la vinculación con Adsense, el seguimiento de enlaces salientes entre otros datos más.

wp-plugin-extended-ganalytics

También es un plugin que nos ayudará a ver en tiempo real, la actividad de muchos visitantes al blog de WordPress. Es uno de los más complejos que existen en la actualidad, siendo el preferido de quienes desean conocer las palabras clave más utilizadas que han llegado hacia el blog de WordPress, el tipo de navegador que han utilizado los visitantes, los dispositivos móviles u ordenadores entre otros cuantos datos más.

wp-plugin-statpress

Dedicado principalmente para quienes no desean tener una información demasiado técnica y compleja, este plugin llega a mostrar únicamente el número de visitas o el tráfico que se esta generando en cada post dentro del blog de WordPress.

wp-plugin-wordpress-stats

Bases de Datos y Copia de seguridad en WordPress

Siempre hemos hablado sobre la posibilidad de realizar una «copia de seguridad» de todo nuestro blog de WordPress, siendo esta alternativa una excelente opción que nos ayudará con tal tarea y también, a poder restaurar alguna que se haya elaborado anteriormente con tan sólo un clic. Otra opción adicional para usar este plugin se encuentra la posibilidad de migrar desde un dominio o servidor hacia otro diferente con unos cuantos clics.

Otra opción también interesante para poder realizar estas copias de seguridad se encuentra en este plugin, el cual llega a cubrir prácticamente todos los campos y aspectos que forman parte del blog de WordPress, estando incluidos en ellos los mensajes, de imágenes, cada página, los posts, comentarios, los ajustes y muchos otros elementos más.

wp-plugin-vaultpress

Si no deseas realizar una copia de seguridad de todo el blog de WordPress sino más bien, únicamente de la base de datos que conforma al mismo entonces deberías optar por este plugin. El mismo tiene la capacidad para realizar la copia de seguridad de dicha base de datos y también, de restaurar la misma en pocos pasos. Una opción interesante que nos ofrece este plugin, esta en la posibilidad de realizar una programación automática de estas copias de seguridad, con lo que el administrador del blog de WordPress podrá dedicarse a otro tipo de tareas pues el sistema, se ha automatizado.

wp-plugin-dbmanager

Este plugin está especializado en dar un pleno tratamiento a las bases de datos en el blog de WordPress; según su desarrollador, el mismo tiene la capacidad para poder limpiar y optimizar las bases de datos en unos cuantos pasos. Para ello hará uso de la eliminación de revisiones en los posts, la eliminación de los correos no deseados así como también de los comentarios no aprobados.

Plugins para Formularios en WordPress

Dependiendo de la necesidad del administrador en un blog de WordPress, este sitio web podría llegar a requerir de algún tipo de formulario de contacto; este plugin llegar a integrar un interesante formato en dicho sentido, pudiendo incluso hacer que los visitantes o el interesado, se contacte con el administrador de blogs de WordPress por medio de la vinculación con su red social de Twitter.

wp-plugin-ajaxcontact

A pesar de ser un plugin sencillo y flexible a la vez, el mismo tiene la posibilidad de generar diversos aspectos a la hora de proponer un formulario de contacto a los visitantes. Una utilidad práctica que está incluida dentro de este plugin, habla de la utilización de Akismet para actuar como un pequeño filtro spam y así, evitar que robots haga uso de estos formularios de contactos dentro de tu blog de WordPress.

wp-plugin-contactform7

Si quieres marcar la diferencia con tu blog de WordPress en el área de un formulario de contacto entonces te recomendamos utilizar a este interesante plugin, mismo que utiliza a cada una de los campos a rellenar (funciones) a manera de botones animados o flotantes. Por increíble que parezca, este plugin lo puedes utilizar completamente gratis ya que pertenece a la categoría de código abierto.

wp-plugin-dynamicwpforms

Con este plugin, el administrador de un blog de WordPress tendrá la posibilidad de diseñar en sencillos pasos, algún formulario que se adapte a sus requerimientos y también, al diseño de su sitio web. Dentro de su diseño existen una gran cantidad de estilos para usar, siendo por tal motivo considerado como uno de los mejores a la hora de querer implementar un formulario de contacto.

wp-plugin-gravity_forms

Con este plugin también se puede llegar a elaborar con sencillos pasos, un formulario de contacto excepcional; el método que se utiliza para ello (según el desarrollador) contempla a la posibilidad de elegir a los elementos que se requiera, arrastrarlos y soltarlos sobre el lugar en donde se desee que aparezca dicho entorno. Ello facilita las cosas a la hora de intentar encontrar un diseño que se acoplen perfectamente bien al que tiene un blog de WordPress.

wp-plugin-quform

Con cada uno de estos plugins que te hemos mencionado ya tendrás suficientes herramientas para integrar en tu blog de WordPress y así, saber lo que está ocurriendo en el mismo. Cabe recordar lo que siempre hemos mencionado desde el inicio, y es que en la medida de lo posible debemos tratar de integrar únicamente a aquellos plugins que se han necesarios y primordiales para nosotros y más no, a todos ellos, pues esto último simplemente llegaría a ofrecer una carga demasiado pesada al sitio web y por tanto, lo haría más lento en cada día que pasa.

Como segundo consejo que te podemos mencionar en este instante a manera de conclusiones, esta en que trates de adquirir a las versiones que contemplan una gratuidad, pues con ello no estarías invirtiendo una gran cantidad de dinero pero, tratando de tomar en cuenta las valoraciones que tienen cada uno de estos plugins. Ya lo habíamos mencionado al inicio y en un artículo diferente dentro del blog de factoría digital, y es que a pesar de que muchos de los plugins están presentes en el repositorio de WordPress, la opinión que tengan cada una de las personas que los han utilizado también deben ser tomadas en cuenta por nosotros antes de arriesgarnos a probar algo que quizá a ellos si les funcionó y a nosotros, posiblemente no.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 193 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.