La lista que ofrecimos en una entrega anterior, sobre los plugins que son considerados como los más importantes en la web, la complementaremos en el presente artículo con otras cuantas alternativas más.

Cabe mencionar ligeramente, que algunos de los plugins que sugerimos anteriormente y los que mencionaremos en el presente artículo podrían tener similares características en cuanto a su función; a pesar de ello, intentaremos mencionar si existe o no algún tipo de diferencias para que tengamos una mejor base de elección.

También vale la pena comentar, que algunas de las propuestas de los desarrolladores de estos plugins ofrecen una gratuidad limitada, ello quiere decir, que la mayoría de las funciones las podríamos llegar a utilizar sin ningún tipo de problemas y sin tener que pagar absolutamente nada aunque, habrá un momento determinado en el cual se solicitará realizar una forma de pago o colaboración con el autor y desarrollador de dicho plugin.

Cuando hablamos de una forma de pago, de manera implícita estaríamos haciendo referencia a una licencia profesional en lugar de personal; esta podría ser una primera diferenciación, pues los desarrolladores de algunos de estos plugins mencionan claramente que sus propuestas, podrían ser utilizadas completamente gratis si en ningún momento se las utiliza para una empresa o institución. Ello involucra un poco de ética por parte del usuario que llegue a adquirir a estos plugins.

Cuando hablamos en cambio de una «donación«, el plugin seguirá siendo gratuito aún cuando no se llegue a ejecutar dicha colaboración económica. La mayoría de los plugins (por no decir todos los presentes en el repositorio de WordPress) suelen tener un pequeño icono que deberá ser utilizado, por quien se sienta contento con cada una de las funciones ofrecidas en el plugin, es decir, que puede utilizarlo para realizar algún tipo de donación. Las mismas pueden ir desde los 10 dólares en adelante, debiendo ser austeros en esta ayuda, pues la misma cantidad de dinero (la tarifa más baja) la podríamos utilizar para entregársela al desarrollador de otro plugin en el que estemos interesados, pues es la única manera de colaborar y ser «democráticos» con quienes nos ayudan a hacer que los blogs de WordPress, tengan un mejor resultado en los motores de búsqueda.

17. Google XML Sitemaps

Este plugin tiene la intención de ayudar a los blogueros y administradores en WordPress, a que se pueda generar y posicionar el «mapa del sitio»; ello quiere decir, que toda la estructura de nuestro blog de WordPress estará definida mediante un archivo con la ayuda de este plugin, mismo que será fácilmente localizado por los distintos motores de búsqueda, siendo estos (principalmente) Google, Bing, Yahoo y Ask.com, este último que ha llegado a adquirir algo de popularidad debido a lo «intrusivo» de su comportamiento.

Vale la pena mencionar ligeramente, que la palabra «inclusiva» que hemos utilizado para Ask.com está muy bien definida, pues una gran cantidad de aplicaciones gratuitas han sido financiadas por este servicio y motor de búsqueda a la vez. El mismo suele colocar una barra de herramientas en los navegadores de Internet, siendo esa la parte molesta para quienes han sido víctimas de Ask y que de alguna manera, han forzado a sus usuarios a utilizarla de forma obligatoria. Ligeramente también deseamos mencionar, que la misma actividad la llegó a realizar Babylon, la cual llegaba a colocar también su barra de herramientas en los navegadores de Internet para ayudar en la traducción de idiomas y diccionarios indistintamente.

Fuera de todo ello, Google XML Sitemaps no tiene que ver absolutamente nada con este motor de búsqueda ni con la aplicación que mencionamos anteriormente, pues lo único que hará este plugin será ayudarnos a que el archivo generado ayude a nuestro blog para posicionarse mejor en la web.

18. Google XML Sitemap for Videos

Algo muy similar a lo que realiza el plugin anterior hará por nosotros el «Google XML Sitemap for Videos«, pero especializado en videos e imágenes.

De forma muy similar, el plugin llegará a generar un archivo con toda la información de nuestro blog de WordPress pero orientada a los videos que hayamos incrustado o subido en alguno de nuestros post. Este archivo será utilizado para ayudar al blog a que se posiciones mucho mejor en los diferentes motores de búsqueda. La utilización de este plugin es uno de los elementos más fáciles de ejecutar, pues únicamente deberemos «generar el mapa del sitio de videos» de nuestro blog y nada más, el resto de tareas las realizará el plugin sin nuestra intervención.

19. Date in a Nice Tone

Uno de los datos informativos más importantes que suele estar presente en cada post de WordPress se encuentra en la hora y fecha de publicación. Este factor depende de la configuración que hayamos adoptado dentro de las «opciones generales» en el panel de administración de nuestro blog de WordPress; si hemos configurado a que se muestre la fecha y la hora, pues ambos parámetros serán parte del dato informativo en el post del blog. También podríamos optar por mencionar tan sólo uno de ellos, el cual obligatoriamente debería representar a la fecha en lugar de la hora.

¿Por qué es importante este dato informativo?

Simplemente porque nuestros visitantes tendrán la oportunidad de conocer si la noticia es actual, reciente o pasada. Si nuestro blog de WordPress habla sobre noticias de diversa índole y de actualidad, la fecha y la hora deberían estar presentes como formato predeterminado. Ahora bien, si nos hemos dedicado a realizar podcast o tutoriales de diversa índole, la fecha exacta en la que se propuso dentro del blog puede ser algo «irrelevante», pues el material allí presente es lo que tendrá mayor importancia para todos.

La solución para este tipo de situaciones viene de la mano del plugin llamado «Date in a Nice Tone«, el cual coloca al dato informativo de la fecha y hora de una manera diferente y atractiva a la vez. En lugar de definir la hora exacta y el día preciso en el que se ha realizado la publicación, el plugin simplemente informará a los visitantes que el post ha sido realizado «hace unas horas atrás»; dependiendo del tiempo en el que se publicó este post el mensaje puede llegar a cambiar, siendo unas cuantas sugerencias las siguientes:

  • Hace unas cuantas horas atrás.
  • Hace unos cuantos días atrás.
  • Hace una semana atrás.
  • El mes pasado.
  • En este año.
  • Hace mucho tiempo atrás.

¿Qué ganamos con este formato en la fecha?

Lo que ganaremos será una mejor audiencia; dicho de otra manera, evitaremos que nuestros visitantes se hagan una mala idea de la antigüedad que puede llegar a tener nuestro post en el blog, pues si ellos aprecian que la lectura de un artículo fue redactada hace un año atrás, con seguridad que la abandonaran inmediatamente sin dar la oportunidad de conocer la calidad del material que esta allí presente.

Sin duda que este plugin es una excelente alternativa para evitar un «abandono intempestivo» por parte de quienes visitan nuestro blog, colaborando con ello a que el porcentaje de rebote no se refleje en valores altos.

20. SyntaxHighlighter Evolved

Este plugin esta dedicado principalmente para quienes suelen utilizar de manera frecuente código de inserción en sus posts del blog de WordPress. Además de estos código de inserción, también podrían ser utilizados como parte del contenido a determinadas instrucciones HTML o CSS.

En lugar de realizar una captura de imágenes sobre un código específico para ilustrar a un tutorial, una buena solución se encuentra en este plugin llamado «SyntaxHighlighter Evolved«, pues el mismo llegará a hacer que el bloguero (redactor) pueda colocar a todo el código dentro del contenido del post de una forma diferente y bien diferenciada.

Quien se haya interesado por leer dicho tipo de documentación tendrá la posibilidad de copiar y pegar todo el código allí incrustado; la mayor de las ventajas las tiene (por supuestamente) el redactor o administrador del blog, pues en la configuración de este plugin se pueden llegar a definir:

  • El color de determinadas instrucciones.
  • Mostrar cada línea de comandos numerada.
  • Mostrar una barra de herramientas.
  • Hacer que los vínculos URL puedan ser clickeados fácilmente por el visitante para saltar a una ventana.
  • Definir el tamaño de la ventana en donde aparecerá todo el código.

Son sólo unas cuantas características las que hemos mencionado, las cuales serán más que suficientes para que el código de inserción que hayamos colocado como parte del contenido de un post, se encuentre mejor ilustrado que una captura de imagen.

21. PubSubHubbub

Este plugin puede ayudarnos a conseguir mayor número de suscriptores siempre y cuando, uno de ellos hayan encontrado algo interesante dentro de nuestro blog de WordPress. El sistema con el que trabaja PubSubHubbub se apoya en las diferentes herramientas de Google, lo cual sugiere, a notificaciones que serán enviadas a determinado grupo de usuarios, quienes previamente habrán leído de información de nuestro post y posteriormente, la difundirán hacia otros datos más de forma automatizada.

Te recomendamos que veas el vídeo que hemos propuesto en la parte superior para que tengas una mejor idea de lo que sus desarrolladores han mencionado sobre el uso de PubSubHubbub; en cuanto a la configuración, en dicho espacio no tienes que hacer absolutamente nada, pues con sólo instalar y activar el plugin el trabajo estaría prácticamente concluido. Los desarrolladores mencionan, que debido a que el plugin utiliza determinadas herramientas de Google, en ningún momento podríamos ser penalizados por infringir en alguno de sus productos y servicios.

22. Bing404

Este es otro interesante plugin que seguramente va a ser de nuestro agrado e interés; el mismo esta dedicado a tratar de dar una solución efectiva para cuando se haya generado algún «enlaces rotos», el cual para WordPress es identificado como «error 404».

A pesar que ya habíamos comentado algo de esta situación en una entrega anterior, pero quizá sea una mejor idea tratar de realizar una redirección a nuestras visitas, algo que puede convenirnos a nosotros principalmente (es decir, a los administradores del blog de WordPress). El plugin actúa de una forma cuasi-inteligente, pues si en un momento determinado ha llegado a aparecer un enlace roto que no hemos podido corregir a tiempo, en lugar de que el visitante logre admirar aquella ventana con este error, será direccionado automáticamente hacia una lista de direcciones URL que podrían guardar coherencia con su búsqueda. Esta lista la podemos definir nosotros como administradores del blog de WordPress, en donde tenemos la posibilidad de realizar determinadas limitaciones sobre la lista de direcciones URL a las que se le dirigirá al visitante.

Debemos mencionar, que esta puede ser una solución netamente preventiva, es decir, hasta que corrijamos el error de la «página inexistente» pues caso contrario, todos aquellos visitantes que sean redirigidos hacia una lista de direcciones URL podría sentirse molestos y por tanto, no volver a visitar nuestro sitio web jamás. Ello simplemente provocará un alto índice de porcentaje de rebote, lo cual debemos evitar «a toda costa».

23. WP-Associatizer

Amazon es una de las tiendas más importantes que existen a nivel mundial, misma que recibe gran cantidad de visitantes con la única intención de adquirir a alguno de sus tantos productos. Si nuestro blog de WordPress se encuentra especializado en un área específica de productos y los mismos, son comercializados dentro de la tienda de Amazon, entonces podríamos utilizar inteligentemente a este plugin.

WP-Associatizer nos ayudará a cambiar o acortar la dirección URL de algún producto de Amazon, al cual podríamos estar promocionando dentro de nuestro post en el blog de WordPress a manera de una pequeña «revisión» (review); para poder sacar ventaja de este beneficio previamente deberíamos adquirir una identificación de asociado con Amazon, la cual tendremos que utilizar con este plugin para que el mismo nos ofrezca una dirección personalizada del producto que promocionemos mediante nuestro post.

Dicho de otra manera, el visitante a nuestro blog de WordPress podrá admirar cualquier cantidad de productos que se puedan comprar en Amazon pero, no podrán dirigirse al mismo mediante un enlace directo sino más bien, con aquel que nosotros les ofrezcamos con la ayuda de WP-Associatizer. Este plugin llegará a detectar la actividad en nuestros visitantes y su posible compra, lo cual nos ayudará a ganar un porcentaje de dinero (de acuerdo a las políticas de Amazon) como Comisión de compra ejecutada.

24. Limit Login Attempts

Como medida de seguridad para el ingreso hacia el panel de administración del blog de WordPress, anteriormente habíamos recomendado al sistema de «doble verificación» implementado por Google, mismo que lo puedes utilizar apoyándote en un interesante plugin que sugerimos en un momento determinado.

Ahora bien, si no quieres tener problemas de acceso debido a la falta de un teléfono móvil a tu lado entonces podrías limitar el número de intentos fallidos hacia el panel de administración; para ello haremos uso del plugin Limit Login Attempts, mismo que realizará esta tarea de seguridad en la que se bloqueará a aquel usuario que haya digitado mal las contraseñas de acceso por varias ocasiones. Suponiendo que nosotros nos hemos equivocado por una sola vez al ingresar el nombre de usuario o la clave de acceso, ello sería tomado como un pequeño error si posteriormente ya escribimos las credenciales perfectamente bien.

De todas maneras, este plugin «Limit Login Attempts» tiene la capacidad para detectar la dirección ip desde donde se esta intentando acceder al panel de administración del blog de WordPress, lo cual es un beneficio debido a que si un usuario ha realizado varios intentos fallidos desde este mismo lugar, entonces podría ser bloqueado definitivamente para evitar cualquier otro tipo de intrusión no autorizada.

El plugin tiene la capacidad para permitir un número determinado de intentos fallidos, luego de lo cual aparecerá un mensaje en donde se informará, que el número de intentos ha sobrepasado el límite permitido, debiendo volver dentro de un lapso de tiempo determinado para intentar ingresar nuevamente al panel de administración.

25. Advanced Excerpt

Existen un gran número de plantillas que colocan a la etiqueta «more» (leer más) de forma predeterminada, lo cual quiere decir, que no tendremos la capacidad de colocarla en el lugar en donde nosotros deseemos; casi por regla general, muchas personas llegan a colocar esta etiqueta luego de segundo párrafo, lo cual no necesariamente tiene que ser algo estricto sino más bien, una cuestión de formato que lo definirá cada administrador en el blog de WordPress.

Ahora bien, en estas plantillas en donde no tenemos la posibilidad de colocar de forma manual al «more» para que se corte una frase o idea, de forma automática ello llegará a suceder luego de las 55 primeras palabras. Esta situación puede ser una gran desventaja para nosotros si en ese mismo lugar, no se ha culminado la idea o una palabra específica. Es allí en donde entra a funcionar Advanced Excerpt, pues el plugin nos ofrecerá la oportunidad de hacer que se complementen determinados términos, siendo estos:

  • Que se haga el corte justo en la palabra número 55.
  • Que se complete la palabra y que no sufra un corte intempestivo.
  • En el corte sea en el párrafo en donde se ponga al límite.

Estos parámetros los podremos manejar dentro de la configuración del plugin Advanced Excerpt, algo que es muy fácil controlar y que no involucra en un tratamiento demasiado arduo por parte del administrador.

26. Threat Scan

Hace un tiempo atrás habíamos sugerido la instalación de un antivirus para WordPress, el cual tenía la posibilidad de analizar a cada archivo que hayamos subido al blog. Ello podría tener buenos resultados aunque, si hemos subido a nuestro blog de WordPress algún tipo de archivos PHP, quizá el antivirus recomendado no tenga resultados efectivos.

Si estamos sospechando de que el blog de WordPress esta teniendo una actividad sospechosa, quizá ello se deba a este tipo de archivos PHP infectados o que en su interior tengan a un código malicioso. Threat Scan es un interesante plugin que nos puede ayudar a analizar absolutamente todo el entorno de nuestro blog de WordPress, especializándose principalmente en los archivos PHP que forman parte del sitio web; si alguno de los archivos ha sido infectado recibiremos una notificación y reporte de ello, para que lo podamos solucionar prontamente con una ayuda especializada.

27. Nice Search

Este plugin tiene la posibilidad de personalizar a la URL de una búsqueda específica; para que tengas una ligera idea de lo que hace este plugin llamado «Nice Search«, te recomendamos que te dirijas hacia tu propio sitio web (en el Home) y escribas el nombre de alguna categoría que deseas encontrar mediante su buscador interno. Si ello hace referencia a los plugins, podrías tener un resultado muy similar al siguiente:

/?s=wordpress%20plugins

Si este resultado lo estas tratando de mostrar a tu público en general, el mismo podría ser algo inusual y con una falta de estructura que inclusive, molestará la vista de quien lo haya encontrado. Para mejorar la estructura de este permalink te sugerimos utilizar al plugin «Nice Search», mismo que ofrecerá un resultado más atractivo que podrás compartir con tus visitantes; del mismo ejemplo que colocamos anteriormente, el resultado podría ser el siguiente:

/search/wordpress+plugins

La diferencia es realmente magnífica, por lo que es recomendable utilizar el plugin en tu blog de WordPress si vas a sugerir a tus visitantes, que se dirijan hacia un área de búsqueda específica y en donde, las categorías pueden estar incluidas en ellas.

28. AssetsMinify

Un factor muy importante que debemos tomar en cuenta para ingresar a los primeros lugares de búsqueda se encuentra en la velocidad de nuestro blog de WordPress; ello se vincula con otros cuantos aspectos más que también hemos comentado en el presente blog de Factoría Digital, aunque todos ellos hablan siempre de la posibilidad de mejorar la velocidad de nuestro sitio web.

Para que ello sea posible, una página o un post en el blog de WordPress no debe tardar en desplegarse más allá de 1 segundo según diferentes expertos seo; cuando ya disponemos de un tiempo de 4 segundos, ello quiere decir que nuestro blog de WordPress tiene que ser optimizado con cualquier método que nos sugieran los expertos en la materia. Ahora bien, si queremos probar mejorar esta velocidad quizá sea conveniente instalar el plugin «AssetsMinify«, mismo que optimizará las diferentes hojas de estilo CSS y JS para fusionarlas sin perjudicar el funcionamiento del blog en general. El desarrollador de este plugin comenta que la velocidad del blog podría llegar a mejorar grandemente, por lo que sería una buena idea realizar una pequeña prueba para saber si en realidad ello ha sido posible.

29. Options Optimizer

Quizá no lo hayamos notado, pero cada vez que instalamos algún plugin para que realice una función específica en el blog de WordPress, dentro de la estructura se empezarán a alojar una gran cantidad de pequeños archivos que se mantendrán siempre presentes aún cuando, desinstalemos posteriormente a estos plugins.

Ese es el motivo principal por el cual deberíamos de instalar y hacer trabajar al plugin «Options Optimizer«, mismo que analizará todas las entradas que se encuentren en la tabla wo-options; lo que se realizará principalmente, será un análisis de todos aquellos plugins que ahora ya no los tenemos activos ni instalados, haciendo una limpieza íntegra de todos aquellos residuos que los mismos hayan dejado luego de la desinstalación. Con ello ganaremos algo más de velocidad con nuestro blog de WordPress ya que de una manera implícita, estaremos limpiando una parte de la caché de nuestro sitio web.

30. File Monitor

Cuando hemos sugerido en diferentes ocasiones que se realice una copia de seguridad de todo el contenido del blog de WordPress, ello tiene un fundamento muy especial, y es que el blog podría dejar de funcionar de forma intempestiva y sin previo aviso si copiamos algún elemento incompatible. De ello han sido víctimas una gran cantidad de blogueros y administradores en general, quienes han tenido que recuperar toda la información por otro tipo de mecanismos al no haber realizado la copia de seguridad de todo su sitio web.

Ahora bien, para evitar que este tipo de problemas se lleguen a presentar deberíamos de estar monitoreando todo lo que vaya aconteciendo dentro del blog de WordPress; para ello deberíamos instalar el plugin «File Monitor«, el cual actuará como un monitor o centinela. El plugin tiene la capacidad para comunicarnos el momento en el que el blog ha sufrido algún tipo de cambio, lo cual quiere decir, que algún elemento (archivo) ha sido agregado o eliminado sin nuestra intervención. Ello simplemente podría ser motivo de algún tipo de actividad remota, lo cual quizá sea provocado por la presencia de algún plugin que hayamos instalado fuera del repositorio de WordPress. Todas las notificaciones que nos ofrecerá el plugin «File Monitor» llegarán por medio de un correo electrónico.

31. Quick AdSense

Todo lo que no pueda hacer la plantilla de WordPress para colocar o insertar a las publicidades de Google AdSense lo podrá hacer este plugin. Sin duda que el mismo es uno de los más apetecidos del momento, ello debido a la gran cantidad de funciones que nos ofrece a la hora de colocar las publicidades en diferentes lugares de un post o del blog en general.

Por ejemplo, si tenemos predilección por colocar un anuncio de Google Adsense en la mitad del contenido de un post, este plugin nos ayudará fácilmente realizarlo con sólo tener que copiar y pegar el código de inserción en uno de sus campos recomendados. Además de ello, el plugin también nos ofrece la posibilidad de colocar las publicidades antes o después de los comentarios, formando parte del primer párrafo, luego de una imagen específica entre muchas otras opciones más.

Existen diferente tipo de alternativas para poder conseguir este objetivo, aunque ello generalmente involucra tener que realizar una edición en la plantilla de WordPress o un tema, algo que muchos no desean acudir debido a que un mal manejo de alguna instrucción, podría hacer que la «Plantilla de WordPress» deje de funcionar correctamente. Sin duda que el plugin «Quick AdSense» es una excelente recomendación que podríamos hacer en este momento si no eres un experto en el área de las publicidades de Google AdSense. Por cierto, el plugin no viola ninguna política de Google por lo que podremos utilizarlo sin ningún temor, siempre respetando de no sobrepasar el límite de tres publicidades por pantalla vista.

32. CodePress Admin

Cuando ingresamos al panel de administración del blog de WordPress, una de las primeras tareas que podríamos estar realizando en ese momento sería la de explorar a este mismo entorno. Allí nos fijaremos en las diferentes estadísticas, de las noticias más recientes de los desarrolladores del Gestor de Contenido, de aquellos posts que se encuentran programados o los que están en borrador y también, los que hemos publicado anteriormente. La segunda tarea que realizaremos será dirigirnos hacia el lugar en donde se encuentran todas «nuestras entradas», ello con el único objetivo de ver al último tema que publicamos.

Es en ese lugar en donde muchas personas se detienen durante largo tiempo para sugerir (en su mente) determinado número de mejoras, pues las columnas allí mostradas podrían ser insuficientes para lo que deseemos tener como información adicional. A ello se dedica el plugin «CodePress Admin«, pues el mismo llegará a colocar un número determinado de columnas adicionales en diferentes entornos de trabajo. Por ejemplo, si nos dirigimos hacia el área de la «biblioteca multimedia», quizá consideremos que allí también deben estar presentes las etiquetas y la descripción SEO que hayamos otorgado a cada una de ellas.

CodePress Admin es un interesante plugin que nos ayudará a personalizar cada una de las columnas en diferentes entornos de la estructura del blog, lo cual dependerá de la predilección de cada administrador y bloguero en general.

Entre el capítulo anterior y el presente hemos intentado dar a conocer cuales son los plugins más importantes y de gran relevancia para expertos SEO, análisis que tiene el único objetivo de hacer que el blog de WordPress con una temática específica pueda posicionarse más rápido y mejor, en los distintos motores que existen en la actualidad. Nuestra sugerencia principal, es que se analice a cada uno de los plugins sugeridos desde la web oficial de su desarrollador o también, desde el que hemos ofrecido mediante su respectivo enlace hacia el repositorio del Gestor de Contenido para así, tener una mejor base de conocimiento sobre su verdadero funcionamiento.

Share This