Los 22 plugins más populares de WordPress en los Blogs

A lo largo de la redacción de cada uno de los post en el blog de factoría digital hemos tratado de mencionar, a diferente número de plugins que se podrían llegar a instalar en un sitio web basado en WordPress.

Sería prácticamente imposible tratar de describir y definir a cada uno de ellos y peor aún, a los que se encuentran alojados en el repositorio de WordPress. Lo que si se puede hacer, es tratar de mencionar lo que para muchos ha venido a ser una de las situaciones más peculiares a la hora de utilizar un plugin específico.

Son 22 plugins de WordPress los que han sido considerados como los más populares del momento, algo que pudo llegar a ser cualificado de tal manera, tomando en cuenta el número de descargas, las opiniones, valoraciones y muchos otros aspectos más. Queremos recordarte que hace un tiempo atrás sugerimos a los lectores, que la elección de un plugin específico para un blog de WordPress tiene que ser bien orientado antes de su elección definitiva, debiendo en este instante recomendarte que revises la respectiva lectura para que puedas tener una guía adicional a lo que mencionaremos en el presente artículo.

Infografía sobre los 22 plugins más populares de WordPress

En la web se viene distribuyendo a una interesante infografía gráfica, en la cual se describen perfectamente bien, a los que vendría a ser los 22 plugins más populares de este Gestor de Contenido CMS; a la misma la compartiremos también un poco más adelante, en donde tendrás la oportunidad de apreciar determinado número de elementos para que te puedan servir (adicionalmente) como un pequeño punto de referencia sobre lo que hace uno u otro plugin. Es de esta manera, que una pequeña descripción llega a aparecer en cada uno de estos plugins listados en la infografía, estando acompañada de elementos tales como:

  1. La última actualización que llegó a recibir el plugin.
  2. El número de descargas que ha recibido hasta el momento.
  3. La valoración con un número de estrellas.

Podríamos decir en este instante, que de los tres aspectos mencionados anteriormente es el último el que deberíamos tomar en cuenta de forma primordial; la valoración por el número de estrellas puede ser elemento más importante para nosotros a la hora de tratar de elegir uno u otro plugin pues las descargas, viene a ser un aspecto relativo. Decimos esto debido a que un usuario común y corriente pudo haber realizado 10 descargas de dicho plugin para instalarlo en un sólo blog. Recordemos que un blog de WordPress generalmente requiere de un buen mantenimiento por parte del administrador de sitio web, lo cual de alguna manera, podría involucrar a tratar de Desinstalar y Eliminar plugins para tratar de corregir cualquier tipo de error o incompatibilidad que pudo haberse presentado.

22 plugins más pupolares en WordPress

Si en un momento determinado se llegó a realizar este tipo de tareas de administración, posteriormente el mismo encargado se verá obligado a tratar de instalar a dicho plugin, lo cual en algunos casos, representará tener que realizar nuevamente la descarga. Es por tal motivo, que el segundo literal debería ser el que debamos tomar en cuenta al final. Como segundo elemento a tomar en cuenta, esta la fecha actualización que haya recibido tal plugin. Si este dato hace referencia a una fecha demasiado antigua, entonces el plugin podría presentar determinado número de incompatibilidades con las nuevas versiones de WordPress presentado recientemente.

1. Akismet

En la infografía propuesta en la web hemos notado que en primer lugar, uno de los plugins más utilizados del momento es «Akismet»; sin duda que ello se debe a que muchos redactores o administradores de un blog de WordPress quieren estar alejados de todo tipo de amenazas y principalmente, de la invasión de comentarios spam.

La efectividad que ha llegado a tener este plugin es bastante grande, mismo que actúa de forma automática y casi sin intervención de ningún usuario o administrador. El análisis que realiza es permanente y por lapsos de tiempo, logrando identificar a aquellos mensajes que pueden tener incluida a una dirección URL. Claro está que el administrador del blog de WordPress tiene la posibilidad de corregir algún comentario que si sea válido y sin embargo, que pudo haber sido catalogado como spam por este plugin.

2. Contact Form 7

Al parecer, este plugin también viene a ser uno de los más utilizados del momento, pues el mismo ayuda a quienes se están iniciando con WordPress a poder crear «formas de contactos» de una manera muy fácil y ágil a la vez; el uso de este plugin no requiere de gran cantidad de experiencia, el que inclusive puede ayudar a personalizar un formulario de contacto cuando ya se tenga mayor experiencia en su manejo. Además de ello, también se puede agregar la función del Captcha para mejorar las medidas de seguridad de quien tiene este tipo de formas.

3. Google XML Sitemaps

Todos los administradores que manejan un blog de WordPress saben perfectamente bien, que su entorno de trabajo no es absolutamente nada si los motores de búsqueda no lo llegan a encontrar. Para poder facilitar esta tarea a los distintos motores de búsqueda se necesita crear un «mapa del sitio», siendo esa la razón por la cual se utiliza a este plugin. El mismo ayudará a que el sitio web sea indexado y por tanto, encontrado muy fácilmente de acuerdo a la temática tratada, en Bing, Google, Yahoo y Ask.com

4. WordPress Plugins by Yoast

El uso de las etiquetas, palabras clave, categorías y muchos otros elementos más dentro del contenido de un blog de WordPress es una de las situaciones más importantes que deben saber manejarse. Este plugin hace prácticamente magia con cada uno de estos elementos, pues el redactor solamente tiene que empezar a rellenar cada uno de los campos propuestos por el plugin en el área de la edición y listo, el resto se desenvolverá fluidamente sin que el redactor o administrador, tenga que hacer mayor esfuerzo. Recuerda que el uso de las etiquetas o palabras clave que deberían utilizarse en este o cualquier otro plugin similar, no debe sobrepasar al número 5.

5. Jetpack

Nunca hubiésemos imaginado que este plugin iba a ocupar el quinto lugar, pues según nuestra experiencia de uso, seguramente que íbamos a ubicarlo en el primero. Ello se debe, a que este plugin cuenta con una gran cantidad de módulos en su estructura, pudiendo ser activados únicamente aquellos que se vayan a utilizar en un blog específico. Por ejemplo, de entre estos modelos el administrador tendrá la posibilidad de utilizar a aquel que le ayudará a compartir un post (republicar) hacia distintas redes sociales, ver las estadísticas del tráfico para cada uno de los posts, colocar opciones adicionales al área de los comentarios entre otras cuantas opciones más.

6. NextGEN Gallery

A pesar de que WordPress cuenta con su propio administrador de imágenes y allí mismo, se podrían llegar a crear galerías a manera de presentación de diapositivas, este plugin llega a mejorar dicha funcionalidad. Una vez que hayamos definido cuales son las imágenes que formarán parte de una nueva galería con este plugin, el mismo nos ayudará a ordenar, la forma en que aparecerán ante cada visita, pudiendo editar a sus miniaturas, realizar categorías en un álbum de fotos, reordenar o eliminar determinadas imágenes entre muchas otras funciones más.

7. WordPress Importer

En muchas ocasiones hemos hablado sobre una tarea muy importante que debería realizar cualquier administrador del blog de WordPress; estamos haciendo referencia a la «copia de seguridad», algo que debería ejecutarse regularmente para evitar perder todo el contenido que hayamos alojado en el sitio web. Te recomendamos leer a determinadas medidas de seguridad que mencionamos anteriormente sobre este y otros cuantos aspectos más.

Con la implementación de este plugin, si en un momento determinado llegamos a exportar el archivo correspondiente a la copia de seguridad, con esta pequeña herramienta tendremos la facilidad para importar etiquetas, páginas, posts, comentarios, categorías, nombres de autores y otros cuantos datos más, de una manera fácil y rápida a la vez.

8. WPtouch Mobile Plugin

También habíamos hablado en un momento determinado, sobre la importancia que debe tener la elección de una plantilla dedicada a WordPress, la cual debe guardar compatibilidad tanto con ordenadores personales como con dispositivos móviles, estando en estos últimos, los teléfonos con una pantalla considerablemente pequeño. La mayoría de temas o plantillas de WordPress actualmente contemplan este tipo de funcionalidades, aunque si dispones de alguna que no te ofrece dicha característica, entonces deberías utilizar a este plugin, el cual te ayudará a configurar el sitio web para que tu página web (blog de WordPress) pueda mostrarse sin ningún problema en dispositivos móviles que tengan una pantalla considerablemente pequeña.

9. WooCommerce

A pesar de que el comercio electrónico (ecommerce) es un entorno que se debería manejar primordialmente en una plataforma como PrestaShop, la posibilidad de llevar a este mismo comercio electrónico dentro de WordPress es fáctible gracias a la implementación de este plugin. El mismo tiene la posibilidad de poder ayudar a su administrador, a implementar los medios necesarios para crear una tienda online desde este Gestor de Contenido CMS.

10. W3 Total Cache

Cuando un blog de WordPress tiene gran movimiento en el «Backend», la utilización de este plugin puede ayudar grandemente a sus administradores. De manera directa estamos haciendo referencia a un trabajo de gestión de todos los medios y recursos del blog de WordPress, lo cual quiere decir, que posiblemente estemos agregando o eliminado plugins, cambiando los colores o el logotipo de la cabecera en el sitio web, el diseño del mismo entre otras cuantas alternativas más. Cada cambio realizado no será percibido por los visitantes en tiepo real (en ese mismo instante) debido a la presencia de los pequeños cookies, a los cuales se los tendría que eliminar para que en la página web, se muestren con los cambios sugeridos. Es allí cuando entra a trabajar este pequeño plugin, el cual llega a eliminar absolutamente todos los datos que formen parte de la caché de sitio web.

11. iThemes Security

El nombre de este plugin difiere grandemente de lo que alguien podría llegar a pensar. El mismo no hace referencia a la «la seguridad del tema o plantilla de WordPress» sino más bien, de todo sitio web. El desarrollador de este plugin justifica su propuesta mencionando, que aproximadamente más de 30 modalidades diferentes son utilizadas para proteger el blog de WordPress de cualquier tipo de amenaza que provenga desde un sitio externo. En la descripción de este plugin se sugiere, que aproximadamente 30.000 sitios web son hackeados diariamente debido a pequeños agujeros de vulnerabilidad que puede llegar a tener WordPress, mismos que son «tapados» por este plugin.

12. Broken Link Checker

Si te importa el posicionamiento y calidad que pueda llegar a tener tu blog de WordPress en los motores de búsqueda entonces debes instalar obligatoriamente a este plugin. El mismo se encargará de monitorear absolutamente todo lo que esté pasando a diario (y en cada segundo) con cada uno de los posts que hayas publicado dentro del blog. Si en un momento determinado has colocado un enlace hacia un sitio web externo como fuente original información y el mismo, ha dejado de existir de un momento otro, el plugin te informará inmediatamente dicha situación para que la corrijas en ese mismo instante. Una vez que encuentres cual es el «enlace roto», tendrás la posibilidad de realizar una desvinculación, eliminar al enlace roto o simplemente, no realizar ninguna acción si consideras que la alerta, fue una «falsa alarma».

13. DisQus Comment System

Este plugin es considerado por muchos, como la mejor alternativa para poder administrar los comentarios que vayan llegando hacia un sitio web. Hablando específicamente de un blog de WordPress, el plugin llega a alojar a todos los comentarios dentro de un área reservada, ello hasta que el administrador del post (o del blog) los revise y sepa, si tienen que ser aprobados para que aparezcan o simplemente, desaprobados por cualquier tipo de situaciones anómalas que se pudieron haber presentado. A pesar de la gran efectividad que tiene este plugin, pero muchos sitios web han llegado a prescindir de sus funciones debido a que los visitantes que quieren realizar un comentario específico, necesariamente tienen que utilizar algún tipo de identificación para poder realizarlo, algo que bien podría incluir, a una vinculación con su red social (Facebook, Twitter, Google plus) o a su dirección de correo electrónico.

Lo restrictivo que podría llegar a mostrarse con este plugin, es lo que a desanimado a muchas personas a tratar de realizar un comentario específico dentro de un post pues según ellos, la privacidad de su mensaje no se respetaría en ningún instante.

14.UpDraftPlus BackUp and Restoration

Si bien es cierto que las copias de seguridad recomendadas en el blog de WordPress de Factoría Digital hacen referencia a otro de recursos a utilizar, quizá la experiencia de un usuario no sea tan amplia como para poder usarlas; si ello es así entonces podríamos estar considerando tomar en cuenta a este plugin, el cual tiene la capacidad de poder hacer una copia de seguridad y también, de restaurarla por completo de una manera sumamente fácil. Las copias de seguridad que se pueden realizar con la ayuda de este plugin pueden ser completas, automáticas o manuales y también, programadas, lo cual dependerá primordialmente de la necesidad de cada administrador del sitio web.

15. Google Analytics DashBoard for WP

Las personas que hayan decidido monetizar a su blog de WordPress previamente deberían tratar de instalar este plugin. El mismo ofrece la posibilidad de analizar, lo que esta pasando con cada uno de los posts que se han redactado dentro del blog. Si se ha logrado conseguir una gran cantidad y buena calidad de tráfico entonces podríamos decir, que estamos casi listos para poder monetizar a este blog, con Google Adsense. Este plugin llega a mostrar todas las estadísticas de Google Analytics en el mismo escritorio (DashBoard) de WordPress, siendo una gran ventaja y ayuda esta situación pues con ello, tendremos una vista rápida de lo que esta ocurriendo en el sitio web y no deberemos dirigirnos mediante otra pestaña del navegador al sitio oficial de este servicio de Google.

16. BackUpWordpress

Este viene a ser otro plugin que puede ayudarnos a realizar una copia de seguridad completa de todo sitio web; ello quiere decir, que no solamente son los posts, las páginas, comentarios y otros con tus elementos más los que formarán parte de esta copia de seguridad, sino también, la base de datos que se haya generado en nuestro entorno de trabajo. El administrador tiene la posibilidad de configurar, que es lo que desea respaldar en esta copia de seguridad.

17. MailChimp

Este tipo de plugins son utilizados generalmente por los administradores de un blog de WordPress dedicado a tratar de ganar mayor número de suscripciones. A pesar de que el plugin tiene funcionalidades más amplias aún, pero la principal es justamente esta, es decir, recopilar en una base de datos a todas las personas que hayan decidido suscribirse a nuestro portal de noticias mediante su correo electrónico. Debemos mencionar brevemente, que el servicio ofrecido por MailChimp puede ser usado completamente gratis hasta que el blog de WordPress, consiga 2000 suscriptores; luego de ello, ya se tendrá que pagar un valor específico.

18. WordPress social sharing Optimization

Si una plantilla de WordPress no dispone de los respectivos botones para compartir la información de cada post hacia las distintas redes sociales, entonces una buena alternativa para utilizar a este plugin, el mismo ayudará a sus redactores o administradores, a poder utilizar únicamente las redes sociales que necesiten, a la hora de hacer que se republique un contenido específico hacia distintos entornos.

19. Double your EmailSubscribers + Double your Sharing

Este plugin ha sido calificado como uno de los mejores, algo de lo cual te podrás dar cuenta en la infografía que hemos colocado en la parte superior. Allí mismo tendrás la oportunidad de admirar que su calificación viene a ser el máximo posible. Con este plugin tendrás la oportunidad de realizar una copia exacta de tu base de datos de los suscriptores.

20. KingSumo

Este también viene a ser uno de los plugins mejores puntuados con los que nos hemos podido encontrar según la infografía mostrada anteriormente. Según la pequeña descripción allí mostrada, con este plugin se tendrá la posibilidad de realizar una pequeña comparativa (en tiempo real) de los títulos que forman parte de cada uno de los post en el blog de WordPress con otros de mejor ranking. Si ello es así, con esta herramienta tendremos la posibilidad de poder corregir cualquier tipo de fallo que hayamos cometido en la integración de un título de nuestros post y así, conseguir un mejor tráfico de calidad para todo el blog de WordPress en general.

21 Google Analytics for Yoast

Este plugin viene a ser una pequeña variante de lo que mencionamos anteriormente, aunque los principios y fundamentos son prácticamente los mismos. La diferencia se encuentra en que este plugin se comunica directamente con tu cuenta de Google Analitycs, pudiendo ser una alternativa de uso que el administrador de sitio web, deberá evaluar para saber cual de los dos plugins, le conviene mejor tener instalado en el sitio web.

22.Wordfence Security

Volvemos a recalcar en este instante, que una de las mejores medidas de seguridad que podría llegar a integrar el administrador del blog de WordPress se encuentra en el respaldo de toda la información de su sitio web; sugerimos otra vez, que se revise aquel artículo en el que sugeríamos tal situación. Con este plugin se puede tener una medida de seguridad rápida, fácil y sencilla a la vez, pues el mismo es considerado como uno de los más potentes recursos a la hora de proteger el sitio web basado en WordPress. No se requiere mayor experiencia para su uso por lo que el plugin, estaría orientado para quienes se están iniciando en esta plataforma.

Hemos querido mencionar y dar un pequeño comentario sobre lo que realizan cada uno de los plugins que han sido colocados en la infografía, la cual ahora mismo se ha difundido en diferentes sitios web y que la hemos querido compartir con todos nuestros lectores aportando algo adicional a lo que se viene mencionando en otros entornos diferentes al de Factoría Digital.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 351 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

2 thoughts on “Los 22 plugins más populares de WordPress en los Blogs”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.