El año 2013 prácticamente esta llegando a su fin, razón por la cual es hora de mirar hacia delante y empezar a proponer determinados proyectos y perspectivas para que el 2014, pueda ser un nuevo reto en nuestras vidas y especialmente, en la tienda online que quizá estemos administrando en estos precisos momentos. Sin necesidad de tener que diferenciar entre una plataforma (WordPress o PrestaShop), en el presente artículo te mencionaremos a unos cuantos consejos que puedes llegar a adoptar, a la hora de premiar a tus clientes más fieles, que quizá ahora mismo, ya sean tus mejores amigos.

1. Recompensar a tus clientes más leales

Sin duda que tu tienda online debe tener una estadística muy clara de quienes se han mantenido fieles a cada uno de los productos que comercializa en la misma; esto viene a ser un gran logro, ello si consideramos que actualmente la industria el comercio es altamente competitiva y por tanto, haber mantenido a uno o varios clientes dentro de nuestro entorno, ya viene a ser una gran ganancia para disfrutar.

Pero ello no quiere decir que tengas que confiarte ciegamente en que estos clientes, vayan a mantenerse por más tiempo visitando tu tienda, ya que otros nuevos competidores desearán captar la atención tanto de los tuyos como de otros establecimientos más. Pero, ¿como puedo recompensar a estos clientes leales?

Son muchas las situaciones que podríamos llegar a mencionar en este momento a la hora de aconsejarte, sobre la forma más idónea para que puedas mantener a tus clientes cerca; lo primero que debes hacer, es intentar enviar un mensaje a algunos de ellos (especialmente, a los que han hecho compras de artículos sofisticados o en gran cantidad), en donde quizá puedas proponer una especie de formulario de contacto sobre la calidad del servicio ofrecido.

Si por alguna razón han existido unos cuantos reclamos por algún producto, entonces este sería el momento indicado para que puedas aplicar una buena calidad de garantía; ten por seguro, que este gesto hará que tus clientes regresen a adquirir otros cuantos productos y artículos más.

recompensas a clientes

Si quieres recompensar a tus clientes más leales (que pueden ser pocos o muchos), también puedes ofrecerles un pequeño porcentaje de descuento en el primer mes del 2014, algo que es favorable para ambas partes; con esta recompensa, el cliente llevará un producto con un descuento y tú, venderlas en el mes de enero, el cual generalmente suele tener una caída considerablemente grande en cuanto a las ventas.

2. Seguir publicando contenido valioso

Quizá este aspecto interese más a quienes manejen una plataforma de WordPress o blogger; a pesar de que lo hemos mencionado en distintas ocasiones, nunca se debe perder la perspectiva de la calidad del contenido en cada uno de los artículos publicados. Toma en cuenta que cada día existen más y más competidores en la web, los cuales quizá lleguen a hablar sobre la misma temática que contempla tu blog. Entonces, esta calidad de contenido no solamente tiene que estar centrada en el vocablo o tipo de lenguaje a adoptar, sino más bien, en aspectos que sean novedosos y más interesantes tanto para tu público tradicional y uno completamente nuevo que quizá, llegue a visitar su página web.

Hablando de una tienda online, el contenido valioso también puede entrar en este aspecto; solamente por dar un pequeño ejemplo, si en tu negocio te dedicas a vender arreglos florales, entonces deberías crear un sub-dominio a manera de blog, en donde ofrezcas consejos sobre la forma en que deben cuidar a las Flores una vez que las mismas han sido recibidas, la posibilidad de que un arreglo floral sea un elegante centro de mesa y claro, la forma en que podemos llegar a crear un arreglo floral con las rosas de nuestro jardín.

Un-centro-de-mesa-muy-sencillo-con-flores

Tal y como podemos admirar, en ambos entornos (tienda online y blog de WordPress) la calidad del contenido es un aspecto muy valioso que nunca se debe dejar de tomar en cuenta.

3. Ensayar nuevas estrategias de ventas

Debes intentar hacer una evaluación de todas aquellas estrategias de ventas que adoptaste durante el 2013 (y también, en el 2012), análisis que te servirá para poder corregir algunos fallos que quizá, en ese preciso momento no los tomaste en cuenta.

Las estrategias de ventas que puedan ser reconocidas como positivas, tienen que mantenerse y mejorarse ampliamente; aquellas que en cambio consideremos que han sido negativas, inevitablemente tendrían que ser modificadas e inclusive, ser eliminadas por completo.

estrategias de ventas

Para que puedas implementar nuevas estrategias de ventas, quizá deberías de analizar unos cuantos aspectos que siempre estuvieron presentes y que quizá, no los tomamos en cuenta oportunamente:

  1. Analizar las razones por las cuales se tuvo que ejecutar la devolución de un producto.
  2. ¿Que es lo primero que hace un cliente cuando vuelve a nuestra tienda online?
  3. ¿Que porcentaje de clientes antiguos han aceptado nuestra promoción?
  4. ¿Por que razón un visitante adquiere un producto en su primera visita?

Estos son sólo unos cuantos aspectos que nos hemos propuesto proponer, mismos que quizá al ser analizados concienzudamente nos ofrezcan una nueva estrategia de venta efectiva.

4. Renovar las fotos de los productos

Trabajando en esa tienda online con PrestaShop, quizá pensemos que las fotos que hemos incorporado para describir a algunos productos, tienen toda la información para que un cliente pueda animarse a adquirirlos; nada más irreal que esta situación, ya que dicha imagen podría parecer monótona  principalmente a quienes son clientes asiduos de nuestra tienda online.

fotos para nuestra tienda online

A pesar de que se requiere una buena calidad de imagen para colocar en nuestra tienda online, quizá podamos experimentar con nuestra cámara fotográfica digital a la hora de hacer unas cuantas tomas, aunque teniendo cuidado de lo que captemos, debiendo para ello, de colocarnos por primera vez como el cliente, es decir, tratar de proponer lo que ellos desearían ver en un producto.

5. Centrar las ventas en los dispositivos móviles

Podría decirse que hoy en día, la gran mayoría de la población mundial tiene un dispositivo móvil en sus manos; sea este un teléfono móvil o un tablet, al mismo se lo utiliza para poder navegar entre diferentes tiendas online. Es por este motivo, que deberemos prestar especial atención en cuanto al diseño de nuestra página, la cual tiene que adaptarse eficazmente a una pantalla pequeña o alguna grande.

ventas por medio de los móviles

Además del diseño, en nuestra tienda online debería de constar toda la información pertinente para que nuestros visitantes se comuniquen directamente con nosotros a la hora de hacer un pedido; para ello, la disposición de un correo electrónico, un teléfono móvil, un contacto por las redes sociales entre otras cuantas alternativas más tienen que estar presentes y de manera bien visible, en el diseño de nuestra tienda online.

Todos estos consejos que hemos venido mencionando durante largo tiempo en Factoría Digital deberían ser implementados desde este mismo momento para que en el 2014, se comience con pie derecho. El 2013 aún no termina, por lo que sería bueno empezar a analizar todos estos puntos de vista propuestos para que sean corregidos o mejorados según cada caso.