Magento: La Magia de hacer buenas ventas con su ecommerce

Durante largo tiempo en los diferentes medios de Internet se ha escuchado de manera mayoritaria a plataformas tales como WordPress o Prestashop a la hora de manejar un entorno web.

Ello sugiere únicamente a un buen posicionamiento y marketing realizado por cada uno de los desarrolladores de dichas plataformas, lo cual no necesariamente quiere decir que sean las únicas que existan para tratar diferentes temas de interés para una comunidad. Hablando específicamente de un blog de noticias o de tutoriales, la mayoría de personas podrían guiarse a un sistema dominado por blogger o WordPress, siendo estos los más populares que existen en la actualidad y que además, son los más fáciles y sencillos de manejar para un usuario que se inicia en este mundo del blogging.

Hablando específicamente de una tienda online, la mayoría de personas podrían estar enfocando su atención hacia Prestashop, plataforma que llegó a ganar una gran cantidad de usuarios y seguidores desde hace mucho tiempo atrás. No en vano en Rusia se llegó a adoptar a Prestashop como la plataforma preferida para vender productos y servicios en distintas tiendas online, algo de lo cual inclusive lo llegamos a mencionar en su debido momento.

¿Que es Magento y para que me puede servir con una tienda online?

No podríamos llegar a mencionar ni asegurar que Magento guarde una estructura similar a la propuesta por Prestashop aunque, existen determinados términos de fondo que si guardan relación. Para ello diremos brevemente que Magento viene a representar a una plataforma de ecommerce (comercio electrónico) con funcionalidades avanzadas, mismas que son fáciles de manejar gracias a la flexibilidad y el control que pueden tener sus usuarios sobre la apariencia en su diseño final.

Es de esta manera que las características avanzadas en Magento presentadas en su panel de administración (la interfaz interna) propone la presencia de herramientas sofisticadas para obtener un excelente resultado en marketing, una buena optimización para los motores de búsqueda y diferente número de herramientas que ayudarán a sus administradores, a gestionar todo un catálogo de productos y servicios.

¿Que tipo de licencia maneja la plataforma de Magento?

Al respecto deberíamos previamente mencionar, que diferente número de plataformas o de Gestores de Contenido CMS son considerados como de «código abierto», algo que viene a ser beneficioso ya que una gran cantidad de colaboradores podrían estar interactuando de distintas maneras con quienes proponen contenido en dichos entornos.

La licencia con la que cuenta Magento se acoge a lo que se conoce actualmente como Open Software License (OSL), o dicho de otra manera, una «Licencia Certificada de Software Libre»; si deseas tener más información sobre lo que representa este tipo de licencias te invitamos a seguir el siguiente enlace, en donde encontrarás amplia información sobre dicho aspecto.

¿Cuales son los aspectos básicos que debo conocer de Magento?

Hemos mencionado desde el inicio que el presente artículo intenta ser una pequeña guía para quien quiera manejar su tienda online con Magento, siendo esta una alternativa diferente a lo que nos podría ofrecer Prestashop. Al respecto, vale la pena mencionar ligeramente que siempre es conveniente tratar de conocer todos los entornos que se manejan sobre un aspecto específico, pues al conocer la forma en que funciona PrestaShop y por otro lado, las prestaciones que ofrece Magento, un usuario tiene la posibilidad de guiarse de mejor manera para hacer uso de cualquiera de ellas.

Si hemos decidido introducirnos en una escala de trabajo con Magento, debemos conocer entonces que esta plataforma de ecommerce presenta a dos interfaz de manejo diferentes, siendo estas:

  1. El Frontend
  2. El Bakcend

A estos dos términos los definiremos a continuación aunque, si eres un bloguero o un administrador en una tienda de Prestashop con seguridad que te adaptaras a cada uno de estos términos debido a que los mismos, están presentes en cualquier plataforma de trabajo.

Frontend, el primer contacto con un visitante

El término técnico viene a ser la palabra «Frontend» aunque, su significado es algo que muy rápidamente llegaremos a identificar. Cuando te dirijas hacia una tienda online cualquiera y admires cada uno de los productos y servicios allí comercializados, de forma automática estarás presenciando a este «Frontend».

Fronend en Magento

Dicho de otra manera, el «Frontend» es el resultado final de lo que nosotros programemos dentro de la configuración interna de esta tienda online. Cada uno de los productos con sus respectivas descripciones, los precios de venta, las imágenes que los representan y mucho más es lo que forma parte de este entorno de trabajo.

Backend, la vista interior con acceso restringido

A este Backend lo podríamos llegar a comparar con cualquier otra plataforma debido a que las mismas, cuentan con un área en el cual los administradores ingresan con una contraseña y nombre de usuario específico para poder manejar todos los elementos desde un «panel de administración». En WordPress nos hemos encontrado con este escenario por múltiples ocasiones cuando configuramos internamente a determinado número de widgets, la instalación de plugins, la adquisición de un tema o plantilla específico y por supuesto, la gestión de los diferentes comentarios que vayan llegando hacia el blog.

Backend en Magento

Algo muy similar es lo que te encontrarás con el Backend, pues esta área de trabajo es aquella a la cual tienen acceso únicamente quienes son administradores de la tienda online. Para ello, tendrán que hacer uso de las respectivas credenciales de acceso (en la mayoría de casos, nombre de usuario y contraseña) y posteriormente, empezar a agregar todos los elementos que sean necesarios para qué la imagen del «frontend» quede perfectamente bien establecida.

Con lo descrito, con seguridad que habrás identificado perfectamente bien a estos dos escenarios de trabajo, ya que a los mismos se los puede manejar casi de forma similar en otras plataformas diferentes como lo hemos mencionado ligeramente, es decir, que tanto en Prestashop como en Magento o WordPress, se requiere de un administrador que maneje la «parte invisible» de un entorno web. Una vez que hemos dejado una idea clara sobre lo que representan estos dos términos y en los cuales tendrás que trabajar de forma persistente de hoy en adelante, a continuación nos dedicaremos a tratar de ilustrar de mejor manera, las diferentes opciones que existen para personalizar interna y externamente a una tienda online con Magento.

¿Que es lo que debo conocer sobre Magento de una forma más amplia?

Al igual que en WordPress y su panel de administración, cuando en este Gestor de Contenido CMS se ha querido obtener un beneficio que en la mayoría de los casos ha representado a un mayor «tráfico de calidad«, en Magento la intención puede ser similar y diferente a la vez.

La configuración interna de una tienda online con Magento tiene que mostrar algo atractivo a cada una de las visitas que lleguen hacia este entorno, siendo este el objetivo comparativo con lo que mencionamos anteriormente para WordPress. Ahora bien, al «tráfico de calidad» que sugerimos en el párrafo anterior también se lo desea tener en una tienda online pero, para que sufra de una conversión que en el mejor de los casos, representen ventas y por tanto, un ecommerce efectivo con números positivos en favor de la tienda.

A pesar de que inicialmente trataremos de ofrecer explicaciones básicas para quien se inicie en Magento, pero una vez que nos profesionalicemos en esta área de trabajo estaremos en capacidad de poder conocer términos y funcionalidades más avanzadas, algo que bien podría involucrar al manejo de:

  • Sitios múltiples.
  • Tiendas múltiples.
  • Apariencia de las tiendas múltiples.
  • Multilenguaje en tiendas online.
  • Temas personalizados y la implementación de skins.
  • Módulos y extensiones.

En lo que va del presente artículo nos encargaremos en tratar de dar a conocer los aspectos básicos de las dos características que inicialmente mencionamos, es decir, la forma de gestionar tanto al «Frontend» como al «Backend» pero, con sencillos pasos a seguir.

Gestionando al Frontend para obtener un buen ecommerce con la tienda online

Como lo mencionamos anteriormente, el presente artículo trataremos de dar a conocer aspectos básicos para poder manejar cada uno de los entornos de trabajo que mencionamos desde el inicio. En lo que va del tema sobre el «Frontend», para poder gestionar eficazmente a esta área de trabajo necesitaremos tratar correctamente a los siguientes aspectos:

  • La vista rápida.
  • Ubicar a un producto deseado.
  • Información promocional del producto.
  • Manejo del encabezado así como también del pie de página de la tienda online.
  • Ofrecer diferentes métodos de compra.
  • Forma de administrar una buena relación con el cliente.

Si manejamos correctamente bien a estos aspectos que hemos enumerado, sin duda que tendremos una tienda online muy bien estructurada y por supuesto, con una rentabilidad efectiva al finalizar cada ciclo de venta. A cada uno de los términos que los mencionamos dejaremos un pleno tratamiento a continuación.

La vista rápida

Tal y como lo sugiere la frase que hemos colocado en la parte anterior, esta «vista rápida» en realidad viene a ser la parte visible con la que nos encontraremos en el «Fronend», lugar en donde aterrizarán cada uno de nuestros clientes una vez que nos hayan encontrado.

Estos clientes o visitantes tendrán la posibilidad de admirar en la primera página, a todos los productos que se comercializan dentro de la tienda online; desde allí mismo se tendrá la posibilidad de revisar al catálogo, realizar una orden y por supuesto, pagar por un producto en el que se encuentren interesados. Esta «vista rápida» debe ser una especie de compendio general de todo lo que se venda en nuestro negocio online.

¿Como puede encontrar un producto deseado nuestro visitante?

En la «vista rápida» que mencionamos anteriormente, el visitante tendrá la oportunidad de navegar por diferentes categorías siempre y cuando, las mismas hayan sido estructuradas correctamente en el «Frontend». De esta manera, las visitas podrán navegar fácilmente por cada uno de los productos al encontrar una categoría que los sustente debidamente.

En este mismo «Frontend» deberá existir una información adicional a cada uno de los productos propuestos en la tienda online; si el administrador no ha llegado a personalizar su tienda online con Magento desde el «Backend», de forma predeterminada la plataforma mostrará una apariencia en la que los productos se mostrarán a manera de una pequeña cuadrícula. Es así por ejemplo, que estos productos podrían ser parte de una lista en la cual, un visitante puede llegar a ubicar su producto deseado utilizando algún tipo de filtro.

¿Como encuentro a las categorías de productos en el Frontend?

Las categorías vienen a ser un elemento primordial para que un visitante, tenga la oportunidad de encontrar un producto más rápidamente. A estas categorías generalmente se las suele encontrar en una barra horizontal que se muestra en la parte superior de la tienda online con Magento.

Un mismo producto puede ser asignado a una o a varias categorías, siendo esta última una excelente opción ya que de dicha manera, el producto puede ser encontrado por cualquier lugar en donde se encuentra el visitante. Un pequeño ejemplo de ello lo podríamos ofrecer para un modelo específico de zapatos, pues dicho artículo podría formar parte de una categoría que hable de: vestimenta, artículos de cuero, obsequios para toda ocasión entre muchas otras alternativas más.

categorias en Magento

Ahora bien, una categoría no puede quedarse únicamente en la contemplación o sustento de diferente tipo de artículos sino también, en sub-categorías relacionadas. En la parte superior hemos colocado a una pequeña captura en donde claramente se nos muestra a este aspecto. Las categorías principales ubicadas en la barra superior mencionan a:

  • Mobiliario.
  • Artículos electrónicos.
  • La ropa.

En los artículos electrónicos podemos notar la presencia de otras cuantas sub-categorías adicionales, las cuales guardan relación directa con la principal. Éstas a su vez también contemplan a otras sub-categorías, lo cual viene a representar una especie de pequeño árbol por donde el visitante podrá navegar hasta encontrar el producto deseado.

Primeras conclusiones sobre los aspectos básicos de Magento

Esta es la primera parte de una serie de artículos que propondremos a nuestros visitantes y entre los cuales, quizá existan muchos que estén interesados en conocer algo más de esta magnífica plataforma de ecommerce, algo que ampliaremos con mayor detalle e información con artículos posteriores, por lo que estaremos atentos a cualquier tipo de duda e interrogación que se les presente a nuestras visitas.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 334 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.