Cuando llegamos a escribir un post o artículo dentro de la plataforma de WordPress, además de la información detallada que allí se encuentre redactada por nosotros, siempre va a ser necesario que exista una parte gráfica para que sirva de información adicional así como también, adorno visual para nuestros visitantes. Pero ¿qué tan fácil o difícil puede ser insertar una o varias imágenes en nuestro blog de WordPress?

Anteriormente habíamos analizado una de las opciones más llamativas que se han llegado a implementar en las recientes versiones de WordPress, en donde una o varias imágenes pueden llegar a formar parte de una galería muy simpática que se mostrará en el post, una vez que el mismo haya sido publicado.

Cuando explicamos la forma de poder insertar estas imágenes en una sola galería, el objetivo primordial era el de intentar agruparlas en una sola caja y desde allí, hacer que dichas imágenes se visualicen en su máxima dimensión una vez que el usuario haga clic en alguna de ellas.

Pero si no utilizas la Galería de Imágenes, entonces debes tomar en cuenta unos cuantos factores esenciales a la hora de insertarlas en un artículo específico.

herramientas para administrar imágenes en WordPress

Importancia de las imágenes insertadas en WordPress

La importancia que llegan a tener las imágenes dentro de un post en WordPress va más allá de la hermosura visual que podríamos estar apreciando en un artículo. Las imágenes tienen que ser transformadas (cambiar su tamaño) hacia algo que sea más fácil desplegar una vez que un visitante haya llegado hasta nuestro artículo. Es por dicho motivo, que estas imágenes tienen que:

  • Adaptarse a la forma y al diseño de nuestro post en el blog de WordPress.
  • Tener un peso relativamente bajo e inferior al 1.0 megabyte.
  • Tratar de mantener la calidad y fidelidad de imagen..
  • Evitar adornos excesivos e innecesarios.

Estas son sólo unas cuantas características que un redactor debe tomar en cuenta a la hora de insertar las imágenes dentro de un post en WordPress; para poder lograr todo lo que hemos mencionado anteriormente, el redactor debería tener conocimientos básicos de alguna aplicación para administración de imágenes, algo que no necesariamente tiene que involucrar el uso de Adobe Photoshop aunque, si eres de quienes buscan el perfeccionismo, esta aplicación de diseño gráfico te servirá inmensamente a la hora de buscar el objetivo planteado.

La importancia de que una imagen deba tener un peso inferior al 1.0 megabyte es grande, ya que es la única manera para que el blog pueda mostrarse rápidamente con una conexión medianamente buena de Internet.

propiedades de una imagen

La imagen que hemos colocado anteriormente tiene las características y propiedades de una imagen dentro de un post en WordPress, en donde encontramos campos que deben ser llenados casi de manera precisa y bajo las siguientes premisas:

  • Una parte superior en donde se encuentra el tamaño y las posibles variaciones a otorgar a una imagen.
  • Alineación. Dependiendo del diseño de nuestro blog, podemos elegir una alineación específica.
  • Título. Un campo que no debe estar vacío ya que identificará la fotografía más fácilmente dentro de los motores de búsqueda.
  • Texto alternativo. Se puede colocar algún tipo de mensaje que vincule  la imagen con el contenido de nuestro post..
  • Leyenda. Aquí se puede escribir una pequeña descripción de la imagen, contenido que aparecerá publicado en el post en un pequeño recuadro.
  • URL de enlace. Es la dirección URL en donde se encuentra alojada nuestra imagen. Generalmente se suele eliminar esta imagen haciendo clic en el botón inferior que dice «Ninguna«.

Una segunda pestaña de «Ajustes Avanzados» en la parte superior se utiliza para usuarios un poco más experimentados, quienes podrán hacer uso de algunas de sus funciones para poder:

  1. Colocar bordes de un color específico.
  2. Insertar códigos CSS.
  3. Cambiar el tamaño de la fotografía a uno personalizado.

Tal como mencionamos anteriormente, suelen utilizar esta sección usuarios más experimentados tanto en WordPress como en códigos HTML y CSS de forma paralela.

Mejorando las características de nuestras imágenes en WordPress

Lo que mencionamos anteriormente viene a ser un conocimiento bastante básico que todo redactor seguramente conocerá a la hora de publicar un post con determinado número de imágenes; una vez que hayamos terminado nuestro post en WordPress, con seguridad  lo habremos publicado y quizá, nos encontremos contentos con lo que hemos realizado.

Pero ¿estará correctamente posicionado nuestro post con las imágenes que hemos colocado en nuestro post de WordPress? Lo que sugeriremos a continuación requiere algo más de tiempo y por tanto, un redactor quizá no llegue a realizar y ejecutar tantas operaciones como las que indicaremos, ya que ello representa tener que utilizar determinados trucos SEO para que las imágenes se lleguen a posicionar al igual que nuestro artículo.

Propiedades avanzadas de las imágenes en WordPress

Para poder ayudar a que nuestro blog de WordPress tenga un mejor nivel de posicionamiento, las imágenes deberán estar muy bien administradas según los consejos que mencionamos anteriormente.

Pero además de ello, existen otras cuantas características adicionales que podríamos manejar, aunque con la ayuda de determinados plugins. Uno de los plugins más utilizados a la hora de utilizar determinados trucos de posicionamiento es el llamado WordPress SEO by Yoast, que podrás encontrar fácilmente haciendo una búsqueda personalizada dentro del mismo motor de la plataforma.

Si queremos mejorar las características de posicionamiento de nuestras imágenes, solo deberemos seguir los siguientes pasos secuenciales:

  • Ingresar nuestro blog de WordPress con las respectivas credenciales.
  • Buscar en la barra lateral izquierda la opción de Medios->Libreria Multimedia.

Libreria Multimedia en WordPress

Con estos dos únicos pasos que hemos ejecutado, de forma inmediata se mostrarán todas aquellas imágenes que hayamos insertado en un post específico; al pasar nuestro cursor por alguna de ellas notaremos que aparecen unas cuantas opciones más que son:

  1. Editar.
  2. Borrar definitivamente.
  3. Ver.

De todas estas opciones deberemos elegir a la primera si queremos mejorar las características de una imagen específica. Una interfaz muy similar a la anterior aparecerá, pero con una diferencia, ya que en la parte inferior lograremos notar a otros cuantos campos más, los cuales han sido agregados por el plugin que mencionamos anteriormente; si llenamos cada uno de los campos allí presentes, nuestra imagen ayudará al post del blog en general, a que logre un mejor posicionamiento en los distintos motores de búsqueda. Estos campos son los siguientes:

  • Palabra clave principal. Sólo tenemos que colocar una palabra que identifique lo que la imagen represente.
  • Título SEO. El título debe contener a la palabra clave principal.
  • Meta descripción. Con un máximo de 70 caracteres debemos describir lo que esta imagen representa.
  • Meta palabras clave. Aquí podríamos escribir unas cuantas palabras (etiquetas) que puedan identificarse con la imagen propuesta.

Los campos que hemos descrito anteriormente también suelen aparecer en la interfaz de nuestro post cuando lo estamos redactando, aunque en este momento lo que aquí coloquemos, se aplicará únicamente a las imágenes y fotografías.

A pesar de que muchos usuarios suelen utilizar  gran cantidad de palabras clave en el último campo que mencionamos anteriormente, según expertos en el área de posicionamiento, sólo se deberían utilizar unas tres o cuatro, ello con el objetivo de evitar una penalización por parte de Google.

1709169964208

Fundador y jefe de FactoriaDigital, desde el proyecto inicial en 1997 haciendo paginas web para PYMES, hasta ahora con más de 2.000 clientes satisfechos y creciendo.

Sé lo que es levantar una empresa sin ayuda de ningun tipo y lo dificil que es abrirse camino, entiendo perfectamente a todos los autonomos y PYMES, asi como a los que aspiran a serlo, porque lo he vivido, y el objetivo de factoriadigital es conseguir que parte de ese proceso sea más facil.