Mi tráfico en el blog de WordPress es menor que el año anterior

Cada nueva versión de WordPress que va apareciendo tiene un único objetivo, mismo que se enfoca primordialmente en la intencionalidad para que sus usuarios puedan manejar de mejor manera, al contenido de cada uno de sus posts.

Tal y como lo habíamos revisado anteriormente, la nueva versión de WordPress (análisis profundo que recomendamos revisar en este momento) nos estaría posibilitando a dejar de utilizar un buen número de plugins, algo que viene a ser beneficioso pues con ello, la velocidad de despliege de cada página web (páginas o posts) será mucho más rápido que antes.

Ahora bien, quizá te estés preguntando ¿qué tiene que ver este aspecto con la falta de tráfico que estoy recibiendo al momento?

Pues simple; mientras mayor velocidad de despliege de información tengamos con nuestro blog de WordPress, mejor tráfico tendremos, pues las visitas vendrán desde diferentes entornos. No estamos haciendo referencia a un aspecto «geográfico» sino más bien, tecnológico.

A pesar de que hoy en día la telefonía móvil ya nos ofrece velocidades tremendamente altas a la hora de navegar por Internet, pero siempre van a existir determinados aspectos que tienen que ser optimizados para que un blog o página web cualquiera, pueda mostrarse rápidamente en este tipo de dispositivos móviles. Es por tal motivo, que una plantilla no solamente tiene que adaptarse a la pantalla de un ordenador personal sino también, a otras más pequeñas, las que están presentes tanto en un tablet como en un teléfono móvil.

Si nuestro blog de WordPress esta actualizado a la más reciente versión y dejamos de utilizar una gran cantidad de plugins, entonces cada uno de los posts se mostrarán de una forma muy rápida y veloz a la vez. El caso inverso puede llegar a complicarse y por tanto, influir en una falta de tráfico hacia nuestro blog de WordPress, pues si una página web tarda demasiado tiempo en mostrarse, en un dispositivo móvil ello representa a un consumo de datos demasiado alto para sus usuarios, quienes saldrám inmediatamente de dicho entorno sin revisar absolutamente nada de la información propuesta.

Expertos SEO mencionan que desde enero del presente año la Internet cambio rotundamente, ello debido a que muchas personas ya no utiliza un ordenador convencional para poder revisar distinto tipo de material en la web, lo cual involucra principalmente a redes sociales, correo electrónico, sitio de interés y entretenimiento y por supuesto, la navegación por portales de noticias especializados, entorno en donde quizá nos encontremos con un blog de WordPress.

Una pequeña metáfora sobre lo que ocurre con la falta de tráfico en WordPress

Para poder entender un poco mejor lo que estamos tratando de mencionar, a continuación propondremos una pequeña metáfora, la cual explica perfectamente bien lo que podría estar pasando en este momento, en cualquier blog de WordPress.

Supón por un instante que te encuentras en una casa de campo y en donde, existe una gran cisterna de agua que tiene el objetivo de enviarla hacia un campo mediante tuberías de regadío. Diariamente esta cisterna bombea agua hacia su destino final, algo que teóricamente no debería provocar ningún tipo de sequía en cada uno de los rincones que formen parte de la plantación.

Luego de unos tres meses te diriges a explorar cada uno de estos rincones en la plantación y encuentras que en uno de ellos no ha llegado el agua y por tanto, la tierra está seca y las plantas muertas. Ante ello te preguntamos en este momento,

¿Cual de estas dos sugerencias adoptarías inmediatamente?

  1. Darías más potencia a la cisterna para que bombee más agua.
  2. Buscarías el lugar en donde se está filtrando el agua.

Con seguridad que sabrás elegir a la segunda alternativa, pues si adaptamos a la cisterna para que pueda bombear más agua, mientras exista la fuga en un sector determinado, este recurso hídrico no llegará hasta el final en donde la plantación se encuentra completamente seca.

Nuestra conclusión con la metáfora antes propuesta

El ejemplo que hemos mencionado anteriormente explica perfectamente bien lo que podría estar pasando en este momento, pues si el año anterior tuvimos una gran cantidad de tráfico y ahora el mismo, ha disminuido rotundamente, ello quiere decir que en algún lugar se están filtrando «nuestras visitas».

Entonces viene la solución, pues en lugar de escribir millones de posts diarios (hablando hipotéticamente) para lograr un buen posicionamiento en la web, deberíamos tratar de conocer el lugar exacto en donde estamos fallando con nuestros posts y el blog en general. Asumiendo una pequeña comparativa con la metáfora que mencionamos antes, podríamos asegurar que la fuga o filtración se produce por un «mal tratamiento de nuestros posts hacia los dispositivos móviles».

Si nuestro blog de WordPress ha sido optimizado única y exclusivamente para que pueda ser visualizado en un ordenador personal (con pantalla grande), entonces estaremos fallando debido a que este mismo entorno no funcionará perfectamente bien en equipos con una pantalla pequeña, es decir, en dispositivos móviles. Tal y como lo sugerimos unos párrafos más atrás, la Internet llegó a cambiar prácticamente desde enero del 2014, momento en el que se llegó a registrar una mayor afluencia de personas visitando la web, utilizando única y exclusivamente a sus dispositivos móviles, siendo estos los teléfonos o los tablets.

Si aún no nos crees, entonces deberías tomar en cuenta estas pequeñas cifras que te sugeriremos a continuación:

  • El 65% de personas prefieren abrir su cuenta de correo electrónico en un dispositivo móvil en lugar de un ordenador personal.
  • El 76% de usuarios considerados como activos, interactúa mucho mejor con su red social de Facebook en los dispositivos móviles.
  • El 78% de usuarios activos de Twitter prefieren interactuar con sus contactos desde un teléfono móvil.

Si en tu entorno de trabajo (o familiar) cuentas con un ordenador personal, un teléfono móvil de reciente tecnología y por supuesto, un tablet quizá debas hacer que la siguiente pregunta ¿revises tu correo electrónico, la red social de Facebook y Twitter desde un dispositivo móvil?

Pueda ser que todas estas actividades las realices en conjunto tanto en un ordenador personal como en diferentes dispositivos móviles, debiendo por tanto tratar de hacer una pequeña comparativa para dilucidar, en cual de ellos te desarrollas más fácilmente y con mayor agrado.

¿Que pasa si las cifras mencionadas no son correctas?

Como cualquier buen investigador que seguramente lo eres, tienes todo el derecho de dudar de cada una de las cifras que han sido propuestas en la web (no la hemos colocado nosotros de forma aleatoria) por parte de expertos en la materia, quienes recomiendan a todos «no correr el riesgo» de seguir invariables con su blog de WordPress, pues ello simplemente podría provocar los siguientes problemas:

  • Tener cada vez menos tráfico del blog.

Como bien sabrás, cada día existen más modelos de teléfonos móviles y de tablets con distinto tipo de sistema operativo en el mercado, mismos que en un momento determinado llegarán a reemplazar a los ordenadores personales; algo de ello se puede admirar en los ChromeBooks, mismos que son ordenadores de Google de gama baja que intentan suplir lo que actualmente hace un ordenador convencional con Windows. Traducido a cifras, se estaría perdiendo del 20 al 50% de tráfico.

  • Menos gente se registrará con su correo electrónico

Hoy en día, las pantallas táctiles de los diferentes dispositivos móviles facilitan mejor las cosas a la hora de llenar un formulario; si estas solicitando a tus visitantes que se registren por medio de su correo electrónico y tu plantilla de WordPress no soporta a los teléfonos o tablets, entonces estarías perdiendo una cuota adicional de posibles suscriptores.

  • Podrías perder a tus lectores habituales

Quienes han sido hasta el momento lectores fieles a cada uno de tus posts en el blog de WordPress podrían alejarse en un momento determinado, pues ellos también llegarán a adquirir en un momento determinado un teléfono móvil o un tablet. Ello podría representar una pérdida de aproximadamente el 46% de visitantes a tu sitio web.

En conclusión, si tu plantilla de WordPress y la estructura del blog en general no ha sido optimizada para poder desenvolverse perfectamente bien en diferente tipo de dispositivos móviles, poco a poco irás teniendo menos cantidad de visitantes y por tanto, un tráfico mediocre. A continuación te vamos a sugerir unas cuantas ideas que deberías adoptar y también, meditar a la hora de intentar corregir el problema que posiblemente se esta suscitando en tu entorno de trabajo, es decir, en tu blog de WordPress.

¿Como saber cuantos lectores visitan mi blog desde dispositivos móviles?

Si aún te has mantenido escéptico a lo que hemos mencionado anteriormente, entonces deberás tratar de averiguar por su cuenta propia, la cantidad de visitantes que han llegado hasta tu blog utilizando un sencillo dispositivo móvil, el cual bien puede ser un teléfono o un tablet como lo sugerimos desde el inicio.

Para ello solamente te sugerimos que visites a tu cuenta personal (que esté asociada a tu blog de WordPress) de Google AdSense o Google Analytics; ambos servicios están vinculados entre sí, por lo que el ingreso a cualquiera de ellos te ofrecerá una información general o detallada de la actividad de cada una de tus visitas.

Si no te has adoptado aún con la interfaz de trabajo de Google Analytics, entonces te sugerimos trabajar únicamente con Google AdSense; para ello deberás entrar hacia el panel de administración con las respectivas credenciales, debiendo prestar atención a la primera pantalla con la que te encontrarás en el navegador de Internet; allí mismo y hacia la parte baja (a lado derecho) podrás encontrar unos cuantos datos estadísticos en forma de pastel.

Para aquellas personas que disponen de varios blogs de WordPress, será en este mismo lugar en donde aparecerán todos y cada uno de ellos en una pequeña lista. De una forma muy sencilla, allí estará presente la cifra que se ha ganado en el día (monetariamente hablando). En esta misma región también tendrás la oportunidad de ver, cuantos usuarios han llegado hacia tu blog utilizando un dispositivo móvil y también, cuantos lo han hecho con un ordenador de escritorio (incluidos los portátiles).

Ahora bien, aquellos pasos que te sugerimos realizar con Google AdSense te indicarán únicamente los ingresos que estas teniendo por parte de las visitas que han utilizado un ordenador de escritorio o dispositivos móviles; nuestra intención no es tratar de fijarnos (inicialmente) en la cantidad de dinero que estemos ganando si hemos monetizado a nuestro blog de WordPress sino más bien, en la cantidad de tráfico y la calidad que el mismo tiene en estos mismos dispositivos móviles.

Puedes ingresar a Google analíticas desde Google AdSense mediante el respectivo vínculo allí presente aunque, también puedes dirigirte mediante el enlace de su web oficial y con el ingreso de las respectivas credenciales; una vez allí te sugerimos realizar los siguientes pasos para que puedas configurar a tu cuenta de Google Analytics para que muestre de manera primordial, la cantidad de visitas que estas teniendo con tablet o teléfonos móviles:

  • Ingresar a tu cuenta de Google Analytics con las respectivas credenciales.
  • Elige la pestaña en la parte superior que dice «Informes«.
  • Ahora activa la casilla que dice «agregar segmento«.

conseguir trafico móvil 01

  • Saltarás a una nueva ventana.
  • Allí tienes que activar las opciones para: «tráfico de móviles» y «tráfico móvil y de tablet«.
  • Ahora solamente tienes que hacer clic en el botón de «aplicar«.

conseguir trafico móvil 02

Con los pasos antes sugeridos podrás notar que en la parte superior aparecen las dos nuevas pestañas que pertenecen a las opciones seleccionadas anteriormente; ellas vienen a actuar como una especie de acceso directo que nos servirá para revisar de forma puntual, el tráfico que se esta generando por medio de estos dispositivos móviles, es decir, desde un tablet o un teléfono móvil; debemos mencionarte, que el registro de la información no es inmediato en la mayoría de los casos sino más bien, luego de un período de tiempo, pues se necesita recolectar algo de información para que las estadísticas lleguen a mostrarse en estos resultados.

Te recomendamos que revises las estadísticas que se mostrarán en cada uno de los campos que hemos personalizado, ello para que te des cuenta de lo que puede estar pasando en tu blog de WordPress en lo que a «tráfico móvil» se refiere. Vamos a detenermos aquí por el momento para que tengas tiempo de analizar por ti mismo el estado de tu blog, aunque volveremos con una siguiente entrega en donde ya te sugeriremos lo que debes hacer para corregir cualquier error que se esté suscitando.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 36 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.