Hace un tiempo atrás habíamos mencionado a un interesante plugin cuya autoría le pertenecía a Google, mismo que nos podría ayudar a colocar de forma automática y casi sincronizada, la publicidad de Adsense en nuestro blog de WordPress.

Ahora mismo dicho plugin ha sido modificado, pues lo que anteriormente se llegó a plantear como una versión beta, ahora ya tiene un número de revisión estable; quizá por este aspecto Google decidió cambiar de nombre al plugin, aumentando y mejorando determinado número de características y funcionalidades a la hora de intentar incrustar publicidad dentro de un sitio web, siempre y cuando el mismo se apoye en WordPress.

El presente artículo tiene el objetivo de describir a este plugin, de enumerar sus beneficios así como también, el de tratar de dar a conocer la forma en que debemos trabajar con el plugin para que quede perfectamente bien configurado a nuestro blog de WordPress. Un segundo objetivo será planteado en ese mismo artículo y en donde, trataremos de analizar a otro interesante plugin que también ha sido propuesto en el repositorio de WordPress aunque, el mismo no es de autoría de Google pero que cumple con funciones que a todo administrador de un sitio web le interesa mantener.

  1. Plugin para WordPress de Google AdSense.
  2. Plugin para WordPress para evitar clics intencionales en la publicidad.

A estos plugins los trataremos de forma amplia en el presente artículo, mismos que tal y como los podrá analizar el lector, guardan una relevancia e importancia muy grande para todo administrador del blog de WordPress que desea que su sitio web, no sea penalizado al llegar a tener ingresos económicos sustanciales.

De forma resumida, ¿qué es lo que hace cada uno de estos plugins?

Si tuviste la oportunidad de leer el artículo anterior en el que habíamos conversado sobre la versión beta de este plugin de Google AdSense (el nombre actual del mismo), quizá te pudiste dar cuenta de que el mismo ayuda a los usuarios a colocar las publicidades en los sitios de mayor relevancia o en aquellos, en los que existe mayor posibilidad de que un visitante se interese por ellos.

«Google Publisher Plugin (beta)» es el nombre con el que contó anteriormente este plugin, al cual ahora mismo ya lo encontrarás modificado hacia «Google Adsense». Te invitamos a utilizarlo si has encontrado problemas en la colocación y ubicación del código que te facilita Adsense para tu sitio web. A pesar de que hemos dado unas cuantas sugerencias para solucionar este aspecto, siempre van a existir determinado número de problemas que quizá se lleguen a presentar, sin una posible solución; por ejemplo, unos cuantos aspectos que podrían ser considerados como problemas a la hora de colocar el código de Google AdSense en el blog de WordPress podrían ser los siguientes:

  • No saber exactamente qué código generar en Google AdSense para nuestras publicidades.
  • Tener problemas a la hora de ubicar una publicidad en un lugar específico en el que nosotros estemos interesados.
  • La forma de optimizar las «3 únicas publicidades» que Google exige para colocar sus anuncios de Adsense.

Básicamente estas son las inquietudes más relevantes que pueden llegar a plantearse una persona, algo que prácticamente queda solucionado con este plugin de Google AdSense que hemos mencionado.

Sobre el otro plugin que también hemos sugerido en el presente artículo, el mismo nos ayudará a tratar de evitar que un usuario (visitante) haga clic en dichas publicidades de forma intencional. Este va a ser un aspecto completamente negativo si se llega a dar en nuestro blog de WordPress, pues Google podría pensar que hemos delegado a otra persona para que haga clic en anuncios de nuestro blog y por tanto, estaríamos recibiendo algún tipo de penalización que de alguna manera, suspenda o elimine el programa de monetización que hemos adoptado para nuestro sitio web.

Para dicho caso, el plugin que mencionaremos en este artículo tiene la capacidad de limitar el número de clics que un visitante puede llegar a hacer un anuncio específico. Con ello no solamente evitaremos una penalización por parte de Google sino también, que nuestro CPC sea más alto y que seamos reconocidos como un blog con mejor calidad gracias al incremento del índice CTR, siendo este último un aspecto por demás importante pues del mismo podría depender el tipo de publicidades que se integren a nuestro blog de WordPress.

¿Como se puede mejorar mi CPC en el blog de WordPress?

El desarrollador del plugin que vamos a intentar mostrar un poco más adelante asegura, que si una gran cantidad de visitantes hacen clic en las publicidades de forma intencional, el sitio web podría ser catalogado como de «mala calidad»; debido a tal motivo, allí podrían llegar a aparecer únicamente anuncios con un bajo CPC (costo por clic), lo cual viene a representar un valor demasiado ínfimo que podríamos estar ganando aún cuando nuestro artículo, tenga una Excelentísima calidad. Si llegamos a limitar o bloquear a aquellos usuarios que están desprestigiando nuestro sitio web, únicamente aquellos clics que han sido de interés para una persona serán tomados en cuenta y por tanto, el sitio web tendrá más valor e importancia para Google, quienes posteriormente empezarán a hacer que se inserten anuncios con un CPC más alto.

¿Como puedo mejorar mi CTR en el blog de WordPress?

Existe mucha documentación sobre este aspecto en la web aunque, de manera resumida y para que todo el mundo lo puede entender trataremos de dar una mejor definición de lo que podría estar representando este parámetro.

  • Un CTR puede presentar un valor bajo si de 1000 personas que han visitado nuestro blog de WordPress, sólo unas cuantas de ellas (unas 10) han hecho clic en los anuncios.
  • Un CTR puede tener un valor alto si de las 1000 personas que han visitado nuestro blog de WordPress, unas 800 de ellas se han animado a hacer clic en las publicidades.

De manera resumida, ello quiere decir que si las publicidades que se muestran en un blog de WordPress son interesantes y pueden llegar a parecer a los ojos del visitante, como un tema de su interés, entonces todo el mundo empezará a hacer clic en dichos anuncios y por tanto, nosotros ganaremos más dinero con esta actividad.

Concluyendo un poco lo que hemos mencionado en los dos ítems anteriores, si nuestro blog de WordPress llega a ganar gran prestigio y únicamente gente interesada hace clic en las publicidades, ello hará que nuestro sitio web tenga mayor relevancia para Google y por tanto, hará que las publicidades más costosas (con un CPC alto) sean las que formen parte de nuestro contenido.

Instalación y configuración del plugin de «Google AdSense»

Para poder descargar e instalar a este plugin puedes adoptar cualquiera de los tantos métodos que hemos recomendado en el blog de «Factoría Digital»; ello quiere decir, que únicamente tendrías que:

En el primer caso, al plugin lo obtendrás como un archivo comprimido en formato Zip, al cual lo tendrás que subir hacia la respectiva área de estos elementos utilizando un cliente ftp o desde el mismo panel de administración de tu blog de WordPress. Si en cambio decides adoptar el segundo método, la situación se hace mucho más fácil aún, ya que únicamente deberías ingresar hacia el área de búsqueda de los plugins y «agregar uno nuevo». En el espacio de búsqueda tendrías que colocar el nombre de «Google AdSense», con lo que obtendrás unos cuantos resultados.

plugins de Adsense para WordPress 01

La imagen que hemos colocado en la parte superior es aquella que admirarás si adoptado por la segunda alternativa. Allí mismo se encuentran los dos plugins que vamos a tratar en este artículo, siendo el primero de ellos el de «Google AdSense» y el otro en cambio el «Google AdSense clic Fraud Monitoring Plugin», éste último que nos ayudará a evitar que alguien perjudique a nuestro blog de WordPress ante los ojos de Google.

Cuando ya hayas instalado y activado al plugin de «Google AdSense» en tu blog de WordPress, solamente tendrás que buscarlo en el área de los «instalados«.

plugins de Adsense para WordPress 02

En ese momento te encontrarás con una imagen muy similar a la que hemos colocado en la parte superior; bajo el nombre y del lado izquierdo existe un pequeño vínculo que dice «Ajustes«, al cual tienes que seleccionar para entrar al área de la configuración de este plugin.

plugins de Adsense para WordPress 03

Inmediatamente saltarás hacia otra ventana, en donde deberás presionar al botón de color verde que dice «Get Started» para que el proceso de identificación de Google con tu cuenta de Adsense hacia tu blog de WordPress se ejecute en ese instante. Luego de unas cuantas ventanas adicionales (todas ellas, de comprobación y vinculación) ya podrás por fin admirar a la ventana que te ayudará a configurar tu sitio web con las publicidades de Google AdSense.

plugins de Adsense para WordPress 04

En la parte superior hemos colocado a una captura de toda la pantalla general que seguramente llegarás a admirar en ese instante; en la región de la parte superior existe un botón de color azul que dice «automatizar los anuncios para móviles», herramienta que deberías emplear en este instante para hacer que este plugin, configure automáticamente todas las publicidades de Adsense en dispositivos móviles, lo cual representa primordialmente a teléfonos móviles y tablets.

plugins de Adsense para WordPress 05

En la parte inferior de la ventana anterior se encuentran unas cuantas opciones que puedes modificar en ese instante si lo deseas. Allí mismo se te permitirá empezar a administrar todos tus anuncios (en el caso de que los hayas creado anteriormente) para que ellos, sean colocados en una posición recomendada por Google y mediante este plugin.

plugins de Adsense para WordPress 06

Una ventana de comprobación y de análisis aparecerá inmediatamente, la cual únicamente esta tratando de identificar a todas las publicidades que hayas creado anteriormente con su formato específico, y también los lugares de tu blog de WordPress en donde se los podría llegar a colocar de forma idónea para que tengan un mejor rendimiento.

plugins de Adsense para WordPress 07

Cuando todo este proceso haya terminado se mostrará a tu blog de WordPress (inicialmente en la página frontal o Frontend) con una serie de globos rojos con el signo «+», mismos que te están tratando de indicar el lugar en donde podrías llegar a colocar a las publicidades.

plugins de Adsense para WordPress 08

Hemos colocado en la parte superior a una pequeña captura, en donde también tendrás la oportunidad de admirar a un mensaje de advertencia que nos hace Google con su plugin; allí mismo se nos informa que la plantilla de WordPress que estamos utilizando ya ha usado a tres anuncios por lo que la tarea de insertar otro más, es imposible debido a las políticas de Google. Es en ese momento en el que debes decidir si utilizar al plugin o a las publicidades de la forma convencional a lo que has venido realizando hasta el momento.

En el supuesto caso de que decidas guiarte por el plugin, entonces debes intentar eliminar a todas aquellas publicidades que generadas anteriormente dentro de tu blog de WordPress, lo cual podría representar ingresar hacia la edición de la plantilla y eliminar al código allí insertado o también, desactivar a los plugins que quizá están ayudándote a colocar las publicidades de Adsense en un sitio específico. Esta tarea tiene que ser bien pensada, pues si vas a eliminar el antiguo formato por uno completamente nuevo, previamente deberías analizar si el método convencional (anterior) te llegó a rendir de forma moderada o eficaz en la monetización de tu sitio web.

No es la única pantalla con la que te encontrarás en esta área de la configuración, pues también tendrás la oportunidad de definir las ubicaciones en donde pueden estar colocadas las publicidades dentro de cada post. Para ello, solamente tienes que hacer clic en cualquiera de los artículos que hayas publicado y que están visibles en este momento.

plugins de Adsense para WordPress 09

En ese mismo instante ingresarás al post propiamente dicho, en donde este plugin de Google AdSense también llega a actuar con los globos de color rojo que se mostraron desde un inicio. Al igual que antes, aquí también se nos llegará a recomendar los sitios más importantes o con mayor eficiencia, a la hora de colocar publicidad de su anuncios de Adsense y así, tener un blog perfectamente bien monetizado.

Para el ejemplo que hemos colocado en el presente artículo y en la explicación del plugin de Google AdSense, en blog previamente ya tenía integrados a las publicidades en su número específico. Si realizas esta prueba y previamente no existió ningún tipo de anuncio insertado en tu blog de WordPress, todos estos mensajes no llegarán a aparecer y eres tú, el que deberá decidir el lugar en donde tendrá que aparecer cada publicidad. Para ello, solamente es necesario tener que hacer clic en los globos de color rojo con el signo «+», momento en el que inmediatamente aparecerá la publicidad en el sitio sugerido.

El procedimiento lo tendrás que repetir durante tres ocasiones únicas tanto en los posts, en la parte frontal de tu blog de WordPress. Si en un momento determinado te has equivocado y has asignado una mala ubicación para el anuncios de Adsense, ello no involucra ningún tipo de problemas pues sólo tienes que volver a elegirlo pero para eliminarlo de dicha ubicación. Lo único que debes recordar, es que el plugin de Adsense pertenece a Google y por tanto, la firma te ofrece una garantía de que el lugar sugerido, es la mejor opción para monetizar tu blog de WordPress. También debes tomar en cuenta, que no podrás utilizar en ningún momento más de tres anuncios o publicidades, siendo esta la «regla de oro» de Google que nadie debe olvidar pues la misma, forma parte de sus políticas de uso.

Cómo usar el plugin Adsense Click Fraud Monitoring

A pesar de haber recomendado la utilización del plugin de Google AdSense que ha sido propuesto una versión estable oficial recientemente en el repositorio de WordPress, es el usuario final (el administrador de un blog de WordPress) el que deberá decidir si usarlo o no.

El plugin de Google AdSense sólo intenta hacer más fácil la tarea de colocar los anuncios en un lugar específico dentro del blog de WordPress o como parte del contenido de un post. Si eres una persona experta y anteriormente ya llegaste a colocar perfectamente bien a los anuncios, quizá debas realizar un pequeño análisis de lo que estas teniendo mensualmente gracias a este sistema de monetización en el sitio web. Si creemos que estamos recibiendo muy buenas réditos económicos entonces quizá debamos obviar la instalación y todo el procedimiento que mencionamos para el plugin.

Lo que no debemos descuidar, es que el rendimiento y eficacia que esta teniendo nuestro blog de WordPress con sus anuncios de Adsense no se pierda de la noche la mañana gracias a una mala actitud de la competencia. Aunque parezca increíble, pero existen muchas personas que podrían estar haciendo clic intencionalmente en cada uno de tus anuncios, ello para que Google llegue a determinar una actividad sospechosa en tu blog de WordPress y por tanto, seas penalizado para «sacarte del ruedo». Es por ese mismo motivo que hemos recomendado utilizar a este segundo plugin, al cual también lo puedes conseguir desde el repositorio de WordPress con el método que sugerimos anteriormente.

Solamente tienes que instalarlo y posteriormente activarlo para que puedas empezar a trabajar con la configuración de este plugin. A esta área la encontrarás en la barra lateral izquierda y específicamente, en el lugar en donde se administran a los plugins. Sólo tienes que seleccionarlo (allí aparecerá su nombre) para que inmediatamente aparezca la ventana de configuración.

plugins de Adsense para WordPress 10

Son sólo unas cuantas opciones las que debes manejar, siendo por tanto un plugin muy fácil para administrar. A continuación colocaremos una pequeña captura de la interfaz de la configuración de este plugin, debiendo de nuestra parte tratar de explicar de lo que representa cada uno de sus campos:

  • Límite de clics. Con esta opción tendrás la posibilidad de colocar un valor específico, lo cual limitará cualquier intento de fraude que esté por realizar alguien con tus anuncios. Si el plugin detecta un visitante haciendo varias veces clic en tus anuncios (mediante su dirección ip) simplemente lo bloqueará.
  • Número de clics durante un período determinado. También puedes llegar a ordenar a este plugin, que un visitante identificado con una ip específica no pueda realizar más de un número de clics en tus anuncios durante un período de tiempo determinado (en días).
  • E-mail para notificaciones. Aquí debes escribir el correo electrónico que más utilices para que puedas revisar la actividad registrada por el plugin. Allí llegara información de quienes estén intentando hacer clic de forma indiscriminada en tus anuncios.
  • Desactivar los anuncios. Si en un momento determinado recibes una primera notificación por parte de Google sobre una actividad sospechosa en tu blog de WordPress debes activar a esta casilla. La misma desactivará a todos los anuncios en tu blog de WordPress de forma automática, ello hasta que logres solucionar cualquier tipo de inconveniente respecto a Adsense con Google.
  • Bloquear mi ip. Sin duda que esta función va a ser la preferida de muchos, pues un administrador podría estar haciendo clic en sus anuncios de forma accidental. Aquí solamente tendremos que colocar la dirección IP que nos corresponda para que los anuncios queden bloqueados para nosotros mismos.

Sobre este último aspecto debemos mencionar algo adicional, y es que siempre se pueden llegar a hacer clic de forma accidental en un anuncio cuando vamos a realizar una «vista previa» del post terminado. Si somos algo despistados y tenemos miedo de hacer clic de forma accidental en algunos de nuestros propios anuncios entonces, en este espacio deberíamos de escribir nuestra propia dirección ip, tarea que bloqueará a las publicidades para nosotros mismos o nuestro ordenador personal en general.

Un poco más abajo existen unas cuantas opciones adicionales, lugar en donde podrían aparecer aquellas direcciones ip de usuarios que hemos bloqueado gracias a la información que nos ha ofrecido este plugin. Desde aquí mismo podríamos llegar a eliminar a alguno de estos usuarios bloqueados en el supuesto caso, de que el plugin lo haya realizado de forma accidental. Unos cuantos botones adicionales se muestran en la parte inferior, los cuales nos ayudarán a ver las estadísticas de clics accidentales o intencionales que se han llegado a realizar en los anuncios de nuestro blog de WordPress.