Optimización SEO y de velocidad de carga para plantillas Prestashop

¿Cuántas veces te has preguntado cómo mejorar el SEO natural de tu eCommerce y optimizar la velocidad de carga de tu Prestashop?

Vamos a intentar ayudarte. Te recomendamos que visualices el siguiente videotutorial junto con este artículo como referencia escrita:

Ten en cuenta que estos dos aspectos, tanto el SEO como la velocidad son aspectos muy importantes para conseguir un mejor posicionamiento SEO en las búsquedas de internet. Y hay una relación directa con la configuración y estructura del tema para Prestashop que estés utilizando para tu tienda online.

Empecemos por el SEO

Existe un extenso número de parámetros a tener en cuenta, pero para facilitar el SEO para Prestashop, vamos a centrarnos en un número no muy extenso, pero realmente efectivo:

  • Título
  • Meta descripción
  • Encabezados (H)
  • Imágenes
  • Texto / código

El título

El título de la página debe tener entre 10-70 caracteres, incluidos los espacios. Asegúrate de que el título incluya las mejores palabras claves.

El formato óptimo podría ser:

Palabra clave 1 – palabra clave 2 | Marca comercial

En este aspecto Prestashop está preparado para hacer el trabajo por ti.

Si has puesto el nombre de tu tienda / marca comercial en la instalación inicial, ya tienes una parte hecha. Ahora solo tienes que añadir las palabras claves. 

Si nos centramos en la página de inicio, esto lo encuentras en el apartado de Preferencias / SEO y URLs 

Edita el index y añade las palabras clave para tu título.

También puedes hacerlo para el resto de páginas de tu tienda, los productos, las categorías, los CMS y las páginas fijas como contacto, novedades, fabricantes, etc.

Es importante señalar que rellenar estos campos en el apartado de productos y categorías es una opción. Es decir, Prestashop insertará código en las etiquetas del <head> utilizando el nombre del producto + categoría y la descripción, para el meta título y la meta descripción respectivamente. Pero, si rellenamos este apartado de forma individualizada, estaremos evitando contenido duplicado.

La meta descripción

La meta descripción te permite describir y mostrar su página en los resultados de búsqueda.

Una descripción óptima y eficaz debe contener entre 70-160 caracteres e incluir las palabras claves que describen el contenido de la página.

Utiliza las herramientas de que dispones.  Ve al apartado de Preferencias / SEO y URLs  y edita esta parte. Tienes que hacer coincidir las palabras claves que has utilizado en el título. Es una forma de reforzar y orientar las búsquedas a unos criterios concretos. Unifica esos criterios.

Los encabezados

Se recomienda incluir palabras claves en tus títulos. El título inicial <H1> debe incluir las mejores palabras claves.

Usando sólo un título <H1> por página fortalecerá su optimización SEO y por tanto tu posicionamiento web.

Es importante incidir en este aspecto. En bastantes ocasiones no se presta atención a esta cuestión. Debemos tener un apartado para introducir texto descriptivo que aporte al usuario información relevante sobre nuestra empresa o nuestros productos. 

  1. Encabezado (H1 en código con referencia al título de nuestra página)
  2. Texto descriptivo haciendo hincapié o resaltando las palabras clave de nuestra descripción.

Las imágenes

Se sugiere agregar un texto alternativo (ALT) a las imágenes para facilitar que aparezcan en los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda no ven físicamente las imágenes como lo hace la gente, por ello, el texto alternativo es una buena opción para describir específicamente la imagen.

El atributo ALT adjunta una descripción a las imágenes para que se muestren en los resultados del motor de búsqueda de imágenes.

Ten en cuenta que el tiempo de carga de las páginas puede variar en función del número y tamaño de las imágenes. En definitiva, de la optimización de imágenes. Haz tu mayor esfuerzo para mantenerlo bajo.

En este sentido Prestashop nos ofrece herramientas que facilitan el trabajo. Los módulos de la plantilla Default y los que traen las plantillas premium, nos permiten introducir carruseles de productos con imágenes, que en 99 % de los casos ya incluyen el atributo ALT. 

También los módulos de slider y módulos de banners vienen preparados para ello. Pero en muchos casos, en la configuración nos piden que introduzcamos esta información, no tengas pereza en hacerlo.

La relación texto/código

El porcentaje de texto/código de una página es utilizado por los motores de búsqueda para calcular la relevancia de una página web. Cuando este ratio es muy bajo, los buscadores penalizan la página. Por esta razón, es muy beneficioso incluir toda información que se considere importante.

Cuando este porcentaje es superior al de tus competidores es un buen punto de partida para la optimización del sitio y le da una mejor oportunidad para conseguir un mayor ranking en los resultados de búsqueda. Un mejor posicionamiento web.

No hay una cantidad óptima para la cantidad de texto, pero los buscadores pueden penalizar las páginas que tienen un ratio muy bajo.

Para solventar y reforzar este aspecto, utiliza los editores de texto, no hagas pereza en incluir texto descriptivo en la página de inicio. No solo de imágenes vive el hombre.

Hazlo también en la página de los productos y en las categorías. A los buscadores les encanta que pongas información sobre tu actividad, que compartas información. En este caso una imagen NO vale más que mil palabras.

La velocidad de carga

Algunos de los aspectos que hemos visto son primordiales para la velocidad de carga de la web.

Principalmente las imágenes. Y el peso que suponen cuando sobrecargamos la web.

En este sentido habría que tener en cuenta tres cuestiones.

  1. Los carruseles de imágenes (sliders)
  2. El número de productos a mostrar
  3. El número de peticiones

Sliders

Es cierto que visualmente son bastante atractivos, pero quizás lo sean más para nosotros que para el usuario. ¿Piensas que el usuario se para a mirar todas las diapositivas?

Realmente el usuario de tu web lo que quiere es localizar de la forma más lógica posible el producto que anda buscando. Es mejor una buena estructura de menú lateral o vertical que muchas diapositivas juntas.

Intenta no poner más de dos a lo sumo e intenta que el tamaño de la imagen que subas no supere el tamaño que después mostrará la web.

Nos empeñamos en subir una imagen con una calidad excesiva, que luego va a mostrarse a un tamaño inferior. Asegúrate que el tamaño de subida sea el mismo que el que se va a mostrar en la web.

Esto mejorará tu velocidad de carga y por tanto el posicionamiento.

Imágenes de productos

Tenemos tendencia a mostrar en la página de inicio de nuestra web un número elevado de productos, normalmente con autodeslizantes. Esto puede suponer un detrimento en la velocidad de carga, por dos motivos: 

  • El primero por el número de peticiones. A mayor número de productos, más peticiones o consultas al servidor (ya sea servidor virtual privado o dedicado).
  • En segundo lugar: más imágenes. Piensa que el usuario no mira todas las imágenes de productos que aparecen en la página de inicio. Como ya hemos dicho, un buen criterio a la hora de estructurar el contenido en menús es mucho más efectivo. O utilizar el buscador que Prestashop proporciona (bien en su plantilla por defecto o como módulo incluido en cualquier tema para Prestashop que instalemos).

Muestra solo aquellos productos que quieras destacar. Para eso Prestashop lleva tiempo incluyendo el módulo de productos destacados, perfecto para este fin. Pero te recomendamos no abusar del número de productos a mostrar.

El número de peticiones

De lo anteriormente hablado, lo relativo a las imágenes, su peso y la cantidad a mostrar, está directamente relacionado con el número de peticiones que tiene hacer nuestra web para mostrar una página.

A mayor número de imágenes de slider, de banners o de productos, mayor número de consultas tiene que realizar para que la página se muestre. Por tanto vigila esto, para que tu web sea lo más liviana posible.

Y las peticiones no solo dependen de esto, hay otras que son más perjudiciales, aquellas que son externas.

Cada vez que mostramos una caja con los seguidores de nuestras redes sociales, esto ralentiza notablemente la carga de la web. Porque ya no solo dependes de tu web y del servidor donde tengas alojada tu web, dependes de un tercero para que tu web se muestre. 

Plantéate si son estrictamente necesarios los links, las imágenes y demás elementos que se muestran desde el servidor de una red social.

Otro aspecto a tener en cuenta en cuanto al número de peticiones tiene que ver con los menús y los enlaces internos.

Si duplicamos el menú, duplicamos el número de enlaces internos y esto puede ralentizar la carga de la web.

Hablamos de enlaces internos cuando dentro de un mismo dominio creamos hipervínculos que enlazan unas páginas con otras. Los más habituales suelen estar presentes en el menú principal, creando una jerarquía de información a través del menú que esparce la autoridad o link juice por las distintas páginas del sitio web.

En muchas ocasiones nos empeñamos en poner hasta tres menús, con enlaces internos. Esto por supuesto triplica el número de peticiones / enlaces internos aconsejables. Y estamos duplicando contenido. 

Intenta optimizar los menús. Si pones un menú horizontal para categorías no dupliques el mismo menú en otro vertical o en el footer. Si quieres poner tres menús, que cada uno de ellos tenga una función y unos enlaces propios.

Últimos consejos

El rendimiento de nuestra tienda online también depende en gran medida de la configuración que tengamos en nuestro Prestashop.

Vigila el apartado de parámetros avanzados / rendimiento. Una configuración óptima sería la siguiente:

 

1- En el apartado de Smarty:

  • Activa el apartado de “Recompilar las plantillas cuando los archivos sean modificados”
  • Pon la Cache en “SÍ”
  • Tipo de Cache: “sistema de archivos”
  • Borrar la cache siempre que algo se haya modificado

 

2- En el apartado de “Compresión y optimización de archivos CSS y javascript”:

  • Pon en “SÍ” todos los apartados.
  • Sé cuidadoso a la hora de buscar un tema para Prestashop adecuado, utiliza el canal oficial de Prestashop. Asegúrate que tu plantilla esté optimizada para dispositivos móviles.
  • Cuida también el apartado de Preferencias / SEO & URLs. Si has terminado de construir tu tienda online, activa las URLs amigables. En el apartado de “Redirigir la URL canónica”, marca la opción de “redirección 301”.

Esperamos que estos consejos os ayuden a mejorar vuestro proyecto.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 320 times, 2 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[5 sobre 1 votos]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.