Plugins Antiguos para WordPress: Cómo y porque debemos Instalarlos

Para realizar una correcta administración de WordPress no necesitamos acudir a un experto sino más bien, emplear determinado número de trucos que nos ayuden a mejorar el funcionamiento del loco la tienda online con la que estemos trabajando. Claro, ésta recomendación no es válida para cuando necesitemos un Hosting de WordPress Gestionado ya que allí, nosotros no necesitaríamos hacer nada más que, poner contenido en nuestro entorno web de trabajo.

Las actualizaciones de WordPress son beneficiosas (más aún cuando se trate de mejorar la velocidad de carga del blog) en todo momento pero siempre existe la posibilidad, de que se presenten unos cuantos problemas de funcionamiento con nuestros sitios web (un blog o tienda online). Sólo a manera de ejemplo podríamos mencionar a todos, lo que nos ha ocurrido en un momento determinado que permitimos estas actualizaciones automáticas pero, de los plugins.

Nosotros mismos nos vimos obligados a tratar de instalar plugins antiguos en nuestro blog de WordPress debido, a que Yoast Seo (considerado como uno de los más importantes para los blogueros) se actualizo automáticamente y la interfaz de trabajo (que consta de un pequeño formulario) no tenía todos los elementos que generalmente empleamos, para ayudar a posicionar un post o contenido. Esto primordialmente involucraba, al espacio de la palabra clave, la descripción, el slug (o enlace) entre otros cuantos elementos más. Al no estar presentes dichos campos, simplemente no teníamos la posibilidad de hacer que se muestren esos campos en los motores de búsqueda (principalmente de Google).

Hay determinado número de temas que lastimosamente, dejan de funcionar correctamente tanto en el Front-end como en el Back-end. Ambos entornos son importantes, ya que si uno falla, el otro automáticamente también podría presentar unos cuantos fallos. Esto lógicamente podría llegar a ocurrir con otro tipo de complementos que se han actualizado automáticamente. Ésa también viene a ser otra razón y motivo para que intentemos, instalar Plugins Antiguos en nuestro entorno de trabajo.

Instalar plugins antiguos de WordPress: Procedimiento Paso a Paso

Si alguna vez te encontraste con este tipo de problemas entonces, llegaste al lugar correcto para solucionarlo. Nuestra recomendación, es que intentes siempre tener instalados a los complementos actualizados para evitar, algún tipo de agujero de seguridad o vulnerabilidad que podría ser aprovechado por informáticos malintencionados.

Esto quiere decir, que el procedimiento debe ser realizado hasta que estés seguro que el plugin actualizado para WordPress, ya se encuentra trabajando perfectamente bien. Cuando lo corrobores, tienes que proceder con la respectiva actualización del complemento.

Desinstalar el plugin actualizado

Jamás podríamos realizar la instalación de plugins antiguos de WordPress sobre uno actualizado. Esto quiere decir, que obligatoriamente necesitamos, primero desinstalar al plugin que está causando el problema. Para ello, solamente debes:

  • Ingresa a tu panel de administración de WordPress con el nombre de usuario y contraseña.
  • Luego de ello, expande todo lo que se muestre en la barra lateral izquierda.
  • Busca la opción que te llevará a los plugins instalados.
  • Busca a aquel plugin que quieres desinstalar y realiza la operación, con el respectivo botón que generalmente se encuentra en la parte inferior de su nombre.
  • Esto podría involucrar, que tengas que desactivarlo y posteriormente debas realizar la desinstalación.
  • Si tienes instalado un complemento para eliminar caché, debes usarlo para que se registre la desinstalación de esa plugin.

Con el procedimiento paso a paso que hemos mencionado anteriormente, ya habrás desinstalar por completo al plugin que está causando problemas. Ahora viene la segunda parte del procedimiento, mismo que consiste, en buscar una versión anterior de ese mismo plugin para instalarlo en tu blog de WordPress, tienda online o sitio web.

Buscar y descargar la versión anterior del plugin

Quizá se nos pasó por alto mencionar anteriormente, que previamente deberías tratar de ubicar el sitio en donde se encuentra el plugin, pero dentro del repositorio oficial de WordPress. Tal situación la puedes realizar, haciendo una búsqueda rápida en Google, utilizando el buscador interno dentro de la plataforma de WordPress o, siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresa a tu blog de WordPress con el nombre de usuario y la respectiva contraseña.
  • Ahora dirígete al área en donde se encuentran los plugins instalados.
  • Busca al plugin que está causando el problema y posteriormente, haz clic en la opción de «Ver Detalles«.

instalar plugins antiguos de WordPress

  • Se abrirá una ventana emergente con diferente número de opciones.
  • Allí, busca y haz clic a la opción que te lleve (mediante su respectivo vínculo) al sitio en donde se encuentra el plugin dentro de WordPress.

instalar plugins antiguos de WordPress

Con los pasos que hemos mencionado simplemente, habrás hallado el lugar en donde se encuentra ese plugin dentro del repositorio oficial. Luego, ya puedes proceder con lo que mencionamos anteriormente (es decir, desinstalar al plugin que está causando el problema). Para poder encontrar plugins antiguos (una versión anterior) de WordPress simplemente, tienes que hacer lo siguiente:

  • Ubícate en la página que dejamos abierta anteriormente (el lugar en donde se encuentra oficialmente el plugin para «Descargar«).
  • Pasa (posa) el puntero del ratón sobre el botón de color azul que dice «Download«.
  • Presta atención, al mensaje que aparecerá en la parte inferior izquierda de tu navegador de Internet.

instalar plugins antiguos de WordPress

Básicamente, allí está el pequeño truco de todo. Lograrás observar, que inmediatamente aparece la URL de descarga de esa versión actualizada del plugin. El mismo se encuentra comprimido en formato Zip y servirá de referencia, para tratar de descargar plugins antiguos (versiones anteriores) de WordPress. Para el efecto, haz clic con el botón derecho del puntero del ratón, sobre el botón de «Download».

instalar plugins antiguos de WordPress

De las opciones contextuales, elige aquella que dice «Copiar la dirección de enlace«; luego, tienes que abrir una nueva pestaña del navegador de Internet en donde te encuentres y pegar, esa URL. Aquí, NO tienes que presionar la tecla «Entrar« ya que, tenemos que realizar una pequeña edición manual en ese vínculo. Asumiendo el ejemplo que hemos propuesto con el plugin Yoast SEO, en el ejemplo mostrado con la captura inferior se nos esta indicando, que dicha URL corresponde a la versión 12.1 de ese plugin.

instalar plugins antiguos de WordPress

La pequeña edición que tenemos que realizar, es para descargar plugins antiguos o de versiones anteriores para WordPress. Suponiendo por un momento, que antes de la actualización ese plugin funcionaba perfectamente bien, entonces tenemos que modificar el vínculo a la versión 12.0. El resto, tiene que mantenerse igual para que la descarga se lleve a cabo.

Luego de darle «Entrar» a ese vínculo en la nueva pestaña se abrirá una ventana de diálogo que nos dirá, que se va a descargar esta versión del plugin. Nosotros tenemos que definir el lugar hacia donde deseamos llevarlo en nuestro PC.

Como Instalar los Plugins Antiguos en WordPress

En realidad, esta parte del procedimiento es más fácil de lo que pudiésemos imaginar si anteriormente, ya procedimos con la desinstalación de ese plugin. De todas formas, si eres completamente nuevo en el tema te diremos los pasos a seguir, para que puedas instalar los plugins antiguos de WordPress que pudiste haber descargado con el método que explicamos anteriormente:

  • Nuevamente, ingresa a tu panel de administración de WordPress con las respectivas credenciales (es decir, nombre de usuario y contraseña de acceso).
  • Igual que antes, debes otra vez ir al área de los plugins instalados (desplegando la amplitud de la barra lateral izquierda).
  • En la parte superior de esa área de trabajo existe un botón que dice «Añadir Plugin«.
  • Saltarás a otra ventana donde tienes que hacer clic en el botón «Subir Plugin«.

instalar plugins antiguos de WordPress

  • Ahora verás un botón que dice «Examinar» y que debes hacerle clic.
  • En ese momento, se abrirá el explorador de archivos del sistema operativo.

instalar plugins antiguos de WordPress

  • Debes ir hacia el lugar en donde está descargado la versión anterior del plugin.
  • Selecciónalo y posteriormente, haz clic en el botón de «Aceptar«.
  • Posteriormente, debes «Subir y Activar» al plugin recientemente instalado (en su versión anterior).
  • También necesitarás eliminar la caché si algún plugin te lo pide (para registrar los cambios hechos).

En la parte superior así como también, en el lugar en donde están los plugins instalados aparecerá un mensaje que sugerirá, realizar la actualización de ese viejo plugin. No tienes que realizar esta operación hasta que estés completamente seguro, de que el complemento trabaja perfectamente bien o cuando el desarrollador del mismo, haya confirmado haber corregido los errores que se pudieron haber presentado en el mismo.

Conclusiones Generales

Como habrás notado, nos hemos apoyado en un sencillo truco para descargar plugins antiguos para WordPress sin tener que emplear, servidores de terceros. Esto último no debe ser realizado absolutamente por nadie debido, a que dichos plugins podrían tener el código adulterado y por tanto, abrirán más agujeros de seguridad en nuestro sitio de trabajo.

La razón por la cual tenemos la posibilidad de descargar estos plugins antiguos de WordPress se debe, a que todos ellos están guardados en el repositorio oficial de la plataforma. Nosotros sólo tenemos que tratar de recordar, el número de versión ya que el complemento que deseamos tener nuevamente.

Por el momento, no conocemos una URL general que podamos usar para ver el listado de todas las versiones de plugins antiguos de WordPress; esa es la razón por la cual, debemos tratar de recordar el número de revisión del complemento que estaba funcionando bien para seguir con los pasos sugeridos en éste post.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 18 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.