Plugins esenciales para trabajar con nuestro blog de WordPress

En la mayoría de las ocasiones, hemos intentado proponer a nuestros visitantes una gran cantidad de trucos que pueden ser implementados fácil y rápidamente en el blog de WordPress, los cuales deberían de cumplir una función específica. Ahora bien, si también hemos recomendado la posibilidad de realizar ediciones en la plantilla o en determinados archivos que forman parte de la estructura de nuestro blog de WordPress, ello ha tenido la intención de que no utilicemos plugins, pues una gran cantidad de ellos podría hacer que nuestro sitio web tenga un comportamiento demasiado lento a la hora de mostrarse a nuestros visitantes.

De todas maneras, tampoco hay que desconocer que la instalación de un plugin (o varios de ellos) en un blog de WordPress viene a ser un requisito indispensable que por lo general, nadie puede evitar. Ello se debe, a que estos plugins llegan a cumplir con funciones específicas y especializadas, las cuales no podrían ser reemplazadas con simples modificaciones en la plantilla de nuestro blog.

Por tal motivo, ahora te sugeriremos la posibilidad de poder elegir de entre tantos plugins que existen en la web, a unos cuantos que quizá estas necesitando en este mismo momento; no estamos recomendamos que los instales a todos y cada uno de ellos sino más bien, que trates de revisar la pequeña descripción que haremos en el presente artículo, para que elijas aquel que podría estar solventando una necesidad actual en tu blog.

Cabe mencionar ligeramente, que algunos de los plugins que recomendaremos a continuación podrían tener un tiempo de antigüedad grande, lo cual quiere decir, que sus desarrolladores quizá no hayan ofrecido una actualización que vaya acorde a la nueva versión de WordPress; de todas maneras, los hemos tomado en cuenta debido al prestigio, la calificación y a la función que podrían llegar a tener estos plugins en comparación a otras versiones más recientes.

1. Búsquedas puntuales y especializadas con Search Regex

Anteriormente habíamos sugerido un extenso artículo en el que nos dedicamos a tratar de migrar desde un blog de WordPress.com agosto de WordPress.org; a pesar de que el método sugerido es uno de los más recomendables y también completos para ejecutar, siempre podría existir la posibilidad de que se pierda la ruta de algún archivo, directorio o cualquier otro elemento. En ese momento estaremos intentando encontrar la ruta correcta para que el archivo no aparezca como inexistente.

Search Regex es un excelente plugin que nos puede ayudar a solucionar el problema planteado; este plugin nos ofrece potentes herramientas de búsqueda y reemplazo dentro de todo el blog, siendo por tanto una herramienta indispensable por utilizar si hemos procedido con este tipo de migraciones; suponiendo que has hecho la migración desde un blog a otro y las fotografías no han sido bien direccionadas, pues ello simplemente hará que su ausencia llegue a aparecer en la nueva dirección, como imágenes en blanco o inexistentes.

Un programador o administrador del blog de WordPress tendrá la capacidad para poder definir la ruta antigua y la actual con Search Regex, haciendo que el reemplazo y corrección del problema se ejecute rápidamente.

2. Páginas sueltas corregidas con Redirection

Al mencionar a las «páginas sueltas», en realidad estamos haciendo referencia a aquellos post o páginas de WordPress que podrían parecer inexistentes; este es otro de los defectos que podría llegar a presentarse cuando realizamos la migración de un sistema a otro, algo que bien podría involucrar a una tarea de blogger a WordPress o de WordPress.com a WordPress.org; si no hemos procedido correctamente tal y como lo sugerimos en un momento determinado, simplemente el visitante no encontrará post alguno debido al cambio de dirección que se ha generado automáticamente.

Para evitar este tipo de problemas recomendamos la utilización del plugin llamado Redirection, el cual tiene la capacidad de poder auto-corregir este tipo de errores. Ello es lo que se conoce como una redirección 301, aunque también podría darse la 302 y 307 para un post de WordPress. Por otro lado, este plugin también tiene la capacidad de hacer un seguimiento de aquellos post que generen el error 404, el cual hace referencia a un post inexistente, situación que en realidad no es así, sino que más bien sólo es una cuestión de corregir la antigua ruta hacia la nueva.

3. Posicionarnos mejor con el plugin Yoast SEO

Una de las mejores invenciones que se han ofrecido hasta el momento en cuanto a plugins para WordPress es justamente este, ya que el Yoast SEO es utilizado por una gran cantidad de personas en la actualidad. Debido a la facilidad de configurar cada uno de sus campos, casi podríamos asegurar que no existe un solo bloguero que haya hecho caso omiso a la instalación de este plugin en su respectivo blog de WordPress.

Es uno de los más completos que existen hasta el momento, mismo que nos ofrece diferentes campos para rellenar; por ejemplo, la elección de una palabra clave, el título con la misma incluida en este lugar así como también la descripción vienen a ser los elementos más importantes para rellenar en el formulario que nos ofrece este plugin. Por si aún no lo conoces, te recomendamos que lo instales ya que el mismo es completamente gratuito. Muchos blogueros han aprendido mucho con la utilización de este plugin, pues si en un momento determinado hemos colocado palabras claves equivocadas o simplemente, las mismas no están presentes ni en el área de las etiquetas, ni en la descripción y peor aún en el título, un pequeño círculo de color rojo o naranja podría llegar a aparecer. Cuando este círculo está en color «verde», ello quiere decir que tenemos «luz verde» para publicar dicho post con toda confianza y seguridad debido a que se ha cumplido con las normas propuestas por el desarrollador de Yoast SEO.

4. Hacer una limpieza de la basura en nuestro blog de WordPress con W3 Total Cache

W3 Total Cache es otro interesante plugin que podríamos estar utilizando para mantener completamente limpio de molestos residuos a nuestro blog de WordPress. Tal y como un usuario suele limpiar de residuos a su navegador de Internet para que el mismo funcione mucho más rápido, W3 Total Cache es uno de los plugins más utilizados para que esta limpieza también se lleve a cabo en todo el entorno de un blog de WordPress.

La importancia general no se encuentra en esta limpieza sino más bien, en el efecto que podría estar provocando la ausencia de ella. Para aclarar un poco lo que hemos sugerido anteriormente, mencionaremos a un pequeño ejemplo. Si en un momento determinado hemos redactado unos cuantos posts y posteriormente los hemos modificado por algún pequeño fallo en su estructura o redacción, el cambio que nosotros hayamos proporcionado no se generará automáticamente debido a que la caché ha alojado a los antiguos datos en su base. Si utilizamos a este plugin W3 Total Cache, el mismo podría llegar a limpiar a determinados rastros o huellas acumuladas, las cuales no son de ayuda ni utilidad para nosotros.

Otro uso práctico que podemos mencionar de W3 Total Cache, es que la limpieza de nuestro blog de WordPress (específicamente hablando de la caché) ayudará a que el sitio web pueda fluir más rápidamente, es decir, que la información se desplegará con mayor velocidad, siendo este un término que todo el mundo necesita adoptar para evitar el aumento del porcentaje de rebote.

5. Enterarnos de un enlace roto con HTTP 404 Email Notifier

Siempre nos escucharás hablar del porcentaje de rebote, ello debido a que este es uno de los elementos más perjudiciales que podríamos llegar a tener en nuestro blog; no es exageración, pero si nuestro porcentaje de rebote es demasiado alto y el mismo se mantiene durante largos periodos de tiempo, simplemente nuestro blog será catalogado como un sitio web de mala calidad. Ya anteriormente habíamos comentado algo sobre estos «enlaces rotos» y la forma de corregir este tipo de error. Si por alguna razón no deseamos instalar el plugin que recomendamos en dicho momento te sugerimos otra alternativa adicional.

HTTP 404 Email Notifier es un interesante plugin que nos ayudará a saber el momento en el que una persona ha caído en un post con un enlace roto; la configuración de este plugin es uno de los aspectos más fáciles para manejar, ya que allí solamente deberemos definir unos cuantos términos para que la notificación se lleve a cabo prontamente. Cuando nos llegue la notificación por medio de e-mail sobre este suceso, entonces podríamos dirigirnos hacia el lugar en donde teóricamente se encuentra el enlace roto y proceder a corregirlo o simplemente, a eliminarlo de nuestro blog para que no siga actuando ofreciéndonos un alto porcentaje de rebote.

6. Presentación de diapositivas con SlideShare for WordPress by Yoast

A pesar de que WordPress 4.0 (y unas cuantas versiones anteriores) ya contempla la posibilidad de poder realizar este tipo de diapositivas de imágenes mediante su galería, siempre podría ser necesario tratar de adoptar otro tipo de mecanismo opcional. Por tal motivo, el plugin llamado SlideShare for WordPress by Yoast nos puede ayudar inmensamente para lograr nuestro objetivo.

Por ejemplo, si quieres integrar unas cuantas imágenes como una presentación de diapositivas dentro del contenido de tu blog lo puedes hacer tranquilamente con este plugin, en donde únicamente deberías definir el ancho del cuerpo del contenido de tu post (en píxeles). Con ello guardarás armonía en cualquier dispositivo en donde se genere esta diapositiva; ello viene a ser una gran ventaja, pues algunas galerías de imágenes que podríamos estar utilizando de forma nativa con WordPress se podrían mostrar con una dimensión en un ordenador personal mientras que en un teléfono móvil o en un tablet, con otro tamaño completamente diferente.

De todas maneras puedes probar instalando este plugin SlideShare for WordPress by Yoast en tu blog y empezar a generar unas cuantas diapositivas; una ventaja adicional que podríamos estar sugiriendo sobre la utilización de este plugin se encuentra en la función que nos ayuda a admirar esta presentación a «pantalla completa». Si alguien se encuentra interesado en tus diapositivas, a las mismas la podrían compartir con el resto de sus amigos o simplemente, descargar a sus respectivos ordenadores.

7. Incrustar videos de YouTube, Facebook y Vimeo con Smart YouTube PRO

La versión 4.0 de WordPress ya nos permite actualmente incrustar vídeos directamente en el post de WordPress (en la modalidad HTML); de todas maneras, si queremos tener algo diferente a la hora de mostrar estos videos a nuestros visitantes podríamos utilizar al plugin llamado Smart YouTube PRO.

Este plugin nos ofrece la posibilidad de incrustar videos de YouTube, Facebook y también de Vimeo, estando el atractivo principal en el feed RSS; quienes se suscriban a nuestras noticias podrán admirar al video que hemos incrustado en el post de WordPress como una miniatura de imagen. Ello le ofrecerá un mayor atractivo al post, lo cual podría llegar a generar una visita adicional hacia nuestro sitio web; si conocemos el área (ancho) de redacción de nuestro post, en la configuración del plugin podríamos colocar dicha dimensión para que el video y su recuadro, no salga de los límites.

Otra función adicional que nos ofrece este plugin se encuentra en los videos relacionados; ello no hace referencia a otros videos que quizá llegaste a generar por tu cuenta propia sino más bien, a aquellos que están alojados en YouTube y que pueden tener algo de relación con el tuyo. La activación de esta función depende de cada persona, aunque una buena recomendación es hacer que los videos recomendados no aparezcan para evitar, que tus visitantes salgan rápidamente de tu sitio y se dirijan hacia otro lugar para reproducir el video sugerido por YouTube.

8.Sugerir lectura de posts relacionados a nuestros visitantes con YARPP

YARPP en realidad viene a ser el nombre del plugin «Yet Another Related Posts Plugin«, siendo prácticamente las siglas las que hemos mencionado para acortar un poco su nombre. Fuera de todo ello, la utilidad que nos ofrece este plugin es la parte más interesante de todo, pues con el mismo estaríamos tratando de atraer a nuestros visitantes hacia una lectura posterior.

El plugin tiene la capacidad de analizar nuestra base de datos, las etiquetas, categorías y muchos otros elementos más para encontrar algún post que se relacione a aquel en el que se encuentra actualmente el visitante. Con ello, el plugin intenta hacer que el visitante se quede por largo tiempo dentro del blog, aún cuando no sea con el mismo post sino más bien con otro diferente pero, relacionado.

Esta viene a ser una interesante táctica para atraer tráfico y mantener al mismo pegado a nuestro sitio web. Te recomendamos que hagas uso de la versión gratuita, pues existe una versión de pago que quizá te interese adquirir posteriormente si los resultados que has obtenido son buenos.

9. Optimizar nuestro blog de WordPress con una limpieza ligera

En un numeral anterior habíamos sugerido a la utilización de un plugin que nos ayudaba a hacer una limpieza profunda, lo cual hacía referencia principalmente a la caché de nuestro blog de WordPress. Ahora bien, dentro de dicha limpieza no están contempladas otras cuantas características adicionales que han sido integradas desde versiones más recientes en WordPress.

Una «limpieza ligera» de nuestro blog de WordPress podría representar a la eliminación de las «revisiones»; de ello habíamos hablado en un artículo anterior, en donde se sugirió la integración de unas cuantas líneas dentro del archivo funciones.php. Si no queremos correr el riesgo de dañar dicho archivo podríamos utilizar a un interesante plugin, el cual tiene el nombre de WP-Optimize y que actualmente, nos esta ofreciendo una gran cantidad de alternativas adicionales. Además de la desactivación y limpieza de las «revisiones», este plugin tiene la capacidad para limpiar los borradores, aquellos posts que hayamos enviado a nuestro «tacho de basura», la posibilidad de remover comentarios spam, los pingbacks, trackbacks entre otros cuantos más.

Además de ganar algo de velocidad con nuestro blog de WordPress, también estaremos recuperando espacio importante del web hosting contratado. Recordemos que las imágenes que solemos subir a nuestro post de WordPress tienen un peso relativamente liviano, mismo que puede ser equiparado con lo que limpiaremos en todo sitio web. Dicho de otra manera, mientras más espacio tengamos, más imágenes o archivos multimedia podemos subir a nuestros post.

10. Administrar la base de datos MySQL

Cuando hablamos de una base de datos MySQL, muchos quizá empecemos a temblar debido a lo dificultoso que ello podría representar en cuanto al manejo y administración de esta información.

Este plugin de nombre Adminer nos da la posibilidad de gestionar de una manera muy fácil a estas bases de datos MySQL, lo cual lo podremos realizar directamente desde el «DashBoard» de nuestro blog de WordPress. De una forma muy rápida tendremos la posibilidad de examinar las diferentes tablas o realizar la optimización de esta base de datos, lo cual viene a ser una tarea mucho más fácil de lo que se podría llegar a ejecutar por medio del phpMyAdmin.

11. Instalar la «doble verificación» con Google Authenticator

A este tema lo habíamos sugerido de forma ligera en un artículo anterior, y en donde hablábamos sobre la forma de fortalecer la seguridad de nuestro blog de WordPress. Si bien es cierto que podríamos estar teniendo una gran cantidad de ataques con mensajes spam, ello no viene a ser la única opción para quien desea vulnerar nuestro sitio web.

Quien conoce perfectamente bien al Gestor de Contenido CMS de WordPress sabe perfectamente, que el sitio en donde escribimos nuestras credenciales de acceso (wp-admin.php) es uno de los más solicitados para captar dicha información, siendo por tanto este el lugar que deberíamos fortalecer grandemente para que nadie pueda ingresar a nuestro blog. A ello se dedica este plugin de nombre Google Authenticator, mismo que utiliza a la opción de «doble verificación» propuesta por Google. Con ello tendremos que facilitar un número telefónico para que se nos envíe un código secreto que solamente nosotros recibiremos y posteriormente, escribiremos cuando vayamos a ingresar al panel de administración del blog de WordPress.

Si esta «doble verificación» ha dado excelentes resultados en la protección de las cuentas de Gmail, ¿te imaginas lo grandioso que sería tener dicho sistema en el acceso a nuestro blog de WordPress? Hasta el momento no se ha conocido a persona alguna que haya podido vulnerar esta «doble verificación» de Google, pues para que ello suceda, un hacker tendría que «sustraer» (robar) nuestro teléfono móvil, lo cual es prácticamente imposible de que pueda llegar a suceder.

12. Realizar una copia de seguridad con WP-DBManager

En varios artículos que hemos recomendado la utilización del plugin XCloner para realizar una copia de seguridad completa de todo el contenido del blog de WordPress; si no queremos una copia de seguridad tan «completa» como lo ofrece dicho plugin entonces podríamos optar por otra opción adicional.

Para ello podríamos estar utilizando al plugin de nombre WP-DBManager, el cual nos ofrece interesantes funciones a la hora de realizar esta actividad. El usuario puede llegar a hacer una copia de seguridad de forma manual o automática, todo dependiendo de su necesidad o experiencia en el manejo de este tipo de entornos. Será manual únicamente cuando nosotros necesitemos realizar la copia de seguridad, debiendo optar por la opción de «automática» si no tenemos mucho tiempo para realizarla y por tanto, necesitamos optimizar el proceso para que se ejecute en determinados periodos de tiempo. Los resultados de las copias de seguridad que se lleguen a realizar se nos pueden enviar por medio de correo electrónico.

13. Revisar las consultas que hacen más lento a nuestro blog de WordPress

Por si no te has dado cuenta, cada operación que se llega a ejecutar dentro de nuestro blog de WordPress viene a representar una «consulta»; ello quiere decir, que todo está perfectamente bien organizado para que la estructura funcione de manera coordinada y correcta a la vez. Si por alguna razón estas consultas llegan a demorar algo de tiempo, el resultado se verá reflejado en el despliegue de información de nuestro blog de WordPress. Dicho de otra manera, la lentitud o velocidad tardía de nuestro blog de WordPress puede estar vinculada a las diferentes consultas que se hacen en el interior del sitio web.

Debug Queries puede ayudarnos a corregir dicho aspecto, plugin que analizará y posteriormente nos informará cual es el tipo de consultas que esta tomando demasiado tiempo en responder. Con ello tendremos la posibilidad de eliminar a cualquier tipo de error que este generando una consulta tardía.

14. ¿Qué plugins están haciendo demasiado lento a mi blog de WordPress?

En múltiples ocasiones hemos sugerido a nuestros visitantes, que la integración de una gran cantidad de plugins puede ser un aspecto contraproducente; si disponemos de muchos de ellos, casi podríamos asegurar que este aspecto hará que nuestro blog de WordPress tenga un comportamiento relativamente lento. Ahora bien, como en todas las cosas «la excepción es parte de la regla», lo cual quiere decir, que no necesariamente la presencia de muchos plugins pueden ser el motivo de un blog demasiado lento.

Quizá sólo uno de ellos es el que este provocando dicho problema, debiendo por tanto tratar de identificarlo para desactivarlo y en el mejor de los casos, eliminarlo de nuestro uso. Para ello podríamos utilizar al plugin de nombre «Plugin Performance Profiler«, el cual tiene la capacidad de analizar a todos y cada uno de los plugins que se encuentren instalados en el blog de WordPress. Posteriormente al análisis se informará al administrador de sitio web, cual es el plugin que esta causando esta lentitud, ofreciendo una interfaz gráfica en donde se menciona a las páginas o posts que han sufrido tal efecto.

Suponiendo que has decidido instalar el plugin que te ayudaba a tener una «presentación de diapositivas» y que sugerimos anteriormente, si el mismo llega a causar un comportamiento demasiado lento en dicho post, «Plugin Performance Profiler» nos informará en ese mismo instante sobre tal situación. Ello quiere decir, que únicamente el lugar en donde interviene un plugin específico podría ser la causa de tal ralentización.

15. Generar una imagen en miniatura para enviar nuestro post a diferentes contactos

La mayoría de plantillas de WordPress, actualmente sugieren la presencia de una «imagen en miniatura», la cual generalmente suele ser la «preferida o predeterminada»; ella podría aparecer junto al encabezado del post en la «Home» de nuestro blog de WordPress. Además de ello, cabe mencionar que estas plantillas de WordPress también suelen integrar determinados elementos que permiten al visitante, compartir dicha información por medio de un correo electrónico o de sus respectivas redes sociales.

Si este visitante  a optado en elegir al correo electrónico si desea enviar dicho post a sus contactos y amigos, el artículo sugerido llegará con un aspecto completamente plano. Para mejorar este envío podríamos utilizar al plugin llamado Auto Post Thumbnail, el cual llega a generar una imagen miniatura de la primera que se haya colocado dentro del post en el blog de WordPress. Ello es automático, lo cual quiere decir, que nosotros no necesitaremos hacer absolutamente nada más que instalar a este plugin. Quien reciba el correo electrónico también verá a una imagen en miniatura formando parte del título y quizá del resumen de dicho post.

16. Regenerar el tamaño de la imagen en miniatura de nuestro post

A pesar de ser un caso poco factible de que se presente, pero hay determinadas situaciones en las cuales la imagen en miniatura que proporciona una plantilla de WordPress, puede llegar a presentarse con un tamaño exageradamente mayor. Ello se debe a que la plantilla simplemente no respeta las dimensiones de esta «miniatura», debiendo tratar de optimizar dicho tamaño de forma manual o con la edición de la plantilla.

Si no queremos pasar demasiado tiempo en este tipo de circunstancias corrigiendo el error, te sugerimos que instales al plugin de nombre «Regenerate Thumbnails«, mismo que ofrece la posibilidad de hacer una redimensión de estas imágenes en miniatura. Para que entiendas un poco mejor lo que estamos mencionando en este instante te recomendamos que visites al área de la «biblioteca multimedia»; allí mismo tendrás la oportunidad de ver a unas cuantas imágenes en diferentes tamaños, siendo algunas de ellas las miniaturas que generalmente se muestran en diferentes rincones de nuestro blog. Una de ellas estará presente en las miniaturas que se admiran cuando fabricamos una «galería de imágenes» utilizando únicamente, a la función nativa de WordPress.

El plugin Regenerate Thumbnails actúa prácticamente solo, pues luego de haber investigado el área de la «biblioteca multimedia» y si nos demos cuenta de que no se ha respetado el tamaño de las imágenes en miniatura, simplemente podremos hacer uso de este plugin para que el mismo las regenere a su tamaño habitual.

Hemos recomendado el uso de estos plugins a nuestros lectores debido a que los mismos, pueden llegar a solucionar determinados aspectos o problemas que podrían estar presentándose en este mismo momento en su blog de WordPress. Debemos ser creativos a la hora de utilizar cada uno de ellos, pues en ningún instante recomendamos que se haga uso de todos en su conjunto, pues ello simplemente llegaría a saturar el funcionamiento del sitio web y por tanto, tendríamos a un blog considerablemente lento.

Prometemos ofrecer una siguiente entrega en la que analizaremos otro grupo de plugins, los cuales también son necesarios para diferente tipo de tareas y actividades que quizá, estemos necesitando realizar con nuestro blog de WordPress. Como siempre lo hacemos en cada artículo propuesto, recomendamos realizar siempre una copia de seguridad completa de forma eventual, de todo el blog de WordPress, ello con el único objetivo de preservar la integridad de cada uno de los posts en el blog, pues nunca se sabe si la instalación de alguno de los plugins (o cualquier cambio que sugiramos) pueda llegar a hacer que el blog no funcione correctamente bien.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 110 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.