El titular que hemos colocado a manera de pregunta (siguiendo el ejemplo propuesto por expertos SEO) puede llegar a ser el tuyo en cualquier momento, pues a pesar de haber redactado perfectamente bien cada uno de los posts que forman parte de tu blog de WordPress, el tráfico que has obtenido es uno de los más bajos de la web.

Debido a este factor tan importante para todo bloguero, en la mente siempre estarán muchas dudas sobre la razón por la cual nuestros competidores directos tienen toneladas de suscriptores, los cuales vienen a ser correos electrónicos reales y no fantasmas. Quizá por este motivo, el ranking de dichos sitios web ha llegado a ser mucho mejor que el nuestro en tan poco tiempo.

Por este motivo, a nuestra mente siempre llegarán pensamientos tales como: «desearía tener la suerte de mi competidor»; ahora mismo te sugeriremos seguir esta lectura para que puedas dilucidar a algunos cuantos aspectos que quizá desconocías, los cuales pueden llegar a sorprenderte en cualquier momento pues dichos análisis, van en contra (en algunos de los casos) a toda norma que se haya querido implementar en un blog de WordPress.

Si hasta el momento te has llegado a sorprender, más aún lo estarás si te llegas a preguntar:

  • Es realmente bueno el contenido de los posts en el blog de mi competidor.
  • Si dicho contenido no tiene una buena calidad, ¿por que razón tiene mejor ranking su blog que el mío?
  • ¿Que es lo que estoy haciendo diferente a los demás?
  • ¿Por que razón su contenido tiene más éxito que el mío?

Pues bien, una gran cantidad de preguntas adicionales a las que hemos propuesto anteriormente podrían ir generándose a cada instante, habiendo una única respuesta para todas ellas, la cual sugiere que:

«La diferencia está en la forma de promover al blog»

Quizá, con lo mencionado anteriormente no encuentres todavía una sencilla explicación a todo lo que esta ocurriendo en tu blog de WordPress, razón por la cual te sugerimos que sigas atento a cada una de las recomendaciones que haremos a continuación, mismas que vienen a ser un pequeño recopilatorio de lo que opinan diferentes expertos SEO en la web y que seguramente, te van a ayudar de hoy en adelante para que puedas adquirir un «tráfico de calidad» al igual (o mejor) que tu competidor directo.

Convertirse en un bloguero inteligente para promocionar nuestro contenido

Aquí mismo en Factoría Digital hemos mencionado por una infinidad de ocasiones, que la única forma de conseguir un «tráfico de calidad» se encuentra con «contenido» excepcional; ahora bien, si este contenido (según nuestra perspectiva) es mejor que cualquier otro que hayas visto en la web, porque razón no has mejorado tu ranking de posicionamiento.

Una y otra vez te seguirás haciendo la misma pregunta debido a que tu blog cuenta con una «alta calidad», algo que has obtenido gracias a los diferentes consejos en donde se sugiere inclusive tener un «contenido maravilloso y excepcional» que pueda llegar a ser épico en la web.

Pues bien, si ya cuentas con un «contenido de calidad» debemos mencionarte que ya has dado el primer paso aunque, a un te falta convertirte en un «bloguero inteligente» que sepa manejar perfectamente bien a todo este entorno de trabajo; dicho de otra manera, «el contenido de calidad» viene a ser una pequeña pieza de un gran rompecabezas que deberás seguir armando día a día hasta que todo quede completamente bien identificado para los demás.

Ahora te comentaremos algo que quizá te llegue a sorprender como lo sugerimos anteriormente, y es que para muchos expertos SEO el «contenido de calidad» no viene a representar el elemento más importante de este rompecabezas, pues la «promoción del contenido» es lo que deberías empezar a realizar desde este momento; si no nos crees y te encuentras escéptico entonces deberías pensar en la siguiente reflexión: ¿Quién se queda con mayor tráfico?

  1. El bloguero que tiene una redacción genial y una buena promoción
  2. El bloguero que tiene una buena redacción y una genial promoción.

Con estas 2 inquietudes que te hemos planteado quizá estés de acuerdo con nosotros en que la segunda, es la que estarán aplicando muchos blogueros que hoy en día ya cuentan con un mejor ranking que nosotros. Si aún no nos crees, entonces también te daremos a conocer una reflexión adicional que seguramente te acabara de convencer:

El New York Times no publica en sus artículos a la lista de los mejores libros sino más bien, a la lista de los libros más vendidos.

Con lo dicho, la diferencia quedará prácticamente bien identificada y explicada en tu mente, pues con ello hemos tratado de decir que «una buena promoción» es lo que llega a hacer que un escenario se haga conocer, ello a pesar de que el mismo pueda ser algo pobre y sin importancia incluso, para el mismo autor; te invitamos a que puedas revisar a alguno de los perfiles de Facebook o Twitter e inclusive a unos cuantos de YouTube, los cuales pueden llegar a tener una gran cantidad de seguidores, fans, reproducciones y muchos aspectos más. Si analizas por un minuto todo lo que se encuentra formando parte de su contenido te darás cuenta que la calidad del mismo, no es lo mejor del mundo. En Facebook los perfiles más populares suelen utilizar dialectos en mensajes acortados, que para una persona común y corriente pueden ser completamente inentendibles. De todas maneras, no te sorprendas si dicho usuario tiene más de 5000 amigos y muchos más seguidores.

Volvemos a recalcar en que una buena «promoción» puede llegar a hacer famosa a una persona común y corriente sin que ella, pueda tener un nivel cultural de importancia.

Ahora mismo deberías plantearte una gran cantidad de caminos a seguir si quieres ser parte del ranking aunque, bajo ningún pretexto estamos tratando de incidir en tu contenido del blog, pues la calidad del mismo debe mantenerse por sobre cualquier opinión que se llegue a realizar, ya que las reflexiones comentadas solamente son un pequeño ejemplo de lo que actualmente se admira en la web.

1. Ser un bloguero Multicanal y Multiformato

Este término quizá sea nuevo para ti, aunque con lo que explicaremos a continuación, los mismos quedarán plenamente bien explicados e identificados. Para ello comenzaremos diciendo que un bloguero promedio tiene en su mente una perspectiva específica cuando se le menciona la palabra «contenido«; solamente de escuchar a la misma, este bloguero llegará a pensar en la «entrada de sus posts», es decir, en lo que formará parte del cuerpo de redacción del artículo. Lastimosamente la situación no es así, debiendo manejarse de otra manera nuestro contenido si queremos sobresalir ante los demás. El «contenido» tiene que involucrar también a las personas que nos visitan, pues son ellos los que nos llegarán a llevar hasta lo más alto si lo publicado, es de su interés y agrado.

Por tal motivo y para que puedas lograrlo se debería utilizar tácticas en las que se combine a la promoción con el formato del contenido, lo cual llegará a provocar el máximo efecto en los lectores; ¿como se logra esto? Simplemente haciendo que en esta mezcla se encuentre en la búsqueda, el aspecto social y por supuesto, los correos electrónicos, algo que podríamos llegar a simplificar de la siguiente manera:

  • El correo electrónico y el aspecto social es una mezcla que nos permitirá permanecer conectada a una audiencia.
  • Lo social y la búsqueda se debe mezclar para servir como elementos del descubrimiento de nuestro contenido, algo que provocará nuevo tráfico y una gran cantidad de suscriptores.
  • La búsqueda y el correo electrónico como mezcla nos ofrece una visibilidad consistente y permanente en los lectores.

combinacion de canales para trafico en WordPress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

El gráfico que hemos colocado en la parte superior viene a explicar perfectamente bien a los tres elementos que hemos mencionado, dándonos también una imagen de lo que se puede obtener cuando se realiza una mezcla o combinación de cada uno de ellos. Si a los tres elementos se los combina inteligentemente, tendremos a un «contenido» que será visible en toda la web.

Cada uno de los canales que forman parte de este gráfico de forma ineludible llegarán a complementarse en un «gran contenido», frase que queda justificada con un post largo; en varias ocasiones hemos sugerido este tipo de tareas para un bloguero que desea posicionarse rápidamente en la web, pues si un artículo llega a superar las 800 palabras, ten la completa seguridad de que el efecto causado a tu favor será grandioso por diferentes factores, siendo uno de ellos, que el «porcentaje de rebote» será ínfimo debido a que tendrás una mejor permanencia de tus visitantes en el post. También cabe mencionar, que un post extenso que contemple a los canales que forman parte de dicha gráfica, inegablemente tendrá que considerar la implementación de gráficos, diagramas, presentación de diapositivas, archivos o documentos PDF para descargar, cuestionarios, infografía, entrevistas, videos, podcasts y muchas otras alternativas más.

Si un post llega a tener todos y cada uno de los elementos que sugerimos en el párrafo anterior, el mismo será uno de los más grandiosos de la web, logrando posicionar rápidamente al blog de WordPress que lo haya contemplado. Ahora bien, muy difícilmente se puede llegar a colocar a todos los elementos en un sólo artículo, debiendo por tanto tratar de realizar una pequeña segmentación para usarlos correctamente. Por ejemplo, en un post podrías combinar dentro del contenido a una entrevista que posteriormente la puede descargar el lector mediante un archivo PDF. En fin, sólo es cuestión de que analice las mejores formas de combinar a estos elementos para que formen parte de un post que poco a poco, se promocionará por si sólo cuando haya adquirido una buena cantidad de seguidores y suscriptores.

Títulos atractivos en las redes sociales

Cuando en un momento determinado mencionamos la importancia de un título en el post, dichos consejos estaban orientados exclusivamente a esa área de trabajo; ahora bien, una gran cantidad de plugins que existen en el repositorio de WordPress pueden ayudarnos a que este título sea utilizado en las redes sociales cuando el artículo es re-posteado; a pesar de ser una vía sencilla, pero el facilismo no es la mejor táctica para tratar de conseguir un buen tráfico sino más bien, lo creativo e inteligente que podamos llegar a ser.

El título de un post puede causar efecto inmediato en quien esté visitando a nuestro blog, situación que no será igual ni similar en ninguna medida si a este mismo titular, se lo coloca en Twitter, Facebook o quizá como mensajes de correos electrónicos enviados a nuestros suscriptores; el título debería ser cambiado o modificado brevemente cuando se dirija en las redes sociales, mismo que deberá causar sensación y espectativa para que puedan visitar el blog y leer todo el contenido del post. Si quieres una ligera idea de lo que estamos mencionando en este momento, bien podríamos sugerir unos cuantos ejemplos de mensajes que podrían estar apareciendo en las diferentes redes sociales:

  • Un blog más dulce que la miel
  • Pensé que sabía todo de Analytics hasta que vi este vídeo
  • 101 maneras de encontrar la felicidad con ventas seguras

Dependiendo del área en donde te desenvuelvas, estos ejemplos obviamente tienen que cambiar a algo que vaya de acuerdo a la temática adoptada en tu blog aunque, dichos títulos aparecerán como mensajes cortos en las diferentes redes sociales. Hemos empleado para cada uno de estos mensajes un poco de creatividad antes que «excelente redacción», lo cual viene a ser un aspecto de promoción efectiva como lo sugerimos al inicio de este artículo.

Contenido SEO para motivar visitas

Aquí en cambio se sugiere tratar de utilizar títulos que busquen personas que se identifiquen con nuestra temática. Obviamente si estamos intentando promocionar un contenido con características SEO, el mismo debe ser más largo a lo convencional, pues es la única manera en que se pueda llegar a posicionar rápidamente y por tanto, motivar más visitas de gente interesada por conocer determinados trucos y técnicas. Unos cuantos ejemplos de ello, podrían ser los siguientes:

  • Como comercializar un evento.
  • Estrategias para investigar una palabra clave.
  • ¿Cómo afectan las redes sociales al SEO?

A pesar de ser títulos cortos, pero los mismos ya están tratando de incidir en el visitante una inquietud que podrá ser dilucidada mediante una solución a su beneficio en nuestros posts.

Pinterest, Instagram, YouTube y SlideShare

En estas redes sociales la promoción es considerada por muchos como un aspecto más fácil de sobrellevar; ello se debe a que en las mismas, la imagen debe ser correctamente elegida para causar sensación e interés en las visitas. Aquí se puede llegar a incluir el rostro de una persona, un titular, un subtítulo entre otros cuantos aspectos más, algo que dejaremos como ejemplo con las siguientes imágenes que sugieren dicha técnica.

Si quieres ganar más la atención de tus visitantes, entonces deberás causar mayor impresión en ellos. Hay quien suele recomendar utilizar imágenes que sean provocativas y en las que los títulos, lleve el nombre del Home de tu blog.

Dar un consejo profesional

En un artículo de los tantos que hemos mencionado en Factoría Digital, habíamos sugerido la utilización de los «dos puntos» como parte del título de un post. Ello podría ser considerado como un elemento a utilizarse de forma inteligente, lo cual será tomado por un visitante como un «consejo profesional»; si quieres una ligera idea de lo que se puede llegar a realizar con este elemento (los dos puntos), a continuación te mencionamos a unos cuantos de ellos:

  • Herramientas de análisis: 5 formas gratuitas de analizar un sitio web
  • Diseño web de neuromarketing: 15 formas para conectarse con el cerebro de los visitantes
  • Vinculación interna: 12 maneras prácticas de utilizar enlaces internos
  • Halaga su ego: 5 sencillas formas para que tu blog hable de él

Tal y como puedes admirar, con los ejemplos sugeridos hemos justificado el uso de un titular como si fuese el «consejo profesional» que un visitante estaba intentando encontrar en la web; claro que estos ejemplos deben ser aplicados de forma correcta a la temática de tu blog, pues en los mencionados anteriormente, se ha hecho alarde principalmente a lo que tiene que ver con el mundo del blogging y la obtención de un buen tráfico.

2. Utiliza tu blog como «una herramienta eficaz» en la web

Todo el mundo se encuentra buscando en la web algún tipo de herramienta que sea eficaz para conseguir un objetivo planteado; hablando específicamente de un posicionamiento en los motores de búsqueda, la herramienta que podrías utilizar dentro de tu blog viene a ser una función implícita, lo cual sugiere a los consejos que ofrecerás a todos tus visitantes.

Cada uno de tus artículos deben motivar una charla e interactividad con tus visitantes, quienes se sentirán confiados de contar con la ayuda de alguien profesional, que se encuentra perfectamente bien instruido (informado) de lo que está hablando en cada uno de los post. Una «herramienta eficaz» no necesariamente involucra a algún tipo de aplicación online o aquellas para instalar en un sistema operativo sino más bien, a los trucos y consejos que se pueden llegar a ofrecer con tu experiencia.

Por ejemplo, si la temática de tu blog trata sobre software de diseño gráfico, un gran porcentaje del contenido del post deberá hablar sobre la forma de manejar dicha aplicación, en donde deberás aportar tus conocimientos con trucos, consejos, experiencias diarias, anécdotas y mucho más. La mínima parte del porcentaje de información que ofrecerás en tu post, obviamente tendrá que mencionar a la herramienta que estas utilizando para lograr realizar tu trabajo; además, estos comentarios tienen que mostrase en las diferentes redes sociales para que causen algo más de espectativa aunque, con un lenguaje un poco diferente al que adoptadas en tu post. Debes tomar en cuenta que la mayoría de redes sociales utilizan un dialecto (por decirlo de alguna manera) informal, debiendo tratar de llegar con un mensaje de espectativa a este tipo de público.

3. Trabajar colaborando con los demás

Si eres el jefe de tu blog (es decir, el administrador y quizá, el único redactor) entonces tienes todos los elementos para manejarlo de acuerdo a tus necesidades. El hecho de ser el jefe no quiere decir que tengas que trabajar sólo sino más bien, que debes adaptarte a la idea de que alguien más colabora contigo. No solamente son tus amigos o familiares los que visitarán tu blog sino también, personas que no conoces y que vienen a ser los visitantes desde diferentes partes del planeta. Aunque no lo creas, también estarás colaborando con tus competidores directos, quienes al revisar la información que tienes en el blog, tratarán de captar tu idea para poder proponerlas en sus respectivos sitios web de una manera diferente.

A pesar de que tu competidor no reconozca en los créditos la autoría de la noticia, pero por lo menos ya dispones de una visita adicional que siempre estará pendiente de cada una de tus noticias. Aunque pueda parecerte algo ilógico, pero habrá un momento determinado en el cual todos tus competidores llegarán a atraer tráfico a tu blog de WordPress, pues tarde o temprano la noticia fuente se dará a conocer y por tanto, serás el que motive la migración de los visitantes de tu competidor, hacia tu sitio web.

Concluyendo un poco la idea de este numeral, debemos sugerirte que no debes tener miedo a ningún tipo de visita aún cuando la misma provenga de tus mismos competidores.

4. Blogs grandes provocarán mayor tráfico

Este es un tema que lo hemos venido planteando en diferentes ocasiones, y es que los posts dentro de un blog deberían tener una extensión de palabras lo suficientemente larga para poder posicionarse mejor; a pesar de que anteriormente habíamos sugerido a unas 800 palabras formando parte de un post en el blog de WordPress, expertos SEO mencionan que la mínima cantidad de palabras que se debería utilizar en un post simple, son las 1000.

Quizá te estés imaginando en este momento que un visitante, muy difícilmente podría llegar a leer post que comprendan de 4000 o 5000 palabras, situación que puede ser cierta dependiendo de cada tema adoptado por el sitio web. El hecho es que ningún visitante va a tratar de leer tal extensión de palabras «de un solo tirón», pues a la misma la llegará a distribuir por capítulos para ser vistos en diferentes días. Este viene a ser un aspecto positivo para tu blog, pues el mismo artículo será visto en varios días por la misma persona. Si este aspecto lo multiplicas por unas 1000 personas que lleguen a visitar tu blog y a dicho post específicamente, el mismo llegará a contar excelente ranking dentro de motor de búsqueda.

Ahora bien, si ello lo logras hacer con un sólo post, ¿imagínate lo que lograrás con todos los post de tu blog de WordPress? Es allí en donde entra a funcionar el truco y consejo de estos expertos SEO, pues si un artículo se ha mantenido vivo durante varios días o meses (por la lectura segmentada de las 4000 o 5000 palabras que forman parte del post), todo el blog se verá beneficiado si los artículos publicados cuentan con la misma característica. Este es uno de los aspectos que muchas personas no se atreven a mencionar, pues un blog demasiado extenso es considerado como algo tedioso y cansado para disfrutar. Lo que nadie sabe, es que si un tema es realmente del interés para alguien, muy difícilmente este «alguien» dejará de revisar el resto del contenido, lo cual lo podrá hacer en otro día completamente diferente. Este tipo de actividades por parte de nuestros visitantes hará que nuestro sitio web se convierta en uno de los más populares en poco tiempo.

5. Bloguero profesional sigue su temática planteada

Te has puesto a pensar en la razón por la cual un blog tiene que mantenerse siempre firme con sus artículos, en una temática planteada desde el inicio. Muchas personas suelen iniciar un blog de WordPress y posteriormente, empiezan a escribir todo lo que les venga a la mente y hasta, «lo que les parezca más interesante de la web».

Sólo por dar un pequeño ejemplo de ello podríamos sugerir a un blog que hable sobre tecnología; si en un momento determinado el bloguero ha notado que en la web está teniendo gran importancia un tema que contempla al «plato típics más delicioso del mundo», quizá se vea atentado en redactar un artículo sobre dicha situación. Este podría ser el error más grande que se puede llegar a cometer en el mundo del blogging, pues la temática planteada no debe proponer otro tipo de artículos que se alejen de la idea principal.

Solamente aquellas revistas especializadas pueden llegar a contemplar diferente tipo de temáticas, pues allí muy fácilmente llegaríamos a admirar categorías que tratan sobre: farándula, cocina, turismo, tecnología, política y mucho más. Ese no es el tema que debes seguir como ejemplo, pues tu blog de WordPress se debe a una temática que en ningún momento debes dejar.

¿Por que razón no se debe alejar de la temática un bloguero?

Supon que en un momento determinado has llegado a escribir un tema específico que ha sido del interés para todos y que guarda coherencia con la temática planteada en el blog de WordPress; a la semana siguiente encuentras otro tema diferente que no tiene nada que ver con tu temática y sin embargo, lo publicas. Pasa una semana más y encuentras algo relacionado con las redes sociales que está teniendo auge en la web y por tanto, redactas el artículo y lo propones en tu blog; ante este tipo de actividades realizadas por el bloguero podríamos proponer una simple y sencilla pregunta ¿como vas a enlazar cada una de estas noticias que has publicado en diferentes semanas?

Anteriormente habíamos mencionado a la buena utilización de los enlaces internos en un blog de WordPress, algo que viene a ser una especie de realimentación de todo el sitio debido a que estas dirigiendo al visitante a un tema vinculado, sin que se salga del mismo. Si en un momento determinado publicaste algo sobre redes sociales, ¿qué lógica tendría vincular esta noticia con otra de cocina? La importancia de los enlaces internos hoy en día es uno de los aspectos más importantes que debe tomar en cuenta un bloguero, pues Google ha cambiado su algoritmo y penaliza a quien enlaza un artículo «sólo por enlazar». De hoy en adelante, cualquier vínculo que llegues a utilizar como enlace interno, debe guardar coherencia para que sea tomado el artículo, como algo de buena calidad.

Si hemos explicado lo que no se debe hacer, entonces también mencionaremos en este momento lo que «si se debe hacer» al utilizar enlaces internos. Supón por un momento que estas hablando sobre el uso de Adobe Photoshop y en el artículo sugieres que la más reciente versión no es compatible con la función «Twain» que antiguamente nos servia para poder digitalizar algún documento con un escáner. Ahora bien, dentro del mismo contenido podrías sugerir que una alternativa a ello lo mencionaste anteriormente con el «Paint», algo que podría revisar en ese momento el visitante para que sepa como realizar dicha digitalización sin utilizar Adobe Photoshop.

Esa es la forma correcta de utilizar los enlaces internos, algo que se facilita si la temática del blog de WordPress se mantiene en cada uno de los posts redactados y publicados. Esto hará que te posiciones rápidamente en los motores de búsqueda, pues una búsqueda en ellos, hará que inmediatamente te encuentren debido a que eres «especialista en el tema».

Con todos los consejos que te hemos sugerido anteriormente, quizá sea una buena idea que empieces a tratar de organizar un calendario editorial que contemple principalmente, la estructura que deberá tener cada uno de los posts que publiques en tu blog de WordPress; si consideramos que ellos van a tener una extensión superior a las 1000 palabras (como lo hemos sugerido), ineludiblemente ello representará una estructura que deberás seguir fielmente en cada una de las publicaciones que realices de hoy en adelante.

Es muy difícil poder redactar un post en el blog de WordPress con dicha extensión, aunque también debemos mencionar, que la tarea «no es imposible» de lograr. Si quieres una ligera idea de lo que podrías llegar a tratar en un post tan largo como lo hemos sugerido, esta primera recomendación se orientaría a una «guía práctica» sobre el uso de una herramienta o servicio que conozcas perfectamente bien. Si tu eres la persona que ofrece dicho servicio profesional, la elaboración de este post largo va a ser mucho más fácil de realizar para ti.

Puntuación de los visitantes, si te ha sido útil danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Share This