Son muchas razones por las cuales hoy en día se debería de tomar en cuenta a los distintos dispositivos móviles para que la actividad de un ecommerce, sea efectiva. El comercio electrónico no solamente está llegando a los clásicos ordenadores personales que tenemos en casa ni tampoco, a los portátiles que podríamos estar manejando en un momento dado, sino que más bien, hoy en día la necesidad de poder adaptar nuestra tienda online a un equipo de tamaño reducido, viene a ser una tarea más importante de lo que pudimos haber pensado anteriormente.
Sólo por dar un pequeño ejemplo de esta situación, podríamos mencionar a aquella en la cual muchas personas solían utilizar a estos ordenadores personales desde sus oficinas o domicilios para poder realizar algún tipo de compra online. En el primer caso, la actividad de compra generalmente se la realizaba en horas del trabajo (y mientras los jefes de la empresa no se daban cuenta de esta actividad), ello mientras que en el segundo caso, la familia tenía que reunirse en horas de la noche para poder visitar una tienda online y posteriormente realizar la compra de algún tipo de producto o artículo deseado.
En 2014, el anuncio de una gran cantidad de fabricantes de dispositivos móviles hace referencia a equipos con una tecnología de punta considerablemente buena, y precios en el mercado relativamente bajos. Entonces, esta situación podría reflejarse a lo largo del año con la adquisición de muchos de estos dispositivos móviles (un tablet o un teléfono móvil), mismos que se los llevará en el bolsillo a cada instante; de tal manera, la visita hacia diferentes tiendas online podría llegar a ser una de las actividades más asiduas para poder realizar a lo largo de todo el día.
Según determinadas estadísticas proporcionadas por firmas especializadas en ecommerce, en el mes de junio del 2013 existió un 55% más para comprar, en un dispositivo móvil antes que en un ordenador personal tradicional.
En este artículo aprenderás:
Pero ¿qué representa tener una tienda online para dispositivos móviles?
Lógicamente estamos hablando de dos diseños parcialmente diferentes, siendo uno de ellos aquel que se podrá visualizar en un ordenador personal mientras que el otro, aquel que en cambio disfrutaremos en un dispositivo móvil. En ambos casos, la línea editorial así como también el diseño de la página web tiene que predominar en sus principales elementos, aunque en el segundo caso (los dispositivos móviles) los elementos tendrían que ser más livianos para que la carga de las páginas, sea más rápida a lo convencional.
En un dispositivo móvil, los recursos del sistema operativo no son tan grandes como los que se podrían llegar a admirar en un ordenador personal; por tal motivo, un visitante a la tienda online podría llegarse a desesperar fácilmente si la página web, no se despliega rápidamente en el equipo; esta situación le hará buscar otras alternativas similares, lo cual quiere decir, una visita a la competencia de tu negocio.
Hay que tomar en cuenta también, que los dispositivos móviles no solamente contemplan a los teléfonos, sino también a un tablet; por tal motivo, el diseño de una tienda online debe adaptarse fácilmente a cualquier tamaño de equipo que tengamos en nuestras manos.
¿Cuales son los factores para optimizar el diseño de nuestra tienda online?
Sería fácil tener que contratar a un diseñador gráfico para que el mismo, cambie únicamente el tamaño de cada uno de los elementos que pertenecen a nuestra tienda online a un tamaño más reducido, que aquel que se puede admirar en un ordenador personal. A pesar de que esto debería de llevarse a cabo fácilmente, hay otros cuantos factores que se deben tomar en cuenta antes de empezar a trabajar en ello.
- Navegación rápida. Tomando en cuenta que los dispositivos móviles (un teléfono o un tablet) cuentan con una pantalla táctil, entonces los íconos más representativos, deberían ser fácil de ser seleccionados por parte del visitante. Generalmente se sugiere que deba existir una distancia prudente entre algunos íconos si la pantalla del dispositivo móvil es demasiado pequeña. A pesar de que existe la posibilidad de ampliar el espacio de visualización en donde se encuentra alguna opción para ser seleccionada, el pellizco puede ser una actividad que muchas personas, no la lleguen a realizar.
Otra situación a tomar en cuenta para que la Navegación Rápida sea efectiva, está en evitar que en los dispositivos móviles aparezcan ventanas emergentes y peor aún, nuevas ventanas, ya que ello simplemente consumirá más recursos del sistema operativo del equipo y por tanto, el despliegue tanto de la página como de cada una de las secciones de la misma en una tienda online, será considerablemente lenta.
- Simplificación de contenido. Seguimos intentando mencionar las razones por las cuales el diseño de la tienda online en dispositivos móviles, tiene que ser optimizado. No solamente la apariencia es lo que prima, sino también el contenido que forma parte de ella. Si en un ordenador personal tenemos información detallada y explícita sobre un producto cualquiera, lo que se debería mostrar cómo contenido en un dispositivo móvil, tiene que ser información importante pero simplificada.
En este ámbito, dentro del diseño se debería de limitar determinadas opciones dentro de sus menús, algunos enlaces, imágenes, textos y anuncios que no sean relevantes para el futuro comprador.
Evitando usar a este tipo de elementos, con seguridad que la navegación será mucho más rápida en un dispositivo móvil, situación que agradará inmensamente al visitante, quien tendrá mayor facilidad para buscar más y más productos y artículos que quizá le puedan interesar para comprar.
- El proceso de pago. Una situación para tomar en cuenta también está presente en esta área final a la que debe llegar el visitante. Considerando que en un ordenador personal tradicional, el sistema de pago puede involucrar a una serie de pasos para que la compra se efectivice, en un dispositivo móvil esta situación debería ser simplificada; por ejemplo, la forma tradicional para realizar un pago, sugiere al visitante tener que realizar determinadas comprobaciones de registro en su correo electrónico; sin duda que esta actividad no será del agrado de quienes deseen hacer una compra, utilizando a sus dispositivos móviles.
Todo lo que hemos mencionado anteriormente pueden ser considerados como consejos útiles para mejorar las ventas en una tienda online en nuestro mundo de ecommerce; ahora bien, si eres un dueño o administrador de una tienda online, quizá necesites utilizar recursos extras para conocer, la apariencia que va a tener tu entorno de ventas, en los dispositivos móviles.
Mobiletest.me es un servicio completamente gratuito que puedes utilizar para visualizar tu tienda online desde un ordenador personal, pero simulando a un dispositivo móvil. Lo único que necesitas hacer, es copiar y pegar la dirección URL a la que pertenece tu tienda, lo que te ofrecerá como resultado, la imagen que observarás en tu teléfono móvil o en un tablet.
Lo último que hemos mencionado es una ayuda bastante grande que podríamos llegar a utilizar, ya que dicho servicio nos facilita elegir entre unos cuantos modelos de dispositivos móviles.