¿Porqué razón debo usar WordPress para mis posts?

Sin la intención de querer menospreciar a otras plataformas diferentes a WordPress, esta última ha llegado a ocupar un espacio muy importante en el corazón de los blogueros; si tuviésemos la oportunidad de revisar la historia de WordPress veíamos un cambio abrupto entre la primera y la última, algo que ya nos sugiere en este mismo momento, un trabajo continuo por parte de sus desarrolladores, quienes día a día han tratado de satisfacer las necesidades de todos sus usuarios.

Un bloguero que utilice a WordPress como plataforma preferida para proponer determinada temática, tendrá la posibilidad de elegir la forma en que se comportará su blog, ello gracias a la personalización del diseño, lo cual se logra fácilmente con la elección de un tema (plantilla) específico aunque, también existe la posibilidad de que un diseñador gráfico pueda hacer la propuesta de lo que él cree necesario, sin tener que acudir al repositorio de WordPress. La integración de plugins es otro de los aspectos que han hecho de WordPress, la preferida de todos, ya que estos pequeños complementos tienen la intención de ayudar a posicionar cada uno de los posts propuestos en el blog.

Las preguntas más importantes que se podrían llegar a generar por parte de un usuario sobre la plataforma podrían ser las siguientes:

  1. ¿Por que razón debo usar WordPress antes que otra plataforma?
  2. ¿Acaso mi antiguo sitio web no es suficiente para generar tráfico de calidad?
  3. ¿Debería cambiarme en este momento a WordPress y dejar mi antigua plataforma?

Cada una de estas preguntas pueden desembocar en una sola respuesta, aunque las razones son múltiples, algo que trataremos de describir (lo más explícitamente posible) en el presente artículo, lo cual vendría a ser una base fundamentada para que intentes reconocer el estado en el que te encuentras y con ello, saber si realmente te conviene o no cambiar de WordPress.

¿Que es WordPress para sus usuarios?

A pesar de que en innumerables ocasiones hemos mencionado a la palabra «plataforma», ello ha sido sin la intención de querer bajar «de rango» a WordPress; especialistas en el tema sugieren que WordPress en realidad no viene a representar a una «plataforma» convencional, pues esta situación habría sido así en tiempos pasados, algo que en la actualidad es diferente debido a la evolución que le han dado sus desarrolladores. Quienes desean dar un verdadero «nombre y apellido» a WordPress lo califican como un Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System), definición que deja muy atrás al verdadero significado de la palabra «plataforma».

Un usuario común y corriente así como también una persona profesional con vastos conocimientos en el sistema CMS son quienes podrían estar utilizando WordPress, ello debido a que el primero podría estructurar un sencillo blog de noticias, mientras que el último podría utilizar a WordPress para crear una web completamente funcional que trabaje perfectamente bien tanto en ordenadores personales como en dispositivos móviles y sus respectivas aplicaciones.

Las estadísticas lo llegan a calificar como uno de los sistemas más preferidos en todo el mundo, pues en ellas se sugiere que aproximadamente el 22,5% de todos los sitios web en Internet están estructurados exclusivamente en WordPress. Si todo ello aún no te ha llegado a convencer, deberíamos mencionar que sitios web profesionales en los cuales quizá llegaste a navegar en un momento determinado usan al Sistema de Gestión de Contenido, pudiendo nombrarse de entre ellos a Time Magazine, Google, Facebook, Sony, Disney, LinkedIn, The New York Times, CNN, eBay principalmente, aunque lógicamente con sistemas más sofisticados en su funcionamiento.

WordPress es un sistema abierto para ser manejado con libertad

Para muchas personas quizá sea una novedad el hecho de saber que WordPress es un software libre, ello debido a que nadie podría imaginar a uno de estos sistemas ser entregados de forma abierta para que alguien los pueda modificar de acuerdo a su gusto y preferencia de trabajo. La realidad es esa, es decir, que un usuario puede llegar a descargar a WordPress libremente, instalarlo, utilizarlo y posteriormente modificarlo si así es su necesidad; quienes son profesionales en la programación web podrían llegar a utilizar el código fuente de este software para estudiarlo, analizarlo y modificarlo, algo que generalmente lo llegan a realizar empresas especializadas que desean diferenciarse de las convencionales, pudiendo estar entre ellas, las que sugerimos anteriormente.

Como nos hemos dedicado a intentar dar las razones por las cuales una persona debe utilizar a WordPress, mencionaremos en este mismo instante a unos cuantos aspectos muy interesantes. WordPress cuenta actualmente con más de 2600 temas que pueden ser elegidos por cualquier usuario que los requiera, estando entre estas razones la disponibilidad de más de 31.000 plugin, mismos que en su mayoría son entregados por parte de sus desarrolladores de forma gratuita.

Ahora bien, si WordPress es gratis y de código abierto, quizá te estés preguntando la razón por la cual muchas personas no han llegado a descargar, instalar y ejecutar sus respectivas aplicaciones de WordPress en la web bajo ésta modalidad. Esta razón se debe a que el interesado necesitará obligatoriamente un web hosting (alojamiento web), siendo en la mayoría de los casos, el único valor a pagar luego de haber adquirido al software, pues el mismo es completamente gratuito como lo hemos indicado. Si necesitas algo información sobre «alojamiento web» te recomendamos que visites y escribas a los administradores de Factoría Digital, quienes te ofrecen planes completamente cómodos y con resultados optimizados a la hora de intentar encontrar un buen posicionamiento en la red.

Quizá también te estés preguntando en este momento ¿puedo trabajar en una versión de WordPress completamente gratis?; Seguramente que dicha pregunta hace referencia a la posibilidad de «no tener que pagar por un alojamiento web». En realidad si es posible contar con este sistema, algo de lo cual inclusive lo mencionamos anteriormente en donde se sugería a la posibilidad de tener un blog de WordPress completamente gratis. Para ello solamente tienes que ir hacia el enlace oficial del sistema (WordPress.org), en donde solamente necesitarás registrar tus datos para crear un blog sin tener que pagar por un alojamiento web.

Entonces, ¿por que razón muchas personas no eligen este sistema de WordPress gratuito? Simplemente por que en WordPress.org tienes limitantes a los cuales debe respetar; por ejemplo, allí no tendrás la posibilidad de insertar publicidades, vídeos e inclusive, temas personalizados en los cuales quizá pusiste tu atención. Si contratas un web hosting (alojamiento web) tienes el derecho a utilizar un espacio determinado, el cual te servirá para guardar imágenes, fotografías, videos y cualquier otra cantidad de información que requiera tu sitio web, algo que en cambio no se puede tener en WordPress.org, pues si esto no fuese así, los servidores de esta plataforma gratuita se llegarían a saturar rápidamente y con ello, el sistema colapsaría para todos.

Vale la pena mencionar la naturaleza con la que cuenta este sistema de WordPress, pues el mismo al ser de «código abierto» es también considerado como un software de comunidad; ello quiere decir, que una gran cantidad de voluntarios actúan como consultores de WordPress, ello con el único objetivo de hacer de este sistema, sea uno de los más estables para todos quienes lo usen. Cualquiera puede ser parte de esta comunidad, quienes podrían llegar a trabajar como beta-testers con las versiones de prueba que generalmente propone WordPress a todos quienes deseen encontrar algún tipo de fallo y posteriormente enviar un reporte para que el mismo sea corregido antes de su lanzamiento oficial; si te ha llegado a interesar esta parte que hemos mencionado, entonces también te sugeriremos la forma en que puedes llegar a colaborar con el resto de la comunidad:

  • Puedes descargar las versiones beta de WordPress para encontrar algún tipo de fallo.
  • Si eres un programador en la plataforma podrías escribir determinados parches que corrijan a dichos fallos.
  • Puedes interactuar con usuarios novatos respondiendo preguntas sobre soporte de WordPress.
  • También puedes desarrollar plugins que solucionen una necesidad.
  • Si eres experto en diseño gráfico puedes proponer diferente tipo de temas o plantillas.
  • Si has encontrado un fallo en la traducción de WordPress, puedes sugerir una mejor interpretación.

Tal y como puedes admirar, existen una gran cantidad de razones para ser parte de la plataforma y también, para colaborar junto a los desarrolladores de la misma (disculpando el uso de la palabra «plataforma») y así sea una de las más estables y eficaces por sobre otras similares.

WordPress es un sistema fácil de usar y de aprender

¿Sabes porqué millones de personas utilizan día a día a WordPress? Las diferentes estadísticas mencionan que una gran cantidad de personas se unen a esta comunidad, quienes llegan a crear sus primeros sitios web con plantillas predeterminadas (y sencillas) para empezar su nueva aventura en la gestión de contenido; esta gran cifra simplemente trata de demostrar que todos sus usuarios encontraron una facilidad muy grande a la hora de trabajar con cada una de las funciones del sistema, ello debido a que «cada cosa esta en su lugar».

En el blog de Factoría Digital nos hemos dedicado a plantear una gran cantidad de tutoriales así como también de reportajes que involucran principalmente a WordPress (aunque en algunas ocasiones también lo hemos hecho para Prestashop), algo que ha sido muy bien acogido según las estadísticas internas que hemos revisado desde nuestro respectivo panel de administración. Lo mencionamos únicamente como un pequeño ejemplo adicional de lo que todos desean aprender de WordPress, pues siempre va a existir algo nuevo que nos ayude a ser mejores en cuanto a propuestas de contenido y la optimización en la velocidad de despliege de la información en un blog específico.

Facilidad de utilizar temas y plugins en WordPress

Quienes no son usuarios (blogueros) de WordPress y han llegado hasta una página determinada que les ha llegado a fascinar, con seguridad que pensarán en primera instancia que tanto el administrador como el redactor tiene un vasto conocimiento en cuanto a diseño gráfico; a pesar de que pudiese llegar a ser así, tal situación no necesariamente tiene que ser una obligatoriedad. Si consideramos que existen una gran cantidad de plantillas y plugins en el repositorio, un bloguero sólo tiene que elegir aquellos elementos que requiere para su blog sin necesidad de saber algo de programación o de diseño gráfico.

Si un bloguero tiene conocimientos básicos para redimensionar imágenes o cambiar de formato a las mismas, ello bajo ningún concepto puede ser tomado como un conocimiento vasto en cuanto al diseño gráfico sino más bien, a herramientas básicas que toda persona puede llegar a conocer, ello sin necesidad de ser un experto en la materia. Las Plantillas para WordPress hoy en día son entregadas al usuario final por parte de quien las ha creado, de una forma optimizada, lo cual quiere decir, que si en un momento tenemos a una en donde la línea editorial contempla a un color rojo, mediante el manejo de determinados parámetros (que pueden ser considerados como la configuración de la plantilla) se puede llegar a cambiar a uno de color azul. Para lograr esto solamente tenemos que mover unos cuantos botones dentro de las opciones internas de la plantilla, lo cual no ha representado tener que volver a rediseñar todo con alguna aplicación profesional de gestión de imágenes (como Adobe Photoshop).

La misma situación se presenta en los plugins, los cuales pueden ser instalados en gran cantidad dentro de un blog de WordPress para que ayuden a posicionar más rápido y mejor a cada uno de los posts allí publicados. Alguien podría decir en ese instante: «demasiados plugins pueden llegar a a ralentizar la página web» si bien es cierto que esto llega a ocurrir, también existen unos cuantos plugins que optimizan las funciones de aquellos que están instalados para que retarden su acción en una milesima de tiempo, algo muy similar a lo que se suele realizar en Windows con las aplicaciones que se inician con el sistema operativo. Estos plugins logran hacer que una página web basada en WordPress, tenga una velocidad excepcional aún cuando dentro de su estructura existan muchos plugins.

WordPress tiene una excelente relación con los motores de búsqueda

Si bien es cierto que un posicionamiento se logra mejor si instalamos determinados plugins especializados, el administrador o usuario final debe saber elegir cual de todos es el que le ayudará en una relación amistosa con los diferentes motores de búsqueda. Quizá no lo sepas o no te has dado cuenta, pero los plugins (en su mayoría) suelen activar funciones que están «dormidas» de forma nativa en WordPress, aunque en determinados casos llegan a integrar unas cuantas librerías que son necesarias para que el blog actué mejor.

Quienes son desarrolladores y colaboradores en WordPress mencionan que este sistema CMS utiliza un código de alta calidad que se traduce directamente en los motores de búsqueda, mismo que es utilizado por determinados plugins y que son interpretados por ellos como técnicas amigables SEO.

Administrar fácilmente todo desde WordPress

Al haber mencionado la palabra «todo» no hemos exagerado, ello debido a que el panel de administración nos ofrece una gran cantidad de tareas para realizar con pasos muy sencillos de seguir. Así por ejemplo, WordPress podría estar actualizando automáticamente cada una de sus versiones y sin la intervención del administrador de un blog (según la declaración de sus mismos desarrolladores), aunque la misma situación no ocurre con los plugins. Cuando existe una nueva versión de estos elementos, nos encontraremos en el Escritorio (Dashboard) con determinadas notificaciones que nos sugerirán la actualización de estos plugins.

Claro que existen determinados aspectos que no se pueden manejar directamente desde el panel de administración de WordPress, siendo un ejemplo de ello las diferentes copias de seguridad que se tienen que realizar con Xcloner, herramienta de la cual hemos hablado en diferentes ocasiones y que debes tomar en cuenta para poder salvaguardar toda la información de tu blog y recuperar a la misma en el caso de un percance imprevisto.

WordPress es cada vez más seguro

Si bien es cierto que puedes llegar a utilizar determinados plugins que agreguen unos cuantos elementos en el ingreso al panel de administración de WordPress, también es cierto que los desarrolladores han trabajado arduamente en este aspecto. Ahora ya tienes la posibilidad de ver la fortaleza de la contraseña que estas utilizando para ingresar a tu blog de WordPress, situación que se mide según el número de caracteres y la combinación que hayas hecho con los mismos.

Una contraseña segura debe contar con caracteres alfanuméricos y también con unos cuantos especiales, combinación que hará a un hacker tener un gran dolor de cabeza debido a la imposibilidad que tendrá por ingresar a tu sitio web. También existe otra buena alternativa, misma que la mencionamos en un artículo anterior y está en la posibilidad de usar a LastPass como gestor de contraseñas, siendo este un sistema idóneo que nos permitirá guardar la contraseña de nuestro blog de WordPress en la nube y trabajar sólo con una «llave maestra» para manejar a cada una de nuestras cuentas.

Interactuar con diferentes archivos multimedia en WordPress

Quien maneje un blog de WordPress sabe perfectamente bien que dentro del contenido se pueden llegar a colocar determinadas imágenes que ilustren mejor lo que se esta tratando en dicha sección. No solamente son las imágenes las que podríamos estar utilizando con este objetivo, sino también, a videos.

Sin la necesidad de tener que subir un vídeo a nuestro blog de WordPress (como lo hacemos con las fotografías), un redactor puede llegar a colocar únicamente el enlace URL de dicho vídeo desde cualquier sitio web (YouTube, Google videos, Vimeo y otros más) para no ocupar espacio de nuestro web hosting. En las más recientes versiones también se puede llegar a integrar audio, siendo esta una gran ayuda y necesidad para quienes se dedican a fabricar tutoriales para compartir con sus seguidores. Dicho de otra manera, en WordPress puedes llegar a colocar fotos e imágenes, videos incrustados y subir audios como parte de la información de contenido de un blog.

¿Como puedo utilizar a WordPress para mi trabajo diario?

Dependiendo del trabajo al que dediques todo tu tiempo dependerá la forma en que utilizarás a WordPress; podríamos llegar a asegurar que no hay límite para tal situación, ya que profesionales de diferentes áreas han puesto sus ojos en este sistema de Gestión de Contenido; arquitectos, ingenieros, doctores, farmacéuticos, pintores, cantantes (artistas en general), informáticos y muchos más entran dentro de la lista de quienes utilizan a WordPress como su sistema preferido para gestión de contenido. Pero ello no quiere decir que solamente profesionales como los mencionados, pueda llegar a utilizar WordPress, sino más bien, que este sistema está abierto incluso para quienes son blogueros minimalistas.

¿Qué quiere decir esto? Simplemente que una persona común y corriente, que llegue a tener conocimiento de una temática específica, también puede utilizar a WordPress para generar contenido, ello sin la necesidad de tener algún tipo de título universitario o profesionalización como lo sugerimos anteriormente; claro que existe un requisito muy importante que debemos mencionar y que nadie en absoluto debe olvidar, algo que se encuentra en la «buena ortografía». Quienes se encuentran trabajando en WordPress desde sus inicios y durante mucho tiempo han realizado determinados análisis que sugieren al buen posicionamiento de un blog en los motores de búsqueda y especialmente, en Google.

Un buen posicionamiento se logra con una buena ortografía; alguien podría llegar a preguntarse la razón por la que ocurre esto, situación que es muy fácil de ser respondida. La mayoría de personas que navegan por la web se han instruido lo suficiente en un tema determinado. Si estas personas llegan a un blog de WordPress para investigar algo que ellos reconocen y en el mismo observan una mala información y con faltas de ortografía a granel, simplemente desecharán a dicha información alejándose del blog. También podrían empezar a dar malos comentarios y referencias de dicho blog, algo que posteriormente repercutirá en una vaga calificación y un pésimo ranking dentro de Google, uno de los motores de búsqueda más importantes en la web.

Ahora bien, respondiendo la pregunta que hicimos anteriormente podríamos llegar a asegurar que el blog de WordPress se lo puede utilizar diariamente si se tiene pleno conocimiento sobre:

  • Juegos Arcade.
  • Para crear un blog simple o profesional.
  • Crear un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS).
  • Realizar un blog para galería de imágenes personalizado o especializado en una temática.
  • Para área de negocios y de Cartera en General.
  • Podríamos crear una tienda comercial (para ecommerce).
  • Un sitio web de colección de vídeos.
  • Un sitio web para membresía de usuarios en un ámbito laboral específico.

En uno de estos puntos hemos mencionado a la actividad «ecommerce«, algo que quizá para muchas personas no sea adecuado para tratar en WordPress; por increíble que pueda parecer, una gran cantidad de personas utilizan a este sistema de gestión de contenidos para desarrollar su tienda online, mismo que compite con lo que se puede llegar a observar en Prestashop. Ambos sistemas son excelentes, aunque quien va a manejar la Gestión de Contenidos debes saber cual de los dos elegir, situación que se verá reflejada en su conocimiento de cada una de las funciones de las plataformas.

Dicho de otra manera, si una persona se ha dedicado durante mucho tiempo a trabajar en Prestashop, con seguridad que trabajará con gran destreza en este sistema y en cada uno de sus módulos. Si en un momento determinado se sugiere a esta misma persona migrar hasta WordPress, quizá exista una adaptabilidad bastante rápida a este nuevo sistema, ello debido a todos los factores que hemos mencionado en el presente artículo (la facilidad de uso). Quizá lo contrario no se pueda llegar a dar, es decir, que alguien pueda migrar desde WordPress hasta Prestashop fácilmente debido a que esta última, es una plataforma un poco más compleja para ser manejada y administrada.

Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 44 times, 1 visits today)

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.