Los e-commerce ya forman parte de la realidad actual de los negocios. El mercado se ha adaptado a las nuevas tecnologías y, por tanto, las costumbres de consumo de los clientes también.

Si antes era necesario desplazarse a una tienda física para adquirir uno o varios productos ya no lo es más. Los clientes han reconocido este aumento en la comodidad y facilidad y han abrazado esta nueva tendencia de forma casi inmediata.

Además de ahorrar en comodidad y velocidad, las compras por internet nos permiten llevar los productos mucho más lejos. Tanto clientes como vendedores se han visto beneficiados de esto.

Unos porque pueden acceder a productos aunque no haya tiendas físicas cerca, los otros porque pueden aumentar su cartera de clientes y sus horizontes a límites inimaginables antes de internet.

Ahora que ya tenemos nuestro e-Commerce no es momento de estancarse. Tenemos que seguir buscando mejoras y nuevas herramientas que nos ayuden a mejorar nuestro servicio.

Todo eso pasa por la transformación digital. Por eso, a continuación hemos seleccionado 7 procesos y aspectos que pueden mejorarse utilizando herramientas digitales.

Cómo mejorar aspectos de tu e-commerce a través de herramientas digitales

1. Contabilidad y finanzas

Quizás la parte más aburrida y tediosa de llevar un e-commerce o un negocio en general es la parte económica y financiera.

Números que no cuadran, impuestos que pagar, facturas que vencen, etc. son actividades que nos hacen llevar las manos a la cabeza e implican un gasto de tiempo, a veces, innecesario.

Existen varios softwares que nos pueden ayudar con este aspecto.

Se encargan de organizar, digitalizar y automatizar las funciones relacionadas a las finanzas.

Desde generar y almacenar facturas, hasta automatizar la conciliación bancaria o el pago de impuestos. Todo se realiza cómodamente desde un único software.

Los programas de contabilidad, además, suelen contar con un ERP que además nos ayuda a gestionar varios departamentos en una sola herramienta.
Agilizando las tareas y la estructura del negocio, a la vez que se sigue manteniendo su independencia.

Por tanto, no solo nos facilita las labores diarias y nos ayuda a mejorar los procesos internos de nuestro e-commerce, sino que también se encarga de realizar tareas de forma automática.
Haciéndonos ahorrar tiempo y dinero. 

Definitivamente un software de contabilidad es una inversión que vale la pena considerar.

2. Relaciones con los clientes

Los clientes son uno de los aspectos más importante de nuestro negocio. Sin ellos, no hay ingresos y sin ingresos no hay negocio. Es necesario prestarles toda la atención que se merecen en todo momento: ya sea cuando ya han comprado como cuando aún no lo han hecho.

Si tenemos presencia online y ofrecemos varios canales por los que contactarnos, es normal que sea difícil mantener el rastro de cada uno de forma ordenada. Para eso existen los CRM.

Se trata de programas que se encargan de registrar todos los contactos que cada cliente ha tenido con nosotros, sin importar el canal, y guardar su información. 

De esta forma si un cliente nos contacta, por ejemplo, para conocer el estado de su pedido o incidencia, sin importar que canal elija, tendremos en pocos segundos toda su información disponible.

La atención al cliente, por tanto, se verá también agilizada y mejorada. Algo que los clientes, sin duda, notarán y destacarán de nuestro e-commerce. 

Si bien lo ideal es que no haya errores ni incidencias, no siempre depende de nosotros. La mejor manera que podemos minimizar el daño es respondiendo de forma rápida y solucionando el problema del cliente.

3. Marketing, captación y fidelización

En el punto anterior hemos hablado de los clientes y lo importante que es brindarles la atención que se merecen. Sin embargo, también debemos tener en cuenta el proceso por el cual llegan nuevos clientes y cómo conseguir retenerlos.

Conseguir nuevos clientes no siempre es sencillo. Podemos tener el mejor producto del mercado, pero si no nos damos a conocer, los clientes no llegarán.

Para eso es importante prestar atención a la estrategia de marketing que queremos llevar a cabo.

Un programa de marketing automation o de gestión automática de las campañas de marketing pueden ser de gran ayuda en estos casos.

Una estrategia enfocada a la búsqueda de nuevos clientes es una estrategia que mira más hacia el exterior. A través de publicidades, inbound marketing o campañas en redes podemos atraer la atención de nuevos clientes hacia nuestro e-commerce.

Por el contrario, si lo que queremos es fidelizar a aquellos que ya son clientes, podemos realizar una campaña de mailing utilizando la base de datos de la que ya disponemos.

Un software de marketing automático completo puede ayudarnos en ambos casos.

Además, si ya utilizamos un CRM dispondremos de una base de datos completa para poder utilizar en nuestras campañas y nos ayudarán, también, a crear nuestro buyer persona.

4. Comunicación interna

No todos los procesos a mejorar son enfocados al exterior. También existen herramientas digitales que nos pueden ayudar a mejorar procesos internos tan importantes como es la comunicación interna del negocio.

La comunicación al interior de tu e-commerce debe ser fluida, eficaz y cómoda. Es importante que no haya nada que obstaculice o complique la comunicación entre compañeros. Puede estar en riesgo el buen funcionamiento del proceso general de tu e-commerce.

Como es probable que no todos trabajen en el mismo lugar físico, o que haya necesidad de comunicarse con gente que se encuentra en el exterior, utilizar programas que ayuden a optimizar la comunicación puede resultar muy útil.

No solo se trata de realizar llamadas de voz como siempre se ha hecho. Dependiendo la situación en la que nos encontremos, es posible que necesitemos utilizar otro canal.

Estos programas nos ofrecen varias opciones para comunicarnos: 

  • Chat escrito: para mayor inmediatez y que quede constancia del mensaje
  • Llamada de voz: para urgencias o cuando no se puede perder tiempo escribiendo texto
  • Videollamadas: para un contacto más cercano y una mayor atención
  • Reuniones: estas pueden ser en cualquiera de los tres canales, siendo la videollamada la más popular, pero se llevan a cabo entre más de dos personas.

Aunque parezca poco, han revolucionado el mundo de los negocios. A partir de la pandemia mundial, cada vez más empresas han empezado a  trabajar de forma remota y en gran parte se debe a las facilidades que estos programas ofrecen.

Gracias a estos software de comunicación hoy en día se puede trabajar de forma cómoda y eficaz, sin necesidad de desplazarse o compartir oficina. Ganando en tiempo, satisfacción y facilitando la conciliación entre vida personal y laboral.

5. Gestión de contenido

Si se habla de contenido se suele pensar automáticamente en las redes sociales y en aquellas personas que crean contenido en ellas. Sin embargo, hay contenido más allá de las redes sociales.

Tu tienda online y página web, sin ir más lejos, tienen, y deben tener, contenido propio que debe estar correctamente organizado y gestionado.  

Las herramientas de gestión de contenido o CMS, son aquellas que nos permiten organizar todos los elementos de nuestra página web. 
Son aquellos programas que, a través del back-end nos ayudan a poner en orden el front-end o parte visible de la web.

Es importante cuidar el contenido de nuestra web o tienda ya que no queremos que nuestros clientes encuentren dificultades a la hora encontrar lo que necesitan. 

Además, si queremos posicionar nuestros productos estrellas o potenciar aquellos menos populares, necesitaremos ponerlos a la vista y para conseguirlo necesitaremos reorganizar nuestro feed de productos.

Estos CMS cuentan, además, con una gran variedad de add-ons que pueden ayudarnos a realizar todos tipo de cambios y personalizar la web a nuestro gusto.

6. Transferencia y almacenamiento de documentos

En nuestro negocio probablemente tengamos muchos documentos importantes que tengan que pasar por varias manos. Es algo inevitable en todo proceso detrás de un negocio.

Sin embargo, esto puede comportar dificultades como pueden ser incompatibilidades, archivos pesados o una mala elección del canal por el cual se envían los documentos.

Es importante elegir una manera cómoda y eficaz para que se puedan enviar y modificar archivos sin necesidad de estar pendiente del programa o dispositivo del receptor.

La mejor manera es utilizando herramientas que nos ayuden a almacenar documentos en la nube. De esta manera, tendremos los documentos digitales organizados y accesibles, a la vez que podremos enviarlos cómodamente a través de un simple enlace.

Un servicio de VPS para Prestashop o VPS para Woocommerce puede ser el servicio de alojamiento más adecuado para estos requerimientos.

No es necesario enviar archivos adjuntos pesados que tardan en descargarse y no se pueden abrir.

A través de un enlace, cualquier con conexión a internet y un navegador compatible, podrá abrir y modificar el documento.

No solo eso, también permite que varias personas puedan trabajar sobre un mismo documento al mismo tiempo. 

Se acabó el reunirse en un lugar físico para trabajar en grupo o tener reuniones de varias personas para trabajar sobre el mismo documento. Gracias a estas herramientas, la transferencia de archivos y el trabajo colaborativo es cada vez más sencillo.

Este artículo ha sido escrito por Thomas Salvatori. Creador de contenido traductor y escritor. Con alrededor de 10 años de experiencia en ventas, compras, gestión de almacén, gestión de grupos y recursos humanos, comunicación y emprendimiento en B2B y B2C.

1709169964208

Fundador y jefe de FactoriaDigital, desde el proyecto inicial en 1997 haciendo paginas web para PYMES, hasta ahora con más de 2.000 clientes satisfechos y creciendo.

Sé lo que es levantar una empresa sin ayuda de ningun tipo y lo dificil que es abrirse camino, entiendo perfectamente a todos los autonomos y PYMES, asi como a los que aspiran a serlo, porque lo he vivido, y el objetivo de factoriadigital es conseguir que parte de ese proceso sea más facil.