Cuando se habla de un sistema antivirus, muchas personas generalmente llegan a vincular a este tipo de medida de seguridad con un ordenador PC con Windows; la realidad en el mundo de la informática no se ha quedado únicamente en este tipo de sistemas operativos propuestas por Microsoft sino también, en otras cuantas plataformas hacia donde nunca hubiésemos imaginado que dichas amenazas, iban a llegar en cualquier instante.

Por supuesto que en los inicios del informática y hasta hace unos cuantos años atrás, Windows vino a ser el sistema operativo más atacado por parte de hackers con sus distintas amenazas, mismas que bien podrían ser un malware, Spyware, troyano, entre otras cuantas alternativas más, que tienen en su estructura algún tipo de archivo con código malicioso.

Ordenadores Mac también llegaron a ser víctimas de este tipo de amenazas, siendo esa la razón por la cual en distintas páginas web en donde se ofrecen sistemas antivirus, ahora ya se encuentran disponibles algunas versiones de antivirus para estos ordenadores Mac. Debido al aparecimiento y a la predilección de uso de los dispositivos móviles, estas amenazas han sido capaces de expanderse hasta dichos entornos, siendo prácticamente imposible tratar de permanecer en este mundo informático, sin algún tipo de recurso que nos ayude a proteger eficazmente, de estas amenazas.

Claro que existe una buena solución a la hora de tratar de protegerse de ellas, lo cual de alguna manera podría involucrar trabajar con un sistema operativo de código abierto que para un hacker, no es algo comercial como para dirigir sus amenazas hacia el mismo. De manera indirecta, estamos haciendo referencia a algún sistema operativo fortalecido y basado en Linux. Hasta el momento, no se ha conocido algún tipo de amenaza que haya logrado utilizar cualquier tipo de vulnerabilidad o agujero de seguridad en este sistema operativo.

Trabajar con nuestro blog de WordPress en una versión de Linux

Esa podría ser una excelente alternativa para cualquier usuario o administrador de un blog de WordPress, pues si tenemos la posibilidad de utilizar a UBUNTU que viene a ser uno de los sistemas operativos basados en Linux más estables del momento, entonces podríamos estar disfrutando de un entorno de trabajo completamente limpio, seguro y libre de amenazas.

Considerando que el trabajo en un blog de WordPress se desenvuelve primordialmente en el navegador de Internet, si decidiésemos migrar hacia Linux en cualquiera de las versiones de sistemas operativos sustentados en dicha plataforma, allí con facilidad podríamos estar trabajando en su navegador de Internet. En Linux trabaja perfectamente bien el navegador de Mozilla Firefox, pudiendo incluso instalar cualquier tipo de plugins que el usuario esté acostumbrado a utilizar en el mismo.

El problema podría suscitarse si además de bloguero, alguien se desenvuelve con otro tipo de tareas administrativas en el ordenador personal, necesitándose allí mismo la integración de alguna aplicación específica para su trabajo diario. A pesar de existir alternativas para una suite ofimática, algún editor de audio o vídeo o cualquier otra alternativa adicional, el costumbrismo que puede tener una persona cualquiera es lo que prácticamente le hará volver a trabajar en un sistema operativo comercial como Windows. Aún cuando se puede llegar a particiones al disco duro y utilizar a uno de estos espacios para Linux y el otro Windows, el momento en que necesitemos pasar de un sistema operativo a otro, es un poco molesto tener que esperar el tiempo de reinicio del ordenador para revisar cualquier tipo de tarea que vayamos a ejecutar en ese instante.

Medidas de seguridad para implementar en Windows

Si no tenemos la capacidad, el tiempo o la paciencia para trabajar en Linux en nuestro ordenador personal, entonces obligatoriamente debemos tratar de considerar la instalación de algún tipo de medida de seguridad en Windows o en cualquier otra plataforma de trabajo en la que utilicemos a WordPress primordialmente.

Ese es el objetivo principal del presente artículo, es decir, el de dar a conocer unas cuantas alternativas que existen en la web para poder adoptar fácilmente, y así, tener protegido el equipo que cualquier tipo de amenazas.

¿Por qué proteger a nuestro sistema operativo de Windows?

Si estas leyendo este artículo del blog de WordPress en Factoría Digital quizá pienses que nos hemos equivocado de temática al tratar de sugerir unas cuantas alternativas de sistemas antivirus, pues en este sitio web generalmente se trata de dar consejos referentes al buen uso de este Gestor de Contenido CMS. El hecho es que todos nosotros (blogueros o administradores de un sitio web) podríamos llegar a realizar una copia de seguridad de todo el contenido en nuestro ordenador personal.

Ello no quiere decir que vayamos a descargar todo el contenido a nuestro equipo (aunque, no sería mala idea realizar dicha tarea) sino más bien, a mantener la información libre de cualquier tipo de virus. Supongamos que vamos a instalar un plugin que hemos tenido guardado en el ordenador personal durante mucho tiempo, nunca se sabe si en un momento determinado, un virus lo llegó a contagiar; si en un momento determinado algún amigo o colega nos solicita a dicho plugin para instalar en su sitio web, bajo las características que mencionamos anteriormente no le estaríamos haciendo un favor inmenso a este «amigos», pues simplemente le estaríamos entregando un plugin infectado con algún código malicioso que perjudicará inmensamente, la privacidad y seguridad de su blog de WordPress.

A pesar de que hemos mencionado exclusivamente un plugin, pero las amenazas actuales pueden llegar a contagiar cualquier tipo de elemento que utilicemos a diario. Ello quiere decir, un documento de texto, una imagen, un vídeo o cualquier archivo que este comprimido en formato específico, puede llegar a contagiarse de alguna amenaza. Por tal motivo, más allá de proteger a nuestro blog de WordPress con una gran cantidad de sistemas antivirus (mediante plugins), nuestra principal preocupación debería estar enfocada hacia el ordenador personal.

Alternativas para proteger nuestro ordenador con Windows

En la web existen una gran cantidad de sistemas antivirus que podríamos estar integrando a nuestro ordenador personal, no siendo una buena idea tratar de acoger a la primera propuesta que encontremos en los motores de búsqueda; lo que si debemos hacer, es tratar de decidirnos por algún tipo de alternativa reconocida pues ello, simplemente viene a ser una «firma de garantía» del desarrollador de esta herramienta de protección.

Te recomendamos dirigirte hacia la web de BitDefender para que revises algo de las estadísticas de este sistema antivirus, mismo que ha sido catalogado como uno de los mejores por sobre otras versiones distintas.

BitDefender

Podrás admirar, que en dicho sitio web existen unas cuantas alternativas para elegir, existiendo una diferencia que no depende únicamente del valor a pagar sino del tipo de protección que tiene cada una de estas versiones. Dependiendo de la cantidad de tareas y actividades que lleves a cabo en tu ordenador personal debería ser la elección por alguna de estas versiones. Si te estas preguntando cual de todas debes elegir en este momento, simplemente podríamos responder diciendo, que necesitas analizar la cobertura de cada una de estas versiones.

Claro que existen otras cuantas herramientas o sistemas antivirus que también son reconocidos y que los puedes encontrar completamente gratis (según el desarrollador), siendo un digno ejemplo de ello «Panda«; a pesar de que esta herramienta ofrece una alternativa gratuita para proteger al ordenador personal, debes considerar que dicha versión contará con un número determinado de limitaciones.

Panda Antivirus

Cualquier sistema antivirus que llegues a adoptar (de los que recomendaremos en el presente artículo) debe proponer a sus usuarios una protección completa. Por ejemplo, si solamente vas a elegir al «sistema antivirus», únicamente serán detectados o analizados los archivos que estén presentes en el disco duro y más no, aquellos que pudieses estar descargando desde la web; dado que vamos a trabajar en WordPress y ello representa una interactividad intensa con Internet, lo recomendable es tratar de adquirir una licencia de pago que ofrezca una protección completa en lugar de básica.

Copia de seguridad de los datos de forma local y en la nube

Ahora bien, las alternativas que mencionamos anteriormente están dedicadas para proteger (en la medida de lo posible) todo tu entorno de trabajo en el ordenador PC; con ello ya tenemos una pequeña garantía de que el equipo no llegará a fallar en ningún instante y por tanto, no nos veremos obligados a dejar de administrar nuestro blog de WordPress por un aspecto de mantenimiento del ordenador personal si en un momento dado, ha sido infectado por algún sistema antivirus.

Las copias de seguridad pueden ser de gran ayuda para todo usuario, algo que lo puedes hacer también en el ordenador personal; desde Windows 7 en adelante, Microsoft ofreció una interesante alternativa para realizar este tipo de copias de seguridad, lo cual involucra a la creación de una imagen del disco del sistema operativo hacia algún espacio de almacenamiento adicional; si dispones de una de estas versiones del sistema operativo, lo único que necesitaríamos realizar para esta copia de seguridad es lo siguiente:

  • Debes iniciar tu sistema operativo (Windows 7 o cualquier versión posterior)
  • Dirígete hacia el panel de control.
  • Busca al área de «seguridad».
  • Elige la opción para crear «una copia de seguridad».

En esta región encontrarás unas cuantas alternativas para utilizar, siendo la de «imagen de disco» la que deberías elegir. Este procedimiento generalmente se lo tiene que realizar cuando nuestro sistema operativo se encuentra libre de toda amenaza, lo cual podría involucra primordialmente, al momento posterior a la instalación del sistema operativo y de las aplicaciones de trabajo en el equipo.

Ahora bien, también hemos hablado sobre la posibilidad de realizar una copia de seguridad en la nube, situación de la cual hemos hablado en una gran cantidad de artículos dentro de este blog de WordPress; si deseas conocer la forma en que se debe crear una copia de seguridad de todo el contenido de tu blog, solamente tienes que dirigirte hacia el presente artículo para saber como funciona la herramienta XCloner.

Existen otras cuantas alternativas que puedes llegar utilizar, las cuales tienen la ventaja (por sobre la que mencionamos anteriormente) de disponer de un soporte técnico continuo. Una buena alternativa es el servicio que ofrece «CrashPlan«, mismo que viene a ser uno de los más efectivos en la web y que tiene un interesante sistema de creación de este tipo de tareas.

  1. Fácil manera para realizar una copia de seguridad local (en un disco duro externo al ordenador personal).
  2. Facilidad para realizar una copia de seguridad en otros ordenadores (offsite).
  3. Administración para la copia de seguridad en la nube sin límite de almacenamiento.

CrashPlan

Los literales que hemos mencionado anteriormente forman parte de la «Triple Protección» que ofrece «CrashPlan«, sitio web al cual puedes dirigirte para obtener algo más de información sobre sus servicios. A pesar de que el mismo se encuentra completamente en inglés, pero quienes actualmente trabajan administrando uno o varios blogs de WordPress con seguridad que estarán adaptados a la terminología allí ofrecida, por lo que el idioma no será ningún problema a la hora de interpretar cada una de sus ventajas y beneficios.

DropBox es otra excelente alternativa aunque, el uso de la misma podría plantear determinado número de limitaciones, lo cual dependerá primordialmente de la capacidad que tengamos para poder utilizar en el almacenamiento de datos e información importante. Ello quiere decir, que si vamos a realizar únicamente determinado número de copias de seguridad «online» y en ningún instante vamos a intentar subir archivos que sean demasiado pesados (hablando exclusivamente de los megabytes), entonces sin mayor problema podríamos estar haciendo uso de este recurso online.

La información que hemos proporcionado en el presente artículo puede servir de referente a todos los usuarios que trabajan día a día, en su ordenador personal con Windows y en un blog de WordPress; recordemos que siempre es necesario tratar de eliminar cualquier tipo de amenazas antes que la misma se presente en nuestro entorno de trabajo, lo cual quiere decir que si nuestro ordenador personal con Windows se encuentra protegido, muy difícilmente nuestros blogs de WordPress (los que administramos) se llegarán a contagiar con algún tipo de amenaza. Cada una de las recomendaciones mencionadas, pueden ser utilizadas de forma consciente y sin tener que considerar a estos consejos, como una obligatoriedad sino más bien, como medidas de seguridad para adoptar en cualquier instante.