¿Qué debo hacer luego de Instalar WordPress en mi blog?

Si la creación del blog de WordPress ha sido una completa ventura para nosotros, entonces la pregunta que hemos sugerido en el titular no tendrá una grata respuesta. A pesar de que esta situación no debería presentarse en la mente de ningún bloguero, pero quizá ello llegue a ocurrir si se esta tomando a este Gestor de Contenido como una aventura, prueba o simplemente un entretenimiento.

Ten por seguro, que si estas tres características que hemos mencionado anteriormente son las que estás pensando, entonces nada bueno llegará a pasar en favor de tu blog de WordPress, pues una aventura siempre es pasajera y una prueba, tiene que pasar determinados aspectos de valoración. En cuanto al entretenimiento, el mismo dejará de serlo cuando te des cuenta, que diariamente deberías de empezar a escribir muchos posts para encontrar un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por tanto, si hemos abierto un blog de WordPress entonces la temática ya estará plenamente definida si somos conscientes de lo que vamos a hacer y del lugar en donde nos encontramos actualmente. Un blog de WordPress debe ser considerado como un entorno de trabajo, el cual al inicio puede ser completamente nuevo y posteriormente, algo profesional.

Ahora bien, una vez que hayamos recibido las credenciales de acceso como administrador de nuestro blog de WordPress, lo primero que tenemos que ser antes de empezar a escribir cualquier tipo de contenido, es trabajar en la estructura del sitio web y también, en el fortalecimiento de la seguridad de la misma. A continuación te sugeriremos a unas cuantas alternativas que puedes tomar en cuenta a la hora de fortalecer esta estructura de WordPress, lo cual se apoyará en algunos casos, en el uso de determinados plugins.

Aspectos previos para tomar en cuenta con nuestro blog de WordPress

Pues bien, antes de empezar con la tarea que nos hemos propuesto debemos mencionar al lector, que todo lo sugerido de aquí en adelante será válido únicamente para la versión de WordPress.org en lugar de WordPress.com, pues esta última al ser una versión gratuita, muchas de las características que deseemos integrar no se podrán llevar a cabo.

1. Cambiar la ruta de la carpeta multimedia en nuestro blog de WordPress

Si eres un bloguero minimalista quizá no sepas a lo que nos estamos refiriendo en este momento; el hecho es un post de WordPress puede estar teniendo determinado número de elementos multimedia, en donde principalmente se toman en cuenta a imágenes y fotografías. Cuando necesitamos subir a alguna de estas imágenes (en lugar de utilizar la URL de otro sitio web), la misma se alojará en una carpeta específica dentro de la estructura de nuestro blog de WordPress.

primeros pasos en WordPress.jpg 01

La imagen que hemos colocado en la parte superior nos muestra el lugar en donde se encuentra esta carpeta, la cual viene predeterminada y que bajo ningún aspecto se la puede modificar. Ahora bien, si nos hemos propuesto cambiar la ruta de esta carpeta en donde están presentes las imágenes y fotografías, ello involucra a la utilización de un interesante plugin que tiene el nombre de «Upload Url and Path Enabler«, mismo que cuenta con una interfaz completamente amigable y en donde sólo deberemos definir el nuevo lugar en donde alojaremos las fotografías e imágenes.

primeros pasos en WordPress 01

Previamente deberíamos de ingresar hacia el blog de WordPress utilizando a un cliente ftp (como FileZilla), lugar en donde tendremos la posibilidad de crear a este nuevo directorio. Posteriormente sólo deberemos copiar la ruta del mismo y pegarlo en el espacio sugerido por este plugin. Si te estás preguntando la razón por la cual deberíamos de cambiar la ubicación de nuestras imágenes a una nueva carpeta (en lugar de la que viene por defecto), nuestra respuesta se plantea en la seguridad y la velocidad que llegará a tener tu blog de WordPress. Casi podríamos asegurar, que esta nueva carpeta viene a representar un pequeño subdominio, la cual trabajará de forma paralela con el contenido del post. Por otro lado, la mayoría de personas conoce a la carpeta que viene por defecto WordPress para alojar a las imágenes y fotografías, siendo este un dato importante para quien se dedica a tratar de vulnerar las seguridades de diferentes blogs, algo de lo cual incluso habíamos hablado anteriormente.

2. Retirar meta datos innecesarios de nuestro blog de WordPress

Al hablar de los «meta datos», estamos haciendo referencia a determinados elementos que pueden ser utilizados como una huella para el hacker que desee vulnerar un sitio web específico; para que tengas una ligera idea de ello te sugerimos que revises al archivo «Header.php», lugar en donde podrías llegar a encontrar algo muy similar a lo que proponemos a continuación:

primeros pasos en WordPress 02

Allí se puedes admirar claramente que los «meta datos» hacen referencia al número de versión de WordPress que estamos utilizando por el momento. Un hacker especializado será ingenioso a la hora de utilizar esta información, pues al conocer que tipo de versión de WordPress que se esta manejando en un blog, también sabrá que herramientas utilizar para vulnerarlo y así, ingresar hacia su estructura para realizar cualquier tarea que este desee. Existen muchos más aspectos que podríamos llegar a mencionar a la hora de justificar el «retiro de los meta datos» de un blog de WordPress, aunque lo mencionado anteriormente viene a ser uno de los más importantes para sugerir.

primeros pasos en WordPress 03

La imagen que hemos colocado en la parte superior representan a tres líneas que deberías insertar en el archivo «funciones.php», las cuales te ayudarán a remover estos meta datos; sólo por dar un pequeño ejemplo de ello podríamos decir, que la segunda línea te ayudará a que Windows Live Writer no descargue ni el estilo ni el tema de tu blog de WordPress cuando lo vayas utilizar como un gestor de contenido remoto. Por si no lo sabías, Windows Live Writer es utilizado por muchas personas para redactar algún tipo de artículo y posteriormente, publicarlo en el blog de WordPress de forma remota.

3. Esconder la ruta de nuestras carpetas en el blog de WordPress

Un poco más arriba explicamos algo de ello aunque, de un aspecto completamente diferente. Dicho de otra manera, si anteriormente recomendamos cambiar a la carpeta por defecto por otra diferente para guardar nuestras imágenes y fotografías, entonces quizá también sea buena idea esconder la ruta de esta nueva carpeta y de otras cuantas más.

primeros pasos en WordPress 04

La imagen que hemos colocado en la parte superior representa a una línea que deberás agregar en el archivo ,htaccess, el cual se encuentra en el archivo instalación de WordPress. Expertos seo recomiendan que esta modificación debe realizarse en los diferentes archivos .htaccess, lo cual quiere decir, que deberás explorar a las carpetas:

  • wp-content/themes
  • wp-content/plugins

Si no llegas a encontrar al archivo en las dos últimas ubicaciones que mencionamos anteriormente, entonces deberías utilizar al index.php con el consejo sugerido.

4. Deshabilitar la función HTML de los comentarios de WordPress

Si has visitado diferentes blogs de WordPress quizá te hayas fijado en el área de los comentarios; allí existen muchas características que se llegan a desconocer hasta el momento en que préstamos mucha atención. Por ejemplo, si en un momento determinado mencionamos que se puede llegar a agregar una fotografía dentro del área de los comentarios, ello mismo ya nos podría dar un idea de lo que allí puede estar pasando en adelante.

El área de los comentarios es considerado por muchos como un mini blogging, pues allí no solamente se podría llegar a integrar texto sino también imágenes como lo sugerimos en el párrafo anterior. Si ello llegase a pasar, nuestro blog y específicamente el post en donde hagan una gran cantidad de comentarios de nuestras visitas, se volverá demasiado lento a la hora de desplegar su información.

primeros pasos en WordPress 05

La solución para evitar este tipo de situaciones, esta en añadir una pequeña línea dentro del archivo funciones.php; en la parte superior hemos sugerido a la línea que deberías colocar en dicho archivo, la cual deshabitará cualquier intento de hacer uso de códigos en HTML; con la instrucción recomendada, ahora nadie podrá utilizar a las funciones HTML para tener letras en negrita, itálica, agregar imágenes y peor aún, insertar enlaces hacia otros sitios web.

5. Desactivar las revisiones de nuestros post en el blog de WordPress

Quizá ya no lo recuerdes, aunque en un momento determinado llegamos a comentar este aspecto que se llegó a generar desde una versión específica de WordPress; «las revisiones» son una función muy interesante que la podrás encontrar en el área de edición de tus post de WordPress.

Cada vez que guardes en borrador un post de tu blog se irá generando automáticamente «una revisión»; dependiendo del número de cambios que hayamos hecho en un momento determinado, este número de revisiones podría ser demasiado alto como para tratar de mantenerlo. Ello también involucra a un consumo de espacio de nuestro web hosting, pues de manera inevitable se esta generando una copia de seguridad del artículo anterior, del anterior y del anterior sucesivamente.

primeros pasos en WordPress 06

La imagen que hemos colocado en la parte superior nos muestra a la línea que deberíamos insertar en el archivo wp-config, lo cual desactivará inmediatamente a la creación de las «revisiones». Ahora, cada vez que guardes un post ya no se generará una copia de seguridad por medio de estas revisiones. Por tal motivo, es recomendable que siempre guardes los archivos cuando realices un cambio, pues la copia de seguridad ya no estará presente y por tanto, ya no tendrás la posibilidad de retroceder hacia unos cuantos posts que pudiste haber salvado anteriormente.

Ahora bien, si nos ponemos a pensar en lo último que mencionamos anteriormente, quizá no sea una mala idea tener a estas «revisiones» para que actúen como una copia de seguridad de nuestros posts; si ello viene a ser una necesidad para nosotros, entonces podríamos limitar la creación del número de revisiones.

primeros pasos en WordPress 08

En lugar de hacer que se generen 10 revisiones cada vez que guardemos nuestro post en el blog de WordPress, podríamos ordenar mediante la adición de una línea (imagen anterior) que únicamente se generen tres revisiones. La línea tiene que estar ubicada en el archivo wp-config.php tal y como lo sugerimos anteriormente. De tal manera, en lugar de eliminar por completo a la revisiones nos hemos dedicado a hacer que únicamente se generen unas cuantas, algo que no involucra un consumo de espacio demasiado grande en el web hosting.

6. Cambiar el intervalo de tiempo del auto guardado de un post

¿Sabes lo que es el auto guardado de un post en el blog de WordPress? Si no lo sabes seguramente es porque no te ha llegado a ocurrir una situación muy interesante que puede ser molesta para muchos blogueros. Para ello te sugerimos un pequeño ejemplo que ilustrará un poco mejor lo que intentaremos hacer con este pequeño truco.

Si tocas al espacio en donde se tiene que empezar a escribir el título de tu nuevo post en el blog de WordPress, deberías de empezar a hacerlo rápido antes que el tiempo pase. Si te has mantenido por largo tiempo allí sin escribir absolutamente nada o, borrando y volviendo a escribir un nuevo título, con ello ha pasado un lapso de tiempo que WordPress lastimosamente lo tiene configurado de forma predeterminada. El momento en que se auto-guarde el post (aún cuando no hayas terminado de escribir el título completo), el slug contemplara únicamente hasta la última letra que llegaste a escribir.

primeros pasos en WordPress 07

La imagen que hemos colocado en la parte superior te puede ayudar a modificar este lapso de tiempo que hemos sugerido; el dato numérico representa al tiempo en segundos, lo cual da dos minutos exactos. Por tal motivo, si llegas a colocar esta línea en el archivo wp-config.php tienes exactamente dos minutos antes de que WordPress ordene el auto-guardado del artículo.

Hemos cubiertos estos aspectos que son muy importantes y que nos ayudarán a trabajar tranquilamente en WordPress una vez que hayamos recibido las respectivas credenciales acceso al blog; recordemos que ese es el objetivo del presente artículo, es decir, que una vez que ya tengamos acceso al sitio web, deberemos configurarlo para que trabaje de acuerdo a nuestro gusto y también, guardando determinadas medidas de seguridad para que nadie pueda vulnerarlo.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 94 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.