En reiteradas ocasiones hemos mencionado a este aspecto, es decir, que un buen título tiene que estar bien colocado para que el visitante, pueda inclinarse a leer el resto de la información; casi podríamos decir, que «un buen título» es la carta de presentación e inclusive, la portada misma del contenido que se verá posteriormente.

Si consideramos que el «título» que forme parte de nuestro post en WordPress es una puerta de entrada, entonces la misma tiene que presentar una buena apariencia para que alguien se atreva a abrirla para así, disfrutar de lo bueno que se mostrará una vez que se atraviese a la misma.

En este mismo momento podríamos llegar a sugerir unos cuantos aspectos que son muy importantes a la hora de colocar un «buen título», mismos que son aplicables en cualquier entorno en el que nos encontremos en cuanto a las temáticas tratadas:

  1. El título tiene que ser corto pero bien explicativo.
  2. Intentar crear expectativa con el título.
  3. Ofrecer una alternativa a una necesidad común.
  4. Sugerir (incentivar) más información en el contenido.

Pues bien, son solamente 4 aspectos los que hemos mencionado aunque, existe una gran cantidad que podríamos estar enumerando en este mismo momento pero, la intención nuestra es tratar de abarcar lo más pronto posible una necesidad que podría estar viviendo un blogger específico. Si bien es cierto que el título tiene que ser corto, existe una gran cantidad de blogueros que llegan a utilizar «párrafos enteros» en este campo. ¿Te imaginas siendo tu el lector de dicha noticia?

A nadie le gustaría ver un titular demasiado cargado, por lo que nuestra visita podría ser esporádica hacia dicho blog o sitio web. El pretexto que suelen sugerir quienes utilizan este tipo de títulos «extralargos», es que el espacio para poder colocar el titular, no es lo suficientemente amplio para que se explique lo que se intentará decir en el contenido de todo el post. Ahora bien, si esta situación fuese así, también deberías considerar que la red social de Twitter, permite a sus usuarios únicamente el uso de 140 caracteres y nada más. Bajo ningún pretexto recomendaríamos escribir un titular de la forma en que se llega a plantear un mensaje en Twitter, ya que en esta red social se utilizan frases recortadas para que toda una idea, pueda ser planteada con tan pocos caracteres.

La mayoría de blogs de WordPress (y tiendas online) tienen vinculadas a las redes sociales con sus respectivos sitios. Entonces, si tienes un título demasiado largo, el mismo no llegará a caber dentro de una re-publicación en un  Twitter.

Utilizar un segundo título (subtítulos) en nuestros posts de WordPress

Si la necesidad de un blogger o redactor digital, es plantear un titular muy bien explicativo y por tanto, extralargo, te recomendamos entonces que acudas a unas cuantas ayudas para que no dañes la calidad del artículo. Seguimos manteniéndonos en ello, es decir, que un título extralargo simplemente llegará a deteriorar tanto la calidad como la imagen del post y blog en WordPress.

Para este tipo de casos podríamos llegar a utilizar una especie de subtítulo, mismo que si nos servirá para poder plantear al titular, de una forma un poco más explicativa y extensa. Este subtítulo (o segundo título) se lo puede llegar a tener en el blog de WordPress únicamente bajo la modalidad de un plugin; en nuestro caso, este plugin tiene el nombre de «Secondary Title», al cual lo puedes descargar desde este enlace.

Una vez que lo hayas descargado, instalado y activado ya puedes empezar a trabajar con el mismo aunque, debes considerar unos cuantos aspectos que son muy importantes para que sea bien utilizado.

  • En primer lugar debes ir hacia el área de los Ajustes.
  • De dicha área tendrás que elegir al plugin que hemos instalado.

En esta área en la que nos encontramos, podrás admirar que el plugin tiene efecto directo sobre diferentes entornos dentro de nuestro blog de WordPress; así por ejemplo, puedes hacer aparecer el espacio para el «título secundario» en los siguientes lugares:

  • En cada uno de los artículos a redactar.
  • En las páginas de tu blog de WordPress.
  • En el área de sugerencias.
  • Únicamente para determinadas categorías.
  • En la parte superior o anterior al título principal.

titulo secundario en WordPress 01
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Son solamente unas cuantas opciones las que hemos resumido en este momento, aunque el plugin llega a abarcar muchos otros aspectos más que podrás admirar en este lugar en el que nos encontramos (en el área de la configuración del «título secundario»).

Previamente y antes de haber ingresado hacia esta área de los ajustes, debías de haber ido hacia la redacción de un post; allí te habrás dado cuenta que la interfaz es la convencional, es decir, que no existe ningún espacio adicional para un «título secundario»; luego de que hayas procedido como mencionamos anteriormente, en el área de ajustes de este plugin deberás guardar los cambios que hayas realizado.

titulo secundario en WordPress 03
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Cuando regreses hacia el área de la redacción de un post, lograras admirar que bajo el espacio del título existe otro adicional, lugar en donde podrás escribir lo que tu consideres como un «segundo titular«. De allí en adelante, eres tú el que deberá ver las respectivas necesidades a plantear a la hora de utilizar este «título secundario».

titulo secundario en WordPress 02
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Por ejemplo, en la imagen anterior hemos colocado a unas cuantas categorías de las que forma parte nuestro blog de WordPress; el «título secundario» podría ser necesario únicamente en unas cuantas de estas categorías; si realizas un «review» entonces podría ser ese el espacio en donde debes colocar a este elemento. Lo que hemos mencionado es sólo una pequeña sugerencia, aunque eres tú el que deberá definir, el tipo de categorías o temáticas específicas en donde se deberán colocar estos titulares secundarios.

Nuestras conclusiones sobre el plugin del «título secundario»

Si bien es cierto que un buen título tiene que ser muy bien pensado y colocado en el post de WordPress, si para un redactor digital es difícil plantearse colocar un título con pocos caracteres, entonces podrías hacer uso de este plugin. El mismo no debe ser utilizado de forma indiscriminada, sino que más bien, únicamente en los lugares en donde se lo vaya a requerir e inclusive, en donde tenga una mejor apariencia y acoplamiento con el diseño de la plantilla de nuestro blog de WordPress.

Share This