En múltiples ocasiones hemos sugerido a nuestros lectores, que la única manera de poder conseguir un gran tráfico se encuentra en artículos que tengan una buena calidad de contenido; si bien es cierto que este es uno de los aspectos más importantes para tomar en cuenta, también es cierto que el bloguero debe saber manejar toda la estructura que forma parte de sus post, para que el mismo se llegue a posicionar rápidamente en la web.

El «contenido de calidad» al que hemos hecho referencia no solamente se encuentra en el cuerpo del artículo sino también, en el titular. Expertos en la «Gestión de Contenido» mencionan que este último elemento actúa como un pequeño anzuelo para pescar, lo cual guarda lógica si realizásemos una pequeña comparativa entre ambos entornos aunque, visto desde una perspectiva netamente referencial.

Pues bien, en el artículo de hoy nos dedicaremos a describir unos cuantos consejos, tips y sugerencias de lo que un bloguero debería realizar a la hora de utilizar creativamente a este «anzuelo» para llamar la atención de más visitantes. Para ello nos basaremos en unas cuantas estadísticas, mismas que las explicaremos lúdicamente sin tener que hacer uso de cifras inentendibles.

Cifras fáciles de entender sobre el comportamiento de nuestro blog de WordPress

A pesar de que mencionamos anteriormente que no vamos a utilizar cifras inentendibles, si sugeriremos a algunas de ellas que quizá las podrás revisar en Google Analytics o en el interior de tu blog de WordPress, lo cual sugiere (en este último caso) al área del «Panel de Administración»; también podrías hacer uso de Twitter y YouTube Analytics, pues todo tipo de números nos sirven por ahora.

Si tenemos la posibilidad de sumar el total de «impresiones» que ha producido alguno de nuestros posts en el blog de WordPress, con seguridad que notaremos un número considerablemente grande. Algo de ello sugerimos en un artículo anterior, en donde recomendamos revisar las estadísticas que nos ofrecía el plugin «JetPack»; si dicha idea quedó inconclusa, solamente deberíamos decir en este momento que del total de impresiones (quienes vieron el título del post) solamente un pequeño porcentaje llegó a hacer clic en el enlace para ingresar a revisar el post. De todos ellos, un porcentaje menor marco a tu artículo como favorito.

Lo dicho en el párrafo anterior podría estar traducido a cifras generales, algo que viene de la mano de blogueros profesionales que llevan una gran cantidad de tiempo en este mundo. Se dice que «de cada 10 personas que leen tu titular», solamente 2 de ellas continuarán con la lectura completa de todo el artículo. Podría parecer una cifra desalentadora, lo cual no es así pues a nivel mundial la densidad poblacional es inmensa, pudiendo llegar a un gran porcentaje de ella si nuestro blog de WordPress tiene la posibilidad de ser traducido a otros idiomas diferentes al nuestro.

Ciencia y psicología para influir con un clic en el título del post en el blog de WordPress

Las cifras que hemos mencionado anteriormente pueden ser obtenidas por nosotros de una forma muy fácil si adoptamos determinados trucos, tips y consejos para influir en el visitante, a que haga clic en el titular y por tanto, llegue a leer el resto del contenido que hemos publicado en un post. Es en ese momento cuando entra a trabajar la ciencia y la psicología según expertos SEO, pues esta influencia que debemos influir va de la mano de una «regla de oro» práctica en el mundo del Blogging, misma que viene a ser la siguiente:

«Los lectores absorben las 3 primeras palabras de un titular y las 3 últimas palabras del mismo»

Este un aspecto que no debes olvidar de hoy en adelante si deseas tener una mejor calidad de tráfico para tu blog de WordPress, pues si sigues el consejo (que viene de la mano de expertos SEO), estarás ganando en poco tiempo más y más seguidores a tu favor. Ahora bien, «la pregunta de cajón» (capciosa) en este momento quizá sea: ¿mis títulos deben constar de 6 palabras?

Esta es una situación completamente relativa, aunque diferente tipo de plugins sugieren algo muy similar a la pregunta que hemos colocado anteriormente. Uno de estos plugins es SEO Yoast, mismo que sugiere a todos los redactores (blogueros) que intenten utilizar títulos cortos en lugar de largos, pues esta característica ayudará a que un post (y su título principalmente) se posicione mejor en los motores de búsqueda.

Una sana recomendación sería tratar de utilizar «el número de palabras para un titular» que llene el espacio respectivo dentro del Panel de Edición del Post; ello podría llegar a representar entre las 6 a las 10 palabras, no debiendo sobrepasar dicho límite en la medida de lo posible. De todas maneras, siguiendo con el consejo de la «regla de oro» te sugerimos unos cuantos párrafos más atrás, sea cual sea la dimensión (siempre corta) de nuestro titular, las 3 primeras palabras deberían sugerir un inicio fuerte del tema, ello mientras que las 3 últimas palabras ser utilizadas como un «broche de oro».

Además de la regla de oro que sugerimos antes, hay que tomar en cuenta otros aspectos que también son primordiales a la hora de proponer un titular para nuestro post en el blog de WordPress; no es cuestión de utilizar únicamente de 6 a 10 palabras en el título sino también, algo de «psicología «(para nosotros, creatividad) a la hora de utilizar cada una de dichas palabras; por ahora te vamos a recomendar unas cuantas sugerencias que estos mismos expertos SEO nos han llegado a mencionar en su debido momento a la hora de colocar un «buen titular» que llame la atención; utilizaremos como temática general para estos ejemplos, el tratar de «conseguir un post perfecto» en nuestro blog de WordPress:

  • Factor sorpresa – «Este no es un post perfecto para ti (o quizá sí)»
  • Las preguntas – «¿Sabes cómo crear un post perfecto?
  • Motivar curiosidad – «10 trucos para conseguir un post perfecto. Sobrepasar el 9 es imposible»
  • Sugerencia negativa – «Nunca escribas un mismo post dentro del blog»
  • Usando al «Cómo» – «Cómo crear un post perfecto para el blog»
  • Título con números – «10 consejos para crear un post perfecto»
  • Usar una referencia importante – «Factoría Digital sugiere crear post perfectos»
  • Titular específico – «La 2ª parte de un tutorial para crear un post perfecto»

Tal y como lo sugerimos anteriormente, los tips y consejos que enumeramos tratan de tomar como ejemplo a la creación «de un post perfecto» en el blog de WordPress; no son reglas tan literales que se deberían seguir sino más bien, pequeñas ideas que puedes utilizar en cualquier momento para proponer un buen título que sirva de «anzuelo» que capte a más visitas en cada día de publicación que realices en tu blog de WordPress.

Ahora bien, las sugerencias que hemos dado anteriormente pueden tener unas cuantas interpretaciones dependiendo de cada caso; ello podría contemplar a la temática de un blog así como también, al estilo de redacción que haya adoptado un bloguero. Por último, la intención que se tenga con el sitio web es otro de los factores que podrían llegar a influir en la acogida o no de los consejos antes sugeridos, pues si nuestra idea general está en la de posicionarnos en los primeros lugares de los motores de búsqueda, la interpretación de dichas sugerencias podrían ser muy diferentes para quien solamente desea comercializar algunos artículos de forma online (a manera de una tienda virtual).

Por tal motivo, a continuación te sugeriremos unas cuantas fórmulas, consejos y tips que podrás utilizar según sea tu preferencia, el estilo y el objetivo de tu blog de WordPress, algo que viene de la mano de expertos en la web y de quienes mencionaremos su nombre brevemente.

1. Fórmula para obtener un título óptimo

Como te habrás dado cuenta, no hemos mencionado a la frase «título perfecto» sino más bien a «título óptimo», pues la sugerencia que daremos ahora intentará buscar una acción con quienes pueden llegar a ver el titular. La misma viene de la mano de «Lenka Istvanova», personaje que se atrevió a ofrecer una interesante fórmula a la hora de elegir las palabras correctas queremos formar parte de un título.

Formula para tener un titulo perfectos en WordPress
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Número + Adjetivo + Palabra Clave + Fundamento + Promesa = un Titular Óptimo

La fórmula propuesta por este personaje resultó de un análisis sobre «los mejores títulos que reciben clics»; el estudio fue considerablemente largo, en donde se tuvo que revisar de manera primordial, a diferente tipo de posts en donde los títulos tuvieron una mayor influencia para los visitantes, elemento que primó (para el análisis) inicialmente por sobre el contenido.

2. La ley de Betteridge para conseguir un buen título

Betteridge es un periodista británico de tecnología que llegó a notar un comportamiento algo inusual en determinado número de títulos propuestos en diferentes post de un blog de WordPress. Según su parecer, esta ley contemplaría las siguientes características:

«Cualquier titular que contiene un signo de interrogación, puede tener como respuesta un NO?

A pesar de que hemos sugerido utilizar a una pregunta como titular (en párrafos anteriores y en diferente número de posts), lo que explica este periodista británico tiene sentido desde su perspectiva; para poder explicar un poco mejor «esta ley», Betteridge propone un ligero ejemplo del titular que habría encontrado en un momento determinado:

¿Puede un fotógrafo captar la verdadera esencia del amor?

En el artículo que fue publicado con esta pregunta (como un título) una gran cantidad de personas no lo llegaron a leer y peor aún, quienes lo hicieron simplemente respondieron con un «NO» en el área de los comentarios. Este tipo de situaciones puede llegar a desembocar en un mal prestigio o un alto índice de rebote para el blog, debiendo tratar de evitar la utilización de «una pregunta mal estructurada». El mismo periodista sugiere que dicho titular debía plantearse de diferente manera, siendo su sugerencia la siguiente:

«Difícil tarea para capturar el amor en fotos: un fotógrafo lo logró»

Este último titular propuesto por Betteridge a manera de ejemplo puede sonar algo discordante, aunque el mismo habría dado mejor resultado (según su parecer) que aquel título en donde se utilizó a una pregunta «mal estructurada».

3. Usar un titular siguiriente a «seguir un ejemplo»

Quizá lograste admirar a la campaña realizada por Gatorade en un momento determinado (dependiendo del lugar en donde te encuentres), en donde se llegó a utilizar lo que para algunos expertos SEO es una interesante fórmula; el titular que utilizó dicha marca de bebidas fue el siguiente:

«Be Like Mike» («Se como Mike»)

Solamente es un pequeño ejemplo de lo que algunos expertos SEO han llegado a mencionar, aunque si crees que existe algún otro elemento que puedas tomar tu favor (en lugar de Michael Jordan), puedes hacerlo tranquilamente. La fórmula en concreto contempla los siguientes parámetros:

[Haz algo que deseas] como [ejemplo reconocido a seguir]

Volvemos a recalcar algo que comentamos anteriormente, y es que esta fórmula podría aplicarse perfectamente bien dependiendo de cada temática a seguir. Es por tal motivo que desde el inicio de estos cuantos tips comentamos que todo ello dependerá de cada necesidad o interés que desee obtener el administrador del blog de WordPress.

4. Usando «adjetivos de interés + sustantivos singulares»

Otra sugerencia adicional que mencionaremos en este momento, es completamente diferente a lo que sugerimos al inicio. Aquí el autor de la fórmula (Jeff Goins) menciona que un titular nunca debería comenzar con un número sino más bien, con adjetivos interesantes y nombres únicos, siempre y cuando ello sea posible. Dicho de otra manera, según el autor de este consejo, no se deberían utilizar titulares tales como «11 cosas que deberás conocer de…»

5. Uso de los 2 puntos en el titular

Hay quien sugiere, que un titular debería comenzar con una palabra seguida posteriormente de los 2 puntos, ello para dar paso a la otra parte de la noticia dentro del mismo título; lo que vaya antes de los «2 puntos» tiene que ser algo increíblemente asombroso que suene a una «gran apertura». Lo que vaya luego de los «2 puntos» vendría a ser simplemente el complemento del título

6. Titulares con la fórmula de SHINE

Existen diferente número de propuestas que podríamos llegar a contemplar en un momento determinado, lo cual sugiere a que quizá nos vayamos en contra de lo que en un momento hemos comentado. Hacemos esta referencia debido a la fórmula de SHINE, mismas que propone a un titular considerablemente largo debido a las características de este tip; SHINE en realidad viene a ser una palabra cuyas letras son las siglas de lo que interpreta su autor a la hora de proponer esta fórmula, algo que representa lo siguiente:

  • S – Specificity (Especificidad)
  • H – Helpfulness (Utilidad)
  • I – Immediacy (Inmediatez)
  • N – Newsworthiness (Noticiabilidad)
  • E – Entertainment Value (Entretenimiento o Valor)

Quizá parezca una tarea completamente difícil tratar de estructurar un titular con las características de esta fórmula, razón por la cual su mismo autor ha sugerido un ejemplo práctico que tiene que ver mucho, con los consejos para obtener un buen titular con más seguidores. Este ejemplo estaría contemplado de la siguiente manera:

«Los mejores 5 minutos los pasarás hoy: los últimos consejos de Factoría Digital para conseguir más seguidores»

Ahora bien, con este titular con seguridad que te estarás planteando una gran cantidad de preguntas; una de ellas hará referencia a la extensión de palabras que contempla el título, lo cual ya lo anticipamos anteriormente y que de acuerdo al autor de esta fórmula SHINE, la regla se rompe pues lo importante se ha llegado a proponer en una sola línea. La otra pregunta que te estarás planteando en este momento será ¿como están integradas las características de la fórmula SHINE en el titular propuesto?, Según el mismo autor, todo ello estaría estructurado de la siguiente manera:

«Los mejores 5 minutos (inmediatez) los pasarás hoy (entretenimiento): los últimos consejos (noticiabilidad o de interés periodístico) de Factoría Digital (especificidad) para conseguir más seguidores (utilidad

Hay que agradecer al autor de esta fórmula pues sin su respectivo explicación, nunca nos habríamos dado cuenta del interpretación de su propuesta para un titular, algo que guarda sentido dependiendo del tema que se adopte en el contenido del post en el blog de WordPress.

7. Titular SEO reforzado

Con cada propuesta que vayamos revisando, quizá nos sintamos inmersos en tratar de conseguir un mejor título con la utilización de determinadas fórmulas. Una adicional es la que sugeriremos en este momento, la cual tiene una estructura al igual que las anteriores, siendo estas:

[Adjetivo] y [Adjetivo] : [Que deseas hacer / Palabra Clave SEO] que [Promesa de resultados]

Al igual que las fórmulas anteriores, la anterior podría ser algo inentendible, pudiendo colocar un pequeño ejemplo que también se ha sugerido por parte de quien la ha propuesto:

Ejemplo: «Contenido nuevo y útil: tendencias de marketing que te darán más tráfico»

8. Titular de ofrecimiento

Quizá esta fórmula se pueda adaptar perfectamente bien a quienes desean tener una gran cantidad de seguidores en el ámbito social; esta es una de las tareas más difíciles de realizar, pues siempre existen blogueros que trabajan arduamente en Facebook, Twitter o cualquier otra de la actualidad, con el único objetivo de tratar de tener más fans de sus noticias. Más allá de ser una sencilla fórmula, la misma viene a ser una propuesta u ofrecimiento, algo que podríamos llegar a plantear de la siguiente manera:

Ejemplo: ¿Quién desea conocer la forma más fácil de compartir artículos en las redes sociales?

9. Titular con «El secreto de…»

Esta podría ser una especie de «palabra clave» a la hora de colocar un buen titular que capte la atención de muchas personas. A manera de ejemplo, este titular podría estar estructurado de la siguiente manera:

Ejemplo: El secreto de un bloguero profesional, escribir continua y diariamente

10. Titular con «Pocas formas conocidas…»

Este tipo de titulares intentan causar algo de espectativa para todos quienes lo siguen a diario; la curiosidad será el pequeño anzuelo que se utilizará como estructura en el título para que el visitante, se interese por leer el resto del contenido del post. Un pequeño ejemplo de la utilización de esta fórmula sería el siguiente:

Ejemplo: Pocas formas conocidas para atraer tráfico de la red social

11. Título con tinte de popularidad

Especialmente dedicado a quienes interactúan en las redes sociales, pues a cada uno de ellos les interesa sobresalir por sobre los demás. Si revisas el perfil de unos cuantos usuarios en Facebook te darás cuenta de dicho aspecto, es decir, que muchos de ellos buscan nuevas formas de vestir, de promover sus imágenes con retoques fotográficos o simplemente de llamar la atención de los demás siendo «más populares». Esta fórmula contempla dichas aspectos, pudiendo sugerirse un ejemplo de ello con el siguiente estilo:

Ejemplo: Lo que todo el mundo debería saber sobre Pinterest

12. Titulares con números

Para que el lector no piense que existe una contradicción en cada uno de los métodos o sugerencias que hemos venido mencionando desde el inicio, pero la actual sugerencias si utiliza a números dentro del título. Ello viene de la mano de Sherice Jacobs, quien está a favor de poder captar mayor atención utilizando a un número que comience en el título, ello siempre y cuando se ofrezca un beneficio (intangible) o consejos a los lectores; un ejemplo de ello podría ser el siguiente:

Ejemplo: 17 lecciones que aprendí al escribir diariamente para mi blog de WordPress

13. Título de supervivencia

¿Saben tus lectores lo realmente difícil que es escribir diariamente para el blog de WordPress? Para muchos de ellos quizá no sea del interés saber lo que has tenido que trabajar arduamente para conseguir un buen posicionamiento con tu blog de WordPress, aunque para quien se encuentre intentando captar mayor cantidad de tráfico de calidad (blogueros principalmente), esta podría ser la mejor lectura para aprender una técnica determinada. Por tal motivo, un titular que deje una huella y mensaje en el lector sobre nuestro trabajo diario podría ser el siguiente:

Ejemplo: Cómo puedes sobrevivir con tus primeros 40 días de bloguero en WordPress

Vamos a concluir en este momento debido a que existen una gran cantidad de sugerencias que podríamos dar a la hora de estructurar un buen titular para nuestro blog de WordPress, situación que nos llevaría demasiado tiempo que a la postre, sería interminable. Lo único que podemos mencionar en este instante como sugerencia y consejo final, es que el bloguero (redactor) debe utilizar lo máximo de su creatividad para saber elegir un buen título, siendo este el primer elemento al cual debe prestar especial atención para que alguien haga clic en el mismo desde el lugar en donde se encuentre. Dicho de otra manera, si nuestros artículos (post de WordPress) han sido direccionados hacia Facebook, Twitter, LinkedIn o cualquier otro entorno más, los usuarios de dichas redes sociales deben verse tentados a tratar de investigar algo más de lo que tratara la noticia que has colocado en el titular, el cual tiene que verse atractivo, dominante, especulativo e informativo.

Share This