De entre las primeras cosas que deberíamos estar organizando en nuestro blog de WordPress para que el mismo, tenga un desenvolvimiento excelente en la web se encuentra la tarea de definir, cuáles serán las etiquetas que actuarán como motor de impulso en nuestro sitio web.

A las etiquetas (también conocidas como Tags) se las suele definir en cada uno de los posts, mismas que pueden llegar a diferenciarse de aquellas que colocaremos en otro artículo distinto. Ello no quiere decir que debamos realizar una «mescolanza» de palabras clave sino más bien, que deberíamos de definir cuales son las más importantes y las que realmente hacen referencia al contenido de la temática de nuestro blog.

Anteriormente ya habíamos comentado algo de ello, es decir, las diferentes reglas que se deben seguir para poder enumerar y definir perfectamente bien a los Tags que formarán parte (de manera global) dentro de todo nuestro blog. Solamente a manera de un pequeño recordatorio, a dichas reglas las comentaremos a continuación:

  1. Debemos definir un número de Tags que no superen a las 50 opciones.
  2. En cada uno de los posts no se deberían colocar más allá de 5 Tags.
  3. Se debe definir con una descripción a cada uno de los Tags que formen parte de de nuestro blog.
  4. No utilizar frases completas como tags en un blog de WordPress.
  5. No utilizar Tags repetitivos dentro de un mismo post.

Todo lo que hemos mencionado mediante los literales antes propuestos no son una invención nuestra sino más bien, reglas que han sido recomendados de expertos en la web y quienes, han tenido que sacar dichas conclusiones para evitar las penalizaciones que podría llegar a realizar Google en un momento determinado por haber considerado, que determinado número de etiquetas podrían estar infringiendo con contenido duplicado entre algunas otras opciones más.

I. 50 Tags en la lista total de nuestro blog de WordPress

Hemos mencionado a este número aunque, ello podría variar ligeramente. Si quieres que tu blog de WordPress se posicione rápidamente en la web no deberías superar a dicha cantidad de Tags pues caso contrario, la temática que contemple a tu sitio web no quedará plenamente bien identificada y será considerada como una «torre de Babel». El número 50 hace referencia a la cantidad de «etiquetas» más importantes que pueden estar ayudándote a posicionar el blog. Es por tal motivo, que deberías visitar al área de las Tags desde el panel de administración de tu blog de WordPress y empezar a revisar, cual de todas ellas tienen mayor relevancia e importancia para la temática que estas tratando en el sitio web.

Un pequeño truco que podrías llegar a adoptar para seleccionar a las «etiquetas» (Tags) más importantes se encuentra en el número de ellas que han sido utilizadas. Si logras admirar a algunas cuantas que no han sido empleadas mayoritariamente en los posts, entonces a las mismas las deberías de eliminar. También puedes realizar un pequeño espionaje por sobre los sitios web que son tus competidores, tratando de descifrar cuales son los Tags (etiquetas) más importantes que están utilizando ellos, pudiendo llegar a incorporarlos dentro de tu lista si consideras, que la temática adoptada también las puede llegar a tomar en cuenta.

II. Número de Tags en cada post del blog de WordPress

Esta es otra situación que se debe tomar en cuenta a la hora de colocar a las etiquetas dentro de nuestro post en el blog de WordPress. Google ha llegado a cambiar su algoritmo y por tanto, cualquier tipo de actividad sospechosa puede ser tomada como una violación a sus políticas, viniendo posteriormente la penalización a la que nadie quiere hacerse acreedor en ningún instante. Es por tal motivo que hemos recomendado a esta opción, es decir, que bajo ningún pretexto se debería utilizar más allá de 5 etiquetas (Tags), debiendo tratar de ser «austeros» y emplear a aquellas que sean necesarias.

Un pequeño truco para tratar de elegir a las etiquetas o tags más importantes se encuentra en el análisis del contenido de nuestro post en el blog de WordPress, lo cual involucra la revisión del mismo título. Allí mismo tendría que estar ubicada una de estas etiquetas, misma que también deberá formar parte (en un pequeño porcentaje) de todo el contenido y en cada uno de los párrafos del mismo. No debes inventarte etiquetas o tags para colocar pues ello, simplemente representaría un engaño para el visitante y por supuesto, para los clientes de Google.

Existen una gran cantidad de administradores o redactores de un blog de WordPress que suelen utilizar tags o etiquetas que guardan coherencia con la temática del blog y que sin embargo, no se las ha utilizado ni en el título y en el contenido del post. Esta viene a ser una actividad «sospechosa para Google», siendo motivo para una posible penalización si la firma, llega a detectarla.

III. Tener bien definidas a las tags de nuestro blog de WordPress

A pesar de que esto ya lo recomendamos en un artículo anterior, bien vale la pena comentarlo nuevamente debido a que estamos realizando una revisión completa sobre dicho aspecto. Si utilizas a algún tipo de servicio online que te ayude a revisar el estado en el que se encuentra tu blog de WordPress quizá puedas ver en los resultados, que los «tags» no cuentan con una descripción.

Este viene a ser uno de los fallos más grandes que suelen cometer una gran cantidad de administradores de un blog de WordPress, pues los mismos llegan a pensar que la utilización de estas etiquetas o tags es lo único que se necesita hacer como complemento al post en el blog de WordPress. Si estos tags no se encuentra bien definidos con una descripción simplemente, los mismos pasarán a ser palabras sin sentido y sin ningún tipo de interpretación que se vincule a la temática del sitio web. Para que puedas realizar una descripción de cada uno de estos tags solamente tienes que dirigirte hacia su área de trabajo, algo que lo encuentras desde la barra lateral izquierda. Allí mismo tendrás la posibilidad de admirar a todos aquellos tags o etiquetas que has utilizado en un sinnúmero de artículos, tags que seguramente se encuentran sin una descripción.

Por tal motivo, te recomendamos que empieces a realizar algún tipo de descripción corta (que no sobrepase los 500 caracteres) para cada una de estas etiquetas; una cosa adicional para comentar en éste momento es que la descripción, debe «tomar en cuenta a tu blog». Por ejemplo, si usas un Tag «Tráfico», su descripción podría contemplar lo siguiente:

«El tráfico en un sitio web es importante para un buen posicionamiento, tema tratado en Factoria Digital con pequeños trucos a seguir»

IV. Utilizar palabras cortas y no historias como tags

Quizá sea un poco confuso lo que hemos escrito en este momento, aunque con el ejemplo que daremos a continuación, dicho literal quedará plenamente bien entendido para muchos. Supongamos que nuestro blog de WordPress contempla a la posibilidad de ganar dinero con un tráfico de calidad, las palabras clave o tags que deberían utilizarse (a manera de ejemplo) son las siguientes:

«Tráfico, posicionamiento, monetizar»

Lo que hemos colocado en la parte superior es sólo un ligero ejemplo, algo que podría llegar a variar dependiendo de la temática de cada blog o sitio web. Google que es el motor de búsqueda más utilizado del momento llegará a valorar dichas tags o palabras clave, haciendo que las mismas se posicionen más rápidamente en la web y por tanto, puedan hacer que su algoritmo encuentre y vincule más rápidamente al blog de WordPress que las haya utilizado. Estas mismas tags podrían ser colocadas de diferente manera, lo cual es considerado por Google como una «mala táctica» o una «competencia desleal».

«Conseguir mayor tráfico, posicionamiento de primer nivel, monetizar rápidamente un blog de WordPress»

En el ejemplo que hemos colocado en la parte superior hemos utilizado a las mismas tags anteriores aunque, formando parte de frases completas. Este tipo de tácticas no son recomendables y al contrario, pueden ser consideradas como una violación a las políticas por parte de Google. Si consideramos que las etiquetas o tags vienen a ser «palabras clave», bajo ningún concepto podríamos llegar a sugerir que el ejemplo anterior puede representarlas, pues no son palabras sino frases las que se estarían usando dentro del post en un blog de WordPress.

V. Evitar usar tags repetitivas en los posts del blog de WordPress

Como «tags repetitivas» estamos haciendo referencia a la forma en que se suelen colocar estas etiquetas en el respectivo campo dentro del post en el blog de WordPress. Bajo el área de la edición del contenido está el campo específico en donde debes escribir a estas etiquetas o tags, debiendo utilizar palabras clave independientes que no guarden semejanzas entre ellas. Asumiremos un ligero ejemplo para poder ilustrar de mejor manera lo que estamos intentando decir en este momento:

  • «Tráfico, posicionamiento, monetizar»
  • «Tráfico de calidad, posicionamiento de calidad, tráfico para monetizar»

De las dos líneas que hemos mencionado anteriormente, la primera de ellas representa a la forma correcta de utilizar a los tags en el respectivo campo dentro del blog de WordPress. Ello difiere grandemente en la segunda línea, en donde a pesar de haberse utilizado a las mismas palabras clave, en ellas también se están utilizando frases (cortas) que podrían ser utilizadas como tags o etiquetas pero, que se encuentran escritas de forma repetitiva.

Por ejemplo, las palabras «tráfico» y «calidad» se utiliza en cada una de dichas frases, algo que para Google es considerado como «contenido duplicado«. Tal y como lo hemos venido sugiriendo en diferentes posts del blog de WordPress de Factoría Digital, el algoritmo propuesto por Google ha variado grandemente de lo que pudimos haber admirado hace mucho tiempo atrás, siendo esa la razón por la cual estas nuevas políticas tienen que ser respetadas e implementadas tal y como lo hemos mencionado sugerido.

Trucos y alternativas para definir los tags en el blog de WordPress

Si hemos cumplido con una de las primeras alternativas que mencionamos en el presente artículo entonces, ya estaremos listos para empezar a utilizar cada una de las etiquetas o tags de nuestro post de WordPress. Las tags o etiquetas tienen que estar bien identificadas con su descripción, debiendo eliminar a todas aquellas que no formen parte de nuestra temática y de las que debamos estar seguros, que no las vamos utilizar en ningún instante. Si ello es así, entonces será muy fácil tratar de implementar un pequeño truco que mencionaremos a continuación.

  • Ingresar a tu blog de WordPress con las respectivas credenciales de administrador (o redactor).
  • Intenta crear una nueva entrada (nuevo post).
  • Cuando hayas terminado (con el título y la descripción) dirígete hacia el área de los tags.
  • Selecciona al vínculo que te muestre a los tags (etiquetas) más utilizados.
  • Empieza a seleccionar a cualquiera de ellos (que no sobrepasen los 5) para que se agreguen automáticamente.

Básicamente el último literal que hemos mencionado anteriormente viene a representar al truco que hemos querido sugerir por el momento. La segunda parte de este mismo «truco» menciona que la selección que llegues a realizar, tiene que ser hecha de forma coherente. Ello quiere decir, que las palabras clave o etiquetas que llegues a elegir del área de las «más utilizadas», también tienen que formar parte tanto del título como del contenido de tu post en el blog de WordPress. Debes tratar de evitar la elección de cualquier tipo de tags o etiquetas que no formen parte de dicho entorno de trabajo, ello a pesar de que la misma pueda llegar a ayudarte a conseguir más tráfico y visitas a tu post.

Lo que hemos mencionado en esta última parte sobre los trucos y alternativas para definir los tags es algo intuitivo, no requiriendose ningún tipo de plugin o ayuda de aplicaciones de terceros para poder realizar esta tarea. Ahora bien, si no te sientes cómodo o crees que lo sugerido no guarda una gran relevancia con lo que estas intentando estructurar en tu blog de WordPress, entonces te recomendamos utilizar a determinado número de plugins que te ayudarán a elegir correctamente los tags o etiquetas que debas utilizar en cada post de tu blog de WordPress, algo que lo veremos en un post posterior.

959209f96e21041a3c6946a23a7d051d?s=150&d=mp&r=g

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.