El buen uso de las imágenes que lleguemos a integrar en nuestros post de WordPress, le darán una mejor calidad a la información allí contenida. Para muchas personas el tratar de encontrar a imágenes correctas y adecuadas que se vinculen con la información allí presente es una de las actividades más difíciles de poder realizar, ello debido a que los motores de búsqueda generalmente suelen encontrar a unas cuantas de ellas que tienen derechos de autor.

Este asunto de los «derechos de autor» es un aspecto muy importante para tomar en cuenta, ya que si en un momento determinado el propietario de algunas de estas imágenes llega a saber que las hemos utilizado, estaría en todo el derecho de poder hacer una reclamación formal y legal de algo que hemos utilizado sin su respectivo consentimiento.

imagenes Creative Commons
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Ahora bien, la mayoría de personas hoy en día suelen colocar a estas imágenes con la autoría de quien las elaboró, situación que es una de las más aconsejables para realizar ya que con ello, estaríamos dando el valor del trabajo hecho por sus autores; la misma situación puede darse a la inversa, es decir, que si alguien ha ocupado un trabajo tuyo y no lo ha reconocido de una manera formal, entonces estas en el completo derecho de hacer una reclamación. Para que tengas un mejor detalle de lo que estamos intentando decir te recomendamos que leas el artículo en donde hablamos de una forma extensa sobre la forma de hacer una reclamación con Google en cuanto a «derechos de autor».

Volviendo nuestro tema, para evitar cualquier tipo de problemas e inconvenientes sería bueno utilizar a imágenes que sean libres aunque, respetando las condiciones de sus desarrolladores. Algo de ello nos encontraremos en las tan mencionadas imágenes Creative Commons, las cuales a pesar de poder ser utilizadas de una forma completamente gratuita, los creadores de las mismas exigen a los interesados, que se llegue a colocar la autoría de los mismos.

Un plugin de búsqueda de imágenes Creative Commons

En este artículo te mencionaremos a un interesante plugin, mismo que bajo el nombre de «WP Inject» nos podría ayudar a encontrar a todo tipo de imágenes y entre las que nos interesará principalmente, a las del tipo Creative Commons. Lo que primero tienes que hacer, es descargar dicho plugin desde su enlace oficial, debiendo posteriormente de instalarlo y activarlo tal y como lo hemos sugerido en diferentes artículos de Factoría Digital.

Posteriormente tendrás que configurar a este plugin, algo que es muy fácil de realizar y que prácticamente se limita a tener que elegir determinadas opciones predeterminadas que ha colocado su desarrollador; a continuación enumeraremos algunas de estas opciones y la forma correcta de tener que configurar a cada una de ellas según sea cada necesidad.

License. Aquí tienes exactamente a 4 opciones para elegir, debiendo seleccionar a aquella con la que deseemos compartir información con sus autores; ellos hacen referencia a lo siguiente:

imagenes Creative Commons 02
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Tal y como puedes admirar en imagen anterior, los diferentes tipos de licencia para utilizar con este plugin hacen referencia a imágenes comerciales y no comerciales, y de entre las cuales aquellas que necesitan la atribución (créditos) para su desarrollador. Si quieres utilizar imágenes completamente gratuitas deberías de elegir a la primera, es decir, a la que menciona a «no comerciales y con atribución requerida».

Order Images by. Aquí también tienes una pequeña flecha deslizante que te servirá, para que las imágenes puedan ser mostradas de acuerdo a cada necesidad.

imagenes Creative Commons 03
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

En imagen anterior podrás notar que las imágenes se ordenarán en orden ascendente o descendente, por la importancia o relevancia así como también, por el interés que los mismos pueden llegar a tener según quienes las han descargado y utilizado.

Save Image to Server. Aquí es recomendable que puedas tener activada a la casilla allí presente (Yes) ya que con ello, las imágenes no se descargarán directamente a tu servidor sino que más bien, se mantendrán en el lugar en donde ellos están originalmente; con ello podrías ganar algo de velocidad y también, evitar que el espacio de tus servidores se llegue a saturar.

Features Image Size. En esta opción en cambio tendrás la oportunidad de elegir el tamaño predeterminado para tus imágenes; claro está, que el mismo podría no coincidir con el formato que estés adoptando en tu blog de WordPress, aunque ello no es problema ya que podrías utilizar a la herramienta interna de la plataforma para redimensionarlas, algo que se facilitaría inmensamente en la próxima versión 3.9 de WordPress.

Default Image Alignment. También puedes elegir el tipo de alineación que quieres para las imágenes que vayas a utilizar con este plugin, estando presentes las convencionales, es decir, hacia el lado izquierdo, medio, derecho o ninguna si así lo deseas.

Attribution Location. Si has elegido al tipo de imágenes con derechos de atribución (créditos) entonces esta opción te llegará a aparecer en la configuración del plugin. Aquí tienes 2 únicas opciones para elegir, es decir, que el nombre de quien desarrolló dicha imagen puedan presentarse en la parte superior o inferior de la misma.

Results per Search. Esta opción hace referencia al número de imágenes que podrían llegar a aparecer en los resultados.

Enable WP Inject Link. Esta es otra opción que viene activada de forma predeterminada y en donde, el autor solicita el reconocimiento y la autoría de su plugin. Si no activas esta opción, el autor solicita que hagas promoción (reconocimiento) en las diferentes redes sociales, siendo esta última opción quizá la más recomendable si no deseas reconocer dicho crédito en cada post de tu blog de WordPress.

A todas estas opciones las encontrarás dentro del área de «Ajustes» de tu blog de WordPress, mismos que luego de haberlas configurado de acuerdo a tus necesidades, tendrás que guardar los cambios para que ellos queden registrados.

imagenes Creative Commons 01
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Ahora solamente tendrías que ingresar hacia el área de edición de un post o de una página de WordPress, debiendo ubicar a esta opción del plugin bajo el nombre «WP Inject» en la parte inferior de la página; lo único que necesitas hacer, es colocar el nombre de una palabra clave para encontrar una imagen que se asocie a lo que estas intentando buscar. De los resultados mostrados sólo tendrás que elegir a aquella imagen que se acople a tus requerimientos, misma que aparecerá en la parte superior y en el área de redacción del post.

Puntuación de los visitantes, si te ha sido útil danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]
Share This