Trucos para personalizar nuestro blog de WordPress rápidamente

¿Estas a gusto con el modelo de trabajo en tu blog de WordPress? Esta pregunta parecería ser algo capciosa, pues toda una gran cantidad de respuestas llegarían a presentarse en este mismo instante en favor y en desfavor de ella, lo cual dependerá primordialmente de la experiencia que tenga cada usuario con su respectivo blog.

Antes de responder a dicha pregunta, vamos a sugerir a determinado número de situaciones que podrían llegar a presentarse cuando estemos trabajando con nuestro blog o sitio web, basado en este Gestor de Contenido; a las mismas, las podríamos enumerar de la siguiente manera:

  1. ¿Estás conforme con la longitud del resumen para el fragmento (extracto)?
  2. ¿Crees necesarias tantas revisiones archivadas con cada post que redactemos en el blog de WordPress?
  3. ¿Recuerdas siempre definir, cual es la imagen «preferida» (predeterminada) para cada uno de tus posts?
  4. ¿Tus visitantes realizan comentarios con igual dimensión al que tiene el post publicado?
  5. ¿Algunos de tus visitantes se han aprovechado del área de los comentarios para promocionarse con sus respectivos blogs?
  6. ¿Las búsquedas de un tema específico en tu blog, te da buenos resultados?
  7. ¿Te gusta la forma en que te saluda el panel de administración de tu blog de WordPress?
  8. Si eres administrador, ¿los redactores a tu cargo manejan indiscriminadamente determinadas opciones del panel de administración?
  9. ¿Es conveniente que aparezca la barra del menú (superior) para un redactor o colaborador?

Todas y cada una de estas preguntas las hemos hecho debido a las diferentes experiencias que pueden llegar a tener los administradores de un blog de WordPress; si algunas de estas inquietudes propuestas son aquellas que estas viviendo al momento, entonces te sugerimos leer lo que resta del siguiente artículo, pues daremos determinado número de soluciones para cada una de ellas.

Debemos prevenir de forma anticipada al lector, que la solución para las inquietudes que hemos mencionado en la parte superior se la planteará con determinados códigos, órdenes y comandos que tendrás que incluir dentro del archivo «Funtions.php» (funciones.php); esto puede ser algo muy sencillo de realizar aunque, usuarios sin mucha experiencia podrían llegar a dañar el contenido de este archivo, siendo por tanto necesario tratar de realizar una pequeña copia de seguridad del mismo hacia nuestro disco duro local, algo que lo puedes hacer fácilmente, con FileZilla.

Claro que también existe la posibilidad de poder dejar intacto a este archivo (funciones.php) que forma parte de toda la biblioteca de tu «Plantilla de WordPress», debiendo únicamente crear un «Tema Hijo» (child Theme) para realizar las modificaciones en este último y así, no temer algún tipo de errores en el correcto funcionamiento de nuestro blog de WordPress.

Si no sabes como crear este «Tema Hijo» o también conocido como «child Theme» te tenemos una grata sorpresa, pues si te diriges mediante un correo electrónico, mensaje a una charla del chat interno en el sitio web de «Factoría Digital«, puedes solicitar que se te entregue, todo un documento perfectamente bien detallado que te ayudará a crear este recurso entre otras cuantas alternativas más, «libro electrónico» (eBook) que los administradores de «Factoría Digital» lo prepararon hace un tiempo atrás y que gustosos, podrían llegar a facilitarte una copia del mismo.

1. Cambiar la longitud de palabras en el área del «Exacto» (Excerpt)

Dependiendo del tema así como también, de determinados plugins que estemos utilizando en nuestro blog de WordPress, este campo puede ser muy útil a la hora de dar a conocer a nuestros visitantes, lo que se va a tratar en un post específico. El «Extracto» viene a ser una especie de pequeño resumen que generalmente, suele aparecer en los resultados de los motores de búsqueda ante un tema planteado.

A pesar de la importancia que tiene este campo, el espacio para poder escribir un pequeño resumen sobre el contenido del post que estemos redactando en ese instante puede ser insuficiente para dar a conocer a nuestros visitantes, algo de ello, pues 55 palabras de longitud que viene a ser el espacio predeterminado, no nos ofrecerá una gran ayuda de información en la mayoría de los casos.

function my_excerpt_length( $length ) {
return 30;
}
add_filter( 'excerpt_length', 'my_excerpt_length', 999 );

El código que te hemos colocado en la parte superior puede ser de mucha ayuda para ti si estas intentando modificar dicha longitud en tal espacio; allí hemos colocado como número referencial al «30», mismo que lo puedes variar a gusto aunque, sin exagerar pues los motores de búsqueda, jamás llegarán a mostrar en sus resultados 500 palabras (a manera de ejemplo).

2. Reducir o anular el número de revisiones en un post

Esta viene a ser otra función que se viene implementando desde las versiones más actuales de WordPress, misma que bajo el nombre de «Revisiones» da la oportunidad a los redactores, de volver hacia atrás en el caso de que algún artículo haya sufrido deterioro alguno. Sólo por dar un pequeño ejemplo de ello vamos a sugerir la siguiente situación, y es que si ya hemos visto unas 5 revisiones y estamos trabajando en la sexta (la actual redacción de nuestro post), quizá por alguna situación anómala el servidor llegue a fallar y por tanto, todo lo que hemos redactado hasta ese instante se pierda automáticamente.

Ese es el instante en el que debemos acudir a una revisión anterior, la cual no es más que un borrador de todo lo que hayamos escrito en una sesión previa. Esta viene a ser una gran ayuda aunque, determinado número de administradores sugieren que estas «Revisiones» pueden llegar a acumularse en demasía y por tanto, ocupar una buena cantidad del espacio del servidor contratado, situación que es despreciable en un sólo post pero demasiado representativa si el blog ya dispone de unos 5000 artículos; lo primero que te vamos a recomendar, es que utilices al siguiente código:

define('WP_POST_REVISIONS', 5);

Con dicho código, estamos ordenando a nuestro blog de WordPress que genere únicamente, 5 «revisiones», número que lo puedes variar según sea tu necesidad. Ahora bien, otra solución (para muchos expertos, la menos ideal) viene a ser el siguiente código:

define('WP_POST_REVISIONS', false);

Tal y como podrás notar, en lugar de haber utilizado un número se ha empleado a la orden «false», la cual prácticamente esta ordenando a nuestro blog de WordPress, que no se genere en ningún instante algún tipo de «Revisión». Si adoptas esta alternativa, debes estar preparado para no recuperar algún documento del borrador (guardado en una sesión previa) y por tanto, la pérdida de toda la información.

Te sugerimos revisar el post en donde mostrabamos la forma de recuperar un post desde las Revisiones, algo importante a tomar en cuenta su tienes activada a ésta función y en un momento dado, se pierde el contenido de tu post.

3. Elegir la primera imagen del post como la «Preferida»

Las nuevas versiones de WordPress así como también, los diferentes «Temas o Plantillas» propuestas por diferente número de desarrolladores tienen esta característica, es decir, a la «imagen preferida». Existe un espacio dentro del área de la edición de un post en donde se encuentra esta pequeña opción mediante un botón, el cual al ser seleccionado, el redactor se verá obligado a buscar en el disco duro local o entre las imágenes que se hayan subido previamente a su blog, a una que sea la representativa y a la cual se la denomina como «imagen preferida». A esta imagen la lograrás ver en el «Frontend» de tu sitio web; si olvidaste realizar la selección mediante el respectivo botón, en el «Home» o «Frontend» de tu blog de WordPress no aparecerá absolutamente nada.

Este tipo de errores suelen ser muy comunes pues una gran cantidad de redactores, olvidan que deben seleccionar a alguna imagen para que sea parte de este entorno en el sitio web. Si eres de aquellos redactores «olvidadizos» te recomendamos utilizar al siguiente código:

function autoset_featured() {
global $post;
$already_has_thumb = has_post_thumbnail($post->ID);
if (!$already_has_thumb) {
$attached_image = get_children( "post_parent=$post->ID&post_type=attachment&post_mime_type=image&numberposts=1" );
if ($attached_image) {
foreach ($attached_image as $attachment_id => $attachment) {
set_post_thumbnail($post->ID, $attachment_id);
}
}
}
}
add_action('the_post', 'autoset_featured');
add_action('save_post', 'autoset_featured');
add_action('draft_to_publish', 'autoset_featured');
add_action('new_to_publish', 'autoset_featured');
add_action('pending_to_publish', 'autoset_featured');
add_action('future_to_publish', 'autoset_featured');

Con el código mostrado anteriormente, el redactor de un post en el blog de WordPress tendrá que limitarse únicamente a trabajar en el contenido de su artículo, pues la primera imagen que se utilice como parte del información será utilizada como esta «imagen preferida». Si vas a adoptar este sistema de trabajo entonces debes tomar en cuenta que la primera imagen que vayas a colocar en cualquier parte del contenido de tu post, sea una muy interesante y que también, pueda identificarse plenamente con el tema tratado en dicho post pues será la que aparezca en el «Home» y la que verán todos sus visitantes en el sitio web.

4. Limitar el número de palabras en el área de los comentarios

A esta inquietud también la habíamos planteado en la parte superior y en el listado sugerido; a pesar de no ser una actividad demasiado común, pero siempre van a existir unos cuantos visitantes que se aprovechen este espacio para dar a conocer su parecer mediante un comentario demasiado largo. Si esto se llegase a dar, el comentario de este visitante podría llegar a desplazar el de muchos otros «hacia abajo». Es esa la razón por la cual deberíamos de limitar a dicho espacio para que los visitantes, no se excedan en sus apreciaciones; te recomendamos utilizar el siguiente código para tu blog de WordPress:

function minimal_comment_length( $commentdata ) {
$minimalCommentLength = 20;
if ( strlen( trim( $commentdata['comment_content'] ) ) < $minimalCommentLength ){
wp_die( 'All comments must be at least ' . $minimalCommentLength . ' characters long.' );
}
return $commentdata;
}
add_filter( 'preprocess_comment', 'minimal_comment_length' );

Allí mismo se ha colocado como ejemplo al número «20», el cual lo puedes llegar a variar según sea la consideración que tengas al respecto. Con este número en el código, ningún visitante tendrá la posibilidad de excederse en sus apreciaciones sino más bien, que se verá obligado a tratar de ser más concreto y conciso a la vez en cada uno de sus comentarios hechos.

5. Desactivar la inserción de enlaces URL en el área de los comentarios

Una situación muy similar a la que planteamos anteriormente podría llegar a presentarse en esta área de los comentarios; de manera específica, alguno de los visitantes podría llegar a utilizar la URL de su propio sitio web, escribiendola prácticamente en su totalidad en el área de los comentarios para darse a conocer. Para este tipo de situaciones sugerimos el siguiente código:

remove_filter('comment_text', 'make_clickable', 9);

Una vez que lo hayas insertado en el respectivo archivo, ningún visitante tendrá la posibilidad de colocar como comentario a algún tipo de enlace URL, lo cual no solamente involucra a su sitio web o blog sino también, a las redes sociales con las que quizá esté intentando hacerse promoción personal o corporativa.

6. Limitar el área de búsquedas dentro del blog de WordPress

Si tienes un blog de WordPress con información amplia en una gran cantidad de artículos, lo mejor es que intentes colocar un pequeño widget de búsqueda, al cual podrán acceder sin ningún tipo de problema los visitantes para tratar de encontrar un tema específico que quizá, se pudo haber tratado en el sitio web. Ahora bien, si estos visitantes están intentando encontrar algún tipo de resultado en su favor, de forma convencional en los resultados aparecerán tanto los posts como las páginas (y en algunos casos, los comentarios), algo que no es conveniente pues con ello simplemente estamos dando demasiado trabajo a nuestro visitante para que pueda intentar encontrar algo específico.

Lo ideal es tratar de hacer que estos resultados, muestren únicamente a los artículos (posts) que de alguna manera, guarden relación con el tema solicitado en la búsqueda. Te sugerimos utilizar el siguiente código para solventar dicha necesidad:

function SearchFilter($query) {
if ($query->is_search) {
$query->set('post_type', 'post');
}
return $query;
}
add_filter('pre_get_posts','SearchFilter');

El mismo ayudará a los visitantes a encontrar resultados únicamente en los posts publicados, dejando a un lado a las «páginas». También será una ayuda para el dueño o administrador de un blog de WordPress, pues si los resultados ofrecen una información relevante para el visitante mediante sus búsquedas en los posts, ellos no saldrán intempestivamente de nuestro sitio web y se quedarán por más tiempo investigando todo lo que han encontrado, provocando con ello que el porcentaje de rebote sea mínimo.

7. Cambiar el mensaje de bienvenida al Panel de Administración de WordPress

A este tema ya lo habíamos mencionado anteriormente aunque, hemos decidido retomarlo otra vez debido a lo interesante y atractivo que puede parecer a los ojos de todo administrador o redactor en un blog de WordPress. El saludo al que estamos haciendo referencia, es aquel que aparece cuando ingresamos con las respectivas credenciales, al «Panel de Administración» y específicamente, al «DashBoard»; el saludo que generalmente aparece en la parte superior derecha dice «Hola» y al cual se lo podrá cambiar si utilizamos al siguiente código:

function change_howdy($translated, $text, $domain) {
if (false !== strpos($translated, 'Howdy'))
return str_replace('Howdy', 'Hello', $translated);
return $translated;
}
add_filter('gettext', 'change_howdy', 10, 3);

Lo único que necesitas cambiar del código propuesto anteriormente, es a la palabra «Hello» por cualquier otro que sea de tu interés. Tienes que cerrar la sesión en el Blog de WordPress y volver a ingresar a tu panel de administración con las respectivas credenciales para que puedas apreciar, la variación hecha con el nuevo texto.

8. Limitar determinadas funciones a los redactores o colaboradores

Por regla general, sólo el administrador de un blog de WordPress debería tener los privilegios suficientes para tener control total sobre el sitio web en el «Bakcend» y en el «FrontEnd», lo cual quiere decir, que los redactores o colaboradores, no deberían tener la posibilidad de realizar tareas similares. Las mismas hacen referencia a la instalación de plugins, la modificación o personalización de una plantilla de WordPress (como lo estamos tratando ahora mismo), la administración de todos los usuarios entre otros cuantos términos más. El código que propondremos a continuación viene a ser una gran alternativa para poder colocar limitantes a los redactores y colaboradores:

function remove_admin_menus(){
if(is_user_logged_in() && !current_user_can('administrator')){
remove_menu_page( 'index.php' ); //Dashboard
remove_menu_page( 'edit.php' ); //Posts
remove_menu_page( 'upload.php' ); //Media
remove_menu_page( 'edit.php?post_type=page' ); //Pages
remove_menu_page( 'edit-comments.php' ); //Comments
remove_menu_page( 'themes.php' ); //Appearance
remove_menu_page( 'plugins.php' ); //Plugins
remove_menu_page( 'users.php' ); //Users
remove_menu_page( 'tools.php' ); //Tools
remove_menu_page( 'options-general.php' ); //Settings
}
}
add_action('admin_init', 'remove_admin_menus');

Allí mismo se esta mencionando, cuales son las funciones que se están inhabilitando para que no puedan ser usadas por parte de un redactor o colaborador; debes utilizar únicamente a aquellas que consideres necesarias para el redactor, dejando activadas en cambio, a las que obligatoriamente, necesiten utilizar. Por ejemplo, los plugins, la edición de la apariencia, el manejo de los usuarios y otros cuantos elementos más no deberían ser manejados con ligereza o con toda libertad, por un redactor o colaborador del blog de WordPress.

9. Remover la barra de administración

Este viene a ser otro elemento que deberíamos tomar en cuenta si en el blog de WordPress, trabajan determinado número de redactores o colaboradores. La barra de administración es aquella que aparece generalmente en la parte superior (en sentido horizontal) y que prácticamente, nos da acceso a determinadas funciones dentro del sitio web. El código que propondremos a continuación puede ser de mucha ayuda para el administrador del blog:

function remove_admin_bar_links() {
global $wp_admin_bar;
if (!current_user_can('administrator')) {
$wp_admin_bar->remove_menu('wp-logo'); // Remove the WordPress logo
$wp_admin_bar->remove_menu('about'); // Remove the about WordPress link
$wp_admin_bar->remove_menu('wporg'); // Remove the WordPress.org link
$wp_admin_bar->remove_menu('documentation'); // Remove the WordPress documentation link
$wp_admin_bar->remove_menu('support-forums'); // Remove the support forums link
$wp_admin_bar->remove_menu('feedback'); // Remove the feedback link
$wp_admin_bar->remove_menu('site-name'); // Remove the site name link
$wp_admin_bar->remove_menu('view-site'); // Remove the visit site link
$wp_admin_bar->remove_menu('updates'); // Remove the updates link
$wp_admin_bar->remove_menu('comments'); // Remove the comments link
$wp_admin_bar->remove_menu('new-content'); // Remove the new content link
$wp_admin_bar->remove_menu('my-account'); // Remove the user details tab
}
}
add_action('wp_before_admin_bar_render', 'remove_admin_bar_links');

Si analizas detenidamente a todo el código podrás admirar, que cada línea esta ordenando la eliminación o supresión de determinados elementos y herramientas que forman parte de esta barra del administrador; con la implementación de este código en el blog de WordPress, el redactor solamente tendrá que limitarse a ingresar con sus respectivas credenciales, al panel sin hacer uso de esta barra.

Para tomar en cuenta a los códigos propuestos

Todos y cada uno de los códigos que hemos mencionado anteriormente, tienen que ser copiados y pegados de forma intacta en el archivo «funciones.php»; en algunos de estos códigos de ejemplo se tendrá que realizar una pequeña variación, lo cual dependerá de cada gusto o necesidad tal y como lo hemos sugerido en su momento. Para que no exista algún tipo de problemas o inconveniencias, es recomendable tratar de dejar intacto al archivo original de «funciones.php» y más bien, tratar de manejar a uno aliado, el cual puede ser creado por medio de un «tema hijo» como lo hemos sugerido en la parte superior. Cualquier tipo de cambio o modificación se tendrá que hacer en este último y más no en el primero. Si algo llegase a fallar, el administrador del blog de WordPress solamente tiene que eliminar a dicho archivo en el tema hijo para que el blog, vuelva a funcionar sin ningún problema.

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 122 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.