Video de YouTube informatico daña plugins en WordPress

Los cambios que Google estaría generando desde hace un tiempo atrás hasta el momento no han pasado desapercibidos, pues ineludiblemente todos hemos sido víctimas de dicha evolución sintiendo un perjuicio inmenso a la hora de colocar contenido en cada uno de nuestros sitios web.

Hablando específicamente de un blog de WordPress, los mismos ya llegaron a recibir toda una serie de notificaciones mediante un correo electrónico que provenía de Google, quien aconsejaba (sugería u obligada) tener lista a la plantilla de ese sitio web para que se encuentre optimizada a los dispositivos móviles, algo de lo cual incluso ya habíamos hablado en un artículo anterior. De no cumplirse con este requisito tan importante (para Google), dichos sitios web serían penalizados.

La penalización no es aquella de la que hablamos anteriormente sino más bien, a una restricción que impondría Google a los sitios web (blog de WordPress) sin optimizar, para que puedan aparecer en los resultados de búsqueda de los dispositivos móviles. Dicho de otra manera, si tu blog de WordPress no tiene una plantilla que se adapte perfectamente bien a un tablet o un teléfono móvil, entonces nunca llegaría a aparecer en los resultados de búsqueda aún cuando su información sea relevante e importante. Esta penalización no se cumple para quienes utilicen un navegador convencional, en donde sus resultados todavía llegarían a mostrar esa información de tu sitio web.

Todo lo que hemos mencionado anteriormente hace referencia únicamente a cambio que exige Google para quienes dispongan de un sitio web o un blog de WordPress; la situación va más allá de lo que alguien pudo haber imaginado, pues Google también llegó a anunciar en su momento, que dispositivos móviles con un sistema operativo muy antiguo (como un iPod con un sistema operativo inferior al iOS 7.0), simplemente no tendrían la posibilidad de ejecutar a su nueva aplicación de YouTube.

Los dispositivos móviles de Apple tuvieron especial dedicación en estas noticias ofrecidas por Google, pues allí mismo se sugería, que un iPhone o un iPad que tenga un sistema operativo iOS 7.0 en adelante, sería el único que tendría la capacidad para ejecutar la nueva versión de YouTube para dispositivos móviles. Ahora bien, si esta viene a ser una política implementada por Google para dispositivos móviles con su aplicación de YouTube, ¿que pasa con los blogs de WordPress que utilizan a estos mismos videos de YouTube?

Plantilla de WordPress, videos de YouTube y dispositivos móviles

Hubo un momento determinado en el cual habíamos recomendado a nuestros lectores, revisar una interesante infografía que hablaba de la importancia de los dispositivos móviles sobre una tienda basada en Prestashop o un blog con WordPress. Hoy en día, el mayor tráfico generado para estos dos entornos, proviene primordialmente de teléfonos móviles y de tablets, quedando prácticamente en tercer lugar los ordenadores personales y su navegador convencional.

Entonces, si Google exige a los administradores de un blog de WordPress que optimicen su plantilla para que funcione perfectamente bien en los dispositivos móviles, era de suponer que de una u otra manera los videos de YouTube iban a sufrir determinado número de cambios. Si utilizas un plugin para poder importar o insertar el código de un video de YouTube hacia tu blog de WordPress, con seguridad que habrás notado una imagen muy similar a la siguiente.

video de youtube en todos los blogs de wordpress

La imagen que hoy mismo podríamos llegar a ver es muy diferente a la que se llegaba a ver hace unos días atrás; los diferentes plugins de YouTube que lograban insertar a uno de estos videos en un blog de WordPress, tenian la capacidad para poder mostrar en primer lugar al video informativo de Google (el que habla sobre la compatibilidad del aplicación móvil con dispositivos móviles) y a unos cuantos más en la parte inferior. Ahora mismo ya no aparecen el resto de videos pues únicamente, esta presente aquel que hemos definido como «informativo». Quizá debido a esta razón, es que el video informativo de YouTube ha llegado a tener millones de visitas en tan poco tiempo pues prácticamente, es el único que se llega a ver insertado en un blog de WordPress.

¿Que hacer con este video informativo de YouTube?

Debido a que este video informativo de YouTube le corresponde promocionarlo únicamente a Google, quizá sea buena idea tratar de desactivar temporalmente al plugin que generalmente se ubica en el Wodget de la barra lateral derecha de un blog de WordPress. Con seguridad que Google informará por correo electrónico a todos los usuarios que la aplicación móvil de YouTube, ya se encuentra lista para ser utilizada en los dispositivos móviles, siendo ese el momento en el que deberíamos de activar a dicho plugin.

Ahora bien, de nuestra parte nos hemos comunicado con uno de los desarrolladores de estos plugins para un blog de WordPress, quien nos ha sabido responder debidamente mencionando que el problema lo tienen que empezar a corregir ellos mismos de forma paulatina; para que tengas una pequeña idea de ello te compartiremos a continuación la captura del mensaje recibido por parte de este desarrollador de uno de los plugins para WordPress.

desarrollador de plugins de youtube para WordPress

Tal y como podrás notar, allí mismo se menciona que desde el 6 de mayo (apenas hace unos días atrás) «YouTube llegó a matar» a la versión 2.0 de su API, siendo ese el motivo por el cual ahora mismo todo visitante a un blog de WordPress solamente podrá ver un video, el cual hace referencia al «Device Support». Bajo estas circunstancias, absolutamente nadie (hablando específicamente de los administradores de un blog de WordPress) tiene la capacidad de hacer que aparezca un video diferente, videos aleatorios, listas de reproducción, la información del canal o cualquier otro elemento de este portal.

En el mismo mensaje se menciona que el desarrollador (en este caso, Aleksandar Urošević) es quien esta trabajando intensamente para poder buscar la mejor compatibilidad de su plugin con la versión 3.0 del API de la nueva aplicación de YouTube. A pesar de existir unas cuantas alternativas para poder solucionar este problema (como versiones alpha de su trabajo actual), pero ello involucra mecanismos realmente difíciles para realizar en este mismo momento por parte de un bloguero o un administrador de WordPress.

Se desconoce en absoluto, el tiempo en el que llegaría a existir una solución efectiva, aunque se dice que en lo que va del próximo mes, todos los desarrolladores de los plugins para WordPress que ayudan a insertar un video de YouTube en un blog, estarían prácticamente actualizados y listos para funcionar.

¿Como insertar un video de YouTube en el SideBar manualmente?

En primer lugar debemos mencionar, que si no puedes esperar algo de tiempo hasta que se presenten las nuevas versiones o actualizaciones de estos plugins para WordPress (los que corresponden a la inserción de los videos de YouTube), entonces deberías intentar contactarte con el desarrollador de aquel que utilices actualmente (como lo hemos hecho nosotros). Ahora bien, existen otros métodos que podríamos llegar a utilizar en este momento si no podemos esperar más tiempo y obligatoriamente, necesitamos tener a estos videos de YouTube en el Sidebar de nuestro blog de WordPress.

Previamente debemos comentar, que las más recientes versiones de WordPress utilizan a la URL de un video de YouTube para que el mismo se muestre dentro del contenido de información (en el área de edición) de un post sin necesidad de tener que utilizar un plugin específico. El problema no se encuentra en dicha área de trabajo sino más bien, en el Sidebar (o barra lateral derecha), pues allí es donde muchas personas prefieren utilizar a estos plugins para poder mostrar información adicional junto al video que se intentará mostrar a los visitantes.

Existe un método «primitivo» que podríamos estar utilizando para poder insertar un video de YouTube, ello hasta que los desarrolladores de los plugins que usamos habitualmente nos ofrezcan una versión más actual que no presente problemas con la nueva API de la aplicación móvil que pronto propondrá Google. Te sugerimos seguir los siguientes pasos si es que esa es tu necesidad, aunque de primera mano, deberías tratar de conocer previamente cual es el ancho de tu «barra lateral derecha», pues dicho dato se lo requerirá para lo que aconsejaremos a continuación. De primera mano, podríamos llegar a decir que «esa anchura» representa aproximadamente unos 250 o 300 px.

Obtener el código de inserción de YouTube manualmente

Vamos a suponer que tienes un canal de YouTube en donde existen unos cuantos videos que deseas compartir con todos tus visitantes, pero en el «lado derecho» mediante un widget para la barra lateral.

  • Abre tu navegador de Internet predeterminado.
  • Ingresa a tu canal de YouTube con las respectivas credenciales de acceso.
  • Dirígete hacia el vídeo que deseas insertar en tu blog de WordPress.
  • Haz clic en el botón de la parte inferior del video que dice «Compartir«.
  • En la parte inferior aparecerán unas cuantas opciones para compartir.

obtener el codigo de isnercion de youtube 02

  • Dirígete hacia la segunda pestaña (la que dice Insertar).
  • Aparecerá inmediatamente el código de inserción.
  • Bajo dicho código de inserción se encuentra la opción que dice «Mostrar Más«, al cual debes elegir.
  • En la sección de «tamaño del video» define el ancho y el alto que quieres tener para tu vídeo de YouTube en el blog de WordPress.

obtener el codigo de isnercion de youtube 01

Sobre este último punto que hemos mencionado, el mismo viene a ser aquel dato que te recomendamos averiguar un poco más arriba. Ello quiere decir, que si el ancho de tu «SideBar» este unos 300 px, este va a ser el primer valor que deberás colocar en el espacio de «tamaño del video», mismo que generalmente define al que deberá estar presente en la siguiente caja. Una vez que hayas realizado esta tarea ya puedes dirigirte hacia la parte superior (de la vista previa del video) para que puedas copiar al código que utilizarás posteriormente en un widget para tu blog de WordPress.

Insertar el código en un widget para el SideBar en el blog de WordPress

Se llegaste a realizar todo el proceso que mencionamos anteriormente entonces ya estarás listo para poder insertar a este video en el espacio en el que antiguamente lo veías con el plugin. Debemos advertir, que el método que estamos aconsejando por ahora viene a ser algo temporal, pues el mismo se ha apoyado en recursos que para muchas personas podrían ser «primitivos». Te recomendamos seguir los siguientes pasos para que puedas lograr conseguir el objetivo planteado.

  • Abre tu navegador de Internet con el que trabajes habitualmente en tus blogs de WordPress.
  • Ingresa al Panel de Administración con las respectivas credenciales de acceso.
  • Ahora dirígete hacia el área de la «Apariencia» y posteriormente a los «Widgets«.
  • De todos los «widgets» que te aparezca en la lista, debes elegir únicamente al de «Texto«.
  • Ahora lo tienes que arrastrar hacia el «SideBar» y a la posición en la que desees que se muestre el video.

widget de texto en WordPress

Básicamente eso es todo lo que necesitas hacer, widget de texto que tiene dos únicos campos; el primero de ellos te servirá para colocar el título del video que intentarás mostrar a tus visitantes, ello mientras que el campo inferior (el segundo) es el que deberás utilizar para pegar el código que anteriormente copiamos. Ahora solamente tienes que guardar los cambios y ver el resultado en el «Fontend» de tu blog de WordPress.

Si estás acostumbrado a mostrar más de un video (por ejemplo tres), tendrás que repetir el procedimiento para adquirir al código de inserción según sea el número de videos que utilices. Ello también involucrará que debas usar igual número de «widgets de texto».

Un pequeño problema que podrías llegar a presenciar con este método, esta en que el Widget mostrará al video de YouTube en el ancho y el alto que hayas definido con la configuración que mencionamos anteriormente; ello quiere decir, que si tu «SideBar» cambia la dimensión de su ancho cuando se despliega el blog en un teléfono móvil o en un tablet, las dimensiones de la caja que tengan al video se mantendrán fijas y no se acoplará automáticamente a dicha variación.

Por el momento es el único consejo que te podemos llegar a dar, algo que hemos decidido hacerlo con el antecedente de las diferentes noticias que se fueron generando desde hace unos 15 días atrás aproximadamente, y que vinieron de la mano de Google para cada uno de sus servicios «y exigencias».

Auditoría Web gratisSolicitar ayuda técnica
(Visited 113 times, 1 visits today)
Puntuación de los visitantes, si te ha sido util danos estrellas 😉
[0 sobre 0 votos]

Publicado por

Rodrigo Iván Pacheco

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FactoriaDigital te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por FactoriaDigitalCom Soluciones Internet S.L.U. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en privacidad@factoriadigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.