Hace un tiempo atrás (no mucho) se llegó a anunciar la versión 4.1 de WordPress, en donde ya se tuvo la oportunidad de utilizar a unas cuantas de sus funciones, ello gracias a la versión beta que propusieron sus administradores para que todo el interesado, la pueda descargar con el único fin de corroborar lo nuevo que vendría en dicha revisión.

Ahora mismo esta versión ya ha sido entregada de forma oficial a diferente número de blogs, algo que al parecer se está realizando de forma paulatina. Esta distribución oficial de WordPress 4.1 no llegará a tardar demasiado tiempo por lo que debes estar atento, a lo que indique el área de notificaciones (en la parte superior del Panel de Administración).

En primera instancia podrás admirar que unas cuantas actualizaciones adicionales sin mucha importancia son las propuestas, estando entre ellas (la realmente importante) la nueva revisión otorgada para este Gestor de Contenido CMS. Junto a ello también se propondrá realizar una actualización hacia los temas preferidos (plantilla de WordPress) del CMS, debiendo tratar de realizarlo en cualquier momento debido a que todas estas versiones vienen a ser paquetes independientes para instalar en cada blog.

Debemos mencionar ligeramente, que esta versión de WordPress 4.1 tenía que ser entregada a inicios del mes de diciembre, lo cual teóricamente iba a representar a la primera semana de este mes. Lastimosamente por una serie de inconvenientes que fueron anunciados en su debido momento, la fecha programada no se llegó a cumplir aunque, si se llegó a mencionar que el 2014 tenía que terminar con esta revisión. Estamos prácticamente en la segunda quincena de este mes de diciembre y la promesa se ha cumplido (aunque un poco tardía para algunos), pudiendo desde ahora mismo disfrutar a unas cuantas funciones adicionales a las que mencionamos anteriormente.

Te recomendamos leer el artículo en donde habíamos sugerido a dicha revisión de funciones, y de entre las cuales se destacaba la posibilidad de trabajar (redactar) sin distracciones. Según los administradores de WordPress, esta viene a ser la más importante de todas estas nuevas funciones, existiendo otras cuantas más y a las cuales dedicaremos algo de tiempo para tratar de explicar lo que podremos hacer de hoy en adelante con las mismas.

1. WordPress 4.1 compatible con todos los idiomas

Esta viene a ser una de las funciones también importantes para nosotros (y seguro, para muchos), pues siempre existieron diferente tipo de preguntas en distinto número de foros en donde se solicitaba algún tipo de método fácil y sencillo a seguir, para poder cambiar el idioma de la interfaz de trabajo de este CMS. Por tal motivo, en un momento determinado se llegó a proponer unos cuantos artículos desde el blog de «Factoría Digital» tratando de explicar la forma correcta de realizar dicho procedimiento. El mismo era algo engorroso de poder ejecutar, habiendo sido necesario tener que fortalecer dicha información con un video tutorial que se lo colocó inclusive en el mismo canal de este blog.

Con la actualización a WordPress 4.0 ya no se requería realizar todo el procedimiento que quizá llegamos a recomendar en un momento determinado sino más bien, tener que copiar determinadas librerías en una carpeta específica, algo que se lo podría llegar a realizar si teníamos algún amigo que utilizaba este CMS. Las librerías se las tenía que instalar utilizando (obligatoriamente) un cliente ftp, siendo esa la parte incómoda para un grupo de personas pues las mismas, no estaban acostumbradas a manejar a este tipo de software.

Parecería ser que los administradores de WordPress escucharon «tantos lamentos» de las personas que necesitaban una solución concreta sobre este aspecto, habiendo colocado como opción muy importante, la posibilidad de cambiar el idioma de la interfaz de trabajo de todo lo que representa al «Panel de Administración de WordPress 4.1».

Es realmente increíble todo lo que puedes llegar a realizar desde esta nueva interfaz del idioma para elegir, algo que lo encontrarás en los «Ajustes Generales» dentro del panel de administración de tu blog de WordPress. Si has llegado hasta dicho lugar solamente tienes que dirigirte hacia la parte final de la página, en donde encontrarás una función que dice «idioma del sitio«.

Si seleccionas a la pequeña flecha desplegable se mostrarán todos los idiomas compatibles con WordPress, debiendo elegir únicamente a aquel con el que te interesaría visualizar cada rincón de tu panel de administración. De esta manera, los administradores han eliminado los métodos antiguos en donde se tenía que descargar o adquirir a unas cuantas librerías del paquete de idiomas. Con unas cuantas opciones especializadas, el administrador de un blog de WordPress puede llegar a utilizar esta característica para tener un blog de WordPress multisitio. Cuando cambies el idioma, no olvides «guardar los cambios» mediante el respectivo botón que se encuentra un poco más abajo de dicha opción.

2. Inserción de código de videos en diferentes formatos

En cada una de las versiones y actualizaciones que han ido proponiendo WordPress hasta el momento, se ha tenido la inmensa ventaja de dejar de utilizar algún tipo de plugin que nos ayude a integrar un video dentro del blog. No estamos haciendo referencia la posibilidad de subir el archivo de video hacia nuestro servidor en donde esta alojado el blog de WordPress sino más bien, a utilizar el código de inserción de algún video que se encuentre en cualquier otro portal.

Ello quiere decir, que si hemos visto un video de YouTube o en Vimeo, solamente tenemos que dirigirnos hacia el mismo para copiar su código de inserción y posteriormente, tener que pegarlo como parte del contenido en un post dentro del blog. Con ello ganaremos doble, ya que por un lado no tendremos que subir un vídeo hacia el servidor contratado y tampoco, tendríamos que adquirir algún tipo de plugin para poder utilizar el vídeo. Con esto último, el peso que puede llegar a tener un post dentro del blog puede representar algo considerablemente liviano y por tanto, una velocidad de despliege grande a beneficio principalmente de los visitantes.

Hemos mencionado todo esto debido a que WordPress 4.1 ahora integra la posibilidad de poder utilizar a los videos de «Vine», mismos que están ganando cuerpo y popularidad, siendo por tanto necesario tratar de utilizar a algunos de ellos para también hacer que esa popularidad se comparta con nuestros posts. Debemos recordar que estos videos de Vine suelen tener una pequeña duración de apenas seis segundos. Si tienes una cuenta personal y allí mismo has llegado a alojar a este tipo de videos, entonces podrías aprovecharte de esta característica para integrarlos con su respectivo código de inserción.

3. Facilidad para cerrar la sesión de nuestro blog de WordPress

A pesar de ser una tarea «poco convencional», pero quizá exista un momento determinado en el que hayamos decidido trabajar con nuestro blog de WordPress y en un ordenador completamente diferente (que no es el nuestro), viniendo allí un pequeño temor sobre la privacidad y seguridad de todos los artículos que tengamos redactados hasta el momento. Si dicho ordenador puede ser manipulado por cualquier otra persona, la misma tendría la capacidad para poder eliminar (en el peor de los casos para nosotros) toda la información que hayamos registrado en diferente número de posts.

Es allí en donde podríamos utilizar a la nueva función de WordPress 4.1; sus administradores aseguran que si la situación planteada anteriormente llegase a pasar, solamente tendríamos que dirigirnos hacia un ordenador de confianza (el nuestro que quizá esta en la casa) y dirigirnos hacia «el perfil» desde el panel de administración. Allí solamente tendríamos que cerrar la sesión para que todas aquellas que se encuentren abiertas en cualquier equipo, también se lleguen a cerrar automáticamente. Posteriormente ya podríamos llegar a ingresar nuevamente con las respectivas credenciales al panel de administración del blog de WordPress, estando seguros de que las otras sesiones ya se cerraron definitivamente.

4. Recomendaciones de plugins a instalar en WordPress

La interfaz que podrás admirar en el área de los plugin es la misma que se llegó a proponer en la versión de WordPress 4.0 aunque, existen unas cuantas nuevas funcionalidades que podríamos estar utilizando según lo que han recomendado los desarrolladores de esta plataforma CMS.

En la ayuda de la instalación de esta actualización (a WordPress 4.1) se menciona que ahora el área de los plugins llegará a mostrar unas cuantas alternativas que podrían sernos útiles. Ello se debería a que el Gestor de Contenido CMS tiene la capacidad de aprender sobre las preferencias de uso de un blog de WordPress, por parte de los administradores del mismo. Ello quiere decir, que si hemos instalado una gran cantidad de plugins que nos ayuden a posicionar el sitio web con las redes sociales, mayoritariamente serán los plugins que pueden administrar dicho entorno los que podrían llegar a aparecer en estas recomendaciones. Obviamente no podríamos llegar a acoger cualquiera de ellas sino más bien, deberíamos tratar de realizar un pequeño análisis sobre el prestigio, la predilección, el número de descargas, las revisiones por parte de quienes lo han usado y otras cuantas características adicionales del plugin propuesto.

5. Redactar en WordPress sin distracciones

A pesar de que esta es la función primordial que habíamos mencionado al inicio (y que se la ha nombrado en diferentes noticias de la web), hemos querido dejar a la misma al final para poder compartir lo que hemos encontrado en dicha característica. En primer lugar deberías ir hacia el área de la creación de un nuevo post (obviamente, desde el panel de administración).

Una vez allí te encontrarás con una pantalla muy similar a la que hemos propuesto en la parte superior, en donde de manera ineludible WordPress nos esta mencionando que ahora existe la posibilidad de redactar «sin distracciones». La forma de realizar esta tarea se limita a hacer uso del pequeño icono que generalmente se ubica en la parte superior derecha de la barra de opciones en la interfaz de edición de un post.

Cuando selecciones a dicho icono (que representa a la función de escritura sin distracciones) podrás admirar que sólo el área de la edición de un artículo queda visible. Tanto la barra horizontal de la parte superior como la del lado izquierdo (esta última con todas las funciones del panel de administración) desaparecerán inmediatamente pero con un atractivo especial. Una pequeña animación hará que dichas barras desaparezcan, estando un efecto de disolvencia en la superior y una de desplazamiento en la lateral izquierda.

Si navegas hacia la parte inferior (en la modalidad de escritura y sin distracciones) podrás notar que todo ha desaparecido, no existiendo el área en donde generalmente elegimos a las categorías, las palabras clave, la imagen preferida entre otros cuantos elementos más. El objetivo de poder trabajar en este entorno es tratar de evitar una «fatiga visual» para que el redactor, se centre únicamente en el contenido que tendrá que empezar a proponer en su post.

La barra superior permanecerá con un pequeño nivel de semi-transparencia, pudiendo llevar el puntero del ratón hacia la misma para que todo este entorno de trabajo, se recupere a su estado normal. También podríamos llegar a hacer clic en algún espacio fuera del área de edición del contenido de nuestros artículos, momento en el que también aparecerán estas barras (lateral y superior) inmediatamente, dejando desactivada a la escritura «sin distracciones».

Existen muchas otras características y funcionalidades adicionales que han sido propuestas en WordPress 4.1, siendo las que hemos enumerado anteriormente, aquellas que han sido consideradas como las más importantes y de mayor relevancia. Sobre el último aspecto que habíamos mencionado anteriormente (efectos para que que desaparezcan la barra lateral y superior), la misma  podría ser una característica propia y compatible del navegador de Internet aunque por el momento, la hemos probado en Mozilla Firefox, siendo este el más utilizado por parte de quienes trabajan en este Gestor de Contenido CMS. Si encuentras alguna diferencia en tu entorno de trabajo con lo que hemos mencionado, nos gustaría saberlo para que tus aportes, también sean una solución para otros visitantes.

Share This