C:\Users\-_Antonio_-\Downloads\Comparación-de-Gutenberg-vs-editor-actual.jpg

A la hora de pensar en entornos que nos permitan optimizar la información que buscamos compartir en nuestros blogs, páginas o sitios de información, entre otras cosas, muchas personas se decantan por los programas tradicionales en un afán primerizo de incursionar en el mundo del internet y de enlazar sus conocimientos con el resto del público.

Cuando vamos avanzando, nos encontramos con mejores alternativas, como softwares o plataformas que nos brindan las herramientas necesarias para que esta tarea, no solo sea mucho más sencilla, sino óptima y placentera.

En pro de recibir estos beneficios, aparecen entornos como WordPress. El editor clásico de WordPress, ha sido celebre por ser el lugar en donde cientos de miles (sino es que millones) de internautas, ha compartido su información, con el afán de alcanzar un nivel de perfeccionamiento y excelencia, que les permita destacar entre las tantas otras personas alrededor del globo, que buscan lo mismo que ellos: Hacerse tendencia, viralizarse y alcanzar el nivel de visualizaciones y comentarios necesarios para comenzar a crecer.

Este componente, ha sido el bastión de WordPress durante varios años, en los que se ha caracterizado por ser una referencia para los internautas alrededor del mundo. Ya sea por el simple hecho de querer comunicar una idea de la manera más profesional y pulcra posible, o por cuestiones laborales o de cualquier índole, la plataforma de WordPress, permite conformar bloques de texto de una forma lo suficientemente sólida, como para permitirse destacar entre todas las demás opciones que ofrecen características similares para hacer un mismo trabajo.

El editor visual, a su vez, ha sido un componente fundamental para entender el éxito de WordPress, ya que ofrece una interfaz sencilla, sólida y fácil de entender. Incursionar en el mundo de la redacción, la edición, la viralización, tendencia y composición de blogs, páginas y portales en el internet, es una tarea que pareciera ser empírica de este software que día con día, continua alcanzando a más y más adeptos alrededor del mundo.

Un nuevo paso a la excelencia con Gutenberg

C:\Users\-_Antonio_-\Downloads\Demo-de-Gutenberg-editor.jpg

Sin embargo, WordPress entiende que dormirse en los laureles del olimpo de los software de edición de texto, puede ser peligroso cuando se sondean terrenos tan competitivos y pantanosos como los son los que habitan en internet, y por ende, debe estarse actualizando constantemente en su afán por continuar en esas primeras posiciones. Con ese techo en mente, se establece el Proyecto Gutenberg, como el siguiente paso rumbo a la modernización de su plataforma con tal de adaptarse a los tiempos de cambio que cada día, exigen más y más opciones.

Llamado Gutenberg, en honor al inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg, cuyo creación marco un antes y un después en la historia de la humanidad, y permitió dividir dos eras, este proyecto no es más que una nueva plataforma para interactuar con el usuario de manera rápida, eficaz y sencilla. El nombre resulta apropiado, si se tiene en cuenta que la intención de Gutenberg, era repartir conocimiento de manera masiva, para obtener una cultura a nivel global, o cuando menos continental, que no tuviera grandes diferencias entre estratos sociales, a pesar de las capacidades adquisitivas de aquella época.

Lo que se busca probar con Gutenberg, es exactamente lo mismo que hace siglos: Viralizar información, compartir datos, oportunidades, chances y todo tipo de ingeniosas maneras de transmitir ideas, que por supuesto, tendrán un alcance superior al de aquella época por el simple hecho de estar al alcance de una computadora. El internet es un fenómeno que dio vida a WordPress, y muchas veces, se tiende a ignorar que nos encontramos dentro de él, como si formara parte del aire que respiramos o del agua que bebemos. Teniendo en cuenta esto, WordPress entiende que internet es una ventana, y con Gutenberg, explora nuevas maneras de abrirla.

¿Cómo instalarlo?

C:\Users\-_Antonio_-\Downloads\Instalar-Gutenberg-WordPress-plugin.jpg

En la version 5.x de WordPress, ya viene instalado de fábrica.

En las versiones 4.x instalar Gutenberg es una tarea mucho más sencilla de lo que parece. Solo debemos acceder al Classic Plugin editor de WordPress y tendremos la actualización de actualizar nuestra plataforma a la versión de prueba de Gutenberg, o, si lo deseamos, comenzar a trabajar de forma fija con el nuevo diseño del componente.

Es importante aclarar esto, ya que al estar en una versión reciente, Gutenberg, tiene muy poco de haber salido al mercado como un entorno que ya puede manejarse y que tiene la particularidad de poseer cualidades que ya pueden aprovecharse. Si se tiene miedo al cambio, lo más recomendable sería aplicar sus bondades a un entorno de prueba hasta que estemos lo bastante familiarizados con él. Pero si creemos que el mejor cambio, es el que se da de una sola vez, entonces esta, entre las muchas actualizaciones de WordPress, nos resultará una maravilla, al igual que elegir un buen servicio de hosting para WordPress.

¿Cómo funciona?

C:\Users\-_Antonio_-\Downloads\Editor-de-texto-de-Gutenberg.png

De buenas a primeras, no se aprecian grandes cambios a nivel estético dentro de la plataforma, sin embargo, realmente tenemos ante nosotros un editor de texto lo suficientemente amplio, novedoso y reluciente, como para adoptar sus características de formas completamente inexploradas. Comenzando por los bloques de texto, a los que ahora podemos referirnos de manera mucho más eficiente como bloques de Gutenberg.

Dichos bloques, permiten que las entradas y las páginas que deseamos crear por medio del software se compacten de formas mucho más eficientes a la hora de integrarse a nuestra plataforma. Los paquetes de información poseen opciones mucho más variadas y a la hora de entrar en detalles, tendremos múltiples alternativas para componer nuestros textos, o enlazar nuestras imágenes y sus respectivas referencias de la web.

Utilizar el editor es muy sencillo, y por lo demás, no necesitaremos un recorrido especial de parte de la plataforma para acostumbrarnos a él, aunque por supuesto, si este fuera nuestro deseo o nuestra prioridad, podríamos buscar este tutorial que nos enseñaría las bondades de Gutenberg y todo lo que tiene para ofrecernos. No debemos olvidar, que a diario, muchas personas incursionan por primera vez en la plataforma, y Gutenberg, podría ser su primera vez en este mundillo, por lo tanto, nunca está demás actualizarse y mantenerse al tanto con respecto a las nuevas tecnologías y sus utilidades. Por lo demás, su forma de uso, resultará bastante similar a otras que hayamos empleado con anterioridad.

Podremos arrastrar y soltar todo tipo de información, enlaces, imágenes, archivos y paquetes de datos que necesitemos a la hora de conformar nuestros textos. No tendremos ninguna clase de limitantes de ese estilo al momento de probar Gutenberg, en este sentido, el sistema es mucho más intuitivo y versátil, y podremos conseguir poner la información que queramos, de la manera que queramos de forma rápida y sencilla.

Con respecto al entorno de edición, las reglas siguen siendo las mismas con respecto a la versión anterior de la plataforma: Los códigos HTML seguirán estando presentes y siendo una constante, ya que son la forma que tiene la plataforma, y en general, el internet, de presentar los paquetes de información, solo que en esta edición, no solo están en una pestaña aparte, sino que podremos editar directamente sobre ellos, o si lo preferimos, observar en tiempo real como su creación va tomando lugar, a medida que vamos teniendo control sobre nuestro contenido y nuestra información. Para los fanáticos de los lenguajes de programación y la creación de software, encontrarán esta nueva propuesta interesante, fresca y muy intuitiva.

Sin embargo, lo que se requieren son opciones y alternativas, y no podemos ignorar eso, si hablamos de WordPress, y por supuesto, no se esperaría menos de una nueva plataforma que lleve su nombre y exponga sus atributos como modelo. En este sentido, Gutenberg, ofrece diversas opciones a tomar en consideración cuando hablamos de la barra de herramientas que se ha caracterizado siempre por ofrecer un mix de características muy interesante que podremos elegir para darle vida a nuestro contenido. Desde secciones inherentemente ligadas a lo que tiene que ver con la inserción de datos, enlaces, imágenes y contenido, hasta apartados en donde encontraremos información mucho más específica que nos permitirá tener un mayor control sobre la plataforma y que si aprendemos a dominar, veremos como una bendición.

¿Qué dice la comunidad?

En general, los usuarios de WordPress han respondido de manera favorable a la nueva actualización de la plataforma, ya que les ha permitido avanzar y evolucionar en la forma en la que gestionan sus contenidos y dan a conocer, valga la redundancia, sus conocimientos con el resto de los internautas que a diario, demandan información. Afortunadamente para la compañía y el fundador de la misma, la comunidad de WordPress, siempre se ha caracterizado por tener una actitud poco conflictiva, ya que por lo general, se conforman por personas que están al tanto de todo lo que sucede en internet, y generalmente buscan enriquecer sus ingresos y sus fuentes de trabajo.

Por lo mismo, Matt Mullenweg, creador de la marca y fundador de la misma, asegura que Gutenberg, es la plataforma que desde hace mucho habían estado buscando para dar el famosísimo siguiente paso. Mullenweg, es uno de los creadores y gestores de contenido mas reconocidos de la web, y generalmente sus participaciones, patentes y creaciones, suelen tener altos estándares de calidad. No en balde, la suya, es una de las imágenes más reconocidas en el internet, y a pesar que en ocasiones pueda confundirse con la firma de otra gran compañía cuyo nombre también empieza por la letra W, sigue siendo un estándar de calidad y prestigio para todos aquellos que desean administrar su información de la mejor manera posible.

La comunidad de WordPress por el momento, ha respondido de manera favorable, cosa que quizás, podía antojarse predecible, pero que no deja de ser un gran aliciente para la plataforma, ya que constantemente, implementa cambios, que aunque minúsculos, resultan a menudo bastante significativos. La evolución de Gutenberg, será importante, por lo que se tendrá que seguir haciendo un monitoreo de sus actividades y capacidades con el pasar de los meses.

Teniendo en cuenta el hambre de conocimiento e información que se tiene a menudo, los usuarios se ven obligados a actualizar con frecuencia, y es importante que la experiencia de edición, resulte amena para quienes trabajan dentro del software de gestor de contenido, más importante que existe actualmente.

Las redes sociales han manifestado un intenso apoyo y emoción por la noticia y constantemente continúan actualizando todos los pormenores de lo que ha representado este importante cambio para esta comunidad. Es innegable que para WordPress, esto ha representado un paso gigantesco en busca de seguir enalteciendo su buen nombre, y seguramente, más pronto que tarde, volveremos a ver una nueva actualización, que buscará brindar aún más novedades y cambios de importancia, para todos los que a diario, emplean WordPress con un medio para expresar sus ideas.

En conclusión

C:\Users\-_Antonio_-\Downloads\gutenberg-wordpress-plugin-1.jpg

El editor de Gutenberg, será la joya de la corona de la familia y paquete de actualizaciones que vendrá con él, y que seguramente empezaremos a conocer bajo el nombre de Gutenberg WordPress, como si existiera una divertida alianza de siglos entre dos de las insignias más trascendentales que han existido en la historia, en cuanto a la forma de presentación de información, se refiere.

La actualización 5.0, ha traído numerosos cambios y seguramente la facilidad de implementación de los mismos de parte de los usuarios, es lo que más ha emocionado a esta comunidad, que continua buscando novedades que le permitan expandir sus ideas y sus horizontes.

Las actualizaciones de WordPress no son nada nuevo, y siempre han dado de que hablar, pero probablemente no se había tenido una tan significativa como Gutenberg en el último tiempo. El tiempo dirá, si fue la mejor de las decisiones y el tiempo invertido, lo que ha traído nuevas bendiciones a la compañía, o si por el contrario, el sistema anterior, permanece en el corazón de los usuarios que seguirán prefiriendo el antiguo motor de gestión de contenido a esta nueva versión.

Probablemente todavía sea muy pronto para decirlo, pero seguiremos expectantes.