¿Ya has instalado el plugin WordPress SEO by Yoast? Pues si has seguido determinado número de sugerencias que hemos dado en el blog de Factoría Digital con seguridad que ya habrás realizado esta tarea tan importante.

Si han pasado unos cuantos meses y no has logrado notar un cambio significativo entre «el antes y el después» a la instalación de este plugin, entonces ello simplemente representa a una incorrecta configuración de cada uno de los campos y parámetros que sugiere el desarrollador. Por tal motivo y en el presente artículo mencionaremos a determinados aspectos que debes tomar en cuenta como pequeños trucos para que este plugin, quede perfectamente bien configurado y que este listo para posicionar a tus artículos con la ayuda de las respectivas tags o etiquetas que formen parte de su contenido.

¿Que es lo que vamos a ver en el presente artículo?

Tenemos que ser sinceros al mencionar, que la configuración de este plugin WordPress SEO by Yoast no representa una tarea muy sencilla sin el conocimiento previo, siendo ese el motivo por el cual el lector deberá prestar especial atención en cada uno de los pasos sugeridos. Lo que veremos en el presente artículo, hará referencia primordialmente a los siguientes aspectos:

  • Uso correcto de las etiquetas o tags en el título y en la descripción de cada post
  • Verificar (para algunos, sincronizar) al blog de WordPress con los servicios de Bing, Alexa, Google y otras herramientas de webmasters.
  • Trabajar en la previsualización correcta del contenido para los motores de búsqueda de Google.
  • Uso correcto de las palabras clave en el campo sugerido por el plugin en la parte inferior del área de la edición del post.
  • Generación de un Sitemap compatible con Google.
  • Control avanzado del permalink.
  • Configuración tanto de la Cabecera (Header) como del pie de página (footer) en su RSS.
  • Manejar a los archivos .htaccess y al robots.txt.
  • Generar un nuevo SiteMaps XML.
  • Ocultar la fecha de publicación del post en los motores de búsqueda.

Son muchos otros aspectos más los que podríamos estar redactando dentro del presente artículo, aunque los enumerados anteriormente vienen a ser los más importantes para tomar en cuenta desde este mismo instante. Si ya instalaste en un momento determinado al plugin WordPress SEO by Yoast con seguridad que no habrás configurado a todo lo comentado, pues la mayoría de administradores, blogueros o redactores suelen dejar de forma predeterminada la configuración del plugin, dejando al colaborador de sitio web que rellene únicamente los tres campos que se encuentran de forma visible en la parte inferior del área de edición de un post. A pesar de que dicha tarea es indispensable y tiene que realizarse en todo momento, pero la configuración interna tiene que ser previamente establecida por el administrador.

1. Instalación y configuración básica de WordPress SEO by Yoast

La forma de instalar y activar a este plugin es la convencional, lo cual ya lo hemos tratado en diferente tipo de artículos para distintos plugins. Si hemos cumplido con este primer paso entonces notaremos la presencia de una opción adicional en la barra lateral izquierda (que lleva su nombre). Al posar el puntero del ratón sobre dicho botón inmediatamente se desplegarán unas cuantas opciones adicionales al muy estilo de un menú contextual; por el momento recomendarnos dirigirnos hacia su «Escritorio» para intentar configurar unas cuantas funciones básicas.

La imagen que hemos colocado en la parte inferior nos muestra claramente lo que debemos hacer en el área de las «Herramientas de Webmaster»; es muy importante colocar allí el código Alexa, Bing y el de Google primordialmente pues con ello, estaremos indicando que nuestro blog está apto para trabajar en dichos entornos. Debes tener una cuenta suscrita en cualquiera de estos servicios, ello sin importar que elijas a alguna de sus versiones gratuitas. Por ejemplo, si haces clic en el vínculo que hace referencia al código de identidad de verificación de Alexa, inmediatamente saltarás hacia una nueva ventana (muy similar a la captura que colocaremos un poco más abajo), lugar desde donde deberás tratar de copiarlo hacia este espacio.

Recordemos que en un artículo anterior ya hablamos extensamente sobre los beneficios de trabajar con Alexa y nuestro blog de WordPress. En la imagen que hemos propuesto en la parte inferior se pueden ver tres opciones para elegir a la hora de integrar nuestro blog de WordPress al servicio de Alexa, siendo estos:

  • Generar un archivo para subirlo manualmente vía ftp hacia el «Root» (raíz) en el blog de WordPress
  • Generar un código para copiarlo y pegarlo en el espacio que nos solicita WordPress SEO by Yoast.

La tercera opción no la vamos a mencionar en este instante debido a que ella, hace referencia a una suscripción profesional de pago. Vamos a trabajar única y exclusivamente con la versión gratuita y en este caso, con la segunda opción pues desde allí se nos ofrecerá el código que debemos insertar en el espacio solicitado; la misma tarea tendremos que realizar con las otras dos opciones más que se encuentra un poco más abajo dentro del campo de configuración de las herramientas del webmaster, es decir, a aquellas que hacen referencia al de Bing y el de Google.

Si hemos procedido correctamente colocando los respectivos códigos de identidad en las herramientas de webmaster, entonces nuestro sitio web estará verificado para dichos entornos de trabajo. En algunos casos se solicitará al administrador copiar un código (o descargarlo al ordenador) para subirlo mediante ftp, hacia el sitio web aunque, en la mayoría de los casos sólo es necesario tratar de buscar el código solicitado, en el script facilitado para posteriormente copiarlo en el espacio correspondiente.

2. Los Títulos y etiquetas Meta

Siguiendo con las opciones que se muestran en la barra lateral izquierda dentro de este plugin nos encontraremos con esta sección. Allí existen unos cuantos parámetros que tienen que ser perfectamente bien configurados para que nuestro blog de WordPress, tenga un resultado más eficaz con cada uno de los artículos.

2.1. Pestaña General

En este momento nos encontraremos en la primera pestaña (General), la cual debe tener una configuración muy similar a la captura que colocaremos a continuación.

Allí podrás notar que en la «separación del título» hemos sugerido elegir a la pequeña barra en posición vertical, siendo este un aspecto agradable que te ayudará a diferenciarte de otros blogs. Previamente también tienes que activar la casilla de la función «Forzar la Reescritura de los Títulos», pues con ello simplemente cada uno de los post y las páginas de tu blog de WordPress se escribirán hacia un título acorde a la temática y a lo que configuremos con este plugin.

Un poco más abajo se encuentran los «Ajustes Meta para todo el sitio», debiendo dejar activadas únicamente las dos primeras casillas; la segunda de ellas (etiquetas meta) Google ya no lo toma en cuenta en sus motores de búsqueda, pero otros diferentes en cambio si hacen uso de esta característica, por lo que debemos tener activada para llegar a todo el entorno posible.

La última parte hace referencia a la «Limpieza del Head», debiendo aquí activar a todas las casillas para que el plugin elimine o borre información que generalmente se queda almacenada en los enlaces cortos y otros cuantos elementos más. No olvides guardar los cambios para que ello surtan efecto inmediatamente.

2.2. Pestaña «Portada»

Nos encontramos en la segunda pestaña, en donde también tenemos que configurar a determinadas casillas y espacios que nos sugerirá este plugin.

Lo que deberás colocar en Plantilla del Título» generalmente se lo suele dejar de la manera en que lo propone el plugin; si por algún accidente no llegaste a eliminar y no recuerdas lo que estaba allí presente te lo compartimos en este momento mediante el código siguiente:

%%sitename%% %%page%% %%sep%% %%sitedesc%%

Un poco más abajo tendrás que rellenar el espacio de la descripción, algo que tiene que ser bastante corto, resumido pero bien puntualizado para que defina a tu sitio web. También tendrás que colocar palabras, tags o etiquetas en el espacio inferior y posteriormente, guardar los cambios.

2.3. Tipo de Entradas

Nos encontramos en la tercera pestaña dentro de este mismo menú, debiendo configurar a cada una de los campos respectivos de acuerdo las imágenes que propondremos a continuación.

A pesar de las sugerencias que hemos hecho con las capturas anteriores, quizá un administrador considere necesario volver a la predeterminada; si ello se diese de tal manera, solamente tendremos que dirigirnos hacia el área general de este plugin y restaurar los valores por defecto.

2.4. Las Taxonomías

La configuración de esta área (pestaña) es muy similar a lo que ejecutamos anteriormente, debiendo prácticamente dejar intactos los valores que están en los campos tantos de las «categorías» como de las «etiquetas».

La única variación que deberíamos realizar, esta en la activación de la casilla de los «Meta Robots»; no es recomendable cambiar los valores que están presentes allí a no ser, que seas todo un experto y sepas lo que estas haciendo con una variación específica.

2.5. Otros

Esta viene a ser la última pestaña dentro de la configuración que estamos intentando manejar al momento. Allí no es necesario tener que realizar cambio alguno aunque, en la parte final se podría llegar a modificar el texto de los campos que hacen referencia a una «búsqueda» así como también a una «página no encontrada».

Hemos colocado una captura en la parte superior y en donde, el texto ya ha sido reemplazado; originalmente, dicho texto se encontraba en inglés, siendo recomendable tratar de colocarlo en el idioma que nosotros consideremos necesario y también, que sea de fácil entendimiento para el visitante cuando se encuentre con estos dos parámetros en sus búsquedas por nuestro blog de WordPress.

3. Configuración en Redes Sociales

Esta viene a ser una de las áreas de configuración más fáciles de ejecutar; de manera primordial, aquí están presentes las redes sociales de Facebook, Twitter y Google plus y a las cuales, se las tendrá que manejar correctamente con cada uno de los parámetros por medio de este plugin. Los datos que necesitarás para configurar correctamente dichos campos son los siguientes:

  • La URL exacta de tu página de Facebook, del perfil de Twitter o de Google plus.
  • La dirección URL (o subir una nueva) del logotipo que represente a tu blog de WordPress.
  • Para el caso de Facebook, una cuenta de administrador en la red social que sustente a tu FansPage.

Tal y como podrás observar, cada uno de dichos espacios son muy fáciles de obtener pues únicamente necesitarás dirigirte hacia cada una de tus redes sociales y empezar a copiar los respectivos enlaces para posteriormente pegarlos en estos espacios. Cuando ya hayas terminado de rellenar cada uno de los campos de los formularios, debes seleccionar al botón de «guardar cambios» para que surtan efecto inmediatamente.

4. Sitemap XML

Nos encontramos por ahora en la cuarta función, en la que existen varias y distintas opciones para configurar. La mayoría de ellas se las puede dejar sin ningún tipo de modificación, aunque si es necesario prestar algo de atención las dos primeras casillas que mencionaremos mediante la siguiente captura.

Es necesario activar a la casilla que «habilita la funcionalidad del SiteMap» si no hemos instalado previamente otro plugin con la misma característica. Un poco más abajo se encuentra otra casilla (generalmente desactivada), a la cual tenemos que mantenerla activada si al blog de WordPress lo va a manejar únicamente el administrador. Con ello evitaremos que colaboradores, redactores o suscriptores tengan un fácil acceso a dicho archivo; si decides no activar a esta casilla también tienes la opción de poder permitir únicamente a determinados niveles de «roles» para que puedan acceder a dicha información, lo cual se puede realizar fácilmente mediante las opciones que se muestran un poco más abajo y que mencionan al administrador como el redactor, un colaborador un suscriptor.

5. Enlaces permanentes o permalinks en Yoast WordPress SEO

En la sección en la que nos encontraremos en este instante solamente tienes que activar una casilla adicional de las que se muestran allí.

La imagen que hemos colocado en la parte superior es una pequeña guía de lo que tienes que dejar configurado en esta área; las otras casillas deben estar desactivadas tal y como lo muestra la misma imagen.

6. Enlaces internos – Yoast WordPress SEO

En esta área existe un término muy interesante que quizá, muchos no lleguen a identificar plenamente. Aquí se utiliza el término «migas de pan», algo que de alguna manera estaría involucrado con lo que normalmente se conoce como «cookies». Cada uno de los parámetros que estén colocados en sus respectivos campos hay que dejarlos sin modificación alguna, debiendo únicamente «activar o desactivar» la casilla que está en la parte superior.

Esta casilla hace referencia a la «activación o desactivación» de las «migas de pan»; expertos SEO mencionan, que esta característica depende de cada sitio web. Su activación podría llegar a ayudar a que exista una mejor indexación de los enlaces internos en los motores de búsqueda. Puedes probar activando a esta casilla y si no llegas a notar ningún tipo de resultado beneficioso para ti, puedes volver hacia esta región para nuevamente desactivarla.

7. RSS – Yoast WordPress SEO

Básicamente aquí no existe una tarea especial para ejecutar; es recomendable tratar de dejar los campos tal y como se los puede ver aunque, si se podría llegar a realizar una pequeña modificación el idioma.

Lo que no debemos cambiar es a la frase o palabra que se encuentra entre los «%%»; un ejemplo de lo que hemos sugerido se encuentra en la parte superior mediante la respectiva captura.

8. Importar y Exportar – Yoast WordPress SEO

Esta área en la que te encontrarás sirve única y exclusivamente para tratar de importar datos de configuración que quizá, fueron utilizados en una plantilla anterior (antigua).

Tal y como lo sugiere la captura que hemos colocado en la parte superior, aquí el administrador del blog de WordPress solamente tendrá que activar a la casilla que corresponda a una plantilla anterior (que pudo haber utilizado en un tiempo atrás); posteriormente a ello se tendrá que seleccionar al botón de «importar» para elegir el archivo de copia de seguridad que previamente se debió haber creado. Un poco más abajo existen otras cuantas opciones que podríamos utilizar, las cuales nos ayudarán a importar archivos de los meta robots entre otras cuantas alternativas más.

Importar o Exportar configuraciones

Todo lo que hemos realizado en el presente artículo representa una tarea demasiado ardua y tediosa para ejecutar en cualquier instante. ¿Te imaginas realizar esta tarea en todos los 100 blogs que posee un administrador? Para alguien podría parecer una tarea realmente imposible de realizar aunque, si nos encontramos en esta área de trabajo en la que nos quedamos, tendrás la posibilidad de navegar un poco más abajo para encontrar a determinadas funciones que te ayudarán a exportar e importar, todo lo hecho hacia otro blog distinto.

Lo primero que tienes que hacer, es elegir al botón de exportar para generar un archivo con toda la configuración de lo que se ha realizado hasta el momento (en formato zip). Luego de que hayas realizado dicha tarea tendrás que dirigirte hacia el otro (u otros) blogs que administras siempre y cuando, los mismos también tengan instalado al plugin. Tendrás que ir hacia la misma área en donde nos quedamos en el paso anterior y elegir, al botón de «importar«; sólo tendrías que buscar al archivo (zip) que generaste anteriormente y que seguramente lo guardaste en el disco duro del ordenador. Absolutamente todas las configuraciones que realizamos en un blog quedarán automáticamente importadas en cualquier otro utilizando este método.

Lo único que necesitarás variar, es la información que hace referencia a:

  • La información de tu página de Facebook, Twitter, Google plus y cualquier otra red social que hayas configurado.
  • Los respectivos códigos de las herramientas de webmaster.
  • Los títulos con las descripciones generales.

Básicamente son estos los únicos elementos que deberás variar de un blog a otro, lo cual viene a representar un trabajo considerablemente menor en consideración a todo lo que hicimos la primera vez. Todos los cambios realizados surtirán efecto dentro de poco aunque, hay que tener algo de paciencia, trabajar con mucho ahínco y tomando en cuenta a todas y cada una de las sugerencias que hemos dado en los distintos post del blog de Factoría Digital;

Espacios para rellenar manualmente en el plugin

La configuración realizada te servirá para poder ayudar a tu blog de WordPress a posicionarse mejor en los motores de búsqueda, siendo un trabajo automático que lo realizará el plugin apoyándose en todo lo que se realizó y explicó anteriormente. Lo que un usuario (administrador o redactor) del blog de WordPress no debe dejar de ser, es seguir rellenando los distintos campos que se encuentran colocados en la parte final del área de la edición de un post. Ello quiere decir, que tanto el título, la descripción y las palabras «meta» tendrán que ser digitadas siempre con cada uno de los artículos que redactemos y siguiendo las sugerencias dadas en diversas ocasiones.

No olvides realizar una copia de seguridad del blog de WordPress con su contenido pues con ello, estarás también respaldando la configuración de este y otros cuantos plugins que seguramente tendrás instalados en tu sitio web. También te recomendamos, empezar a manejar las funciones básicas de FileZilla, pues este cliente ftp tendrá que ser utilizado en determinado momento cuando se nos «exija» subir a uno de los archivos a la raíz del directorio del blog de WordPress.

Share This