Bloquear imágenes en WordPress para ser guardadas en el ordenador
Quizá te hayas encontrado con determinadas sorpresas al visitar unos cuantos sitios web, en donde la posibilidad de poder descargar a imágenes de un post específico, es una situación completamente imposible de realizar; ante esta situación con seguridad que te habrás preguntado: ¿cómo puedo bloquear las imágenes en mi post de WordPress para que nadie las descargue a sus equipos?.
Esta viene a ser una tarea muy sencilla y fácil de realizar, siempre y cuando tengamos conocimientos sobre el manejo html de nuestra plataforma en WordPress; los procedimientos existentes para este tipo de tareas pueden ser fáciles o difíciles a la vez, ya que ello dependerá de la experiencia que tengamos en dicha área. En presente artículo mencionaremos principalmente a 3 métodos que podríamos llegar a utilizar para poder bloquear las imágenes que se encuentren publicadas en nuestro post de WordPress, ello con el objetivo de que nadie se las descargue a sus respectivos equipos.
De manera concreta lo que realizaremos, será el bloqueo selectivo de imágenes (que será el procedimiento más sencillo de hacer), aunque también indicaremos la manera para poder bloquear a todas aquellas imágenes que publiquemos en nuestro posts. Por otro lado, la utilización de un plugin también será lo que indicaremos, situación que prácticamente facilitaría todo el trabajo que mencionaremos en el presente artículo.
Primer método: bloqueo selectivo de imágenes en WordPress
Al referirnos a un bloqueo selectivo, en realidad estamos tratando de mencionar que un usuario (es decir, el redactor o administrador del blog de WordPress) tendrá la posibilidad de elegir cuales son las imágenes que no desea que se descarguen, situación que podría involucrar a derechos de autor; dicho de otra manera, si hemos trabajado arduamente en una imagen que consideramos nuestra al 100%, entonces quizá nos llegue a molestar que un visitante pueda adquirir a la misma y posteriormente, no se nos ofrezca ni siquiera una pequeña mención por el trabajo realizado.
Lo único que necesitamos hacer, es copiar a un pequeño código HTML, mismo que lo colocamos de la siguiente manera:
Ahora bien, a este pequeño código que hemos sugerido anteriormente lo tendremos que colocar luego de la etiqueta «img» que identifica a cada imagen que hemos importado con nuestro post de WordPress; para lograr esto, sólo debemos seguir los siguientes pasos:
- Ingresamos a nuestro blog de WordPress con las respectivas credenciales.
- Iniciamos un nuevo post con las imágenes que creamos conveniente insertar.
- Ahora cambiamos del modo Visual al HTML.
- En esta modalidad ubicamos el lugar en donde se encuentre insertada nuestra imagen.
- Hemos de reconocer dicha ubicación por la etiqueta «img«.
- El código propuesto anteriormente lo tendremos que insertar inmediatamente luego de esta etiqueta.
- Ahora guardamos o publicamos el posts.
Estos son los únicos pasos que deberíamos ejecutar para que nuestras imágenes no pueden ser copiadas absolutamente por nadie. En el código podrás admirar a un pequeño mensaje entre las comillas, mismo que podrás variar según sea tu gusto y preferencia de trabajo.
Segundo método: bloqueo general de todas las imágenes en WordPress
Esta situación merece algo más de atención, mismo que tiene que ser ejecutado por parte de quien tenga un vasto conocimiento en la edición de la Plantilla de WordPress; el código que propondremos (y que puedes admirar a continuación como una imagen) lo puedes descargar desde la parte final de este artículo.
Ahora bien, para lograr conseguir nuestro objetivo de bloquear todas las imágenes que se encuentren presentes en nuestro blog de WordPress, debes ir hacia el Editor de tu Plantilla de WordPress, entorno que lo encuentras dentro de la categoría de «Apariencia«. El código tiene que ser copiado tal y como lo puedes admirar en imagen y posteriormente a la etiqueta (tag) </head>.
No debes olvidar hacer una copia de seguridad del código HTML de la plantilla, ya que en caso de algún tipo de error la misma podría dejar de funcionar; si esto llegase a ocurrir, sólo tienes que restaurar el código original eliminando al que hemos propuesto en este artículo. La incompatibilidad podría deberse al tipo de plantilla de WordPress que estés utilizando, ya que algunas de ellas tienen bloqueado determinadas instrucciones.
Al comparar ambos procedimientos que hemos recomendado (es decir, el bloqueo selectivo o el total de imágenes publicadas en nuestro blog de WordPress) podríamos llegar a concluir, que el método anterior es el más fácil de poder ejecutar, ya que el mismo no involucra tener que realizar una edición del código HTML de nuestra plantilla de WordPress, situación que en cambio si se sugiere para bloquear a todas las imágenes del sitio, algo que puede ser más eficaz pero que implica, el posible fallo para quien no domine el manejo de este entorno. Claro que el bloqueo selectivo implica tener que copiar dicho código en cada una de las imágenes que utilicemos a diario, algo que implícitamente representa también a un gran trabajo por parte del redactor, situación que en cambio no se da en el bloqueo general, ya que el mismo lo realizaremos una sola vez en la vida y nada más.
Tercer Método: utilizando un plugin para bloquear nuestras imágenes en WordPress
A pesar de que existen una gran cantidad de plugins que podrían ayudarnos a lograr obtener objetivo, aquel de nombre Wp-CopyrightPro es prácticamente compatible con muchos las versiones de WordPress que se han presentado hasta el momento; para poder obtener los beneficios que ofrecen los desarrolladores de este plugin, previamente tendrás que descargarlo hasta tu ordenador y posteriormente, subirlo vía ftp o por medio del procedimiento nativo que se encuentra en la misma interfaz de la plataforma, algo que ya habíamos mencionado anteriormente.
Si bien es cierto que todos estos métodos, procedimientos y consejos que hemos sugerido para intentar bloquear que nuestras imágenes sean guardadas hacia distintos ordenadores sean excelentes, nadie puede garantizar que esto se llegue a efectivizar en un 100%; existen métodos manuales que alguien podría llegar a utilizar para poder adquirir dichas imágenes, estando entre ellos, la captura de pantallas, algo que generalmente se realiza con una simple tecla de impresión o también, con la herramienta de Recortes que generalmente viene integrada en versiones de Windows 7 en adelante.
Podría decirse que estos métodos y procedimientos que hemos sugerido podrán ser eficaces para quienes no conozcan mucho de informática, lo cual sugiere, a una persona que quizá no sepa cómo manejar el botón derecho de su ratón a la hora de utilizar al menú contextual que posibilita la opción de guardar la imagen hacia nuestro ordenador.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.