Cómo agregar el nombre de una foto como su etiqueta en WordPress

Todo bloguero que llega a manejar un sitio web estructurado en WordPress intentará hacer que cada uno de sus artículos, queden perfectamente bien terminados para que sean aplaudidos posteriormente por quienes los visitan. Ello viene a ser un aspecto que para muchos, es un perfeccionismo exagerado ya que lo principal, podría encontrarse únicamente en el contenido de dichos posts.

La verdad el caso, es que este perfeccionismo es el que ha llevado a muchas personas hasta lo más alto de un posicionamiento, lo cual quiere decir, que dentro de los resultados en los motores de búsqueda podrían estar apareciendo en los primeros lugares. Cuando logremos entender esta situación con una madurez aceptable es cuando empezaremos a tratar de seguir dichos pasos para poder contar con algo de ese «perfeccionismo».

Hablar de una buena estructura de un post en el blog de WordPress no representa únicamente tener que escribir y escribir hasta cansarnos, sino más bien, a cumplir con determinadas normas y reglas que Google llega a proponer en cada día que pasa. Las etiquetas (tags) son uno de los elementos más primordiales a tomar en cuenta, pues vienen a ser los elementos primordiales que ayudarán a un post específico, a que pueda ser encontrado más fácilmente por una gran cantidad de personas. Estas etiquetas no solamente tienen que ser parte del contenido sino también, de las imágenes que forman parte del mismo, pues ellas también colaborarán con una pequeña cuota en los motores de búsqueda para que nos encuentren en cualquier instante.

¿Como manejar a las etiquetas en las imágenes de un post?

En múltiples ocasiones hemos sugerido a nuestros lectores que un buen post tiene también que contar con la presencia de un excelente título; las etiquetas (o por lo menos una de ellas) debe formar parte de este título pues caso contrario, el mismo será irrelevante para Google. El mismo tratamiento que podríamos llegar a dar a este título en el blog de WordPress es el que deberíamos de mantener para las fotografías e imágenes que formen parte de un post.

Si quieres hacer que esta tarea sea una de las más fáciles para realizar podrías llegar a copiar y pegar el título de tu post hacia el área en donde se encuentran las propiedades de tus fotografías. A pesar de que esto puede dar un buen resultado, siempre es necesario tratar de aportar con otras ideas diferentes en cuanto a los títulos de las imágenes.

Respondiendo la pregunta que hemos hecho anteriormente, sólo tendríamos que ingresar hacia las propiedades de las imágenes dentro de un post para empezar a rellenar cada uno de los campos allí presentes. De todos ellos, quizá el de mayor importancia es aquel que hace referencia al «texto alternativo», pues es el que Google toma en cuenta para su motor de búsqueda.

texto alternativo en fotos de WordPress

Dicho de otra manera, cuando una visita ha llegado hacia nuestro post podrían existir diferentes razones para que ello haya ocurrido, siendo dos las más importantes de todas ellas:

  1. Debido a las etiquetas colocadas como parte del contenido en nuestro post.
  2. Por las etiquetas colocadas en el título de una imagen dentro del post.

Una u otra situación es favorable para nosotros, pues si alguien ha llegado a utilizar a «imágenes de Google» y allí mismo se ha mostrado una imagen de nuestro post como parte de los resultados, quien llegue a hacer clic en la misma inmediatamente será redireccionado hacia el contenido del artículo en donde esta alojada la fotografía.

¿Que podemos hacer si escribimos 20 posts diarios para ganar tráfico exponencialmente?

Hace un tiempo atrás habíamos recomendado realizar una tarea que seguramente la habrán practicado unas cuantas personas, la cual hacia referencia a la posibilidad de obtener un tráfico exponencialmente rápido; para lograr ello se tenía que redactar una gran cantidad de artículos al día, algo que podría llegar a hacer que el trabajo sea demasiado arduo y exhaustivo para una sola persona. De todas maneras, si el blog a llegado a tener una gran importancia entonces, el mismo también contará con unos cuantos redactores que aporten contenido como colaboradores. Un administrador de este blog de WordPress muy difícilmente podría llegar a controlar todo lo que hacen sus redactores, debiendo por tanto tratar de colocar determinado número de ayudas para facilitarles el trabajo.

La integración de un plugin que tenga la posibilidad de colocar automáticamente a este «texto alternativo» podría ser una gran solución, pues con ello el redactor (o colaborador) no tendría que preocuparse por estar rellenando dicho campo sino más bien, por aportar un buen contenido de calidad. El trabajo del administrador en este caso se verá optimizado, pues en lugar de estar revisando si cada una de las imágenes cuenta con este «texto alternativo», simplemente se dedicará a tratar de administrar a cada uno de los posts en las diferentes redes sociales para lograr un mejor posicionamiento.

¿Qué plugin puede utilizar para rellenar automáticamente al «texto alternativo»?

Pues bien, si hemos entendido ligeramente la idea que tratamos de plasmar desde el inicio entonces estamos listos para poder optimizar la inserción de un «texto alternativo» sin la intervención de redactor, colaborador o administrador del blog de WordPress.

En el repositorio de WordPress existe una gran cantidad de plugins que podríamos estar utilizando en cualquier instante con este objetivo, aunque por el momento mencionaremos únicamente a dos de ellos, mismos que ofrecen una efectividad de trabajo bastante grande.

Previamente debemos mencionar, que cada uno de los plugins que recomendaremos a continuación podrían llegar a tener determinado nivel de efectividad, lo cual dependerá de la versión de WordPress que se tenga instalado en el blog. Es recomendable tratar de mantener activas todas las actualizaciones para que tanto plugins como blogs en general, tengan una estabilidad de trabajo grande.

SEO Friendly Images

Este es el nombre del primer plugin que vamos a recomendar por el momento, el cual es gratuito y actualmente ha sido probado en diferentes versiones de WordPress; lo único que necesitamos hacer, es dirigirnos hacia el repositorio y empezar a buscarlo, debiendo posteriormente instalarlo y activarlo; si no sabes como llegar a ubicar a este plugin recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Ejecutar al navegador de Internet con el que estés más familiarizado.
  • Dirígete hacia la dirección URL de acceso al «Panel de Administración» de WordPress.
  • Ingresar con las credenciales de administrador.
  • Expande la barra lateral izquierda.
  • Dirígete hacia los plugins y posteriormente, elige al opción de «agregar uno nuevo«.

Una vez que te encuentras en este lugar, sólo tienes que escribir el nombre de este plugin (SEO Friendly Images) en el espacio de búsqueda. Una vez activado, desde la barra lateral izquierda tienes que tratar de ubicarlo en los «Ajustes«; allí mismo se encontrará la configuración de este plugin, debiendo ingresar hacia la misma únicamente para verificar que se encuentren activadas las opciones que nos permitirán usar el título del post como una etiqueta más dentro de las propiedades de la misma.

SEO Friendly Images

La imagen que hemos colocado en la parte superior es aquella que deberás revisar en tu panel de administración; tal y como podrás admirar, aquí se utiliza la instrucción del «title«, la cual únicamente llegará a tomar el nombre del título del post para colocarlo como el «texto alternativo» y también, como el de atributos del título de la fotografía o imagen que hayas incorporado a este post.

Un poco más abajo te encontrarás con unas dos casillas, las cuales tienen que estar activadas para que este plugin haga efecto por sobre cualquier otra opción que este presente dentro del tema de WordPress. Una vez que hayas procedido de esta manera, solamente tienes que empezar a redactar cualquier contenido para tu post y posteriormente, subir una imagen, pues el plugin hace prácticamente todo de forma automática en esta área de las propiedades de las imágenes.

Si ingresas hacia dicha área podrás notar que allí mismo, dentro del «texto alternativo» se ha llegado a colocar el título del post. También puedes verificar este dato si te cambias de la modalidad de vista, es decir, hacia el «modo HTML» o simplemente «texto».

Sin duda que esta es una gran ayuda, ya que un administrador, redactor o colaborador se dedicará única y exclusivamente a buscar formación que sirva como contenido de un post y nada más, pues el etiquetado de las fotografías se realizará de forma automática.

Restore Image Title

Este viene a ser otro plugin que podríamos estar utilizando con similares objetivos, el cual nos ayudará a hacer que dentro de las propiedades de las fotografías se escriba automáticamente, el título de la fotografía que hemos subido al post.

Existe una pequeña diferencia entre este plugin y el que mencionamos anteriormente, y es que el actual (Restore Image Title) no llega a colocar un «Texto Alternativo» sino únicamente, a rellenar el campo del «título de la foto». La razón por la cual el desarrollador de este plugin haya optado por dicha situación tiene una razón muy importante tomar en cuenta.

Si bien es cierto que el «texto alternativo» es uno de los elementos más importantes que deben formar parte de una fotografía, quizá allí no deseemos que esté copiado y pegado el título del post sino más bien, a cualquier otro mensaje diferente que pueda posicionar más rápidamente la fotografía. Bajo este tipo de escenarios, es el redactor el que tendrá que escribir manualmente cualquier tipo de texto dentro del área «alternativo». Lo que hace el plugin que estamos mencionando en este instante (Restore Image Title) únicamente es insertar, al nombre de la fotografía como parte del título de la misma en sus propiedades.

Podemos optar por cualquiera de los dos plugins que hemos recomendado, lo cual dependerá primordialmente de la situación que deseemos manejar en las fotografías y sus propiedades.

Por que razón utilizar un «texto alternativo» en las fotografías

Este «texto alternativo» es aquel que se llegará a mostrar en los motores de búsqueda, siendo esa la razón primordial por la cual toda fotografía tiene que constar obligatoriamente con este campo rellenado.

Por que razón utilizar al «título de la foto» en sus propiedades

A pesar de que el título de la foto no ofrece la misma característica de lo que mencionamos anteriormente, pero el mismo viene a tener una importancia netamente «visual». Si hemos rellenado al campo del «título de la foto», una vez que el post sea publicado lograremos admirar a una pequeña ventana emergente que aparecerá en esta foto, cuando lleguemos a posar el puntero del ratón sobre la misma.

Una gran cantidad de expertos SEO recomiendan que este título de la foto tiene que estar rellenado debido a que el aspecto «visual» ayudará a un visitante a tratar de identificar lo que representa esa imagen. Hay una gran cantidad de personas que en lugar de leer todo el contenido, se dirigen en primera instancia a tratar de revisar el material fotográfico. Durante esta tarea, ineludiblemente llegarán a posar el puntero del ratón sobre alguna de estas imágenes para tratar de descargarlas a su equipo local, siendo ese el instante en el cual aparecerá esta ventana emergente. Si la fotografía tiene un buen título descriptivo, debemos tener la plena seguridad que el visitante se dispondrá a leer el resto de la documentación para tener una mayor información de lo que allí se ha dicho.

Debemos mencionar una pequeña nota final sobre la utilización de estos plugins, y es que los mismos empezarán a hacer su efecto desde su instalación. Ello quiere decir, que el título de la foto así como también su «texto alternativo» se generará automáticamente desde ese instante, no actuando sobre las fotografías en los posts anteriores a la instalación; si llegas a admirar a esta situación, lastimosamente tendrás que empezar a trabajar en las propiedades de tus fotografías de forma manual, lo cual quiere decir, que tendrás que escribir manualmente tanto el «título de la foto» como en el campo del «texto alternativo» pero, en los post publicados antes de la instalación de éstos plugins.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares