Como aprovechar nuestra tienda de PrestaShop para pagos online seguros
Dado que ahora mismo en diferentes partes del mundo se celebra el Día de la Madre en este próximo día domingo (en algunas regiones del planeta se celebró el primer domingo del mes de mayo), una gran cantidad de clientes potenciales podrían estar visitando una tienda online, siendo el momento preciso para intentar dar seguridad a nuestros futuros compradores para que hagan la compra de alguno de los productos que pudiésemos estar comercializando en ella.
¿Ofrece tu tienda una seguridad a tus clientes para pagar en Línea?
Esa es la primera situación que se llegarán a plantear tus visitantes, ya que a nadie le gustaría tener que realizar un pago para posteriormente enterarse, que el producto no le llegó en ningún momento. Ahora mismo mencionaremos unas cuantas características que deberían estar presentes en el entorno web de tu tienda online, misma que debería contemplar la instalación de unos cuantos Módulos si estas trabajando en la plataforma de PrestaShop principalmente.
Esta situación la hemos querido manejar de una manera diferente debido a que muchos compradores compulsivos podrían llegar a tener determinado nivel de temor al realizar un pago en una tienda online completamente nueva, ello a pesar de considerarse compradores experimentados en la web.
Mostrar una seguridad a nuestros futuros compradores
Pues bien, el hecho de mostrar una trayectoria dentro de tu página web o tienda online, no es suficiente para que el visitante tenga la completa seguridad de que «no será estafado». Quienes son compradores experimentados intentarán encontrar a unas cuantas características que deben estar presentes en tu página web, siendo estos:
- Una dirección URL que muestre privacidad y seguridad (https)
- Un pequeño candado a lado de esta dirección URL.
Tal y como lo sugerimos anteriormente, estos son dos aspectos muy importantes que deben estar presentes en tu tienda online (en la página web), ya que será el primer elemento que llegarán a buscar tanto compradores experimentados como aquellos con un leve conocimiento en cuanto a los consejos de seguridad que suelen ofrecer las instituciones bancarias a la hora de realizar con pagos online.
Una vez que se haya utilizado a esta característica, el visitante (posible nuevo comprador) tratará de encontrar, las diferentes vías de pago que sugiere la tienda. Entre ellos quizá estén presentes, la modalidad para:
- Pagar con tarjeta de crédito.
- Pagar por medio de PayPal.
- Pagar con transferencia bancaria.
- Pagar por medio de Skrill.
Cualquiera de los métodos antes mencionados son los ideales para utilizar por parte de un comprador online; ahora bien, existen determinadas tiendas online que lastimosamente suelen adoptar una forma de pago insegura, misma que podría alejar de forma inmediata, a quienes se han interesado por alguno de los productos allí presentes. De forma personal debo comentar, que hace poco había encontrado una tienda online en donde se promocionaban determinados dispositivos móviles en todas las marcas y modelos disponibles. A la hora de querer hacer el pago (luego de haber colocado los productos a la cesta de compras) desaparecieron de forma inmediata todas las alternativas de pago que se enumeró anteriormente y que si estaban presentes al inicio en dicha tienda online
Al contactarme con el administrador del sitio y gerente a la vez, para encontrar una alternativa de pago que sea confiable para mi persona, se me supo mencionar que la única forma para poder realizar esta tarea, era mediante una transferencia de dinero por Western Union. Sin querer menospreciar a este servicio, pero el mismo viene a ser uno de los más inseguros a la hora de comprar productos online, ya que la mayoría de personas que lo utilizan generalmente es para realizar una transferencia de dinero entre familiares o amigos conocidos. ¿Por que menciono esto? Hace cuatro años atrás realice la compra de un software por esta modalidad de pago y lastimosamente, el proveedor (informal) de dicho software desapareció como por arte de magia, no habiendo posibilidad de rastrear su ubicación o identidad exacta según los directivos de Western Union.
¿Que ocurre con las transferencias interbancarias?
Las transferencias interbancarias son consideradas como una modalidad segura a la hora de hacer un pago por un producto en una tienda online, ya que la misma debe tener un permiso y autorización tanto de la institución bancaria hacia donde se dirigirá nuestro dinero, así como también por determinados reglamentos gubernamentales. De todas maneras, siempre vale la pena estar seguros del prestigio de la institución bancaria a la que haremos la transferencia de dinero, algo que es muy fácil conocer desde la misma página web de dicha instancia.
Algunas instancias bancarias suelen exigir al usuario que va a realizar el pago mediante una transferencia, que se use un número de pin específico, ello para evitar algún tipo de fraude electrónico; las transferencias interbancarias son las preferidas por parte de quienes utilizan a este tipo de ecommerce, ello debido a la rapidez y comodidad con la que se ejecuta tanto la compra como el pago de un bien. Cabe recalcar, que del precio final que se mencione en la tienda online, hay ocasiones en las cuales se deberá incrementar un adicional, el cual corresponde al envío (en caso de que el mismo no sea gratuito) y también, a la salida de divisas de capitales que generalmente viene a ser un porcentaje impuesto por cada gobierno.
Utilizar a SOFORT como uno de los proveedores de pago directo
En una gran cantidad de países dentro de Europa se utiliza a SOFORT, mismo que lo puedes instalar como un Módulo Más en PrestaShop 1.5 y en versiones superiores. La efectividad así como también la seguridad que ofrece este servicio a la hora de realizar un pago a proveedores es grande, ya que al momento son aproximadamente unos 12 millones de consumidores los que han llegado a utilizar este servicio.
El servicio de SOFORT esta disponible en diferentes países dentro de Europa, pudiendo mencionarse de forma ligera a Italia, Hungría, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Francia y España; si una tienda online no llega a integrar los métodos de pago antes mencionados, entonces quizá pudiese llegar a usar SOFORT como una alternativa para ofrecer a sus compradores, el pago directo.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.