Cómo cambiar el mensaje de Bienvenida en WordPress

En diferente número de artículos hemos hablado del «Panel de Administración» de WordPress, lugar que generalmente lo solemos ver cada vez que ingresamos hacia el blog con nuestras respectivas credenciales de acceso.

No importa si llegas a ingresar hacia este «Panel de Administración de WordPress» como administrador, colaborador, editor o redactor, pues el «hola» siempre aparecerá del lado superior derecho, acompañando a esta palabra tu nombre.

También podría ocurrir que en lugar de este «Hola» llegue a aparecer la palabra de bienvenida «Hello» con tu nombre a continuación, lo cual se deberá primordialmente a que tu sitio web, se encuentra en idioma inglés.

Si esta última situación es la que llegas a presenciar en la parte superior derecha del panel de administración de WordPress, te sugerimos que cambies el idioma si quieres tener el mensaje en español.

Si no sabes cómo cambiar de idioma te sugerimos que revises el video tutorial que propusimos en un momento determinado, en el cual se indica claramente, el paso que debe seguir para poder modificar el idioma de tu blog de WordPress.

Volviendo nuestro tema principal, en el presente artículo mencionaremos dos alternativas para poder cambiar el mensaje de bienvenida que dice «Hola» una vez que ingreses a tu panel de administración. Éstos métodos se apoyarán principalmente en los siguientes recursos:

  1. Utilizando al Editor de la Apariencia desde el mismo entorno del blog de WordPress
  2. Haciendo uso de un cliente ftp (como FileZilla).

Cualquiera de los dos métodos que lleguemos a adoptar deberían ofrecer un resultado de 100% de efectividad, habiendo unos cuantos pros y contras a tomar en cuenta si quien va a realizar esta tarea, no tiene muchos conocimientos sobre el manejo correcto del «Editor de una Plantilla» en el Blog de WordPress.

Empezaremos con la primera alternativa mencionando cada uno de los pasos a seguir, con las respectivas recomendaciones del caso.

1. Manejando al Editor de la Apariencia en el Blog de WordPress

Esta va a ser nuestra primera tarea, misma que es sumamente fácil de ejecutar si ya tenemos un poco de conocimientos sobre la edición de diferentes elementos que forman parte de una plantilla en WordPress. Te sugerimos seguir los siguientes pasos aún cuando a los mismos, ya los conozcas perfectamente bien.

Ingreso hacia el Panel de Administración del Blog de WordPress

Lo único que tienes que hacer, es ingresar hacia tu blog de WordPress como los sueles hacer siempre, lo cual quiere decir, que deberás utilizar a tu navegador de Internet y posteriormente, dirigirte hacia la URL de acceso al blog. Una vez allí tendrás que escribir las respectivas credenciales de acceso, lo cual representará al nombre de usuario (o correo electrónico) y a la respectiva contraseña.

Para el caso que nos amerita, la modificación que realizaremos en nuestra plantilla de WordPress requiere forzosamente, que estas credenciales de acceso pertenezcan a las del administrador pues caso contrario, muchas de las funciones que intentaremos encontrar un poco más adelante no aparecerán. En la parte inferior del presente artículo colocaremos a una captura, en la cual tendrás la posibilidad de ver el cambio, es decir, al mensaje de bienvenida original y al que modificaremos mediante cualquiera de los dos métodos planteados por ahora..

Allí mismo esta presente el mensaje que dice «Hola, Rodrigo Pacheco«, estando posteriormente la fotografía de quien ha ingresado a este «panel de administración de WordPress».

Este «Hola…» es el elemento que intentaremos cambiar por otro diferente; a manera de ejemplo sugeriremos que en lugar del «Hola» el administrador del blog de WordPress coloque un mensaje diferente, mismo que podría ser «Buenos Días«. Para lograr esto tendremos que hacer uso de una función interna de WordPress que no la encontrarás de forma visible, debiendo hacer uso de ella para conseguir nuestro objetivo. Esta función interna tiene el nombre de «howdy«, la cual es considerada por muchos como una «variable» que adopta la orden que su administrador le ofrezca.

Sigue los siguientes pasos para poder empezar nuestro proceso de edición en esta área en la que nos hemos planteado resolver:

  • Abre tu navegador de Internet con el que estés más familiarizado o con el que trabajes frecuentemente.
  • Dirígete hacia la URL de acceso hacia tu blog de WordPress (aquella con el formato de www.dominio.com/wp-admin.php).
  • Revisa el mensaje de la parte superior derecha (con seguridad estará la palabra «Hola«)
  • Ahora expande a la barra lateral izquierda.
  • Una vez hecho esto, dirígete hacia el área de la «Apariencia» y posteriormente seleccionar a su «Editor«.
  • Del listado que se muestre hacia el lado derecho busca al archivo «functions.php» y selecciónalo.
  • Selecciona todo el contenido desplegado y cópialo con CTRL + C.
  • Pega a dicho contenido copiado hacia un documento simple de texto con CTRL + V.
  • Inserta cerca de la parte final a la secuencia que te proponemos a continuación.
  • Ahora presionar el botón de «Actualizar«.

Con todo el procedimiento que te hemos mencionado (paso a paso) ya tendrás la posibilidad de ver otro mensaje completamente diferente hacia la parte superior derecha de la interfaz. En la secuencia que te ofrecimos como captura en la parte superior tienes que cambiar a la frase «Buenos Días» si deseas colocar otro mensaje completamente diferente. Lo que no debes modificar, es a la palabra «howdy» pues la misma viene a actuar como una variable (como lo sugerimos anteriormente). La variable llega a ordenar que la palabra original (howdy) se muestre como un nuevo mensaje que reemplace al anterior.

Si quieres revertir el proceso, tienes que volver hacia el archivo «functions.php» y eliminar a toda la secuencia que insertaste anteriormente; posteriormente tendrás que volver a presionar el botón de «Actualizar» para que los cambios se hagan efectivos en ese mismo instante.

Si por alguna razón el proceso llegase a fallar y tu blog de WordPress no despliega absolutamente nada, entonces tendrías que utilizar a la copia de seguridad que generarse anteriormente y que copiaste en un sencillo bloc de notas.

Con el método sugerido hemos intentado realizar una pequeña edición dentro de un área especializada en el panel de administración en el blog de WordPress, lo cual quiere decir, que sin la necesidad de hacer uso de un plugin y con el conocimiento de las diferentes sentencias de este «Gestor de Contenido» se puede llegar a personalizar hasta el entorno más pequeño de un blog cualquiera.

2. Utilizando un cliente ftp para modificar el saludo de bienvenida

El método que sugerimos anteriormente es fiable, lo cual quiere decir, que no debería de existir ningún tipo de problema a la hora de implementarlo; de todas maneras, existen determinados usuarios que suelen tener inconvenientes a la hora de trabajar directamente desde el «Editor de la Apariencia de la Plantilla de WordPress», situación que generalmente puede provocar problemas debido a la integración de plugins en el navegador de Internet.

Si esta situación llegase a presentarse tenemos una segunda alternativa, misma que se apoya en un cliente ftp que tiene el nombre de FileZilla y que nos ofrece la posibilidad de realizar la misma tarea pero de una forma más limpia y segura a la vez.

Por si no lo sabías, FileZilla actúa como un sencillo gestor de archivos y en donde, se puede hacer interactuar tanto al contenido de nuestros discos duros como al espacio en la nube en donde se encuentra alojado el blog de WordPress. Utilizando a este cliente ftp deberemos tratar de encontrar el lugar en donde está el archivo que procesamos anteriormente, es decir, al «functions.php«.

Para poder realizar esta segunda parte de nuestro objetivo planteado, solamente debemos ejecutar a este cliente ftp e ingresar hacia nuestro blog de WordPress utilizando las credenciales de acceso; cabe mencionar que estas credenciales de acceso no son las mismas que generalmente utilizamos para revisar al Panel de Administración de WordPress, sino más bien otras completamente diferentes que pudo haberte ofrecido el administrador del web hosting primordialmente. Cuando ya tengas estos datos solamente tienes que colocarlos en los respectivos espacios que se muestran en la parte superior de FileZilla.

Una vez que hayamos ingresado por esta vía del cliente ftp, en la parte inferior derecha aparecerá una pequeña ventana con todas y cada una de las carpetas que forman parte del blog de WordPress que administramos; allí solamente tenemos que ingresar hacia la carpeta que dice «wp-content» para tratar de encontrar a nuestro archivo functions.php, el cual generalmente esta ubicado dentro de otra carpeta, la cual pertenece al tema que tengamos activado en el blog de WordPress.

Cuando encontramos a este archivo le tendremos que hacer una copia de seguridad, a la cual se la puede llegar a guardar en el mismo sitio en donde está el original o también, respaldado lo hacia algún sitio seguro dentro de nuestro ordenador personal. Una vez que hayamos hecho esta copia de seguridad (al igual que hicimos en el procedimiento anterior) ya podemos abrir desde aquí mismo al Functions.php utilizando a un editor simple de texto.

Al igual que en el caso anterior, debemos dirigirnos hacia la parte final del documento para agregar las líneas que sugerimos en el paso anterior; por cierto, al final de este artículo encontrarás al archivo como adjunto, al cual lo puedes descargar para realizar cualquier modificación en que tu desees según sea el mensaje de bienvenida que quieras tener, cada vez que ingreses al «Panel de Administración de WordPress».

Cuando hayas agregado las líneas sugeridas solamente tendrás que salvar al documento y nada más; los cambios deberían haberse realizado de forma inmediata, algo de lo cual puedes llegar a corroborar si abres nuevamente tu navegador de Internet e ingresas con las respectivas credenciales de administrador hacia el «Panel en el Blog de WordPress».

Según sea el mensaje que hayas colocado en las líneas que sugerimos anteriormente, será el mensaje que llegues a apreciar como parte de la bienvenida hacia el lado superior derecho de toda la ventana. Si por alguna extraña razón no tienes acceso hacia el blog de WordPress o a esta área del «Panel de Administración», ello quiere decir que debió haber ocurrido algún tipo de error a la hora de insertar las líneas recomendadas. Ventajosamente te recomendamos realizar una copia de seguridad, debiendo únicamente:

  • Ingresar nuevamente hacia el lugar en donde se encuentra el archivo «Functions.php» utilizando al cliente ftp.
  • Ubicar al archivo y eliminarlo desde allí mismo.
  • Buscar al archivo original (Functions.php) que te recomendamos respaldar en algún lugar seguro de tu ordenador.
  • Ahora solamente tienes que copiarlo o moverlo hacia el sitio de donde eliminaste al anterior.

Con estos pasos sugeridos, hemos recuperado al archivo del cual hicimos una copia de seguridad hacia su posición original; si abres nuevamente a tu navegador de Internet e ingresas hacia el «Panel de Administración», lograrás notar que ahora tu blog de WordPress funciona perfectamente bien.

La intención de este artículo ha sido la de dar a conocer a todos los lectores, usuarios o administradores de un blog de WordPress, lo fácil que puede representar realizar algún tipo de modificaciones dentro del panel de administración principalmente.

Siempre es necesario tratar de adoptar políticas de seguridad, algo que hemos realizado de forma puntual en el presente objetivo, al haber recomendado que se realice una copia de seguridad (manual) sobre un archivo puntual.

Recuerda que si en un momento determinado tu blog de WordPress llega a sufrir de algún tipo de anomalía debido a determinadas variaciones que pudiste haber realizado en el editor de la apariencia, siempre tendrás la posibilidad de recuperar toda su funcionalidad si previamente realizaste una copia de seguridad como la que hemos sugerido por ahora.

Ahora bien, existen otras herramientas especializadas que te pueden ayudar a realizar una copia de seguridad total de tu blog de WordPress, lo cual involucra tanto al tema como a los post, comentarios y mucho más.

En futuras entregas trataremos de mencionar a otros cuantos trucos adicionales y similares al actual, mismos que te ayudarán a profesionalizarte con el blog de WordPress que manejas actualmente.

Una recomendación final: Si quieres tener soporte técnico de expertos en WordPress y que tu Web sea más rápida, estable y segura, echa un vistazo a nuestro Hosting WordPress. Puedes probar 1 mes gratis y sin ningún compromiso. 

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares