Cómo mantener siempre visible a la URL de acceso a WordPress
Existen muchas razones que podrían influenciar para que olvidemos fácilmente a la dirección URL que generalmente se utiliza para ingresar al «Panel de Administración de WordPress», aspectos que básicamente tienen que ver con la costumbre o la gran cantidad de blogs que estemos administrando por cuestión de nuestro trabajo.
A pesar de que la dirección URL de acceso hacia este «panel de administración de WordPress» es algo muy fácil y sencillo de recordar, pero podrían ocurrir diferente tipo de situaciones en las que la misma, tampoco llegue a funcionar. Por tal motivo, ahora trataremos de mencionar y recomendar a unos cuantos trucos que deberíamos tener en mente para seguir de una manera muy fácil, a la hora de ingresar al «Panel de Administración de WordPress» y empezar a redactar y publicar cualquier cantidad de artículos.
Previamente considerada a unos cuantos aspectos que son muy importantes y que se vinculan de forma directa, con esta dirección URL que utilizaremos para ingresar hacia este «Panel de Administración»; a estos aspectos los podríamos enumerar de la siguiente manera:
- Considerar si somos administradores, colaboradores, redactores o únicamente suscriptores a un blog de WordPress.
- Investigar sobre unos cuantos aspectos básicos para manejar dentro del navegador de Internet.
- Usar a alguna aplicación de terceros que nos pueda ayudar a recordar la dirección URL de ingreso al blog de WordPress.
Para cada uno de estos términos que hemos mencionado existe una solución muy sencilla de seguir, algo que la sugeriremos a continuación con unas cuantas técnicas que seguramente, las vamos a recordar siempre.
¿Que es la URL de acceso al blog de WordPress?
Esta es la pregunta más peculiar que se puede estar planteando en un momento determinado un bloguero minimalista, quien antes de contratar el web hosting y el nombre del dominio, desconocerá parcialmente la forma de ingresar al área desde donde se debe partir para empezar a publicar contenido en cada uno de sus posts.
Para un visitante común y corriente que no requiera conocer la forma de cómo se trabaja en este mundo del blogging, la dirección URL de acceso al blog de WordPress será algo completamente desconocido debido a que simplemente, no le interesará saber absolutamente nada de ello.
¿Por que necesito conocer la URL de acceso al blog de WordPress?
De manera implícita lo mencionamos anteriormente, y es que se requiere de este dato simplemente para poder ingresar al «Panel de Administración» del Gestor de Contenido CMS; si no conocemos esta dirección URL, simplemente no podremos ingresar a revisar diferente tipo de estadísticas, empezar a blogguear con cada uno de nuestros post y otras cuantas actividades que las hemos mencionado en este mismo sitio web de Factoría Digital.
Una vez que conozcas la URL de acceso al blog de WordPress, no solamente tendrás la posibilidad de ingresar a este panel de administración como lo hemos venido mencionando, pues también te servirá para hacer modificaciones en el estilo y diseño de la plantilla, instalar o administrar los plugins, crear nuevas páginas y otras cuantas tareas más, siempre y cuando tengas los «privilegios de administrador».
¿Como puedo encontrar la URL de acceso al blog de WordPress?
Si hablamos de una cuenta gratuita, el nombre de «WordPress» estará implícitamente presente en la estructura del dominio; si estamos trabajando con una cuenta de pago, empresarial o cualquier otra profesional, WordPress estará presente de forma implícita (invisible), siendo prácticamente imperceptible para un visitante convencional; las palabras «admin» y «login» generalmente forman parte de la URL de acceso al blog de WordPress, algo que bien podría representar lo siguiente:
- www.example.com/admin/
- www.example.com/login/
Tal y como puedes admirar en los ejemplos anteriores, en ninguna parte del dominio esta presente la palabra «WordPress», siendo ese el motivo por el cual el Gestor de Contenido CMS aparecerá invisible aún cuando su presencia es inminente. Ahora bien, una pequeña variación de los nombres antes sugeridos podría existir en determinado número de blogs de WordPress, siendo estos:
- www.example.com/wp-admin.php/
- www.example.com/wp-login.php/
La persona que te haya facilitado las credenciales de acceso y quizá, el nombre del dominio, será quien definirá al final la forma en que debes entrar al panel de administración de tu blog de WordPress, lo cual quiere decir, que cualquiera de los dos formatos que hemos sugerido anteriormente es el que deberás utilizar para poder ingresar a dicho entorno. También puede presentarse una situación diferente en cuanto a la estructura de esta dirección URL, algo que bien podría ser de la siguiente manera:
- www.example.com/wordpress/wp-admin.php/
- www.example.com/wordpress/wp-login.php/
Los ejemplos antes mencionados involucran a WordPress, formando parte de una carpeta o directorios dentro del dominio, lo cual no quiere decir que sea un subdominio literalmente hablando, pues esto último podría representar una estructura de la dirección URL como la siguiente:
- subdominio.example.com/login/
- subdominio.example.com/wp-login.php
En estos ejemplos que hemos sugerido en la parte superior, el su dominio se encuentra en primer lugar y precediendo al nombre del dominio propiamente dicho. No es la única forma en que puede llegar a mostrarse esta dirección URL, pues también existe una pequeña variación de lo antes sugerido:
- www.example.com/blog/wp-admin.php/
- www.example.com/blog/wp-login.php/
Aquí en cambio, el subdominio se encuentra luego del nombre de dominio general. Esta última alternativa que hemos sugerido es la que se suelen presentar determinados sitios web y también en tiendas online, quienes a más de comercializar cada uno de sus productos y servicios, colocan un pequeño sitio dentro del entorno a manera de un blog, el cual servirá para ofrecer mayor información de lo que se vende en dicho sitio web; ahora bien, todos los ejemplos que hemos sugerido anteriormente hacen referencia principalmente a un «admin» y a un «login», los cuales pueden llegar a diferenciarse entre sí dependiendo del tipo de privilegios que se tenga para ingresar al «Panel de Administración de WordPress; hablando exclusivamente del «admin», al panel de administración del blog de WordPress se podría ingresar por cualquiera de las dos siguientes alternativas que sugeriremos en este momento:
- www.example.com/admin/
- www.example.com/wp-admin/
Sólo con ingresar estas direcciones URL en el navegador de Internet, inmediatamente se nos solicitará las credenciales, lo cual sugiere a un nombre de usuario (que puede ser también el correo electrónico) y una contraseña. Todo lo que hemos explicado hasta el momento es algo muy fácil de entender y recordar, aunque si manejamos diferente tipo de blogs de WordPress quizá se nos haga un poco difícil tratar de recordar a todos ellos fácilmente.
Es por ese motivo que muchas blogueros suelen utilizar un blog de notas en donde apuntarán todas las direcciones URL de acceso hacia sus diferentes blogs, situación que no es lo más recomendable a seguir pues con ello estaríamos facilitando el robo de información por parte de alguien que tenga acceso nuestro ordenador. Por tal motivo, ahora recomendaremos a unas cuantas tareas a seguir para que esta dirección URL sea fácil de recordar para nosotros.
Creando una opción en el «Menú» en el blog de WordPress
Con todo lo que mencionamos anteriormente quizá ya nos sintamos familiarizados con cada uno de los términos que hemos descrito para la URL de acceso al blog de WordPress, ahora vamos a sugerir un pequeño truco, ejemplo, consejo o sugerencia (depende como lo quieras tomar) para que tu acceso al blog de WordPress sea una tarea más fácil aún, para realizar en cualquier momento.
Para ello te sugerimos realizar los siguientes pasos, debiendo previamente tener a la mano a la dirección URL de nuestro blog de WordPress pues a la misma, la necesitaremos para una parte del procedimiento:
- Abrimos al navegador de Internet (podrías utilizar Google Chrome gracias a sus beneficios como lo sugerimos anteriormente).
- Escribimos la dirección URL de acceso hacia nuestro blog de WordPress.
- Utilizar las credenciales de administrador para ingresar al «Panel de Administración».
- Una vez que estemos en el «Panel de Administración» deberemos expandir a la barra lateral izquierda.
- Ahora nos dirigiremos hacia «Apariencia» y posteriormente a los «Menús«.
- Aquí seleccionaremos a la flecha desplegable en «Enlaces«
- En «URL» escribimos a la «dirección URL de acceso a nuestro blog de WordPress».
- En «enlaces de texto» escribimos algún tipo de nombre que sea fácil recordar para nosotros (por ejemplo: acceso a…)
- Luego hacemos clic en el botón que dice «añadir el menú«.
- Por último hacemos clic en el botón de la parte superior derecha que dice «Guardar Menú«.
Con todos estos pasos que hemos sugerido habrás creado una nueva opción dentro de tu «menú de navegación» en el blog de WordPress; si te diriges hacia la URL del dominio de tu blog de WordPress encontrarás que en la barra de navegación que generalmente se ubica en la parte superior, ha aparecido una nueva opción, la cual dirá «acceso a…». Cuando hagas clic en dicho botón, inmediatamente saltarás hacia la «URL de acceso» de tu blog de WordPress, debiendo colocar allí las credenciales para posteriormente ingresar hacia el «panel de administración».
Creando un widget de acceso al blog de WordPress
Otra excelente alternativa que podrías estar utilizando, se apoya en un widget para WordPress que podríamos estar colocando en la «barra lateral derecha» (Sidebar). Para ello, solamente deberías seguir los siguientes pasos:
- Abre al navegador de Internet que sea de tu preferencia.
- Ingresa la dirección URL de acceso a tu blog de WordPress.
- Escribe las credenciales de administrador para entrar al «Panel de Administración».
- Expande a la barra lateral izquierda.
- Ingresar hacia el área de la «Apariencia» y posteriormente elige la opción de los «Widgets«.
- De toda la lista de widgets que aparezcan elige que dice «Meta«.
- Selecciónalo y arrastrarlo hacia algún área de la comillas Barra Lateral Derecha» (Sidebar).
- En el espacio que te ofrece este Widget escribe la dirección URL de acceso a tu blog de WordPress.
Con los pasos que sugerimos anteriormente y cada vez que ingreses al nombre del dominio general de tu blog de WordPress, una nueva opción aparecerá en el «Sidebar», la cual te ayudará a recordar la dirección URL de acceso cada vez que hagas clic en dicho vínculo, pues inmediatamente saltarás hacia la ventana en donde tienes que escribir tanto el nombre de usuario como la contraseña.
Recordar el acceso de nuestras credenciales al blog de WordPress
Si te has llegado a grabar en la mente la dirección de acceso hacia tu blog de WordPress, entonces quizá no sea necesario tener que adoptar a los dos consejos o trucos que ofrecimos en la parte superior. Lo que sí será de ayuda para ti, es que las credenciales queden registradas de alguna manera, en la página de la URL de acceso. Para ello, una vez que nos dirijamos hacia dicho entorno únicamente deberíamos de seleccionar la casilla que dice «recuérdame» (en inglés «Remember me»).
Si activamos a dicha casilla, cada vez que ingresemos hacia esta dirección URL de acceso las credenciales quedarán registradas en el navegador de Internet, no siendo necesario tener que escribir a las mismas nuevamente.
Sobre este último aspecto, hay quien sugiere evitar que dichas credenciales se queden registradas en el navegador de Internet, pues con un software especializado se podría llegar a recuperar los cookies con el único objetivo de intentar «secuestrar» a dichas credenciales de acceso. Por tal motivo, una buena opción para evitar esta situación y al mismo tiempo recordar a las contraseñas de acceso en el navegador de Internet, esta en la utilización de LastPass, siendo esta una herramienta gratuita que la puedes utilizar con todos los navegadores de Internet que tengas en el ordenador. La misma irá guardando y registrando a todas las URL se acceso a tu blog de WordPress (y a otros entornos más) con las respectivas credenciales, información que esta encriptada con una seguridad máxima según sus desarrolladores.
Cualquiera de los consejos que hemos aportado en el presente post, con seguridad que serán de tu utilidad cuando te estés iniciando con tu blog de WordPress o quizá, en cada momento de tu trabajo en este entorno del blogging.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.