Cómo migrar de Blogger a WordPress sin perder el tráfico ganado

En diferente número de artículos que hemos propuesto en este blog de Factoría Digital hemos tratado de describir las diferentes bondades así como también, funcionalidades que podríamos rescatar de blogger, plataforma que le pertenece a Google y que viene a ser considerado como el principal competidor de WordPress.

Solamente hemos dedicamos tres artículos completos en un momento determinado sobre lo que se puede llegar a obtener con blogger, existiendo muchas otras razones más por las cuales alguien puede llegar a adoptar esta plataforma para sus respectivos posts; de forma resumida, casi podríamos asegurar que un bloguero novato que esta intentando hacerse conocer en el mundo del blogging, será el candidato ideal para esta plataforma, quien posteriormente llegará a adquirir una gran experiencia junto con el tráfico generado. Esto último (según la experiencia o criterio de muchos expertos) viene a ser algo muy fácil de lograr debido a que blogger le pertenece a Google y este último, maneja perfectamente bien el indexado de los artículos para su motor de búsqueda.

Entonces, si queremos ganar prestigio en poco tiempo quizá sea una buena idea adquirir una cuenta gratuita en blogger y posteriormente, migrar a otro sitio web. Luego de unos tres meses (aproximadamente) ya habremos ganado gran prestigio y popularidad con nuestros posts, a los cuales les habrán llegado una gran cantidad de visitas de la mano de Google y su motor de búsqueda, elemento que será favorable para este redactor si en un momento determinado deciden migrar hacia WordPress. El único problema podría llegar a presentarse si en esta migración, se pierde absolutamente todo el indexado y por tanto, el tráfico que se ha logrado obtener en la plataforma.

Ese es el objetivo del presente artículo, es decir, que aplicando determinado número de consejos y trucos tendremos la posibilidad de realizar esta migración desde blogger hasta WordPress, y sin perder absolutamente nada del tráfico que hayamos generado en la plataforma. Ello será conveniente pues en WordPress el tráfico no solamente se mantendrá sino que crecerá exponencialmente si adoptamos los consejos que sugerimos en un momento determinado para dicho efecto.

Paso 1: Importar el sitio web de blogger hacia WordPress

Esta viene a ser la parte más fácil de todo aunque, hay que tomar en cuenta determinados aspectos para que los resultados sean óptimos. A continuación colocaremos una captura que pertenece a la interfaz de WordPress y específicamente, al área de las «herramienta»; allí mismo tendremos que elegir a la función que nos permitirá «importar» toda la información que hayamos estructurado en un sitio web con una estructura distinta, algo que en nuestro caso involucra a «blogger».

install-blogger-importer

Si es la primera vez que vas a realizar esta tarea con seguridad que recibirás un mensaje o notificación de advertencia, en donde se indica al administrador (es el único que puede hacer esta tarea) del blog de WordPress, que instale un plugin que le ayude a importar toda la información contenida en la plataforma de blogger. Solamente tenemos que realizar dicha tarea y posteriormente activarlo con el respectivo enlace que se muestra en la ventana, algo que puede ser muy similar a lo que te colocaremos a continuación.

run-blogger-importer

Luego que el plugin este activado automáticamente saltaremos a otra ventana; debemos mencionar en este instante algo que el administrador no debe pasar por alto. Todas las operaciones que realicemos tienen que ser ejecutadas en el mismo navegador; aquí mismo y antes de proceder a la importación de los datos de blogger, el dueño del sitio web sustentado en dicha plataforma debía haber iniciado sesión en su respectivo blog con las credenciales que le facilitó Google. Ello es necesario e imprescindible pues las cuentas que se tienen que sincronizar entre WordPress y blogger, tienen que estar abiertas previamente utilizando al mismo navegador, ello independientemente si utilizas a Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer.

allow-wp-access

Una pantalla muy similar a la que hemos colocado en la parte superior es la que seguramente llegarás a ver, en la cual se esta pidiendo la confirmación del enlace que se realizará en este instante en que WordPress y blogger. Tienes que presionar el botón de color azul para que la sincronización se lleve a cabo como parte del proceso; luego de ello saltarás hacia una nueva ventana y en donde, estarán presentes todos y cada uno de los artículos que hayas estructurado dentro de blogger.

import-blogs

Aquí solamente tienes que elegir a aquellos (con seguridad, a todos) los que vas a importar en WordPress. Debes recordar, que esta versión de WordPress hacia donde vas a importar todos los artículos de blogger tienen que ser una cuenta personal o profesional, pues en la versión gratuita de WordPress será completamente imposible realizar esta tarea e inclusive, algo sin sentido pues aún cuando hubiese la posibilidad de realizarlo, no podrías llegar a monetizarlo con Google AdSense en WordPress gratuito.

Paso 2: Configurar el formato del permalink

Otro aspecto de suma importancia que debes tomar en cuenta antes de proceder a toda la importación de los artículos en blogger hasta WordPress, es el formato de los permalinks; en WordPress es recomendable utilizar a uno en especial cuando se desea posicionar un título con su nombre perfectamente bien definido en los motores de búsqueda, situación que por el momento no será beneficiosa.

/%year%/%monthnum%/%postname%.html

Para poder importar de forma correcta a todos los artículos de blogger a WordPress tienes que dirigirte hacia el «Escritorio» y posteriormente a los «Ajustes -> Permalinks«, en donde tendrás que modificar el formato a uno muy similar al que hemos colocado en la parte superior pero con la opción «personalizada» (custom).

Paso 3: Configurar la Redirección

Esta viene a ser la parte más importante de todo el proceso, la cual tiene el objetivo de evitar que los visitantes (el tráfico generado) se pierdan en el camino. Ello quiere decir, que si hemos logrado posicionarnos con nuestro sitio web en blogger y de un momento a otro decidimos cambiarnos a WordPress mediante una migración, de alguna manera tenemos que manejar determinados parámetros para que los visitantes se dirijan hacia la nueva dirección URL. Por tal aspecto y motivo, aquí se tendrá que tomar en cuenta a dos aspectos muy importantes en esta redirección:

  1. Hacer que los visitantes de nuestro sitio web en blogger se dirijan automáticamente hacia el nuevo sitio web en WordPress.
  2. Configurar a las visitas para que se dirijan exactamente, hacia el post que antiguamente fue de blogger y que ahora estará en WordPress.

Si mantenemos en mente a estos dos aspectos tan importantes, con seguridad que entenderás  cual es el motivo del presente artículo. A continuación te diremos lo que debes hacer para que las dos situaciones antes comentadas se lleven a cabo, de forma efectiva.

Configurando el redireccionamiento desde el sitio web en blogger

Antes de proceder te sugerimos que realices una copia de seguridad de tu actual esquema en blogger, algo que lo podrás hacer ampliamente si te diriges a la guía que mencionamos anteriormente. Una vez que hayas realizado dicha copia de seguridad (por si algo llegase a fallar), ahora solamente tienes que ir hacia tu sitio web en blogger, ingresando hacia el Dashboard con las respectivas credenciales:

  1. Posteriormente ir del lado izquierdo debes seleccionar a la opción que dice «Plantillas«
  2. De esta página de las Plantillas tienes que elegir la opción que dice «Volver a las Plantillas Clásicas» que se encuentra en la parte final (hacia abajo) de la página en la que te encuentras

plantillas clasicas

Una vez hecho esto, solamente tienes que dirigir el puntero del ratón hacia la opción que te permitirá «editar la Plantilla en HTML«, momento en el que aparecerá todo el código en una nueva pantalla. Es recomendable que intentes realizar una copia exacta de todo su contenido, algo que puedes ejecutar sin ningún problema, seleccionando absolutamente todo, copiando y posteriormente, copiándolo en algún documento de texto plano (sin formato).

codigo HTML

En la parte superior te hemos compartido un código para descargar, el cual puedes utilizar sin ningún problema copiándolo y posteriormente pegándolo (reemplazando) en esta área en la que te encuentras. Debes prestar especial atención en el nombre del dominio que tienes que utilizar pues en la muestra sugerida, hemos colocado al nuestro propio (http://www.factoriadigital.com) y al cual, tendrías que modificar con el nombre del dominio que te pertenezca y que vas a utilizar en WordPress; ahora sólo resta guardar los cambios para seguir con el resto del proceso.

Lo mismo que hemos realizado para blogger se tiene que ejecutar (con una pequeña variación) en WordPress; ello quiere decir, que también necesitaremos de un código especial en WordPress para que el redimensionamiento con el tráfico incluido, se lleve a cabo sin ningún tipo de inconvenientes. A continuación te colocaremos el código que deberías utilizar para este caso:

get_results("SELECT post_id, meta_value FROM $wpdb->postmeta WHERE meta_key = 'blogger_permalink'");
$wpdb->print_error();
foreach ($res as $row)
{ $slug = explode("/",$row->meta_value);
$slug = explode(".",$slug[3]);
$wpdb->query("UPDATE $wpdb->posts SET post_name ='" . $slug[0] . "' WHERE ID = $row->post_id");
$wpdb->print_error();
}
echo "Permalinks are Fixed! Welcome to WordPress, Happy Blogging";
?>

Al mismo sólo lo tienes que copiar y pegar en un documento plano, al cual lo tendrás posteriormente que renombrar como «permalinkfix.php»; este archivo lo tienes que subir vía ftp hacia tu sitio web de WordPress. Para certificar que todo está bien, desde el navegador de Internet tendrías que dirigirte hacia la siguiente URL:

http://www.yoursitename.com/permalinkfix.php

Si tienes un error 404 de «página no encontrada», ello quiere decir que al archivo lo subiste a un espacio equivocado; si no aparece este mensaje entonces, al archivo lo subiste correctamente bien a la raíz de tu nuevo blog de WordPress; toma en cuenta que debes reemplazar a la palabra «yoursitename» por el nombre del dominio al que pertenezca a tu blog de WordPress.

Paso 4: Redireccionando los feeds

Esta viene a ser otra sección también importancia, la cual nos ayudará a mantener la lista de suscriptores que hayamos logrado captar mediante el sitio web en blogger. Para ello, solamente debemos dirigirnos hacia el área de la configuración; unos cuantos pasos sugeridos que te mencionamos realizar por ahora son los siguientes:

  • Elige al opción de «configuración» de la barra lateral izquierda
  • Ahora mantente en el área del «Feed del Sitio«
  • En la opción que dice «Publicar URL Redireccionada del feed» selecciona al vínculo de «Añadir«.
  • Se abrirá un nuevo campo

feed del sitio en blogger

Pues bien, en dicho campo que se llegó a abrir según los pasos que sugerimos anteriormente tendrás que escribir la nueva dirección del feed, es decir, a aquella que pertenezca al blog de WordPress hacia donde migrarás con toda la información de blogger.

Una vez que hayas cumplido con cada uno de estos pasos, sólo tienes que «Guardar la Configuración» mediante el botón que se encuentra en la parte superior derecha de esta ventana.

Conclusiones generales sobre todo el proceso

Con seguridad que nunca habrás imaginado, que cada uno de los pasos sugeridos tenían que ser realizados para que la migración de un sitio web de blogger hacia WordPress se realice de forma efectiva. La mayoría de usuarios o administradores de un blog (en ambas plataformas) solamente se dirigen hasta WordPress y empiezan a importar toda la información de su antiguo sitio web. Ello mismo lo hemos recomendado al inicio aunque, con unas cuantas adiciones posteriores que nadie debe olvidar pues con ello, mantendremos:

  • A los actuales visitantes en blogger en nuestro futuro sitio web con WordPress
  • El tráfico generado en blogger se mantendrá dentro de nuestro blog con WordPress
  • Evitaremos la generación de una «página no encontrada» (error 404)
  • Mantendremos la lista de nuestros suscriptores de blogger en WordPress

Cualquier pregunta o interrogante que puedas llegar a tener te recomendamos realizarla al área de la administración en «Factoría Digital» mediante su chat, pues podrían existir determinado número de términos que merezcan una mejor explicación. Si en un momento determinado sugerimos realizar una copia de seguridad, ello se debe primordialmente a la plantilla que actualmente dispones en blogger, a la cual la podrás restaurar dentro de esta misma plataforma si por algún extraño motivo, la migración no se llega a dar y necesitas (temporalmente hasta encontrar una solución) seguir trabajando en tu sitio web con la misma plataforma.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares