Cómo personalizar a la cabecera de WordPress
Artículo ofrecido por FactoriaDigital, expertos en Hosting para WordPress desde hace 10 años.
Hemos querido proponer el día de hoy un tema muy interesante que todos quienes dispongan de un blog de WordPress deberían conocer. En el video tutorial propuesto en la parte superior, se ha indicado un método muy sencillo a la hora de personalizar «la cabecera» en nuestro blog.
Si bien es cierto que para muchas personas este podría ser un elemento netamente «estético», la importancia del mismo va más allá del aspecto de forma, pues en el «fondo» existen unas cuantas funciones incluidas de forma implícita tanto para el que propone el blog, como para cada una de las visitas al mismo.
Lo que primero vamos a hacer en este momento, es a explicar unos cuantos detalles del video tutorial que se puede apreciar en la parte superior. Allí se dan instrucciones precisas sobre el uso de las credenciales para ingresar al panel de administración en el blog de WordPress. Como siempre, la mayoría de las funciones más importantes están ubicadas siempre hacia la barra lateral izquierda, debiendo por el momento ubicar al área de la «Apariencia».
Es aquí en donde muchas personas quizá lleguen a encontrarse con determinadas incoherencias, pues a pesar de que en el video tutorial se propone a la elección de la «cabecera» dentro de la «Apariencia», la misma quizá no se encuentre presente en determinados entornos. Ello se debe a que el videotutorial ha utilizado un «Tema de WordPress» (Plantilla) genérico, lo cual quiere decir, que hemos usado como ejemplo a aquel que se ofrece de manera libre y gratuita por parte del repositorio, para quienes se están iniciando con algún tipo de temática su blog.
Por tal motivo, el video tutorial tiene un tinte netamente lúdico, pues la forma de llegar a personalizar esta «cabecera» puede variar dependiendo del tipo de «plantilla de WordPress» que hayamos obtenido. En las versiones de pago esta situación puede llegar a ahondarse más aún, pues para poder ingresar a dicha configuración, quizá se tenga que ingresar hacia la configuración del «tema comprado». Ahora bien, las razones por las cuales deberíamos de personalizar esta «cabecera» en un blog de WordPress están enfocadas en el uso que dará el visitante a dicha área así como también, el posicionamiento que lleguemos a tener en los motores de búsqueda.
1. Uso de la cabecera por parte del visitante
Cuando se estructura un blog de WordPress, el mismo debería contar obligatoriamente con un menú de navegación; este es uno de los elementos que inclusive Google llega a exigir a todos sus usuarios, pues caso contrario no existiría una facilidad para poder encontrar a las diferentes categorías dentro de la temática general. Una pequeña visita hacia cualquier blog de WordPress o sitio web en general nos dará una ligera idea de lo que estamos intentando decir en este momento; por ejemplo, en esta barra de menú de navegación podríamos encontrar a la opción «Home» entre otras cuantas opciones adicionales.
Cuando se hace clic en este botón que dice «Home», sin importar el lugar en donde nos encontremos dentro del sitio web, nos dirigiremos de forma inmediata hacia la «página principal». Ahora bien, existen determinados casos en los cuales los autores de un blog de WordPress no han llegado a colocar esta opción del «Home» (o Inicio), debiendo por tanto tratar de hacer uso en ese momento de la imagen «cabecera».
La mayoría de «Temas de WordPress» vienen programadas de forma predeterminada para que esta «cabecera» pueda suplir las funciones del botón «Home», lo cual quiere decir, que si hacemos clic (o tocamos con nuestro dedo si hablamos de la pantalla táctil) a la cabecera, inmediatamente nos dirigiremos hacia la «página principal» del sitio web.
2. Imagen de la cabecera para los motores de búsqueda
Desde el inicio mencionamos que esta «cabecera» tiene incluidas a 2 funciones primordiales (de forma implícita), siendo una de ellas la que describimos anteriormente.
La otra característica se encuentra en la imagen que coloquemos dentro de la «cabecera»; cuando nuestro sitio web se haya posicionado perfectamente bien en los distintos motores de búsqueda, la imagen que forme parte de la cabecera de nuestro blog de WordPress aparecerá en muchos resultados, pero principalmente en aquellos que sugieren a las búsquedas «de imágenes».
3. Promocionar a Google AdSense en la «cabecera»
Más allá de los 2 aspectos que mencionamos anteriormente, esta «cabecera» en el blog de WordPress es una de las áreas más apetecidas por parte de Google; existe un banner de publicidad que se adapta perfectamente bien a dicha área, la cual inclusive es una de las sugerencias más persistentes que llega a hacer Google para que se utilice dicho espacio con su publicidad.
El banner tiene el nombre de «skyscraper«, mismo que viene a ser uno de los más grandes (y en forma horizontal) que utiliza Google para sus publicidades en Adsense. Los resultados (según la firma) son considerablemente grandes en comparación a los que se pueden llegar a obtener con otros tamaños. Entonces, si en un momento determinado hemos obtenido una cuenta de Google AdSense, una de las primeras publicidades que deberíamos elegir para integrar en nuestro blog, es aquella que se integre automáticamente a la cabecera de nuestro blog de WordPress.
Más información: Personalizar la cabecera en WordPress
Una recomendación final: Si quieres tener soporte técnico de expertos en WordPress y que tu Web sea más rápida, estable y segura, echa un vistazo a nuestro Hosting WordPress. Puedes probar 1 mes gratis y sin ningún compromiso.