Cómo redactar nuestros posts para Wordperss desde un e-mail

Casi podríamos llegar a asegurar, que una persona que trabaje para un blog de WordPress y que en el mejor de los casos, tenga la categoría de «Administrador», obligatoriamente tendrá que contar con una dirección de correo electrónico.

Este viene a ser inclusive un dato necesario que cualquier propietario, dueño o administrador de un blog de WordPress solicita a sus «redactores» o colaboradores. En un momento determinado llegamos a mencionar a este aspecto de forma implícita, es decir, que una vez que hayamos adquirido las respectivas credenciales de acceso a nuestro blog de WordPress, el primer paso a realizar se encuentra en la configuración de nuestro perfil. Allí mismo existen unos cuantos campos para llenar y entre los cuales se destaca, aquel en el que deberemos definir a una dirección de correo electrónico.

¿Porque tener una cuenta de correo electrónico?

El caso que estamos tratando en el presente artículo prácticamente menciona, que es una obligatoriedad para un redactor, el disponer de una dirección de correo electrónico pues al mismo, será el lugar hacia donde llegarán todas y cada una de las notificaciones sobre la actividad que se vayan ejecutando en el blog. Si somos administradores, los reportes de los diferentes plugins que hayamos instalado podrían llegar hacia nuestro e-mail; si en cambio somos únicamente redactores o colaboradores, el correo electrónico será utilizado exclusivamente para conocer el momento en el que alguien ha dejado un comentario sobre algunos de nuestros posts.

Además de ello, el dueño, propietario o administrador del blog de WordPress necesita un puente de comunicación con sus redactores y colaboradores, siendo este, la dirección de correo electrónico.

¿Sólo puede servir para ello nuestro correo electrónico?

Pues en realidad no, ya que si hemos tenido la posibilidad de instalar algún tipo de plugins especializados en el blog de WordPress, los mismos podrán servir de puente de comunicación entre el correo electrónico y el sitio web. Recordemos que a partir de la versión 3.5 de este Gestor de Contenido CMS, los desarrolladores decidieron habilitar en todas y cada una de las versiones a la función remota, lo cual quiere decir, que utilizando aplicaciones de terceros, sin ningún tipo de problemas podríamos llegar a enviar información desde una herramienta especializada hacia otra.

Por ejemplo, si somos aquellas personas a las que les gusta realizar informes en Microsoft Word, mediante las técnicas y trucos específicos tendremos la posibilidad de elaborar algo fantástico en este módulo de la suite ofimática posteriormente, y hacer que dicho contenido se publique (o pase a los borradores) en el blog de WordPress.

Si en cambio no queremos utilizar a Microsoft Word sino más bien a otro tipo de herramientas de terceros debido a que no tenemos a dicha suite ofimática en nuestro equipo, entonces podríamos tratar de implementar nuestras técnicas y trabajo con la aplicación llamada QTM, de la cual ya habíamos hablado anteriormente y que te recomendamos revisar, pues la misma es de código abierto y la puedes usar desde Windows, Linux o Mac.

Si de todas maneras no queremos utilizar a ninguna de las dos herramientas que propusimos anteriormente aún existe una alternativa adicional, misma que viene de la mano de este «correo electrónico» que hemos venido mencionando desde el inicio del artículo. Toma en cuenta que nuestro cliente de correo electrónico en realidad viene a ser una «aplicación online», siendo ese el requisito primordial que necesitaríamos para adoptar el truco que mencionaremos a continuación.

Activar un módulo de JetPack en nuestro blog de WordPress

En múltiples ocasiones hemos mencionado a este super plugin, mismo que tiene el nombre de «JetPack» y que por increíble que pudiese parecer, al mismo se lo puede llegar a utilizar completamente gratis. Más allá de dicha gratuidad, el aspecto de mayor relevancia se encuentra en la gran cantidad de módulos que forman parte de este plugin, listado con el que te encontrarás cuando te dirijas al mismo desde el «panel de administración» de tu blog de WordPress.

publicar un post desde un email 01

Para ello, solamente tendrías que expander a la barra lateral izquierda y tratar de ubicarlo en los primeros lugares de dicha área. Una vez que revises a todos estos módulos, con seguridad que podrás notar que algunos de ellos llegan a realizar funciones que actualmente, las están realizando otros plugins que has instalado en tu blog. El módulo que realmente nos interesa por ahora dentro de este super plugin, tiene el nombre de «Publicar por Correo Electrónico«.

publicar un post desde un email 02

Cabe mencionar ligeramente, que cada uno de estos módulos que forman parte de la lista de los que conforman a JetPack tienen un diseño especial a la hora de mostrarse como activados o desactivados; en la parte superior hemos propuesto a una pequeña captura en donde se muestra al módulo que deseamos utilizar por el momento, y que quizá puedas notar la diferencia que existe entre uno y otro.

De manera primordial, aquellos modelos que se encuentren activados tendrán una línea de color azul y en posición vertical hacia el lado izquierdo de la caja, no estando presente esta misma línea vertical en aquellos módulos que en cambio, se encuentran desactivados. Te mencionamos pequeño truco debido a que muchos de nuestros lectores, no han sabido identificar cuales de estos módulos se encuentran activados o  desactivados, pues el diseño de las cajas de los mismos a primera vista, no nos da una señal demasiado visible como para poder dilucidar dicha condición.

Pues bien, si ya hemos activado al módulo «Publicar por Correo Electrónico» del plugin JetPack, entonces solamente tenemos que seleccionar a dicha caja haciéndole clic. En ese mismo instante saltaremos hacia una nueva ventana, en donde se mostrará un pequeño resumen de lo que hace este complemento dentro del plugin. Si quieres una acción rápida, solamente tienes que elegir al botón de color azul que se ubica hacia la parte inferior derecha de esta nueva ventana, el cual dice «configurar«.

publicar un post desde un email 03

Si por alguna razón no deseas tener activado a este módulo dentro del plugin podrías optar por seleccionar al botón que se encuentra junto al antes mencionado, es decir, aquel que dice «desactivar«.

Luego de haber procedido con dichas acciones (especialmente con la última), saltaremos hacia la interfaz de los usuarios dentro del panel de administración de nuestro blog de WordPress. Si en un momento determinado has abandonado esta sección y posteriormente no recuerdas el lugar en donde se encontraba esta parte de la configuración te recomendamos que te dirijas, hacia la barra lateral izquierda y posteriormente selecciones a los «usuarios»; una vez allí deberías ir hacia la parte media de la ventana para encontrar a las opciones de configuración de este módulo llamado «Publicar por Correo Electrónico«.

publicar un post desde un email 04

La captura que te hemos colocado en la parte superior es aquella con la que quizá te hayas encontrado en este instante, lugar en donde sólo tienes que tocar al botón que dice «Activar Publicar por Correo Electrónico«, lo cual nos dará como resultado a una dirección de correo electrónico específica.

Quizá para ti no tenga mucho sentido la dirección de correo electrónico que se ha generado en este instante, aunque es el dato que deberás utilizar desde tu e-mail para poder enviar lo que redactes allí, hacia tu blog de WordPress.

publicar un post desde un email 05

Un poco más abajo se encuentra información también importante para ti, es decir, tu nombre, apellido, el alias que utilizas en las publicaciones así como también, el nombre que deseas que aparezca en cada una de ellas. Estos son aspectos genéricos, a los cuales debiste haber configurado anteriormente cuando llegaste a crear tu blog de WordPress.

La seguridad del e-mail generado por el plugin en el blog de WordPress

Seguramente que habrás realizado todos los pasos que sugerimos anteriormente, lo cual quiere decir que en este mismo momento ya tendrás a tu correo electrónico generado por el plugin. Debemos mencionar, que dicha dirección de correo electrónico tiene que estar muy bien guardada y en un sitio seguro pues, nadie se la debe saber más que sólo tu.

La razón para ello se debe a que si una persona completamente extraña a ti llega a conseguir dicha dirección de correo electrónico, sin mayor problema puede utilizar este dato para empezar a enviar artículos a manera de posts a tu blog de WordPress utilizando únicamente a su e-mail. El desarrollador del plugin JetPack hace esta advertencia pues hoy en día, existen una gran cantidad de hackers que podrían intentar adquirir esta dirección de correo electrónico para publicar sus promociones o cualquier otro documento, para que forme parte de tu blog de WordPress.

Si piensas que alguien ha llegado a adquirir a tu dirección de correo electrónico que se ha generado mediante el plugin, la primera acción que deberías hacer es dirigirse hacia esta área de los usuarios en el panel de administración del blog de WordPress, y elegir al botón que dice «Desactivar Publicar por Correo Electrónico» que se ubica bajo la dirección de e-mail generado. Luego de ello puedes nuevamente crear otra dirección, la cual será completamente diferente a la que eliminaste antes.

¿Como puedo usar dicha dirección de correo electrónico para publicar un post al blog de WordPress?

Esta viene a ser la parte más interesante de todo pues únicamente, deberíamos de ingresar hacia nuestro cliente de correo electrónico y colocar la dirección que previamente generamos mediante el plugin, en el espacio en el que generalmente se define al destinatario. De manera concreta y para que tengas una idea más generalizada de lo que deberías hacer con este dato te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. En el espacio para el destinatario debes escribir la dirección de correo electrónico que se generó anteriormente con el plugin.
  2. En «asunto» tienes que escribir lo que vendría a representar al «título» de tu post en el blog de WordPress.

Básicamente eso es lo que necesitas hacer desde tu cuenta de email, debiendo proceder posteriormente a redactar el contenido de lo que será tu post, pero en el área del cuerpo del mensaje de correo electrónico.

Quizá te estés preguntando en este instante, la forma en que deberías empezar a redactar un post desde esta área de tu correo electrónico, pues allí existen determinados elementos básicos que no se comparan con lo que generalmente admiramos en el área de edición de un artículo dentro del blog de WordPress. En primera instancia podríamos sugerir que utilices a las herramientas nativas de tu cuenta de correo, lo cual quiere decir:

  • Utilizar a las negritas.
  • Usar letras itálicas si el formato de tus posts así lo contempla.
  • Insertar (adjuntar) imágenes
  • Coloca enlaces externos desde esta misma área.

Por supuesto que son herramientas básicas en comparación a todo lo que podríamos estar haciendo dentro de nuestro blog de WordPress, debiendo posteriormente tratar de pulir a nuestro artículo con el uso de los conocidos «shortcuts». Ello quiere decir, que algunos de ellos los tendremos que escribir dentro del contenido que hemos redactado en el correo electrónico, siendo nuestras sugerencias por el momento las siguientes:

  • [title Your post title] – utilizado cuando se desea colocar un título diferente al descrito en el «asunto» de correo electrónico
  • [slug some-url-name] – nos ayudará a definir el nombre del permalink (o slug) con el que se mostrará
  • [category x,y,z] – con este shortcut definiremos las categorías a las que pertenece este post; si dejamos vacío al mismo, WordPress lo asignara a una categoría predeterminada de forma automática
  • [tags x,y,z] – nos ayudará a definir las etiquetas o tags
  • [excerpt]some excerpt[/excerpt] – llenará lo que debe estar en éste campo
  • [delay +1 hour] – Nos ayudará a colocar al post como «Programado»
  • [comments on | off] – Tendrá la capacidad para activar o desactivar a los comentarios unicamente para éste post
  • [status publish | pending | draft | private] – Colocará al post en un estado específico
  • [password secret-password] – definirá una contraseña para el post en el caso de que deseemos que el mismo sea privado
  • [more] – colocará a la etiqueta «leer más» (more) donde nosotros lo deseemos
  • [nextpage] – Nos ayudará a dividir en varías páginas al post que estamos por enviar a nuestro blog de WordPress.

Cada uno de estos «shortcuts» que hemos mencionado y definido anteriormente deberán ser utilizados de forma creativa e inteligentemente. Ello quiere decir que dependiendo del formato y estilo de nuestro post en el blog de WordPress, cada uno de ellos tienen que ser colocado en el lugar preciso. Un ligero ejemplo de ello podría estar en la etiqueta «leer más» (more), la cual generalmente se las suele colocar luego de un número determinado de párrafos. Hay que considerar que esta misma etiqueta en determinados blogs de WordPress siempre esta ausente, pues el diseño de la plantilla no la utiliza debido a que el corte del post se lo ejecuta de forma automática.

Ahora bien, a pesar de las facilidades inmensas que podríamos llegar a ejecutar bajo esta modalidad de trabajo, existen unas cuantas inconveniencias con las que deberá batallar un usuario común y corriente.

Consideraciones generales al publicar un post desde un e-mail

Cada una de las funciones y todo lo que hemos explicado anteriormente se aplican de forma primordial, para quien tenga el rol de «administrador» en el blog de WordPress. Ello también se puede llegar a aplicar (con determinado número de limitaciones) para que sea un editor en el mismo blog, no siendo el mismo caso para quien haya sido considerado como un «autor» y peor aún, para un «suscriptor o colaborador» pues estos últimos, se verán impedidos de poder programar o publicar directamente lo que envíen desde su correo electrónico.

Ello quiere decir, que un colaborador, suscriptor o autor en el blog de WordPress puede utilizar cada una de las técnicas que hemos sugerido; el momento en que decida enviar su e-mail al post en el blog de WordPress mediante correo electrónico asignado, su artículo quedará guardado automáticamente en el área de los borradores y en el mejor de los casos, en aquellos que se encuentran como «pendientes revisión».

Anteriormente habíamos mencionado a los diferentes roles con los que puede llegar a contar los colaboradores dentro de un blog de WordPress, algo que te aconsejamos leer por el momento para que sepas a lo que estamos refiriéndonos en este instante (sobre los privilegios de publicación).

Otro aspecto muy importante que también hay que tomar en cuenta se puntualiza en las imágenes que lleguemos a integrar como parte del contenido de nuestros post; si estamos adoptando este método de la publicación por medio de un e-mail, aquí mismo se pueden llegar a integrar todas las imágenes que vayan a formar parte de este post. Ahora bien, cuando adjuntes imágenes a un correo electrónico, podrás notar que las mismas aparecen en la parte inferior de todo el contenido del correo electrónico, no teniendo la posibilidad de poder colocarlas en un lugar específico o luego de un párrafo.

Si un blog de WordPress utiliza a las «imágenes preferidas», el problema se agudiza más aún, ya que no hay posibilidad (con la utilización de un shortcut) de poder definir a alguna de estas imágenes con tal característica.

Para este último caso hay quien ha recomendado la utilización de una pequeña secuencia, misma que la describiremos a continuación como:

media+[uniqename]@post.wordpress.com

Dicha técnica propone que a la imagen que se la vaya a definir como «preferida» se la tenga que cargar por separado y posteriormente, hacer el llamado mediante la fórmula sugerida en la parte superior.

Conclusiones generales sobre este procedimiento

Hemos mencionado de forma explícita, lo que una persona debe llegar a hacer para poder publicar desde un e-mail hasta su blog de WordPress; la utilización del correo electrónico viene a ser una excelente alternativa aunque con determinado número de limitaciones, a las cuales las hemos definido durante todo literal anterior. Podríamos llegar a asegurar, que el método tiene una gran eficacia si en un momento determinado nos encontramos con nuestro tablet (que ofrece mejores resultados que un teléfono móvil) y allí mismo, empezamos a trabajar por medio de nuestro correo electrónico, lugar en donde empezaremos a redactar lo que será nuestro próximo post.

Claro que existe la posibilidad de utilizar a alguna aplicación móvil (para Android o iOS) de WordPress, algo de lo cual inclusive ya tratamos anteriormente. El problema pudiese llegar a presentarse en la estabilidad de algunas de estas aplicaciones móviles, pues cuando un sistema operativo suele actualizarse (en muchos casos, en un iPad o un iPhone) ello podría provocar un problema en la ejecución de alguna de sus aplicaciones y en este caso, de WordPress. Entonces, si esta aplicación móvil llega a fallar aún tenemos como recurso adicional a nuestro correo electrónico, el cual por regla general, no debería tener ningún tipo de fallo.

Otro problema mayor pudiese llegar a presentarse a la hora de integrar las imágenes o fotografías como parte del contenido de nuestros post; por tal motivo, a pesar de que nuestro artículo redactado como cuerpo en el mensaje del correo electrónico se encuentre perfectamente bien estructurado (sin fallas ortografía), lo más recomendable es tratar de hacer que dicho contenido vaya directamente hacia el área de los borradores. Con ello, el redactor o administrador del blog de WordPress puede ir posteriormente hacia el panel de administración del CMS y empezar a pulir el artículo, lo cual quiere decir, que desde aquí ya tendremos la posibilidad de empezar a integrar a las imágenes y fotografías que formen parte del contenido.

Por último, no podemos dejar de mencionar a la seguridad y privacidad que nos ofrece el sistema. Debido a que el correo electrónico que hemos generado mediante el plugin JetPack es aleatorio (y teóricamente, único), al mismo lo deberemos tener muy bien resguardado para que nadie más lo conozca. Si un grupo de redactores dependen del administrador del blog de WordPress, este último tendrá que facilitarles dicho correo electrónico para que lo utilicen con esta modalidad de trabajo. Una buena norma de seguridad sobre este último aspecto, es tratar de generar nuevos correos electrónicos de acuerdo a lo que comentamos anteriormente, ello debido a que los redactores pudieron haber perdido a la dirección facilitada o quizá, la dejaron en un lugar abierto y alguien pudo haber notado su presencia y posteriormente, copiado para usarla con un beneficio personal o particular.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares