Como restringir categorías a un redactor en WordPress

La manera idónea de hacer trabajar nuestro blog eficazmente, es llevando una buena dirección de las diferentes temáticas que se vayan a redactar, de forma correcta. Si ya hemos tenido un determinado nivel de éxito y en nuestro blog de WordPress (o en una red que forman parte del mismo) ya existe una considerable cantidad de redactores o gestores de contenido, entonces quizá debamos de ir monitoreando sobre los diferentes temas y las categorías que cada uno de ellos ha de contemplar.

Llevar una dirección correcta en cuanto a «gestión de contenidos» es una de las tantas claves del éxito a la hora de hacer que nuestro blog de WordPress tenga un buen tráfico de calidad. Pero ¿tienes tiempo para revisar cada uno de los artículos de los 100 redactores que forman parte de tu red de blogs?

Claro que hemos exagerado en el número de redactores que podrían estar formando parte de nuestro blog, algo que no es imposible si hemos crecido y lo seguimos haciendo planteando nuestras temáticas. De todas maneras, tener que revisar como administradores a cada uno de los artículos, las temáticas, las categorías y la forma en que escribe cada uno de los redactores, sin duda que va a ser una tarea completamente difícil de realizar; en primera instancia nuestra «dirección» tendría que plantear a cada uno de los redactores, que se dedique a escribir sobre la temática que él considera «dominar más».

Si lastimosamente un redactor es especialista en Windows y escribe algo sobre Mac, en este último entorno que quizá no sea de su completo dominio podrían existir una considerable cantidad de errores en cuanto a definición de términos técnicos. Si no se ha hecho caso a nuestra sugerencia de mantenerse en una sola categoría a la hora de hacer propuestas con sus artículos, entonces podríamos intentar «obligar» a que se mantengan en ella, para lo cual podríamos utilizar a un simple y sencillo plugin que colocará una restricción a los diferentes redactores en el blog de WordPress.

Restrict Author Posting, un plugin para restringir categorías de redacción

Con el antecedente que dimos anteriormente, ahora ya estamos en la condición de poder sugerir a una sencilla herramienta que podríamos utilizar a la hora de hacer determinadas restricciones en cuanto a la temática que debería seguir cada redactor. El nombre de este plugin es Restrict Author Posting y se lo tiene que descargar desde el sitio oficial del repositorio de WordPress.

Una vez que lo hayamos descargado, instalado y activado al plugin Restrict Author Posting, ahora solamente tendremos que empezar a delegar obligaciones a los diferentes redactores del blog. El plugin lo único que hace es «designar categorías específicas» a cada uno de los redactores en el blog de WordPress.

Para que puedas empezar a configurar este plugin con el objetivo antes planteado, solamente tendrías que seguir los siguientes pasos que plantearemos a continuación:

  • Ingresa al blog de WordPress con credenciales de Administrador.
  • Instalar al plugin Restrict Author Posting y activarlo.
  • Ahora busca los perfiles de tus redactores en la barra lateral izquierda.
  • De todos los perfiles que tengas allí ubicados, elige a que que deseas configurar con este plugin.
  • Dirígete hacia la parte inferior de la ventana (un poco más abajo de la parte media).
  • Ubica al área del plugin Restrict Author Posting.

Vamos hacer una pequeña parada en este punto, ello para explicar un poco mejor lo que hemos de encontrar y la forma en que tendremos que actuar a la hora de configurar a este plugin; allí estará presente el área del mismo (Restrict Author Post to a category) tal y como puedes admirar en la imagen que colocaremos un poco más adelante.

Restrict Author Posting 01

De manera predeterminada, allí estará configurado el plugin como «No Restricción»; sólo tienes que hacer clic en la pequeña flecha invertida hacia abajo para que aparezcan todas las categorías de las que forma parte tu blog de WordPress, debiendo elegir a aquella que deseas designar al redactor que has elegido en este proceso.

Restrict Author Posting 02

Tal y como puedes admirar, el proceso es completamente fácil de realizar a la hora de asignar un trabajo específico al redactor del blog. Ahora bien, a pesar de que esto viene a ser una gran ventaja para que un redactor se mantenga enfocado en una categoría específica de redacción, bajo este sistema el mismo no podría llegar a redactar temáticas similares. El plugin hará una restricción para una sola categoría, no pudiendo ser elegidas 2 o más en esta área de configuración.

La interfaz de redacción con el plugin Restrict Author Posting activado

Pues bien, luego de haber configurado correctamente al plugin para que un redactor se dedique a escribir únicamente temas relacionados con la categoría que el administrador a definido, sólo se tiene que hacer clic en el botón de la parte final de la página que dice «Guardar Cambios«, con lo que el proceso prácticamente quedará listo para que se empiece a trabajar.

Una vez que el redactor del blog de WordPress empiece a querer crear un nuevo artículo (posts), sobre la cinta de opciones en el área de edición encontrará a un mensaje en donde se sugiere a esta restricción; dicho de otra manera, el redactor allí podrá notar que sólo tendrá posibilidad de escribir artículos en la temática asignada.

Restrict Author Posting 03

Esta situación solamente la puede llegar a cambiar el Administrador del Blog de WordPress y nadie más, ya que si el redactor intenta hacerlo simplemente no podrá realizar algún tipo de cambios si no se le ha entregado las credenciales de acceso a la administración del sitio; hiendo un poco más lejos sobre lo que hemos mencionado este momento, si el redactor se dirige hacia la parte baja del área de redacción e intenta encontrar el lugar en donde antes estaban presentes las diferentes categorías del blog de WordPress, logrará notar que las mismas ya no aparecen en ningún momento.

Quizá pueda sonar algo drástico este mecanismo que hemos sugerido a la hora de proponer a los redactores, que se enfoquen en un tema o categoría específica, aunque si consideramos que el blog está funcionando perfectamente bien, entonces la aplicación de este plugin debe ser tomada como un beneficio para todos en el sitio y más no, para cada uno de los redactores que formen parte del equipo.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares