Cómo usar a los plugins en nuestro blog de WordPress

Artículo ofrecido por FactoriaDigital, expertos en Hosting para WordPress desde hace 10 años. 

Ahora nos hemos dedicado a tratar de mostrar en un videotutorial la forma en que trabajan los plugins, algo que no requiere un conocimiento extremo en cuanto a programación HTML o el uso de determinadas técnicas CSS; lo que si se requiere es algo de creatividad para poder mejorar el estado el que se encuentre nuestro blog de WordPress, pues siempre debemos acudir a determinado número de herramientas que nos ayuden a obtener un mejor sitial en los motores de búsqueda.

El videotutorial que hemos colocado en la parte superior nos ayudará esencialmente a administrar y manejar a los plugins, ello de acuerdo al trabajo que estemos planteando realizar de forma automatizada. Recordemos que los plugins son elementos que nos puede ayudar inmensamente si no conocemos la forma de modificar algunos términos y funciones de nuestra plantilla y también de los archivos internos de WordPress, por lo que la instalación de un plugin de manera general, no llegará a dañar nuestro sitio web.

De todas maneras, si algo llegase a fallar, muy fácilmente podríamos llegar a restaurar el estado en el que se encontraba anteriormente el blog, pues únicamente deberíamos desinstalar al plugin desde el área respectiva; si por alguna razón no podemos ingresar al Panel de Administración de WordPress, una vía alterna para poder eliminar o desinstalar estos plugins es utilizando a un cliente ftp, debiendo dirigirnos hacia la carpeta en donde están ubicados estos pequeños elementos y posteriormente, tener que borrarlo para que ya no tengan ningún tipo de acción sobre nuestro blog.

¿Como ingreso al área de los plugins?

En primer lugar, debemos mencionar que el área de los plugins podría ser manejado única y exclusivamente por el Administrador del Blog de WordPress; un redactor o un colaborador no tendrá acceso a esta área, lo cual le imposibilitaría trabajar con alguna de las funciones que sugeriremos a continuación.

Una vez que ingresemos hacia nuestro Panel de Administración de WordPress, solamente debemos dirigirnos hacia la barra lateral del lado izquierdo, en donde encontraremos a estos «plugin»; podemos seleccionar al icono de la categoría para que aparezcan unas cuantas opciones adicionales, mismas que vienen a ser:

  • Plugins instalados.
  • Añadir nuevo.
  • Editor.
  • Configuración.

Básicamente estas son las opciones más importantes con las que nos encontraremos si ingresamos hacia esta área de los plugins; dependiendo de lo que deseemos hacer, deberemos elegir la opción correcta, lo cual sugiere a que si vamos a realizar algún tipo de modificación en los «plugins instalados», tendremos únicamente que seleccionar dicha opción. Asumiendo que vayamos a ver la lista de plugins instalados mediante la opción sugerida, allí mismo nos encontraremos con unos cuantos aspectos de importancia.

En esta lista estarán absolutamente todos los «plugins instalados», de los cuales unos estarán activados y otros desactivados. En la parte superior de esta área hay una pequeña «barra de opciones horizontal», en donde podremos utilizar a manera de filtro, la opción que nos muestre únicamente los plugins que están activos o inactivos.

Si tienes dudas sobre el funcionamiento y el trabajo que vaya a realizar un plugin específico en tu blog de WordPress, te sugerimos que trabajes en 2 ventanas diferentes, una en la cual puedes estar admirando a la lista de los plugins y por tanto, a aquel que vas a activar o desactivar. La otra ventana del navegador podría estar configurada hacia el «Home» de tu sitio web.

El pequeño truco que sugeriremos en este momento es que actives o desactives al plugin desde la una ventana del navegador; luego de haber realizado esta tarea, debes dirigirte hacia la otra ventana en donde esta el «Home» de tu página web; allí solamente tendrías que realizar un «refresco de página» (que puedes realizar con el atajo de teclado CTRL + R) para admirar los cambios surgidos con el uso de este plugin. Si admiras algo extraño o simplemente, que el plugin no esta ofreciéndote lo que estabas buscando, entonces debes volver a la ventana anterior y eliminar al plugin de la lista.

Aquí mismo podrás admirar una opción adicional en la parte inferior del nombre del plugin; una función que dice «editar» te ayudará a ver el código fuente que ha propuesto el desarrollador en su complemento. Si eres conocedor de este tipo de programación, entonces puedes llegar a seleccionar todo el contenido de este código fuente y posteriormente pegarlo en algún documento de texto. Al mismo lo tienes que guardar en un lugar seguro y con un nombre que puedas recordar, ello para que lo uses posteriormente como «una copia de seguridad». Cualquier modificación que realices dentro del «editor del plugin» la podrás salvar y posteriormente revisar si ha surtido efecto el cambio que has hecho.

Debido a que los accidentes pueden llegar a presentarse en cualquier momento, si los cambios que has realizado en el «editor del plugin» no han sido correctos, posiblemente ya no tengas acceso al «Home» de tu sitio web. Si ello llegase a ocurrir nuevamente debes presionar el botón de «editar» en el plugin que modificaste, ello para poder pegar el contenido que anteriormente copiaste en el documento de texto plano, debiendo posteriormente salvar estos nuevos cambios para restaurar al plugin a su funcionamiento normal.

Cuando vayas a buscar un plugin específico para que realice una función deseada en tu blog de WordPress, debes tratar de realizar esta tarea únicamente desde el buscador interno de tu panel de administración; ello lo sugerimos debido a que en la web existen una gran cantidad de sitios en donde se ofrecen plugins que han sido manipulados por algún hacker, algo que puede llegar a traer en su interior (en el contenido del código fuente) algún elemento que actúe como Spyware dentro de tu sitio web.

Más Información: Tips para usar los plugins en WordPress

Una recomendación final: Si quieres tener soporte técnico de expertos en WordPress y que tu Web sea más rápida, estable y segura, echa un vistazo a nuestro Hosting WordPress. Puedes probar 1 mes gratis y sin ningún compromiso. 

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares