Como usar a los Widgets en el SideBar de WordPress
De todos los elementos que existen en un blog de WordPress, el conocido como «SideBar» o Barra Lateral es considerado como uno de los más importantes dentro del diseño propuesto por sus desarrolladores; ello no quiere decir que no existan otros cuantos elementos más, sino que más bien, este es el sitio que ha sido pensado para poder alojar a una gran cantidad de elementos, mismos que bien pueden ser widgets y también publicidad de Google AdSense.
Un análisis exhaustivo de todo el diseño de un blog en WordPress ha hecho mención a la importancia que tiene este SideBar, mismo que es el que llama la atención a primera vista de todos los visitantes al sitio. Es por dicho motivo que los administradores de un blog de WordPress suelen ocupar a esta Barra Lateral (SirdeBar) para colocar a una gran cantidad de elementos allí, situación que es considerada como el mayor error ya que dicho espacio, se satura fácilmente y en lugar de llamar la atención de las visitas, las podría ahuyentar.
En el presente artículo hablaremos sobre los 5 errores más importantes (para algunas personas, los más críticos) que se llegan a ejecutar en esta Barra Lateral, en donde la persona a cargo de un blog de WordPress suele ubicar a toda una gran cantidad de widgets, mismos que son innecesarios ya que deberían estar allí presentes, únicamente los considerados como importantes.
1. Demasiados widgets en el SideBar de un blog de WordPress
Tal y como lo mencionamos anteriormente, esta Barra Lateral que es conocida como SideBar suele ser utilizada para colocar a una gran cantidad de widgets, situación que es considerada como uno de los errores más grandes que puede llegar a cometer el administrador del blog; expertos en la materia mencionan, que este tipo de circunstancias se dan debido a que WordPress viene con widgets predeterminados de forma nativa, algo que el usuario considera que es una «obligación» el utilizar a cada uno de ellos.
Estos mismos expertos que hemos nombrado, recomiendan que aquel widget el calendario y también el de «Tags Clouds» no deberían ser utilizados en esta Barra Lateral, pudiendo dejarlos de lado para no saturar todo este espacio.
2. Utilizar inteligentemente a los widgets determinados
Quien instala a WordPress por primera vez logrará notar que la plantilla utilizada, ya viene con un diseño predeterminado, mismo que por lo general llegar a contemplar a determinados widgets perfectamente bien posicionados por doquier; en el caso que nos amerita, la Barra Lateral (SideBar) suele venir de forma predeterminada con los widgets de:
- Meta.
- Comentarios recientes.
Siguiendo los consejos de quienes son considerados como expertos en la materia, estos 2 widgets no deberían estar presentes en la Barra Lateral, ya que ello podría ser un sinónimo de un redactor amateur. Para muchas personas, los «Comentarios Recientes» pueden ser importantes para que los visitantes puedan darse cuenta del flujo de visitas que esta teniendo este blog de WordPress; lastimosamente si nos hemos iniciado recientemente en esta plataforma con una temática específica, quizá en un inicio tengamos únicamente a muchos «pingback», mismos que no vienen a ser comentarios sino más bien, una retroalimentación por los enlaces internos y externos que habremos colocado en un artículo.
Entonces, si no existen comentarios de personas reales ¿no sería una vergüenza mostrar estos resultados en la Barra Lateral? Esta es la principal razón por la que los expertos mencionan a los «primerizos» en WordPress que dejen de lado al widget.
3. Tener un orden lógico de los widgets en la Barra Lateral
Ahora bien, si ya hemos definido cuáles son los widgets que integraremos en la Barra Lateral (SideBar) en nuestro blog de WordPress, entonces el 2º paso debería estar contemplando al orden lógico que estos elementos deben tener. Considerando que un visitante al blog intentará buscar los más recientes artículos, quizá el mismo esté prestando una atención muy importante hacia el área de la «Suscripciones»; este elemento puede darse bajo diferentes aspectos, siendo uno de ellos las suscripciones RSS hacia algún tipo de lector de noticias, ello con el objetivo de poder enterarse de cada una de ellas según se vayan generando.
Es allí en donde viene el consejo, ya que bajo el widgets de las suscripciones debería estar el de las «Búsquedas», mismo que tiene el objetivo de ayudar al visitante a encontrar algún tema de interés suyo.
4. Diferente tipo de suscripciones en la Barra Lateral
Ya hemos hablado en el caso anterior, sobre la integración del respectivo icono o widgets para Suscripciones; si uno de los visitantes no dispone de un lector de noticias, entonces este servicio podría hacerle inútil, razón por la cual se debe contemplar a otro adicional. FeedBurner es una buena alternativa, ya que el mismo es una variante para poder ofrecer Suscripciones a nuestros visitantes pero, mediante el uso de su correo electrónico.
Cada uno de los visitantes que lleguen hacia nuestro blog de WordPress intentarán buscar esta opción (suscripción por e-mail) si no disponen de un lector de noticias RSS, situación que pudo haberse dado con una gran cantidad de personas debido al cierre definitivo de Google Reader.
5. Demasiados anuncios en la Barra Lateral
A pesar de que Google AdSense recomienda utilizar a una barra vertical de anuncios, según muchas personas expertas en la materia, recomiendan que esta situación puede ser desventajosa ya que ocupa demasiado espacio con un solo elemento. Obviamente que para un blogger y más aún, para el administrador del sitio, quitar definitivamente al anuncio de Google AdSense de esta Barra Lateral puede ser algo inaceptable, ya que de una u otra manera se podría llegar a tener algo de ingresos por esta publicación.
El problema se encuentran planteado en el tipo de anuncios que propone Google AdSense, ya que existen ocasiones en las cuales podrían haber anuncios estáticos y en otras ocasiones, animaciones y movimiento. Estos últimos son los que podrían ser perjudiciales, ya que los mismos causan distracción a la lectura de nuestros visitantes, quienes de una u otra manera podrían dejar el blog provocando con ello, un alto porcentaje de rebote.
Claro que existe una interesante solución para este último problema, mismo que plantea la «no utilización» del anuncio vertical SkyTrace, mismo que es considerablemente grande; en lugar de este, se podría incluir a un anuncio de 125 × 125 o de 250 × 250, algo que es más aceptable y que no satura a todo el espacio de la Barra Lateral en nuestro blog de WordPress.
Estos son considerados los 5 errores más peculiares que se pueden llegar a encontrar en diferentes blogs de WordPress, mismos que podrían ser corregidos mediante un criterio lógico y siguiendo las consideraciones que hemos mencionado en este artículo.
He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.