El atractivo de un post en WordPress por sus imágenes

El buen contenido que llegue a formar parte de un post tendrá que involucrar ineludiblemente, a una considerable cantidad de imágenes, mismas que serán colocadas dentro de este «buen contenido» dependiendo del tipo de situación que se esté comentando en ese preciso momento.

Las imágenes vienen a ser un elemento enriquecedor para el visitante y lector a la vez, quien tendrá una mejor idea de lo que se esta hablando en los párrafos contiguos; sólo por poner un pequeño ejemplo de ello podríamos sugerir a aquellos post de WordPress que contemplan análisis financieros, en donde los números, las cifras y una gran cantidad de estadísticas llegan a ser parte del contenido de dicho post.

¿Te imaginas un artículo con una extensión extremadamente larga y con muchas cifras por doquier?

Pues simplemente ello podría desembocar en una gran cantidad de consecuencias que seguramente, el administrador del blog de WordPress no desea visualizar. Solamente deberemos ponernos en los zapatos de cualquier visitante para tratar de dilucidar lo que podría llegar a ocurrir en este escenario, siendo ello algo muy similar a lo siguiente:

  • El visitante admira al post con una gran cantidad de cifras y números sin ningún tipo de gráficos en todo el contenido.
  • La visita tratara de ver el inicio y el final a primera vista para saber si le interesa el tema.
  • En el recorrido del principio al fin (de forma ligera) le decepcionara al no mirar una sola imagen.
  • El temprano ingreso y la abrupta salida a un post provocará un importante porcentaje de rebote.

Son solamente unas cuatro aspectos los que hemos sugerido anteriormente, existiendo muchos otros más que se pueden llegar a presentar, dependiendo del tema y la situación en la que se encuentre este post dentro del blog de WordPress. Ahora bien, si uno de estos artículos va a tener una extensión relativamente larga, deberíamos tratar de complementar la información del contenido con unas cuantas imágenes. No importa si las mismas llegan a ser una captura de lo que se esta hablando en ese momento, pues lo realmente importante es que estas imágenes guarden algo de coherencia con lo que se esta hablando allí. Por ejemplo, si estamos proponiendo al lector algo que hable sobre la preferencia de los millones de usuarios por un tablet o un teléfono móvil, sin necesidad de tener que acudir a cuadros estadísticos (que podrían ser algo molesto a los ojos de la visita) bien podríamos colocar un gráfico en donde se pueda admirar a la familia sentada en el sofá y deleitándose de lo que admiran dentro de cada uno de sus dispositivos móviles.

falta de productividad en redes sociales

En conclusión, un gráfico, fotografía o imagen en general puede llegar a enriquecer los ojos del lector, quien se sentirá atraído por seguir su investigación hacia el párrafo siguiente; esto debería ser utilizado como una «pequeña cadena secuencial», lo cual quiere decir que cada tres párrafos (dependiendo de la extensión de un post) se debería intentar colocar a una imagen. Con ello no solamente estaríamos evitando la «fatiga visual» del lector sino también, promoviendo a que el siga leyendo el resto del contenido.

Por tal motivo, en el presente post indicaremos a unos cuantos plugins que podrías estar utilizando para poder ilustrar de una mejor manera el contenido de tu post; también mencionaremos, a determinadas funciones que puedes utilizar de forma nativa, lo cual quiere decir, que no será necesario tener que instalar más plugins en tu blog de WordPress, más aún si el mismo ya se encuentra «atestado» de una gran cantidad de ellos.

1. Adornar un post con imágenes independientes

Lo que la mayoría de blogueros, redactores o administradores de un blog de WordPress suelen utilizar, es justamente a este elemento; las imágenes independientes son fáciles de adquirir en los distintos motores de búsqueda, aunque siempre intentando guardar una coherencia con lo que se este comentando en ese preciso momento. Claro que si estás elaborando una pequeña «guía de usuario», la tarea de integrar imágenes a tu post de WordPress debería estar enfocada a la captura de algunas de estas imágenes.

Sea cual sea el origen de la imagen que hayas elegido para ilustrar el contenido «entre dos párrafos», el proceso normal y convencional para realizar esta tarea involucrará los siguientes pasos:

  • Abre tu navegador de Internet con el que te sientas más cómodo para trabajar en WordPress
  • Ingresa a tu blog de WordPress con las respectivas credenciales (no importa si las mismas no pertenecen a las de un Administrador)
  • Empieza a crear una «Nueva Entrada«.
  • Escribe el título y el contenido que consideres necesario dentro del área de «edición del post».
  • Reserva un espacio para insertar una imagen con el respectivo icono que se encuentra en la barra de herramientas de la parte superior.
  • Abre una ventana del explorador de archivos y buscar a la imagen que deseas incorporar como parte del contenido del post.

insertar imágenes en WordPress

Nos detendremos aquí por un momento para explicar lo que podríamos esta realizando de aquí en adelante a la hora de colocar una o varias imágenes para insertar como parte del contenido del post, en nuestro blog de WordPress. Hacia el lado izquierdo tendrás la oportunidad de admirar a cuatro opciones diferentes, las cuales nos servirán para insertar imágenes según sea el interés que tengamos para ello. A cada uno de los elementos y áreas que forman parte de esta interfaz las podríamos definir de la siguiente manera:

  • Insertar Objeto. Esta área nos servirá para poder insertar una imagen independiente (también podemos importar varias imágenes para que se muestren todas ellas contiguas).
  • Crear Galería. Con la galería de imágenes tendremos la posibilidad de elegir a varias imágenes para que formen parte de una pequeña presentación.
  • Fijar imagen destacada. Imagen destacada o preferida, es aquella que se mostrará en el «Home» de nuestro blog de WordPress.
  • Insertar desde URL También podremos colocar una imagen con la dirección URL de la misma, en el caso de que ella se encuentre alojada en algún servicio gratuito.
  • La pestaña de «subir archivos» nos mostrará la región hacia donde podremos arrastrar o simplemente, importar un imagen alojada en nuestro ordenador.
  • La librería multimedia tiene a todas aquellas imágenes que hemos importado y utilizado en algún momento dentro del blog de WordPress.

Pues bien, cada una de estas funciones que hemos mencionado son las que se utilizan de forma regular a la hora de colocar una imagen en un lugar específico dentro del contenido en un post de WordPress. Existen determinados trucos que se pueden llegar a utilizar desde esta misma área de trabajo, siendo uno de ellos aquel en el cual puedes llegar a ofrecer un archivo adjunto a tus visitantes dentro del post de tu blog de WordPress. Por ejemplo, si deseas entregar un documento electrónico (que bien puede ser un libro electrónico o un archivo PDF), al mismo lo tendrás que subir como si fuese una imagen, haciendo clic en la pestaña «subir archivos». Cuando el post se encuentre publicado, el visitante podrá encontrar un vínculo en el cual deberá hacer clic para que se descargue lo que has adjuntado allí, en lugar de una imagen.

Lo último que mencionamos anteriormente es una de las opciones que suelen utilizar algunos blogueros que entregan aplicaciones gratuitas para descargar desde su sitio web.

2. Mejorar la presentación de las imágenes en el post de WordPress

Lo que sugerimos en el literal anterior nos ayudará simplemente a incorporar una o varias imágenes dentro del contenido de un post en el blog de WordPress; el administrador de este sitio web puede llegar a mejorar la apariencia de lo que ha subido allí, algo que lo puede realizar con la ayuda de un plugin o con determinados trucos que están presentes en el Gestor de Contenido de WordPress, de forma nativa.

Supongamos que deseamos mejorar la apariencia de una imagen independiente, misma a la que ya la hemos importado mediante el procedimiento que sugerimos anteriormente. Aquí podríamos llegar a encontrarnos con un pequeño problema debido al cambio que ofreció WordPress en su más reciente actualización.

Hasta antes de la versión 3.5, a estas imágenes importadas dentro de WordPress se las podía llegar a colocar un pequeño borde del color que nosotros deseemos y también, el espesor, elementos que eran elegidos gracias a los diferentes parámetros que se podían llegar a modificar en la antigua interfaz. Con el nuevo cambio que ofreció WordPress en su más reciente actualización, estos parámetros llegaron a desaparecer, mostrándose únicamente las opciones para poder centrar a una imagen y también, para colocar determinadas instrucciones «CSS de imagen» en el supuesto caso que deseemos colocarlas. La imagen que te proponemos a continuación es la que admirarás ahora en la interfaz de las propiedades del imagen:

propiedades de imágenes en WordPress

Tal y como podrás admirar, allí no existe ni un solo medio como para poder colocar un pequeño borde alrededor de la imagen que hemos importado. Ventajosamente las instrucciones HTML se siguen manteniendo, aunque es necesario tener conocimiento de ellas para poder usarlas correctamente; a continuación te indicaremos la forma en que puedes llegar a colocar este borde en las imágenes, con el color y el espesor que tu desees:

  • Importa a la imagen que deseas utilizar en tu post de WordPress.
  • De entre los parámetros mostrados en la interfaz de las propiedades del imagen, elige a aquellos que desees utilizar (centrar, nombre, etiqueta alternativa y otros cuantos más).
  • Acepta los cambios mediante respectivo botón para cerrar esta ventana.
  • Si te encuentras en el «Modo Visual» deberás cambiarte en este momento hacia el «Modo Texto».
  • Ahora admirarás a todo el contenido en formato HTML.
  • Buscar y ubica en lugar en donde se encuentra la secuencia que contempla a tu imagen en ese mismo «Modo Texto».
  • Escribe la siguiente secuencia justo antes del nombre de tu imagen (específicamente, antes delsrc=)

parametros para borde de color

En la parte superior hemos colocado un pequeño ejemplo de lo que podrías estar viendo en tu editor del post, pero en «modo texto»; allí mismo hemos colocado la instrucción que indicamos antes, algo que podrás personalizar de acuerdo al diseño de tu plantilla o simplemente al gusto que tengas por admirar una fotografía o imagen con un buen específico. De manera resumida, tanto los valores de «GROSOR» como del «COLOR» que deberás modificar, requerirán de la siguiente acción:

color de borde en imagenes de WordPress

El «grosor» se mide en píxeles, debiendo colocar cualquier valor según el espesor que desees tener en el borde de tus imágenes; puedes colocar de entre 1 en adelante, aunque toma en cuenta que 6 px podría ser un grosor demasiado exagerado para utilizar.

El «color» es una variable que debes colocar únicamente en inglés, pues WordPress no los reconocerá si los colocas en español. Para que tengas una mejor idea de la utilización de esta variable, a continuación te sugeriremos unos cuantos ejemplos que podrías utilizar para colocar en dicho espacio:

  • Amarillo = yellow
  • Negro = black
  • Blanco = white
  • Gris = gray
  • Azul = blue
  • Verde = green
  • Rojo = red

Puedes intentar con cualquier otro color que tu desees aunque, debemos advertir que no todos son reconocidos por WordPress a la hora de identificarlos fácilmente para que formen parte de este entorno tus fotografías. Lo que hemos querido decir con este pequeño truco, es que a pesar de no mostrarse los parámetros en las «propiedades del imagen» como se solía ver en versiones anteriores de WordPress, las mismas siempre estarán presentes para ser utilizadas mediante pequeños trucos que en este caso, ha involucrado al «modo texto» para utilizar a unas cuantas secuencias en formato HTML.

3. Colocar sombras atractivas alrededor de nuestras fotografías

A este tema ya lo mencionamos anteriormente, algo que funcionó perfectamente bien en la mayoría de «Plantillas de WordPress»; con la más reciente actualización de este Gestor de Contenido CMS, la función también se llegó a limitar en algunas de estas plantillas, por lo que seguramente te encontrarás con el problema de que las sombras que sugerimos en un post anterior, ya no funcionan.

Lastimosamente en este caso, no se puede aplicar el truco que sugerimos anteriormente, es decir, colocar algún tipo de secuencia o sentencia HTML en el «modo texto»; lo que sí que podemos decir, es que si tienes pocos plugins en tu blog de WordPress, quizá las sombras especiales que hemos querido comentar por ahora, si se lleguen a mostrar. La razón se debe a la incompatibilidad que existe entre el plugin Shadows con otros que podrías tener instalados en tu blog de WordPress; descifrar cuál de ellos está provocando la incompatibilidad es algo imposible de conocer, más aún si consideramos el desarrollador de dicho plugin no ha trabajado en una reciente actualización para WordPress.

4. Utilizar una galería de imágenes a manera de diapositivas

La imagen que analizábamos en el primer numeral nos mostraba la interfaz de las «propiedades del imagen»; allí mismo tenía la posibilidad de importar a unas cuantas imágenes si queríamos que ellas formen parte de una presentación de diapositivas. Quizá te estés preguntando en este momento ¿como puedo crear esta presentación de diapositivas con mis imágenes?

Este aspecto también puede ser algo relativo, pues ello dependerá del tipo de «plantilla de WordPress» que tengas en tu blog. Si contamos con algo de suerte y nuestra plantilla es compatible con la «presentación multimedia«, bien podríamos aprovecharnos de ella para tener una presentación mejor ilustrada en nuestro blog de WordPress; una pequeña sugerencia para conseguir dicho objetivo la podemos plantear mediante la siguiente secuencia de pasos:

  • Ingresar a tu blog de WordPress con las respectivas credenciales
  • Dirígete hacia el post en donde quieres insertar a la «galería de imágenes«.
  • Abre a la interfaz de las «Propiedades del Imagen» para importar una o varias de ellas.
  • Del lado derecho de la interfaz elige «Crear Galería».
  • Selecciona a las imágenes que deseas importar y arrástralas hacia esta área.
  • Ahora elige el botón de la parte inferior derecha que dice «crear una nueva galería».
  • Saltarás inmediatamente hacia el área de la «edición de la galería«.
  • Ahora debes prestar atención a la barra lateral derecha dentro de esta misma interfaz.
  • En «enlazado« elige a «archivo multimedia«.
  • Un poco más abajo en el tipo debes elegir a «presentación«.
  • Por último sólo debes seleccionar al botón de la parte inferior derecha que dice «insertar galería«.

presentacion de diapositivas en WordPress

Debemos advertirte en este instante, que la opción de «presentación» aparecerá dependiendo de la «plantilla de WordPress» que tengas en tu blog. En lugar de ella podrían llegar a aparecer círculos, cuadro, una malla o cuadros mosaicos como opciones para elegir. De todas maneras, estas últimas opciones que también hemos mencionado, muestra un atractivo especial cuando las imágenes han sido colocadas dentro de un sitio específico como parte del contenido del post.

cuadros y mosaicos en imágenes en WordPress

Si cuentas con esta opción de la «presentación» y has llegado a importar unas 10 imágenes para que formen parte de la galería, lo que llegarás a admirar en el post una vez que el mismo sea publicado será a una sola imagen con el botón de «reproducción» en el centro. Cuando el visitante llegue a hacer clic en dicho botón virtual, inmediatamente cambiará el aspecto de la pantalla del ordenador a un tono más oscuro y en donde, las imágenes se irán mostrando de forma secuencial una a continuación de otra. Dependiendo de la configuración que hayas elegido; estas imágenes pueden mostrarse como una presentación de diapositivas de forma automática y aleatoria a la vez.

5. Utilizar revistas virtuales en nuestro post del blog de WordPress

Unos cuantos párrafos más arriba habíamos mencionado de forma ligera al plugin Shadows, mismo que ahora podría tener una gran cantidad de incompatibilidad con la más reciente versión de WordPress; ello podría representar que nosotros ahora ya no tengamos la posibilidad de colocar sombras atractivas alrededor de una imagen o fotografía que este dentro del post de nuestro blog de WordPress. Ventajosamente existen otras cuantas alternativas más, aunque diferentes a la que hemos mencionado en este instante.

¿Has escuchado de calameo?

Si no lo has hecho aún te recomendamos que te dirijas hacia la web oficial de este servicio, en donde existe una gran cantidad de revistas informativas que tienen un atractivo muy especial. Con sólo seleccionar a alguna de las revistas o libros gratuitos allí presentes, la misma se presentará en toda tu pantalla una vez que inicies la presentación multimedia. Sólo tienes que hacer clic en la flecha de dirección (ubicada a los lados de la imagen de la revista) para dar el «cambio de página». Este viene a ser un efecto atractivo que seguramente agradará a todos sus visitantes.

calameo en WordPress

Ahora bien, para poder utilizar a alguna de las revistas allí presentes dentro de tu post en el blog de WordPress necesitarás instalar a un plugin, siendo una buena opción la que recomendaremos por ahora el que tiene el nombre de «WP calameo«; lo puedes buscar dentro del mismo motor de la plataforma y en el repositorio o simplemente, dirigirse por el enlace anterior para que lo instales vía ftp o con la herramienta nativa de WordPress.

Una vez que lo hayas instalado, solamente tendrás que encontrar a la revista que sea de tu interés, copiar la dirección URL de la misma y pegarla dentro de la opción que te ofrece este plugin en el contenido de tu blog de WordPress.

calameo te ofrece la posibilidad de que puedas subir tus propias revistas o manuales de uso, algo que puede llegar a hacer tranquilamente si deseas compartirlo posteriormente en tu blog de WordPress mediante el método que sugerimos anteriormente.

El plugin que hemos sugerido en esta ocasión no funciona si tienes una cuenta de WordPress.com, existiendo también unas cuantas incompatibilidades (como el plugin que mencionamos en la parte superior) con la más reciente versión del CMS; por tal motivo te sugerimos seguir una pequeña guía para que puedas llegar a integrar cualquier revista que este alojada en el servicio de calameo.

  • Abre tu navegador de Internet preferido.
  • Dirígete hacia la web oficial de calameo.com
  • Buscar a la revista o publicación en la que estés interesado y hazle clic.
  • Haz clic en cualquier parte de la pantalla en donde se muestre la revista, con el botón derecho del ratón.
  • Las opciones mostradas en su menú contextual elige aquella que dice «copiar código de inserción«.
  • Una vez mostrado el código de inserción, ubica y selecciona a todo lo que contemple el área de ésta área:

insertar revistas de calameo 01

  • Reemplaza dicha selección con lo siguiente:

insertar revistas de calameo 02

Con este sencillo truco tendrás la posibilidad de insertar una publicación que este alojada en calameo.com dentro de tu post en el blog de WordPress; aquí existen unos cuantos parámetros que puedes llegar a modificar en cualquier instante, siendo ellos el tamaño (que se muestra en píxeles de largo y ancho) como la opción que dice «NUMBER», siendo este último valor aquel que pertenece al que puedes admirar en la URL de la revista.

Con los sencillos pasos que te hemos sugerido por ahora, ya podrás tener a alguna de las publicaciones de calameo.com dentro de tu blog de WordPress aunque, lo ideal sería de que tu te encargues de elaborar una propia, que la alojes en dicho servicio y posteriormente que la llegues a insertar dentro de tu post del blog de WordPress con cualquiera de las dos alternativas que te hemos sugerido anteriormente.

6. Colocar imágenes panorámicas en 360°

Ahora mismo que los dispositivos móviles están en pleno auge y de los cuales, quizá tengamos a uno de ellos en nuestras manos, la posibilidad de tomar fotografías panorámicas en 360° no es una tarea tan difícil de realizar. Recientemente Google liberó una de sus aplicaciones más preciadas para dispositivos móviles de Apple con iOS 7.0 en adelante, lo cual dará motivo a muchas personas a que empiecen a apuntar su cámara fotográfica posterior a distintos objetivos y así, empezar a crear fotografías panorámicas esféricas realmente espectaculares.

Quizá te encuentras con una amarga sorpresa cuando vayas a revisar a estas fotografías mediante el visualizador de la galería, pues estas imágenes aparecerán como planas pero deformes. El efecto de poder hacer girar a la fotografía como si nos encontrásemos dentro de una esfera y así, admirar a todo lo que se muestre alrededor nuestro no se llegará a apreciar con un simple visualizador de fotos, requiriéndose el uso de alguna herramienta o aplicación especializada para que el efecto se muestre correctamente.

Si hablamos de WordPress y estas imágenes panorámicas específicamente, entonces quizá deseemos tener a ellas en alguno de los posts que estemos publicando en un momento determinado. Ello lo podemos lograr con alguno de los tantos plugins que se encuentran alojados en el repositorio, debiendo elegir únicamente a aquellos que nos ofrezca reproducir lo que nosotros hemos captado.

Te recomendamos que te dirijas hacia el motor de búsqueda interna de los plugins para «agregar uno nuevo», debiendo colocar como palabra clave «360 degree» para que tengas resultados efectivos, pues la mayoría de estos plugins se encuentren inglés.

De los resultados vas a encontrar a unas cuantas alternativas, debiendo elegir únicamente aquella que te convenga como lo hemos sugerido en la parte superior. ¿Que quiere decir ello? Que si has tomado fotografías esféricas entre 360° entonces deberás elegir al plugin que te ofrezca reproducir las imágenes con dicha característica. Si eliges a un plugin que te ofrezca la visualización de imágenes panorámicas sin perspectiva «esférica», el efecto de la fotografía se deformará.

Conclusiones generales sobre el uso de imágenes en nuestro post de WordPress

Todo lo que hemos mencionado desde el inicio tiene el único objetivo de ayudar a mejorar el contenido de cada uno de los post en nuestro blog de WordPress; no importa si utilizamos métodos convencionales, plugins, aplicaciones de terceros o las simples y sencillas funciones nativas que nos ofrece este Gestor de Contenido CMS, pues lo realmente importante es la calidad de lo que lleguemos a publicar para información de los demás, algo que seguro te lo van a agradecer inmensamente y por tanto, será una buena recomendación que posiblemente llegará a plasmarse en los motores de búsqueda de Internet.

Si estas utilizando demasiada cantidad de plugins en tu blog de WordPress, pues la sugerencia principal sería que uses únicamente a las funciones nativas de WordPress, lo cual quiere decir, a aquella que sugerimos en primer lugar y que contempla a la posibilidad de colocar un pequeño borde delgado de un color específico alrededor de una imagen o fotografía cualquiera. El trabajo puede ser arduo en un inicio ya que dicho método, involucra que tengas que cambiarte desde un «modo visual» hasta un «modo texto» para colocar posteriormente la instrucción HTML que te sugerimos.

Si utilizas Windows 7 o Windows 8.1 puedes hacer uso de una de sus más simples y sencillas herramientas que vienen instaladas de forma nativa, misma que tiene el nombre de «notas rápidas»; este viene a ser un pequeño elemento que se ubicará en cualquier parte del escritorio de tu sistema operativo, algo muy similar a lo que representan las «pegatinas». Allí podrías colocar la instrucción HTML que sugerimos (o cualquier otra sentencia que desees utilizar) para que te sirva como un acceso rápido a la hora de optimizar el tiempo de trabajo en tu blog de WordPress.

En cuanto a la galería de imágenes, a pesar de que esta opción viene instalada de forma nativa en WordPress, el modo de la «presentación de diapositivas» dependerá principalmente del tipo de «plantilla de WordPress» que tengas instalado en tu blog. Esta también viene a ser una excelente función para utilizar, más aún porque no requerirás de un plugin especializado que sobrecargue el trabajo de todo tu sitio web haciéndolo cada vez más lento.

Por último, si estas interesado en realizar pequeñas guías o manuales de uso para integrarlos en tu post en el blog de WordPress, calameo.com es una excelente opción aunque, ello involucrará algo de tiempo adicional si no deseas utilizar a las revistas o editoriales que se encuentran allí dispuestos de forma gratuita.

Sea cual sea la alternativa que vayas a utilizar de hoy en adelante, recuerda que una imagen habla más que 1000 palabras, lo cual sumado a lo extenso de tu post en el blog de WordPress, representará una visita a la que todos volverán muy pronto.

He trabajado con Wordpress durante largos años, conociendo cada uno de sus trucos en las varias versiones desarrolladas. Dar a conocer éstos trucos mediante videos y posts, es un orgullo para que muchos, puedan aplicarlos a sus respectivos blogs.

Publicaciones Similares